Con el propósito de promover el fortalecimiento de comunidades más resilientes ante los desastres y su adaptación al cambio climático, se realizará en México el Foro del Entendimiento del Riesgo 2018.

En la reunión, que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en el Palacio de Minería, participarán cerca de 800 expertos de 90 países, quienes compartirán su experiencia, discutirán innovaciones e intercambiarán mejores prácticas de evaluación de riesgos.

De manera paralela, también se efectuará la Reunión de Primavera 2018 del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, de la que México es copresidente, cargo que encabeza el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Por parte de México asistirán representantes de las secretarías de Marina, Hacienda y Crédito Público, y Cultura, así como de la Comisión Nacional del Agua, Universidad Nacional Autónoma de México, Agencia  Espacial Mexicana, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, se contará con la presencia de integrantes de instituciones internacionales como la Unión Europea, Grupo de Estados de África del Caribe y del Pacífico, Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Agencia para el Desarrollo Internacional, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Grupo Consultivo fue creado en 2006 con el objetivo de facilitar la implementación del Marco de Acción de Hyogo. Su principal compromiso es crear un mundo de sociedades resilientes ante el riesgo de desastres y disminuir el impacto humano y económico que estos provocan.

Se consolidó como un mecanismo de asistencia técnica y financiera implementando sus primeras acciones en 2007. Está presidido por John Roome, director principal del Banco Mundial para el Cambio Climático y copresidido por un integrante cada año.

Boletín No.116/18
Ciudad de México, 13 de mayo de 2018