• El Secretario de Gobernación inauguró el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea

México transita hacia un nuevo enfoque para atender la seguridad; pasó del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, explicó que en nuestro país existe un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, y aseguró que hay una coincidencia: avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías.

En el Salón Juárez de esta dependencia, y acompañado de Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la misma, el Secretario Osorio Chong confió en que pronto se definirá una alternativa que permita avanzar con la velocidad que México necesita y sus habitantes merecen.

Destacó que esa transformación debe darse en materia de justicia, fortalecimiento el sistema penitenciario y la reinserción social, pasando por la protección de los derechos humanos y la coordinación en materia de inteligencia y uso de la información.

El encargado de la política interior del país agregó que cumplir y hacer cumplir la ley es el objetivo de todo Estado democrático. Es, dijo, la base para que nuestras naciones continúen su desarrollo, en un entorno de estabilidad y certidumbre, y es la mejor garantía para que las personas y comunidades vivan sin temor ni restricciones, ejerciendo a plenitud sus libertades.

Esa, apuntó, es la visión social y política que México comparte con la Unión Europea para seguir trabajando en colaboración, “porque nuestros contextos son diferentes, pero coincidimos en el ideal de construir un mundo más libre y más seguro para nuestras sociedades”, apuntó.

El Secretario de Gobernación resaltó que en el mundo global e interconectado, la cooperación entre países es la mejor herramienta para hacer frente a los retos compartidos. México, dijo,  y los 28 países que conforman la Unión Europea comparten los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos; sin embargo, puntualizó, hay retos distintos. Mientras en Europa se ha hecho más latente la amenaza que representa el terrorismo, en México existe el desafío de fortalecer a las instituciones de seguridad locales.

“Nuestros contextos son diferentes, pero coincidimos en el ideal de construir un mundo más libre y más seguro para nuestras sociedades”, señaló.

En la inauguración de este Segundo Encuentro, Federica Mogherini afirmó que la cooperación entre México y esa comunidad representa la base para superar desafíos comunes en materia de seguridad y justicia.

La diplomática italiana aclaró que los esfuerzos del Gobierno mexicano en contra del crimen organizado, la impunidad y la corrupción son el camino para fortalecer el Estado de derecho.

La base y la fuerza de las instituciones de seguridad son los ciudadanos, por ello, apuntó, el trabajo conjunto y la colaboración entre la UE y nuestro país es fundamental para recuperar la confianza de ambas sociedades.

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, señaló que el objetivo central de este diálogo es intercambiar experiencias y mejores prácticas en beneficio del fortalecimiento institucional, tanto de México como de la Unión Europea, porque su relevancia radica, resaltó, en que “vivimos en una realidad donde ningún actor puede enfrentar por sí solo los retos internacionales que en el Siglo XXI son transnacionales”.

Entre estos desafíos que demandan corresponsabilidad y acción colectiva, puntualizó, destacan la delincuencia organizada, el problema mundial de las drogas, los delitos cibernéticos y el terrorismo.

La Canciller manifestó que las políticas de seguridad deben ser integrales, tomando como principio la protección de los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho. En este sentido, indicó, México y la Unión Europea pueden poner sus mejores prácticas al servicio de la gran comunidad que formamos los 625 millones de mexicanos y europeos.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aseguró que este diálogo servirá a los fines de la seguridad pública y la procuración de justicia que en común persiguen México y la UE y a la intención de contrarrestar, juntos, el avance del fenómeno criminal en todas sus manifestaciones.

“Las naciones no deben cejar en el esfuerzo para que la justicia esté al alcance de todos y cumpla con altos estándares de eficacia y eficiencia. La cooperación internacional y sus convenios son fundamentales en el logro de los objetivos comunes que aquí nos reúnen”, señaló la titular de la PGR.

Por su parte, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de gobernación, David Arellano Cuan, destacó que los temas a tratar en este segundo encuentro son un reflejo de que México y la Unión Europea, aunque lejos en la geografía, están cerca para construir una agenda sólida que permita superar los retos que se tienen en seguridad y justicia.

La cooperación no requiere de fronteras comunes, sino de intereses y preocupaciones mutuas y objetivos claros, sostuvo Arellano Cuan.

Al evento asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

También, el Excelentísimo Embajador Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México; la Directora General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, además de funcionarios de la Unión Europea y embajadores de Austria, España, Italia, Holanda, Hungría, Reino Unido y Polonia.

Boletín No.257/16