Con gobernabilidad democrática, legalidad y respeto a los derechos humanos alcanzaremos los objetivos de consolidar una sociedad de derechos, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Seminario Internacional “A veinte años de la Conferencia de Viena: Democracia y Derechos Humanos”.

Por ello, añadió, es compromiso indeclinable del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar incansablemente en esa ruta y así quedó plasmado desde el primer día de su administración, pues su propósito es que la sociedad de derechos sea una realidad. Por  este motivo, para el Gobierno de la República es prioritaria la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018.

En las instalaciones del Museo Nacional de Arte, el Secretario Osorio Chong resaltó que México ha asumido plenamente su compromiso nacional e internacional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; es así que por segunda ocasión se someterá al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, en el que se reafirmará la apertura con la que este Gobierno atiende a todos los mecanismos internacionales.

Para México, las instancias internacionales de derechos humanos establecen parámetros obligatorios para todos los Estados y garantizan derechos a todas las personas, sin importar su nacionalidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, destacó que la efectiva promoción de los derechos pro persona es una tarea permanente y que la Convención de Viena representa la voluntad de los Estados de ir más allá de la suscripción de documentos, ya que generó un compromiso mundial en la materia.

Plascencia Villanueva apuntó que la participación social es parte del ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, éste derecho debe ser siempre ejercido con respeto a la ley y a los derechos de los demás. “Debemos de buscar que todos asumamos plenamente el compromiso de ejercer los derechos, pero con los límites que prevé el marco jurídico”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, apuntó que hay vocación de los Poderes de la Unión, de los órganos autónomos y de los tres órdenes de Gobierno para dar cumplimiento cabal a la reforma constitucional de 2011 en la materia para una mejor vida de todos los mexicanos.

En su turno, Gabriela del Mar Ramírez, Secretaria General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Continente Americano y Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó que a 20 años de la Convención de Viena se ha fortalecido la labor de los organismos regionales, quienes ahora tienen el reconocimiento internacional y hacen aportaciones importantes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez; el defensor del pueblo de la Nación de Argentina, Anselmo Sella, y  el Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo.

BOLETÍN 339