El Gobierno de la República trabaja en la elaboración del proyecto de una nueva Ley General de Población que responda a los desafíos demográficos actuales, informó hoy la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz.

La nueva ley será incluyente, democrática, plural y contemplará la participación de todos los actores de la sociedad, apuntó al encabezar la presentación del libro 40 Años del Consejo Nacional de Población.

Chemor Ruiz indicó que de esta forma se confirma a la política de población como un instrumento mediante el cual la actual administración procura el desarrollo armónico y sostenible de la nación, que busca una justa distribución de los beneficios del desarrollo económico, social y cultural, constituyéndose en una auténtica política de Estado. 

Durante el evento que se llevó a cabo en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, la directora general del Conapo añadió que en la elaboración del proyecto de ley participaron funcionarios del Registro Nacional de Población, de la Unidad de Política Migratoria, de los Consejos Estatales de Población, de los Registros Civiles, académicos, de integrantes de la Sociedad Mexicana de Demografía y organizaciones de la sociedad civil. 

En su oportunidad, el encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora, consideró que modificar la Ley General de Población es un reto, pues se requiere una reforma que guíe la acción pública, social y privada en los temas de población y desarrollo. 

De la Torre de la Mora aseguró que esta nueva legislación actualizará los aspectos demográficos para privilegiar la perspectiva central en los derechos individuales y sociales, fortaleciendo su planeación. 

El libro 40 Años del Consejo Nacional de Población es una reflexión de los logros alcanzados y los desafíos que enfrenta la política en materia de población, indicó el encargado de esa Subsecretaría. 

La obra fue comentada por el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Félix Vélez Fernández-Varela, y por el secretario general de El Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado, quienes hablaron de sus experiencias a su paso por la Secretaría General del CONAPO. 

También estuvo presente el oficial de Programas de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas México, Javier Domínguez del Olmo.

 Boletín No. 446/15