México cuenta con políticas públicas que han logrado atenuar la pobreza en los términos del bienestar de las familias y personas. Los temas de alimentación, salud, vivienda, y respeto a las libertades manifiestan la prosperidad de una población y en definitiva los resultados en estas materias han sido positivos, aseguró el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Al encabezar la presentación del documento La situación demográfica de México 2015, reconoció que aunque los esfuerzos no han sido suficientes, el Gobierno de la República ubica  cuáles han sido los factores de debilidad, y están siendo atendidos.  

En el salón Revolución de esta dependencia, el Subsecretario Roque Villanueva detalló que hay tres aspectos que contribuyen a entender la demografía: el envejecimiento, la distribución poblacional dentro y fuera del país, y los nacimientos. 

El tema de la migración es muy importante, y aquí CONAPO tendrá que trabajar horas extras, para precisar una estadística real y confiable de cuántos son los mexicanos que siguen cruzando la frontera de Estados Unidos y por cuánto tiempo, porque ese es un fenómeno clave, subrayó.

Asimismo, el titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos precisó que la Clave Única de Identidad no funcionará si no contamos con información confiable en los Registros Civiles; y que la vejez es un asunto que debe abordarse desde el aspecto multidisciplinario, pues solo así se le podrá hacer frente.

Finalmente, el funcionario de esta dependencia recordó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene claro que con el apoyo de los especialistas se logran las mejores soluciones a los temas demográficos y la gobernabilidad, que incluye el bienestar de muchos mexicanos.

En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, señaló que el contenido del documento permite conocer y analizar el fenómeno poblacional, así como las propuestas para generar nuevas políticas públicas en esta materia.

En tanto, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, señaló que el contenido de este libro permite conocer y analizar el fenómeno poblacional, así como propuestas para generar nuevas políticas públicas en esta materia.

La profesora e investigadora de El Colegio de México, Fátima Juárez Carcaño, comentó que las políticas de población y acciones que realiza el Gobierno han sido ejemplo para muchos países, principalmente de América Latina. 

Consideró que los temas urgentes en la materia son el envejecimiento, la salud reproductiva de los jóvenes y adolescentes, la prevención del embarazo no planeado y un eficaz programa de planificación familiar.

En tanto, el investigador Alfonso Sandoval Arriaga dijo que es importante el papel de los consejos estatales de Población, quienes en coordinación con el CONAPO, convocan a los actores sociales y de las instituciones para generar nuevas políticas públicas en materia de población, focalizadas no solo en función de las necesidades, sino en la atención de los fenómenos de desigualdad.

La situación demográfica de México 2015, es resultado del esfuerzo interinstitucional y académico, que contó con la participación del Instituto de Salud Pública, El Colegio de México, El Colegio Mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La serie refleja el espíritu de renovación del CONAPO, así como el fomento de la coordinación interinstitucional y el análisis  de los fenómenos poblacionales que históricamente se han manifestado en el país. 

La publicación se encuentra disponible para su consulta en https://www.gob.mx/conapo/documentos/la-situacion-demografica-de-mexico-2015

Boletín No. 231/16