México da un paso decisivo y sienta bases sólidas para la implementación y consolidación del Número Único  de Emergencias 9-1-1, a través del cual se atenderán las llamadas que realice la ciudadanía de manera ágil, confiable y profesional, con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad y patrimonio, señaló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora.

 

Al inaugurar el Taller de Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, Vizcaíno Zamora comentó que este número único se pondrá en marcha, en una primera etapa, el próximo lunes 3 de octubre en 16 estados de la República: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas, y agregó que en el resto de las entidades federativas entrarán en la segunda etapa, el 9 de enero del próximo año.

 

Con la presencia de representantes de los Centros de Atención de llamadas de emergencias estatales y municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, el funcionario de esta dependencia exhortó a continuar  trabajando de manera coordinada y con corresponsabilidad.

 

En el auditorio Reyes Heroles de esta Secretaría, el titular del SESNSP manifestó que con la puesta en marcha de este número único se da cumplimiento al compromiso del Presiente Enrique Peña Nieto para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio. “Ninguna llamada dejara de ser atendida, siempre tendrán una respuesta”, enfatizó.

 

Subrayó que el Número Único de Emergencia permitirá facilitar la coordinación entre autoridades y brindar en menor tiempo y de mejor manera la atención a la ciudadanía ante ciertas situaciones de riesgo.

 

Destacó que la cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio a las personas, porque “si se realiza una llamada en  falso se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”. Hacer buen uso del 9-1-1, es un trabajo de conciencia que involucra a la sociedad; la ciudadanía debe recordarlo, usarlo y cuidarlo, puntualizó.  

 

El taller tiene como objetivo presentar los avances en la estrategia de implementación del Número Único  de Emergencias 9-1-1 y exponer a los responsables de los servicios en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia. Entre los temas se destacan los relativos a la homologación a través de normas y protocolos, esquemas de coordinación y los acuerdos institucionales que les sirven de marco con actores involucrados en la presentación del servicio en los ámbitos de protección civil, y el servicio de urgencias médicas a instituciones del sector salud.

 

La presidenta del Alto al Secuestro A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló que este servicio representa para la sociedad civil un gran avance que le será de utilidad ante casos de emergencia.

 

Manifestó que el reto es hacer conciencia en la ciudadanía para no hacer mal uso de este número único, ya que “le puede quitar la oportunidad a una persona que lo necesite”.

 

En tanto, el titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, Ricardo Corral Luna, explicó los avances de las acciones que se han realizado en el marco de la estrategia de implementación del Número Único de Emergencias 9-1-1 y señaló como fundamental la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales para crear este modelo único.

 

Indicó que la estrategia integral para la aplicación del 9-1-1, se cimentará en cuatro ejes: marco normativo para conformar un Sistema Nacional, modelo para homologar las operaciones de los centros de atención, información nacional e integración de registros, y apoyos para mejorar en la capacidad de respuesta.

 

El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, indicó que el propósito del proyecto es brindar protección integral a la sociedad, además de que contribuirá a fortalecer ciertas acciones de seguridad pública.

 

En el evento estuvieron el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal; el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar; el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez; el jefe de la subsección de Planeamiento de Comunicaciones Navales de la Secretaría de Marina, José Juan Ruibal Zepeda, y la invitada ciudadana permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Angélica Garnica Sosa.

 

Boletín No.508/16