Durante la inauguración del Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, se anunció que el Estado mexicano promoverá y ratificará los tratados internacionales que busquen garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, con el fin de lograr una sociedad de Derechos y una ciudadanía con acceso a mejores condiciones de vida.

Este encuentro, fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(CONAPRED), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

En su participación, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Estado mexicano, refrendaron su compromiso para combatir la discriminación en todos sus ámbitos, a fin de lograr la armonía y la paz social.

En este sentido, Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, coincidió en la importancia de ratificar convenios y tratados que promuevan el principio de igualdad y la no discriminación. Asimismo, es importante impulsar documento o instrumentos como lo ha hecho el CONAPRED y como el Convenio 189 de la OIT, que aquí juntos, quienes estamos en este presídium, nos comprometemos a impulsarlos desde el Ejecutivo Federal”, puntualizó.

Destacó, que como lo establecen instrumentos internacionales y la Constitución mexicana, el principio de igualdad y la no discriminación son una condición para “el ejercicio efectivo de cualquier otro derecho y también hay que estar conscientes de que muchas veces para lograr la igualdad son necesarias las acciones positivas”.

Por su parte, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, destacó el amplio reconocimiento de México a nivel internacional derivado de su compromiso con el desarrollo de los más altos estándares en la lucha contra la discriminación y del cumplimiento de sus metas contraídas con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Señaló que el pasado 5 de junio, la Asamblea General de la OEA aprobó dos instrumentos jurídicos interamericanos: uno contra el racismo, la discriminación racial, y formas conexas de intolerancia y otro contra toda forma de discriminación e intolerancia.

Durante su intervención el presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, destacó que  la Igualdad y la no discriminación son las bases del sistema de derechos humanos a nivel internacional y de una creciente cantidad de democracias constitucionales, incluida la mexicana, que se ha planteado el ideal de una Sociedad de Derechos, a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de junio del 2011, y de la perspectiva propuesta de la Presidencia de la República, vertida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación requerimos mejores marcos legales, sistemas de defensa y protección eficaces, promoción de la diversidad, fortalecimiento de convicciones, de saberes, mejora de políticas públicas, de mecanismos de seguimiento, de educación formal e informal, de medición de efectos, de lineamientos y criterios de actuación, de procesos de cambio cultural, de sanciones para la discriminación, de un debido y justo acceso a la justicia”, dijo.

Por su parte, Yuri Boychenko, jefe de la Unidad Antidiscriminación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), planteó la importancia de combatir la discriminación y promover la igualdad como una forma también de erradicación de la pobreza.

Insistió en que es necesario establecer mecanismos que garanticen el ejercicio de derechos y se hagan vigentes. Además de reiterar las obligaciones que se establecer en el marco legal internacional insistió en la importancia de que las políticas nacionales sean eficaces en el combate a la intolerancia y a  la discriminación.

En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez reconoció el esfuerzo de las instituciones convocantes de este encuentro internacional para visibilizar, examinar y fortalecer las capacidades institucionales a favor de los derechos humanos, mediante la evaluación de los obstáculos y los retos que tenemos en el futuro inmediato.

Puntualizó que la discriminación por razón de género y la desigualdad están entre las causas estructurales de la violencia contra mujeres y niñas, así como de sus múltiples expresiones.

Al término de la inauguración iniciaron los seis panales sobre igualdad, No discriminación, acceso a la justicia, multiculturalidad, papel de los medios de comunicación, entre otros que se desarrollarán durante estos dos días en la misma sede.

BOLETÍN 155