México está en paz, tranquilo y echado para adelante, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al participar en la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules. Exhortó a los diplomáticos en el exterior a informar que las cosas están en calma, se enfrentan los retos con gobernabilidad.

Acompañado del canciller Luis Videgaray Caso, el Secretario Osorio Chong habló sobre los aumentos producidos por el ajuste en los precios de las gasolinas y precisó que el Gobierno de la República dialoga con los diferentes sectores de la población para tomar medidas que apoyen y respalden a las clases más desprotegidas.

En el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que ante las contingencias la administración federal ha respaldado a los estados para atender los incidentes ocurridos en días pasados en algunos estados.

En México, precisó el encargado de la política interior del país, se trabaja y cuenta con una policía eficaz que contribuirá a que no queden impunes acciones que se han cometido. “El tema de la impunidad es clave, por ello, este es solo un ejemplo de que actuamos y que tenemos resultados al respecto”, apuntó.

El Secretario Osorio Chong explicó que existen temas fundamentales como la gobernabilidad, la cual se logra a partir de aplicar la ley. 

Detalló que en los temas de justicia y seguridad se han logrado avances importantes, como la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la cual representa un pilar en favor del Estado de derecho y la legalidad.

Adelantó que en breve se presentarán propuestas de modificaciones al Congreso de la Unión para perfeccionarlo.

Asimismo, el titular de esta dependencia explicó que está la iniciativa para crear las Policías Únicas y contar con 32 cuerpos de seguridad, en lugar de mil 800 corporaciones locales y municipales.

En materia de derechos humanos, el Secretario Osorio Chong precisó que el Gobierno de la República hace frente de manera prioritaria a la desaparición forzada y la tortura con dos iniciativas que se discuten los legisladores.

Otro tema, subrayó el Secretario de Gobernación, es la migración, reto global que requiere acciones coordinadas como las repatriaciones coordinadas.

A su vez, anunció que en materia de protección civil este año México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre, evento en el que se compartirán conocimientos y experiencias que aumentarán la capacidad de prevención y respuesta en fenómenos naturales.

Boletín No. 009/17