El Gobierno de México presentó ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad su primer informe sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los días 16 y 17 de septiembre, en Ginebra, Suiza.

México ha acompañado esta Convención desde sus orígenes y promueve un enfoque de equidad, inclusión como parte de la política de Estado en materia de derechos humanos.

En este informe se expusieron ante las Naciones Unidas los avances normativos y que México impulsa para garantizar los derechos de esta población, entre las que destacan la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los Programas Nacionales en materia de derechos humanos, discapacidad y no discriminación.

Asimismo, se presentaron las acciones y políticas públicas que de forma transversal permiten trabajar en el respeto integral de los derechos de este sector de la población, sensibilizar  a la sociedad, fomentar una cultura de respeto e inclusión y revertir los rezagos existentes.

Las recomendaciones que emitirá el Comité como resultado de esta sustentación, trazan una ruta al Gobierno de México para continuar avanzando en este irreversible proceso de reconocimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad.

El Gobierno de México reconoció los retos que aún existen e hizo explícito su compromiso de crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité y así impulsar su cumplimiento.

La delegación fue encabezada por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el Director General del Consejo para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad; Jesús Toledano, y el Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, acompañados por representantes de diversas dependencias del Ejecutivo, así como miembros del Poder Legislativo.

Boletín 475/14