En el marco de los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en junio pasado en Ottawa, Canadá, el 14 y 15 de noviembre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para celebrar la Tercera Reunión Trilateral sobre Trata de Personas.

La reunión fue co-presidida por la Directora General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB, América Nava, quien es asimismo Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial sobre Trata de Personas, y por el Director General para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra. La delegación mexicana incluyó asimismo a funcionarios de la PGR, Policía Federal, INM, STPS y SECTUR.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos estuvo presidida por la Jefa de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, Embajadora Susan Coppedge, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, de Justicia, de Salud y Servicios Humanos, y de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

La delegación canadiense fue encabezada por un representante del Departamento de Seguridad Pública de Canadá, Michael Holmes, y compuesta por funcionarios de la Real Policía Montada, Global Affairs Canada, y la oficina de Servicios Públicos y Adquisiciones.

La reunión contó en una primera sesión con la participaron de organizaciones de la sociedad civil de los tres países, quienes compartieron su experiencia en el campo de la prevención contra la trata de personas y expresaron opiniones sobre los retos y áreas de oportunidad para promover una cultura de prevención.

La representación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), con sede en México, realizó una exposición sobre la campaña internacional Corazón Azul Contra la Trata de Personas, y manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con los países de América del Norte en este importante tema.

La sesión de trabajo entre representantes de gobierno sirvió para dar seguimiento a los compromisos de la segunda reunión trilateral celebrada en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2015. Los tres países expusieron los retos que enfrenta cada uno para la prevención de la trata de personas y compartieron mejores prácticas en el diseño y la implementación de campañas de prevención, historias de éxito y lecciones aprendidas.

Se destacaron los esfuerzos que se realizan en inspecciones laborales, certificaciones sobre trabajo libre de explotación en la industria turística, y la detección en los campos agrícolas. Otros temas incluyeron posibles áreas de cooperación trilateral en materia de prevención de la trata, así como el intercambio de información que permita combatir de manera exitosa este flagelo.