Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Muy buenos días a todas, a todos. De verdad, me da mucho gusto saludarles en este evento tan importante para nuestro país.

El reconocer, con la presencia de Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

A todos los presidentes, vicepresidentes, directores generales de medios de comunicación, electrónicos e impresos, comunicadores, editorialistas.

A todos los que diariamente escuchamos o leemos o vemos a través de los distintos medios de comunicación.

A todas y a todos ustedes, de verdad muchísimas gracias.

Hoy me da mucho gusto que no solo esté la parte posterior al full, de camarógrafos, de comentaristas, de periodistas, solo para dar a conocer la captura o fuga, solo para hablar de un problema de violencia o de recuperación de tranquilidad, o solo para hablar de algún problema complejo por el que pasa nuestro país.

Hoy el que estén presentes en este tema fundamental, que todos conocemos, que algunos vemos, pero que pocos, pocos, muy pocos, hablamos de ello, y sobre todo las mujeres.

Porque pareciera un tema común, un tema del cual nos tenemos que acostumbrar, al cual nos tenemos que acostumbrar, y que está como parte de la historia del mundo.

Los datos que daba Alejandra son aterradores, cuando se conoce lo que se da país por país, en los que se dicen desarrollados o lo que están todavía con mucha marginación.

Pero algo fundamental, hablando de desarrollados o en vías de desarrollo, que pareciera que en la sociedad solo se da en aquellas comunidades marginadas, apartadas, con dificultades de comunicación, y es una gran, gran equivocación.

Pareciera que solo se da con las mujeres que no tuvieron oportunidad de asistir a una escuela o que no asisten a un lugar de trabajo. Gran equivocación. Este problema se da en toda la sociedad y se da en todas partes.

Que algunas lo digan, lo señalen y lo denuncien y otras no, la gran mayoría, es otra cosa. Por eso tenemos que trabajar, y por eso, hoy reconozco a todas y a todos ustedes su presencia. Muchas gracias por acompañarnos.

Saludo a la magistrada Irma Ramírez, a la magistrada Mónica Araceli.

A organizaciones de la sociedad civil que están presentes con nosotros.

A nuestras representantes, decía Alejandra, de casa. Son las representantes de las mujeres en cada una de las entidades de la República.

A servidores públicos.

A todas y a todos ustedes, bienvenidos nuevamente aquí, a la Secretaría de Gobernación.

Resulta imposible pensar en el desarrollo de nuestro país sin la participación de los medios de comunicación.

En el México plural y de libertades de hoy, la radio y la televisión tienen, sin duda, un papel clave, como espacios de información y entretenimiento, pero también como difusores de ideas, contribuyendo en la formación de opinión pública e impulsando la participación social.

Los acontecimientos mundiales y nacionales se dan a conocer y se debaten a través de sus señales.

Por el alcance de su cobertura y el potencial de sus mensajes, son, como lo ha mencionado el señor Presidente Enrique Peña Nieto, valiosos agentes de cambio, promotores de la libertad y de los principios de la democracia.

En ese sentido, la radio y la televisión son, antes que nada, un servicio de interés público, y por supuesto, son también, aliados indispensables en la construcción del México que deseamos.

De ahí la relevancia del convenio que hoy firmamos, para cerrar filas en favor de las niñas y las mujeres.

Un convenio que viene a fortalecer las acciones en las que ya hemos trabajado junto con la CIRT, como la amplia difusión de la Alerta ÁMBER. Aprovecho para agradecerles, saben ustedes que a partir de esta campaña muchas niñas y niños  hoy están en sus hogares, hoy no son víctimas de diferentes tipos de delito. Nuevamente, muchas gracias.

Y la campaña también para prevenir la extorsión telefónica. Hay que ver cifras, pero hay que revisar también lo que venía sucediendo como una práctica común, en la que se engañaba por no tener información las personas respecto a lo que es la extorsión o el engaño teléfono. Gracias a ustedes, también hoy, este problema ya asume otra realidad.

O en momentos críticos, ante desastres naturales. Solo poner el ejemplo de Odile, el más poderoso que se haya presentado en el mundo, y que gracias a ustedes, gracias a la información, en unas cuantas horas, tiempo en el que también se convirtió en este huracán potente, gracias a ustedes se pudo proteger la vida, la integridad, el patrimonio incluso de muchas y muchos ciudadanos mexicanos. Gracias nuevamente a todos.

Y ahora, repito, fortalecemos nuestra alianza con este convenio, el primero en la historia de nuestro país que traza una agenda conjunta en favor de la igualdad de género, y la no violencia contra las mujeres en y a través de los medios.

Y algo muy importante, que se orienta a promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso para ello es transformar la manera en la que nos comunicamos.

Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se deje atrás estereotipos, y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Se trata de tomar plena conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres.

Esa es la importancia de esta alianza estratégica con la CIRT: unir fuerzas y lograr un impacto positivo en la participación y representación de las mujeres.

Se trata de cambiar las imágenes que las frivolizan, y visibilizar la gran contribución que hacen en todos los ámbitos de la sociedad, desde la academia, la ciencia y la política, hasta el arte, la economía y el deporte, y por supuesto, en la gran industria de la comunicación.

El paso que damos hoy será fundamental. Un paso que ha sido posible gracias a la altura de miras y el compromiso de quienes integran la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

A todas y a todos ustedes, el mayor de nuestros reconocimientos. Muchísimas gracias.

Desde la Secretaría de Gobernación trabajaremos para que este convenio y sus resultados hagan eco en otros sectores.

Para que en unidad sigamos construyendo un gran movimiento en favor de los derechos de las niñas y las mujeres.

Porque la lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios.

Rechazarla y erradicarla no puede ser solo una moda, sino una convicción individual y de Estado, así lo entendemos en el Gobierno de la República.

Por eso, continuaremos actuando en favor de un México sin discriminación, trabajando muy coordinadamente con gobiernos estatales y municipales, con los otros Poderes federales y locales, así como con los institutos de las mujeres de todo el país.

Fortaleciendo y ampliando los Centros de Justicia en los que han encontrado protección y apoyo cerca de 200 mil mujeres.

Les explico, son Centros en los que puede acudir una mujer, reciben protección, orientación jurídica, psicológica, médica, y por supuesto también el apoyo legal para su denuncia, y para que al exigir castigo, por supuesto se logre el cometido.

Impulsando también campañas, como la que se ha referido aquí, la de Nosotros por Ellas, que junto con ONU-Mujeres estamos llevando a cabo, para que más y más hombres asuman su responsabilidad en la erradicación de este flagelo.

Les comento, cuando llegó aquí esta campaña, éramos uno de los países más atrasados en la suma del varón en esta responsabilidad. Hoy hemos logrado, desde el Gobierno de la República, muchos, muchos más que se suman.

Pero queremos que no solamente sea la firma o su consentimiento hacia esta campaña, queremos que verdaderamente asuman una responsabilidad. La protección de las mujeres está en los hombres, no solamente en ellas mismas.

Por ello, es que parte de lo que quisiera aprovechar, y disculpen ustedes la voz, es también convocar a que por medio de este convenio, se haga el impulso al conocimiento de qué es esta campaña, y cada vez también se sumen más a esta gran responsabilidad que tenemos como sociedad.

Sumando, como ahora lo hacemos con la CIRT, a todas las voces de la sociedad en un solo frente, en favor del empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Porque ante las múltiples formas de violencia que se ejercen contra ellas, nadie puede ni debe estar ajeno.

Porque una sociedad de derechos plenos solo es posible si avanzamos en igualdad.

Y esta no se va a lograr si no ponemos un hasta aquí, si no hacemos un frente común, si no evitamos que siga sucediendo.

Hace poco estaba en Aguascalientes, y quiero referirme al inicio de la plática, estaban convocadas la mayoría de mujeres de este estado, de la ciudad, de parte de la sociedad de mayores ingresos.

Había mujeres que participaban en diferentes asociaciones o grupos de ayuda a los demás, y empecé a platicarles sobre casos como los que tenían enfrente de ellas, que eran dos mujeres, en la que un padre había abusado de su propia nieta, y que al tener la valentía la mujer de denunciarlo, había sido corrida de su casa, y por supuesto toda la familia, digo por supuesto, porque pareciera lo común, todo mundo le había quitado el habla, la habían corrido.

Otra, en el que su esposo había abusado de su hija, y durante muchos años, hasta que la embarazó, había permitido que esto sucediera, porque si no, qué iba a hacer sin su marido, qué iba a hacer si no estaba él en su hogar.

Y les platicaba estos ejemplos y otros, y les decía que el mayor de los problemas era estar en silencio, el no señalar, o en algunos de los casos, como por ello estamos trabajando y para ello estamos trabajando, el que cuando había violencia se permitiera un acuerdo, un acuerdo de perdón, y que lo único que propiciaba este acuerdo, este convenio, era que al día siguiente, unos días después regresara la mujer con mayores daños a su persona o tal vez siendo parte de las cifras de los feminicidios en este país.

Por eso, es que les explicaba esta situación que se está viviendo en México, en el mundo, pero nos preocupa nuestro país, y al paso del diálogo, les decía que sería muy oportuno ver que esto no venía de las comunidades lejanas, de los municipios atrasados en su desarrollo, sino que nos viéramos, lo pedí entre ellas, en un ejercicio para ver si no le pasaba a la que vivía en la otra colonia o en la esquina o frente a su casa, sino muy posiblemente a algunas de ellas eran parte de esta violencia.

El resultado fue que al final de la reunión, muchísimas de estas mujeres, parte de la sociedad pudiente de Aguascalientes, se acercaron para pedir que les apoyáramos para la denuncia, porque tenían miedo de que su pareja, poderoso, pudiera acabar con ellas y con su familia.

De ahí, la importancia de esta campaña. Esta campaña tiene que llegar a toda la sociedad, tiene que llegar a todas partes, para que no solamente se señale, se castigue, sino fundamentalmente se castigue y que al castigarse se dé un ejemplo al resto de la sociedad.

Y por supuesto, estas campañas van a ser fundamentales para evitarlas, para prevenirlas.

Yo no tengo más que agradecimiento con ustedes, es fundamental lo que hoy estamos haciendo. Es un paso muy importante.

Me comprometí con ONU-Mujeres, me comprometí con las mujeres de este país, que no habríamos de hacer solo un intento más, una campaña más, un esfuerzo más.

Estamos llegando, ya comenté algunas de las acciones, pero estamos llegando a todas las procuradurías para capacitar, para que no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron las culpables porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura.

Por eso las campañas que estamos haciendo de ir a las colonias, de caminar con las mujeres, para resolver los problemas que se tienen en el día a día, no ocasionalmente.

Por eso vamos y estamos en la hora que tiene mayores dificultades, con una calle sin alumbrado, sin pavimento, que dificulta su andar o la dificultad que tienen las niñas para llegar a la escuela.

Los problemas que viven cotidianamente y que no son atendidos, y que desde la indicación, instrucción del Presidente, ahora estamos convirtiendo esas realidades, en otras, pero mejores realidades.

Lo vamos a hacer en todo el país, lo vamos a hacer junto con ellas para escucharlas y tomar acciones que ellas nos dicten y nos orienten, que ellas nos exijan para nosotros poderles responder con eficacia.

Hay muchas acciones que tenemos por delante, porque si lo dejamos solamente en discursos, en convenios, sin evaluar y revisar, entonces será un fracaso toda acción que emprendamos en favor de las mujeres.

Hoy es la gran campaña, hoy es el gran momento, y estoy seguro que con el talento, la participación y el liderazgo de las mujeres, habremos de encontrar diferentes resultados a los que se han tenido por muchos, muchos años.

Para que desde el hogar, no se permitan esas conductas discriminatorias, esas conductas aberrantes, esas como que el varón se sienta en la cabecera, o como el decidir que la niña no va a la escuela porque su destino es ser madre de familia.

O en la escuela, para evitar -y ya firmamos un convenio con la SEP- el trato indigno que le hacen a una niña por serlo, y darle mayor preferencia al varón, en el deporte, en la cultura o en el aprendizaje mismo.

Luego seguir, como ya firmamos un convenio con el sector obrero del país, para que a una mujer se le pague lo mismo por su actividad que resulte de lo mismo que realiza el varón en el mismo lugar y con el mismo horario. Esto en muchos lugares todavía no sucede.

O en el ámbito profesional, que se le da preferencia al hombre, porque seguramente tiene mayor posibilidad de seguirlo viendo un empleado, un servidor público o en el sector privado, porque la mujer seguramente su destino será que profesionalmente estará activa uno, dos, o tres años, porque después tendrá como destino su hogar.

O en el hogar mismo, ya adulta, cuando el varón por ser cotidianamente, afortunadamente cada vez menos, el que lleva el sustento del hogar, entonces decide que tiene que tratarlo diferente, tiene que cuidarlo, ocupan mucho la palabra consentirlo, porque se lo merece por su esfuerzo cotidiano que realizó durante el día.

Todas estas acciones que nos son cotidianas, tenemos que quitarlas del aparador visible de nuestro país, pero también del no visible, tenemos que erradicarlo, tenemos que trabajar para que esto suceda.

Por ello, a todas y a todos ustedes, muchísimas gracias.

____________________________________________

Mensaje del Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Edgar Pereda Gómez 

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Licenciado Andrés Chao Ebergenyi, Subsecretario de Normatividad de Medios.

Maestra Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Amigos radiodifusores.

Señoras y señores.

Es un honor para mí, acudir al llamado que nos hace la Secretaría de Gobernación, para firmar un convenio de la mayor trascendencia para la convivencia social.

La violencia de género es una práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad.

La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para todos.

Cuando se afectan los derechos de niñas y mujeres, no solo se afecta a las personas mismas, se afecta a la vida en la sociedad, se lastima a la sociedad misma.

El reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo, en el que, no obstante, los logros alcanzados aún se pueden observar, una posición de desventaja en términos de salarios, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral y posiciones de liderazgo.

Es por eso, que la búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres, es una labor que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren.

Las acciones que derivan de lo que hoy firmamos, nos recuerdan y nos comprometen a participar en la creación de una conciencia de equidad, para que juntos, logremos el México del pleno respeto a la condición de género.

Como industria, nos comprometemos a promover y sensibilizar a nuestras audiencias en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres, a trabajar con la autoridad en el diseño de medidas de protección y autoprotección de mujeres periodistas, así como para promover entre la población, campañas de amplio alcance para difundir información y fomentar la conciencia acerca de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Estamos juntos en este proyecto, señor Secretario, y avancemos unidos convencidos de que el prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres, estamos construyendo un mejor país.

A todos nos queda claro que las mujeres son en nuestra sociedad grandes transformadoras, son las que en la realidad convierten la adversidad en fortaleza y los obstáculos en oportunidad.

Sabemos muy bien que implementar políticas que garanticen la seguridad de la población, es una responsabilidad central de todo gobierno, pero también estamos convencidos de que en este propósito, todos, absolutamente todos, ciudadanos y organizaciones, tenemos una obligación y una responsabilidad superior que cumplir.

Señor Secretario, esta Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión asume su compromiso de trabajar hombro con hombro con usted, en este programa de la mayor trascendencia.

Estamos comprometidos con las mejores causas y apoyaremos toda acción para resolver un problema que preocupa y duele a todos los mexicanos.

Por eso, nuestra Industria abraza con responsabilidad y compromiso, la firma de este convenio para instrumentar acciones concretas en beneficio de la equidad de género.

A partir de hoy, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dará a conocer entre sus más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, el contenido de este convenio, para que lo conozcan nuestras audiencias e iniciemos con acciones el fortalecimiento del respeto a los derechos de las niñas y mujeres.

Permítanme finalizar citando a la gran Rosario Castellanos, quien decía:

“Cada día una mujer o muchas mujeres gana una batalla para la adquisición y conservación de su personalidad, una batalla que al ganarse está gestando seres humanos más completos, uniones más felices, familias más armoniosas y una patria integrada por ciudadanos conscientes”.

Muchas gracias.

_________________________________________________________

Mensaje del Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi 

Muy buenos días a todos.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Ingeniero Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Maestra Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir, Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Distinguidos integrantes del presídium.

Dueños de estaciones de radio, dueños de periódicos, algunos que no mencionaron, Juan Francisco, bienvenido, gracias por acompañarlos; por allá Luis Miguel, del Economista.

Señoras y señores, sean todos bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

El pasado 22 de febrero, la Secretaría de Gobernación se sumó a la campaña internacional Nosotros por Ellas, de ONU-Mujeres.

En dicho evento, el Secretario de Gobernación, instruyó a la Subsecretaría de Normatividad de medios, a realizar acciones para combatir y sensibilizar a los medios de comunicación en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

Señor Secretario, en cumplimiento a sus instrucciones, el día de hoy nos convoca la firma de este Convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, para incorporar en los medios de comunicación, una perspectiva de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres y las niñas.

Reconozco la labor y la dedicación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta tarea, pues a raíz de este convenio, de manera coordinada, se impulsarán tres objetivos principales:

Primero, la estrategia de información y sensibilización entre las y los profesionales de los medios de comunicación.

Segundo, se desarrollarán manuales y guías para la producción de contenidos no sexistas e incluyentes.

Y tercero, la perspectiva de género no discriminación de niñas y mujeres, será incorporada en los códigos de ética de la Industria de la Radio y la Televisión.

Conforme al sentido de responsabilidad social que debe guiar y guía a los concesionarios de radiodifusión, este convenio promoverá la cultura de igualdad, no discriminación y no violencia entre nuestra sociedad a través de las emisoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

También tengo que reconocer en este sentido, la disposición permanente de la CIRT y todos sus concesionarios, por sumarse al firme compromiso de la Secretaría de Gobernación a favor de las niñas y mujeres de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

__________________________

Mensaje de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Maestra Alejandra Negreta Morayta

Muy buenos días a todas y todos.

Saludo y les doy la más cordial bienvenida a las y los miembros y profesionales de la comunicación, y a las representantes de sociedad civil, a quienes hoy tenemos el gusto de recibir en la Secretaría de Gobernación.

Saludo igualmente, a quienes son de casa, a los enlaces de género, y que hoy, como en anteriores ocasiones, nos acompañan en la construcción de este camino por la igualdad.

Inicio transmitiendo mi reconocimiento, y sobre todo, mi agradecimiento al Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, por ser punta de lanza en la agenda de género en nuestro país, y por esa visión suya que nos ha permitido innovar y fortalecer las estrategias de erradicación de la violencia de género, visión que es precisamente la que nos reúne el día de hoy.

Señor Secretario, como lo he señalado en otros espacios, usted nos ha dejado claro que hay que transformar las palabras en acciones, y la alianza que hoy aquí concreta, nos da una muestra clara de ello.

Quisiera también hacer una mención especial para Edgar Pereda Gómez, quien se ha erigido como un aliado estratégico en esta agenda, y quien hoy es interlocutor de las y los integrantes de la Industria de la Radio y la Televisión, a quien agradezco nuevamente su compañía y su interés para formar parte de esta inercia transformadora, que busca construir lazos y puentes para promover la igualdad de género y difundir la cultura de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, agradezco a Lorena Cruz, a Alma y a Yuliet, quienes han sido un respaldo a lo largo de este camino por la igualdad, les agradezco su compañía y su solidaridad permanente.

Hace cuatro meses, el Secretario de Gobernación se adhirió a la campaña internacional Nosotros por Ellas (HeForShe) la cual busca reconocer la necesidad y la conveniencia de que los hombres participen más, y sean corresponsables en la transformación hacia una sociedad más igualitaria, asumiendo y adoptado posiciones libres de sexismos en sus vidas.

Fue en el marco de esta campaña, que el Secretario se comprometió, entre otras cuestiones, a impulsar una estrategia nacional de sensibilización a medios de comunicación, en materia de igualdad y combate a la violencia de género de género.

Este encuentro es un siguiente capítulo en este compromiso, y quizá la acción que marcará un antes y un después en los esfuerzos que se realizan en nuestro país, por incorporar una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género en los medios de comunicación.

Como lo señaló el Secretario, esta alianza es un componente medular en la implementación de la política nacional para erradicar la violencia contra las mujeres, y con ello en mente, vale la pena preguntarnos: ¿por qué apoyarnos mutuamente medios y gobierno en esta lucha contra la violencia de género?

En primer lugar, porque lamentablemente en pleno Siglo XXI, el flagelo de la violencia de género sigue siendo una constante.

Tenemos datos que indican que a escala mundial una de cada tres mujeres sufría violencia sexual o física en algún momento de su vida, en sus hogares, en internet, en sus espacios de trabajo o en la calle.

No es para nada un problema menor al que nos estamos enfrentando, la violencia contra las mujeres y las niñas, es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada, que afecta a un mayor número de personas y que está presente en todas las sociedades del mundo.

Es también un problema de salud pública y una barrera al desarrollo de las familias, las comunidades y los países, al ser una de las manifestaciones más graves de la desigualdad.

Y en segundo lugar, es fundamental esta alianza, porque el respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, necesariamente implica una acción desde los medios de comunicación, no solo para difundir medidas de prevención, sino también porque sus contenidos pueden implicar eventualmente una violación a este derecho.

Sabemos que el combate a la discriminación y a la violencia de género, es una responsabilidad que debe ser compartida entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y sobre todo, por los medios de comunicación, los cuales juegan un rol prioritario en esta labor al ser tanto creadores como reforzadores de prácticas e imágenes sociales, y dado que sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.

Sabemos que esto que tenemos entre manos, es un proyecto de largo alcance y de dimensiones amplias, y sobre todo, sabemos que los necesitamos a ustedes, porque ustedes tienen una doble función, tanto una formativa como otra educativa de la sociedad.

Las cuales contribuyen estratégicamente al combate a los estereotipos de género, la desigualdad y al mismo tiempo, a fortalecer los derechos humanos de las mujeres y adoptar formas de expresión, ya sea escrita o visual, respetuosas de estos derechos.

Los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de ser un espejo de la sociedad.

Necesitamos su colaboración para reflejar a las mujeres como son en la realidad, como seres humanos creativos, contribuyentes y que forman parte del desarrollo social de nuestro país.

Para mostrar, también, nuevas formas de ser hombre, para no sobredimensionar la violencia, pero también, para hacer un llamado a su la erradicación, un llamado a la acción.

De nuevo les externo mi más profundo agradecimiento por esta alianza histórica, y por habernos abiertos las puertas para comunidad por y para los derechos de las mujeres.

Muchas gracias.