México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el diálogo Frontera: México – Estados Unidos: Región de Prosperidad, Encuentro y Desarrollo Económico, destacó que la coordinación tanto interna como externa ha sido el eje central del Gobierno de la República, para, agregó, poder hablar con otros gobiernos y organizaciones. “Todos los temas los discutimos internamente para llegar a acuerdos con los Estados Unidos”, dijo.

En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país detalló que los gobiernos no pueden ser ajenos a las demandas de la ciudadanía. Se debe, apuntó, incluirla para transformar “el modo de relacionarnos con ellos para que esto se traduzca en políticas públicas eficientes y en su beneficio”.

Frente a empresarios, líderes de opinión y sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación destacó que el trabajo compartido ha contribuido a mantener una política pública que contribuye a erradicar los delitos de los que eran víctimas los migrantes.

El Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson, subrayó que “es vital que la asociación entre ambos gobiernos, el trabajo conjunto y esta amistad continúen, inclusive al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama”.

Reconoció la coordinación y el trabajo conjunto que realiza el Gobierno de la República de México, y destacó que tanto Secretarías como dependencias gubernamentales se comunican y colaboran para un bien común. “Aquí no aplica la política de divide y vencerás”, aclaró.

Al tratar el tema de la migración, informó que durante los últimos años este fenómeno ha disminuido gracias a las estrategias de seguridad conjuntas que se realizan en ambos lados de las fronteras y la mejoría en la economía mexicana. El paradigma social que conlleva la migración no es nuevo; sin embargo, aclaró, este debe ser erradicado desde su origen, solo entendiendo los motivos que la propician, teniendo a la pobreza y la violencia como los principales, se podrá terminar con este fenómeno. 

Aún, reiteró Jeh Johnson, existen retos que atender, pero “a través del diálogo deliberado y en calma, tenemos la oportunidad de resolver algunos mitos”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la frontera compartida de tres mil kilómetros es un punto de encuentro, de oportunidades, de prosperidad y de competitividad. “Una frontera eficiente y moderna no está peleada con una frontera segura”, aclaró.

En los últimos cuatro años, añadió, se ha construido una nueva agenda bilateral que enfatiza temas de cooperación como lo son la seguridad o la migración. Esta visión, apuntó, ha dado resultados tangibles y una ruta compartida para seguir construyendo prosperidad, oportunidades y competitividad para la región de América del Norte en su conjunto, y para la relación México-Estados Unidos en lo particular.

La Canciller Ruiz Massieu recordó que México es un país con realidad binacional que exige cooperación cotidiana en diversos temas, principalmente en lo económico, la seguridad y la migración.

El Presidente Enrique Peña Nieto y Barak Obama han buscado crear una plataforma de entendimiento para lograr la integración social de ambas naciones, por ello se trabaja en la institucionalización de una agenda y visión conjunta para invertir en infraestructura moderna y eficiente.

Parte del trabajo constante ha sido buscar las causas que detonan la migración, si no las atacamos, no podremos afrontar el problema, indicó.

El diálogo fue moderado por el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carlos Heredia.

Boletín No. 529/16