Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Dar la bienvenida al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, aquí a la Secretaría de Gobernación. Es un gran gusto que estés aquí, Secretario, y sobre todo para este trascendental evento.

Saludar a la Oficial Mayor, al Subsecretario, a los funcionarios del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación. Bienvenidos a los que vienen de la Secretaría de Educación.

A Alejandra, que puso mucho empeño, junto con la Oficial Mayor, con el Subsecretario de Educación, para que durante, diría semanas, poder llegar a este importante convenio.

No ha sido tarea fácil, porque queremos que tenga efecto en los hogares, porque queremos que tenga efectos en las escuelas y queremos que se dé en la conciencia, sobre todo, de todos los varones.

Por eso, hoy llegar aquí, no fue fácil, pero estoy seguro que los efectos se sentirán en los hogares en favor de las niñas y de las mujeres de este país.

Les pido a todos, y particularmente a los medios de comunicación, al Secretario, me atiendan una disculpa por la demora en el inicio de este evento.

Estuvimos con el Jefe de Gobierno en un evento que tiene que ver con el Sistema Nacional para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene que ver mucho con lo que hoy estamos haciendo, y por eso les pido también a todas y a todos ustedes, acepten esta disculpa por la demora.

Para que las cifras, que algunas ha dado el Secretario de Educación, para otras más que son igual de graves, él hablaba de esta cifra tan importante de jóvenes que no tienen acceso a estas oportunidades de educación.

¿Pero a cuántas otras cosas no tienen oportunidades las mujeres, y por qué no tienen esas oportunidades?

Porque desde los hogares, ahí donde se da, y ése, es un dato oficial, donde se da el mayor número de violencia contra las mujeres, es en los hogares, y contra las niñas por supuesto.

Ahí se les dice: tu rol en la vida -esta que hablaba el Secretario, Aurelio Nuño- es formar una familia, que no es cosa menor, que es muy importante, lo más importante, pero entonces para qué te prepararas, para qué vas a la escuela, para qué tienes que tener conocimientos si lo único que tienes que aprender es a cocinar, a atender al varón, a estar consecuente de todo y prácticamente en participar en nada.

Tal vez para algunos les sonará extraño, pero déjenme decirles que esto se da en muchísimos miles de hogares en nuestro país, y no podemos estar ajenos a esa realidad, y no podemos mirar para otro lado.

Tenemos que mirar de frente al problema y tenemos que enfrentarlo con acciones como las que hoy estamos emprendiendo en el Gobierno de la República, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, y en total coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobernación.

¿Qué está haciendo el Gobierno de la República para hacerle frente a la violencia contra las mujeres? En el que hay que actuar de manera integral y en todos los ámbitos, para que no solo sean las consecuencias, no solo estemos hablando de sanciones, sino tenemos que hablar de prevención, de atención y que en la fórmula de estos tres temas, podamos lograr la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

¿Qué estamos haciendo para prevenirla? Estamos haciendo una amplia campaña de difusión, que permita cambiar actitudes y comportamientos, y va dirigido a los varones.

Sumando como tales, como varones, como actor fundamental de estas campañas, en algunas como Nosotros Por Ellas, que aquí mismo firmamos, en el que con ONU Mujeres, ya está siendo reconocido como el país que más firmas tiene de apoyos de varones a esta campaña.

Es una campaña fácil de decirla, pero difícil de lograr la conciencia en los hombres, en los varones, pero que me da mucho gusto informarles que vamos con un número de firmas que está siendo ya reconocido a nivel mundial, y que nació desde el Gobierno Federal a partir del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué estamos haciendo? Recorriendo las calles. Recorriendo las calles los funcionarios del Gobierno de la República, en el que por cierto, tenemos dos próximas con el Secretario de Educación, con SEDATU, porque estamos recorriendo donde caminan ellas, con los problemas y las dificultades que tienen ellas.

Donde les hacen piropos que creen que en nuestra cultura, en nuestras circunstancias son bien acogidas por las mujeres, y lo que les causa es temor y miedo de regresar a esa calle y encontrarse con esa persona que le dice o hacen comentarios que parecen generosos.

Vamos a esas calles donde están oscuras, donde caminan, donde hay piedras, con esas grandes dificultades y en los horarios que los recorren las niñas y las mujeres.

Y es así con la instrucción del Presidente que vamos, y entonces también recorremos el camino que llevan las niñas hacia las escuelas.

Por eso es que la Secretaría de Educación es parte del convenio, estará presente siempre, porque es modificar el entorno de estas escuelas.

Darles la posibilidad de que estén en mejores circunstancias, particularmente las niñas.

Y entonces tener alumbrados, entonces tener los centros de convivencia en el que estén vigilados y administrados por las mujeres.

Eso es lo que habla de estos recorridos que hacemos en muchas colonias, comunidades, y que lo vamos a hacer en todo el país, hasta el lugar más lejano, ahí donde se tienen las mayores dificultades para las niñas y paras las mujeres.

Estamos trabajando también con el sector obrero. Hemos firmado un convenio porque se sigue dando, en el que por el mismo trabajo, lo que le pagan a una mujer y a un hombre es totalmente diferente, mismos horarios, mismo trabajo, yo diría mayor compromiso de la mujer que la del hombre, y le pagan menos recursos a la mujer.

Estamos firmando este convenio con los obreros de México, para evitar el acoso laboral, que es tan común, que está a la vista de todos y que hay un silencio permanente de todos.

Estamos capacitando para que sepan sus derechos, para que sepan los lugares donde se les da atención a las víctimas que requieren un acompañamiento oportuno en el tema de la violencia.

Ya tenemos 28 centros de Justicia. La idea es, y es la instrucción del Presidente, que al final de este sexenio se tenga un centro en cada uno, por lo menos un centro en cada uno de los estados del país.

Acabamos de acudir a Michoacán, señor Secretario, a todas y a todos, en donde hay el compromiso de dos.

Tenemos que ver el tamaño del problema y actuar en consecuencia, porque si no, pareciera que solo son firmas de convenio, que no se traducen en acciones y programas allá en campo.

Se trata de hacer una diferencia y esa diferencia no puede seguir pasando lustros y más y más años, y entonces estar en las mismas condiciones.

Porque cuántas de ustedes no han escuchado una campaña desde niñas, cuántas de ustedes no hablaron y escucharon de violencia, y cuántas de ustedes no son parte de esa violencia.

Hace poco tuve la oportunidad de estar en Aguascalientes, y se hizo un evento con la sociedad civil, mujeres, de un estrato social alto, y cuando ahí platicábamos y les contaba estas historias, me voltee a verlas y les decía: ¿y creen ustedes que estas historias de violencia contra las mujeres se da en las comunidades más lejanas o se da solamente en los estratos sociales de bajas percepciones, con marginación y con pobreza?

No. Se da entre profesionistas, se da entre amas de casa, se da entre personas de un estatus social alto, y es donde más silencio hay, es donde menos se denuncia y se tolera, porque entonces se dice: ¿cuál será mi vida si es que yo lo denuncio; cómo me verá la sociedad si yo pido castigo para quien me maltrata? Y lo único que ocasionan con ese silencio, es que después ya no sean parte de un maltrato o de violencia, sino de un feminicidio.

Por eso tenemos que alzar la voz todos como sociedad y marcar los puntos de este gran problema para poderlo erradicar.

Estamos apoyándoles en estos centros con apoyo psicológico, jurídico, con capacitación para emprender sus propios negocios para que puedan empoderarse, para que tengan mejores oportunidades.

¿Y qué estamos haciendo cuando llegamos a un punto en el que hoy estamos en diferentes partes del país para sancionar particularmente, y con ello, erradicar?

He dicho, lo acabo de comentar, muchas veces sucede en un proceso en que se denuncia -esto recuerdo que Alejandra me lo puso en cifras, y es impactante-, se va, la maltratan una vez, la maltratan dos veces, y cuando ya no pueden más van y denuncian.

En el proceso, por falta de capacitación a ministerios públicos y a jueces, lo que se les invita es al perdón a su pareja, a firmar un convenio.

La consecuencia es la que les acabo de comentar, muy posiblemente llegue en un estado grave la siguiente vez o ya no llegue, porque fue parte de un feminicidio.

Entonces, hay que sancionar, hay que sancionar para poner ejemplo a toda la sociedad.

Y por ello, es que estamos trabajando, primero, en la Alerta de Género, que se ha despolitizado, y que ahora va directo a donde están los problemas.

La Alerta de Género ya no es un tema que pueda verse como una circunstancia en el que solo logre la comisión hacia ese estado o hacia ese municipio.

Lo que estamos haciendo con la Alerta de Género, es que permita tomar las políticas públicas para erradicar el problema, eso es lo que está haciendo esta administración por instrucción del Presidente, dejar de politizar el tema de la violencia de género, porque es lo que se venía haciendo y entonces no había ninguna solución integral para las mujeres y para las niñas.

Estamos haciendo los cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad y educación y de salud.

Estamos promoviendo la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas efectivas de protección a víctimas.

Y, sin duda, el cambio debe de comenzar desde el hogar y desde la niñez.

Sí tenemos que impulsar, seguir impulsando acciones dirigidas a hombres y mujeres, pero es fundamental cambiar patrones de conducta que se adquieren desde la niñez.

Es decir, educar a las niñas y niños en la no violencia hacia las mujeres y en la igualdad de género.

Es decir, dejar de decirle al varón, al niño, tú siéntate en la cabecera porque eres hombre, y tú mujer, a un lado porque eres, no estás en la misma circunstancia que el varón.

Es desde esas pequeñas edades, de esos pequeños detalles, de cambiar esas conductas y patrones como vamos a hablar de un futuro en mejores circunstancias para las mujeres.

Se trata de cambiar los hábitos culturales, profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto del aprendizaje adquirido y ese se da en primer lugar en los hogares.

Y en ese sentido, hay que enseñarles desde temprano a niñas, a niños a jóvenes, que la violencia hacia las mujeres no es normal, jamás es aceptable y nos lastima a todas y a todos.

Es por ello que a partir del día de hoy, junto con la Secretaría de Educación Pública, nuevamente muchas gracias, y la CONAVIM, ponemos en marcha una serie de acciones y programas para prevenir desde la escuela, la violencia contra las mujeres.

A partir de hoy, ampliamos las acciones para terminar, desde raíz, los estereotipos que lastiman a las mujeres.

Se trata de que la perspectiva de género se incluya en cada materia y programa que se ofrece a nuestras niñas y niños. Gracias, Secretario, por el compromiso que ha manifestado y que permite que podamos avanzar de una manera significativa hacia el futuro.

Se trata de revisar, como lo ha comentado el Secretario, revisar a fondo los contenidos de los libros con los que nuestras hijas e hijos estudian, para evitar desde ahí, se promueva el sexismo o la discriminación.

Se trata de evitar que le enseñe a los niños roles o actitudes que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres, haciéndoles ver las graves consecuencias que esta puede tener en la vida de una persona o una familia, incluso de una comunidad entera.

Y promoviendo ante todo, la igualdad de capacidades y de oportunidades, más allá del género de cada persona.

Les agradezco muchísimo su presencia, desde aquí podemos hacer un llamado a la sociedad entera, a todos los mexicanos.

Les pido a los medios de comunicación que podamos hablar de este convenio muy importante, porque garantizar la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es una tarea que comienza desde el hogar, las escuelas y desde el lugar donde estamos parados cada uno de nosotros.

Es una tarea en que la ciudadanía y el gobierno, somos corresponsables, en la que todos, absolutamente todos debemos de participar.

Con estas acciones son con las que, y muchos otros programas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, manifiesta su repudio a la violencia contra las niñas y las mujeres.

Hacemos un llamado para que desde cada hogar y cada familia se acompañe este esfuerzo.

Es así, trabajando en unidad, coordinados, en la corresponsabilidad, como vamos a poderlo erradicar.

Es con dejar de ver que solo enfrente suceden estos hechos, que solo en otras comunidades y que aquí nunca va a pasar, en mi hogar.

En todos puede pasar, cuando no hay principios, cuando no hay valores, y por eso la importancia de este gran convenio.

Gracias a todos por su atención.

Mensaje de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta

Muy buenos días a todas y todos.

Saludo con enorme gusto y aplaudo el compromiso patente del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quienes hoy elevan a un nuevo rango, la colaboración que de tiempo atrás ambas dependencias hemos impulsado para garantizar y hacer efectivo el derecho a una educación libre de violencia.

El Secretario de Gobernación nos ha pedido marcar un nuevo camino, consistente, integral y multidisciplinario, para romper el paradigma de la violencia de género.

Con la firma de este instrumento, se pone sobre la mesa una pieza fundamental para avanzar sustantivamente en este camino, la educación para la igualdad y para los derechos humanos.

Les transmito también una cordial bienvenida al Subsecretario Javier Treviño, y a Irma Adriana González, Oficial Mayor de la SEP, y saludo con mucho aprecio a Jorge Márquez, Oficial Mayor de esta Secretaría.

Quisiera retomar una idea clave que explica nuestro encuentro el día de hoy, y en torno a la cual se erige la alianza que estamos atestiguando, el rompimiento del paradigma de la violencia de género.

Desafortunadamente, no solo nuestra sociedad, sino en todas las sociedades del mundo, la violencia contra las mujeres se encuentra normalizada en todos los espacios, en el ámbito familiar, en las relaciones de pareja, de amistad, en la comunidad, en el trabajo, y por supuesto en la escuela, donde nuestras niñas y niños pasan la mitad de su vida.

A lo largo del trabajo que hemos venido desarrollando con la SEP, y apoyándonos en diagnósticos internacionales, hemos identificado que la discriminación de género en la educación, se verifica también dentro del sistema educativo, afectando muy particularmente a las mujeres, pero también a los hombres, y cruzándose con otras variables como la pertinencia étnica, religiosa, social, o la orientación sexual.

La atención de esta problemática es la que precisamente nos tiene aquí reunidos.

Con este convenio, buscamos contribuir al mejoramiento del clima escolar y la calidad educativa, mediante acciones de prevención y atención a estas problemáticas.

La erradicación de la violencia es una tarea que compete a toda la sociedad, y en ella, a las y los educadores, quienes cumplen una función fundamental para su eliminación.

Sabemos que es posible romper el paradigma de la violencia, y sabemos también del potencial transformador de la educación.

Educación para la igualdad y por los derechos humanos. Esto es lo que se cristaliza hoy con este convenio entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Un proyecto de largo alcance, que es el primer paso de una inercia transformadora.

Muchas gracias.