En México, se ha logrado avanzar en los tiempos de respuesta institucional ante una declaratoria de emergencia, lo cual ha permitido reducir daños y mitigar costos, aseguró el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, al participar en los trabajos que se llevan a cabo en la Convención Nacional de Protección Civil 2014. 

Luis Felipe Puente reconoció que los temas relacionados a la gestión de riesgos en el país han tenido un avance histórico que ninguna otra nación ha alcanzado. Actualmente, agregó, se cuenta con un fondo preestablecido que permite en poco tiempo volver a las condiciones de normalidad después de una emergencia. 

En este sentido, el Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, destacó que se trabaja para agilizar los tiempos de respuesta ante afectaciones ocasionadas por desastres. “Se busca reducir el tiempo de entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de 40 a 30 días, dijo”. 

Durante las actividades que se desarrollan en la Convención Nacional de Protección Civil 2014, también se presentó el Reglamento de la Ley para el Uso y Protección de la Denominación del Emblema de la Cruz Roja.  

Al respecto, el Coordinador Luis Felipe Puente, subrayó la importancia y responsabilidad compartida de vigilar el estricto cumplimiento de esta normativa por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y las unidades de protección civil de los estados. Con ello, indicó, se evitará que quienes no pertenecen a la Cruz Roja Mexicana utilicen su emblema y sus valores para dañar la labor humanitaria que realiza esta institución. 

Por su parte, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría, David Arellano Cuan, recordó que el pasado 25 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación este Reglamento, por lo cual, refirió, ahora México cuenta con las disposiciones jurídicas necesarias que brindan seguridad y certeza en el uso del emblema y la denominación de la Cruz Roja. 

En tanto, el Director General de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, agradeció el apoyo y trabajo de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud para la obtención de este Reglamento que sin duda, subrayó, beneficiará a la sociedad civil y abonará confianza a dicha institución. 

Como parte de las actividades de la Convención 2014, se han desarrollado mesas de trabajo entre los titulares estatales de Protección Civil y autoridades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, y de Marina, y funcionarios de Petróleos Mexicanos, Cruz Roja, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Asimismo, se han desarrollado más de 20 cursos y talleres en los que han participado mil 152 integrantes de los sistemas federal, estatal y municipal de protección civil, mientras que a la Expo Nacional de Protección Civil han asistido 2 mil 642 personas, destacando la presencia de población infantil que realiza actividades sobre el tema.

 Boletín No. 249 /14

Acapulco, Gro.,