Discurso 

Gobernador Rogelio Ortega Martínez: Buenas tardes estimadas amigas y amigos de los medios, agradezco su amable atención para asistir a esta conferencia de prensa, en reunión del Gabinete de Seguridad, en el que tengo el honor de recibir aquí en el estado de Guerrero, en el hermoso puerto de Acapulco, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; licenciado Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, y el licenciado Eugenio Ímaz Gispert, Director General del CISEN.

Sean ustedes bienvenidos distinguidos miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero comenzar diciendo que todo mi reconocimiento y mi agradecimiento sincero al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ustedes saben que el día de mi toma de posesión, en el discurso, le pedí que me atendiera, que necesitábamos en Guerrero del apoyo más generoso y decidido del Presidente de la República para poder encarar con éxito la crisis de gobernabilidad que se ha presentado en esta entidad, y podamos nosotros recuperar en breve la gobernabilidad democrática, la armonía y la paz que nos permita encarar con éxito el proceso de cambio de poderes que inicia el próximo enero.

Esta es una muestra, ya el día de ayer me reuní con varios miembros del Gabinete, de las Secretarías, lo cual significa que de manera expedita, de manera rápida y puntual, el Presidente de la República ha cumplido con la palabra comprometida de apoyar a Guerrero.

Agradezco la presencia de ustedes, distinguidas personalidades que integran el Gabinete de la República, del Gabinete del Presidente Peña Nieto, por estar aquí, para demostrarle al pueblo de Guerrero, y este es el gran mensaje, de que vamos a trabajar en armonía el gobierno de Guerrero, que hoy me toca conducir, y el Gobierno de la República.

Quiero reiterar que estuve dos horas platicando con el Presidente Peña Nieto, lo destaco porque sabemos que estas reuniones son muy rápidas y ejecutivas. Me permitió hablar de toda la problemática, no solo la coyuntural, sino de los grandes rezagos que Guerrero tiene, y la necesaria intervención de la federación para que aprovechemos la crisis que hoy tenemos para salir fortalecidos de ella.

Muchas gracias, y muchas gracias señoras y señores; muchas gracias señor Secretario de Gobernación, el Gabinete que está aquí presente, mi gratitud por venir a Guerrero y con la convicción de que con ustedes sacaremos a Guerrero de la crisis. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia, a los representantes de los medios locales y por supuesto los representantes de los medios nacionales que están presentes e internacionales.

Agradecer al doctor Rogelio Ortega, con quien hemos sostenido una reunión de varias horas, el Gabinete de Seguridad, como ya lo dijo, con la presencia del Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el señor Procurador General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad y del Director General del CISEN.

Fueron diversos los temas, en el que pudimos conversar y pudimos platicar de lo que está pasando en Guerrero y de lo que viene para Guerrero, y tenemos que trabajar y construir hacia adelante.

En primer lugar, le refrendé lo que ayer le comentó el señor Presidente, que seguiremos con todas las instituciones en la búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en su búsqueda que se ha venido realizando durante este mes en diversos lugares, dentro de Guerrero, en otros estados.

Se han ido a los puntos que, con los propios padres de familia se han determinado, y por supuesto hablamos ya de más de 100 lugares que han sido determinados por ellos o por las instituciones de seguridad para lograr su localización.

En segundo lugar, se le ha explicado que la Procuraduría General de la República, el señor Procurador lo ha hecho, seguirá adelante con las investigaciones, que él mismo ha procurado estar informando a los medios de comunicación.

En tercer lugar, platicamos sobre las diversas movilizaciones de inconformidad por supuesto, ante los hechos recientes, ante los sucesos que han lastimado a todos los mexicanos, y que, con el gobernador hemos venido hoy acordando y platicando para poder acercarse a estos grupos, para poderles decir que entendemos que puedan manifestarse, pero que no es agrediendo los derechos de otros como pueden resolver cualquier tipo de problemas.

Por eso es que vamos a utilizar siempre la herramienta del diálogo, del acuerdo, de la búsqueda del entendimiento para que no se lastimen los derechos de otros aquí en Guerrero y de los que vienen a visitar el estado de Guerrero.

En cuarto lugar, platicamos con toda claridad lo que ha venido haciendo el Gobierno de la República por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de esta administración, en apoyo al estado de Guerrero, en el que uno de los estados, sino el que más elementos de las diferentes instituciones del propio gabinete tiene en alguna entidad, es en Guerrero.

Hay cerca de 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de la Procuraduría, que están aquí en labores de seguridad, pero que todos estos elementos, se le ha explicado al gobernador, no serán suficientes si aquí mismo no -como lo hemos venido solicitando a todas las entidades- se crean las propias capacidades, sus propias fortalezas, instituciones sólidas de seguridad, policías confiables.

Por eso es que el llamado ha sido bien recibido por el gobernador para que se pueda trabajar en este camino, para que se puedan tener a los policías que estén bien evaluados, que se tengan controles de confianza suficientes para poder verificar permanentemente su trabajo y que no solamente den proximidad con la ciudadanía, sino confianza fundamentalmente.

En esto vamos a apoyar al gobernador, esto es algo que no es nuevo y que hemos venido trabajando con los gobiernos de los estados; que si bien se han fortalecido a las corporaciones estatales, hoy es fundamental que las municipales se fortalezcan, pero se trabaje para que sean corporaciones que cumplan con su deber de cuidar el patrimonio y la vida de los ciudadanos.

Mientras esto sucede aquí en Guerrero, seguiremos aportando todo el respaldo, todo el apoyo para que particularmente, como lo hicimos al inicio de esta administración, y me refiero a Acapulco y a la capital Chilpancingo, estén las fuerzas de seguridad apoyando y respaldando.

Que tengan certeza los visitantes al puerto, que para la temporada que viene puedan estar aquí con tranquilidad y por supuesto no solamente hasta la temporada que viene, sino pueden visitar Acapulco y van a encontrar que estaremos junto con el gobierno del estado ayudando a la seguridad.

Me refiero a la capital, donde ya está la Policía Federal y miembros del Ejército desde hace varias semanas, donde hemos restablecido circunstancias adversas, y me refiero a la inseguridad y que hoy hay mayor orden y tranquilidad.

Pero lo que nos ocupa hoy es esta zona de Tierra Caliente, en la que nos hemos puesto de acuerdo a raíz de la determinación y decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de cubrir 17 municipios de Tierra Caliente, pero que va a ser acompañada con diferentes estrategias, con mandos que nos permitan que pueda la ciudadanía confiar de los que están ahí cuidándole a ellos y a sus familias.

Estarán ahí en estos municipios las instituciones de seguridad en cuanto se generen estas fortalezas de las que he referido hace un momento.

En cuanto el gobierno del estado pueda abrir la convocatoria que habíamos venido solicitando para que se puedan hacer en base a una capacitación eficiente, calificada, nuevas instituciones para los municipios de esta región particular del estado de Guerrero.

Por lo tanto, se ha instruido para que una vez definido los mandos en cada uno de los municipios y en cada una de estas regiones y me refiero regiones porque así dividiremos al estado de Guerrero para que se tengan reuniones con la ciudadanía, con los diferentes sectores productivos o de organizaciones de la población de estos municipios, para que sepan que estamos para servirles, que estamos para protegerles y que necesitamos además su cooperación, su denuncia, como lo hemos hecho en otros estados y que ha dado muy buenos resultados, para poder detener entonces a los delincuentes.

Son parte de los acuerdos que hemos logrado y que hemos tenido con el señor gobernador, al doctor Rogelio Ortega, a quien le reconozco su total apertura, disposición y que seguramente vamos a encontrar una colaboración que le va a servir a los habitantes de este gran estado, el estado de Guerrero.

Estamos a sus órdenes para sus preguntas.

Preguntas y respuestas durante la conferencia de prensa ofrecida, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la Reunión con el Gabinete de Seguridad.

Pregunta:Tres preguntas, si me permiten. Primero, ¿si hay alguna opinión con relación al video de “La Tuta” con relación a las declaraciones que hace?

Segundo, ¿qué encontraron en el municipio de Cocula, y si en esta investigación hay agentes de la Policía Ministerial implicados en la desaparición de estos normalistas?

Y tercero, este blindaje que ofrecen a la capital y al puerto de Acapulco, lo han hecho en repetidas ocasiones, ¿en este caso, se trataría de prevenir que haya desmanes por parte de normalistas, maestros de la Coordinadora y organizaciones sociales?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Empezaría por el final, venimos a proteger a la población de los delincuentes.

Y me refería, su comentario, de que habremos de acercarnos, y así lo habrá de hacer el gobernador con los grupos que han venido manifestándose para encauzar debidamente sus manifestaciones y para hacerlas dentro del marco de la ley.

Respecto al audio que se dio a conocer el día de hoy, lo que les diría es que es un delincuente acorralado, y que en todo lo que él manifiesta en este audio pues da cuenta de que el Estado ha sido efectivo y que él ha reconocido, el que ha minado -el Estado mexicano- toda su operación, toda su acción en la ilegalidad en la que se encontraba.

Le pediría al Procurador que pudiera hacer comentarios del último tema.

Procurador Jesús Murillo Karam:En lo que se refiere, preguntó usted sobre las fosas, ¿corrector?

Pregunta:Sí, es correcto.

Procurador Jesús Murillo Karam:Bueno, todavía incluso no puedo decirles fosas, están apenas los peritos, en las nuevas estamos hablando, están apenas los peritos determinando si lo son.

Hemos sido muy cuidadosos de darles la información precisa, de no especular, de no trabajar con la imaginación, sino con los hechos, y es por eso que la información que les damos es exactamente en la etapa en la que ésta está y las condiciones en que está.

Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas.

Nosotros no podemos hacer al respecto nada mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí.

En ese sentido es en el que están trabajando los peritos, y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos inmediatamente.

No son resultados fáciles, son resultados que requieren, en ocasiones, peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva.

Eso es lo que hay ahí y eso es lo que estamos estudiando. En el momento que tengamos más información se las daremos a parte de la que dimos el día de ayer que era muy al alcance de esto.

Pregunta:En el caso de si en esta investigación están implicados agentes de la Policía Ministerial, de la Procuraduría de Guerrero.

Procurador Jesús Murillo Karam:¿En caso de cuál investigación?

Pregunta:En las fosas de Cocula.

Procurador Jesús Murillo Karam:Hasta este momento, la investigación está centrada en los detenidos, que son policías municipales de Iguala, policías municipales de Cocula, y en caso de encontrar alguna otra participación de cualquier otro ente, el que sea, repito la palabra del Presidente, tope donde tope, actuaría la Procuraduría con toda la contundencia.

No recuerdo, y tengo ya una edad suficiente para recordar mucho, una investigación en la que tantos elementos estén involucrados; no recuerdo una en todo el país. Es una investigación con miles de investigadores, lo que le muestra a usted el propósito del Gobierno Federal, fundamentalmente del Presidente de la República, de hacer a como dé lugar, la búsqueda de los jóvenes, a como dé lugar la consignación de los responsables y a como dé lugar lograr el imperio de la justicia, y en eso estamos trabajando.

Pregunta:Mi pregunta es, el próximo 31 de octubre vence el término para lo que es el Mando Único, principalmente en el estado de Guerrero, ¿cómo va en avance, principalmente, los estados ante esta situación?

¿Qué se va a hacer con los policías que están saliendo, que van a hacer con los policías que se van a dar de baja?

Y la última, ¿cómo va el caso del alcalde de Iguala, cómo van los avances, ya se han girado las órdenes necesarias, ya se le está buscando, cómo va la situación?

Por último, ¿qué tan grande es el problema que tiene el estado de Guerrero ante esta situación que ya ha afectado a nivel internacional?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Respondería a dos, y también le pediría al Procurador.

Termina el proceso que nos dio el Congreso para que los estados, todas las corporaciones de seguridad del Estado mexicano, completaran sus controles de confianza. Prácticamente se está en el 99 por ciento.

Pero hoy el mayor problema que tienen los estados es el recurso que se requiere para liquidar a todos los que no pasaron esos controles de confianza, y entonces estamos viendo alternativas, porque lo que sí es una decisión es que quienes no hayan pasado esos controles de confianza no pueden estar en las corporaciones. De eso se tratan los controles de confianza.

Pero estamos en un proceso, porque también se habla de recursos, pero eso no va a ser impedimento para cumplir con la ley de parte de la federación y estamos, por supuesto, trabajando y platicando con los gobiernos de los estados.

Sí, es un problema muy grande, es un tema que ha girado la atención de todo el mundo hacia México y que está aquí en Guerrero y que está ahí en Tierra Caliente y que se dio en el municipio de Iguala. Pero estamos convencidos que con la unidad, con la verdad y con el trabajo de todos, habremos de salir adelante y habremos de encontrar no solamente la verdad, no solamente encontrar resultados positivos a las investigaciones, sino también que esto sirva para poder tomar las medidas necesarias y suficientes.

Y me refiero a lo que hemos venido insistiendo, que en las entidades tienen que poner atención especial en las instituciones municipales de seguridad, para que puedan servir adecuadamente a la población de cada uno de los estados de la República.

Procurador Jesús Murillo Karam:Su pregunta es en relación a qué está pasando con el presidente municipal de Iguala.

Mire usted, hay orden de aprehensión, ya se giró la orden de aprehensión contra él, contra su esposa y contra el jefe de la policía.

Estamos formando grupos especializados; estamos usando todos los medios de inteligencia que tenemos, y le aseguro a usted, no sé en cuanto tiempo, pero le aseguro que estarán en la cárcel.

Está clara su responsabilidad, es para la Procuraduría un caso ya hecho, le vuelvo a repetir, tenemos una orden de un juez donde nos autoriza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión.

No le puedo decir en cuánto tiempo, porque no me gusta especular, pero le aseguro que lo vamos detener.

Pregunta:Buenas tardes, es para el señor gobernador Rogelio Ortega, ¿si ya se reunió directamente con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, y si no lo ha hecho, cuándo lo hará, cuál es el mensaje en estos momentos para ellos?

Gobernador Rogelio Ortega Martínez:Con mucho gusto. Con estricto sentido, no me he reunido con las madres y los padres y los familiares de los muchachos, tanto los asesinados como los que están desaparecidos, no porque yo no lo desee o porque no estén tendidos los puentes para hacerlo. Porque me he dedicado ahorita a hacer la gestión para lograr los apoyos que le solicité al Presidente de la República y me siento plenamente satisfecho y esta es una muestra.

La relación existe, tuve la oportunidad de acompañar al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en mi carácter de Secretario General; visitamos Ayotzinapa, expresamos nuestra solidaridad con las madres y los padres de familia, una lucha como las que ellos tienen que es noble, que es justa y es muy dolorosa, para estar con ellos acompañándolos en esta desesperación y contribuir.

El Rector reunió tres toneladas de alimentos no perecederos para entregárselos en muestra de solidaridad, porque ellos son, ellas son, campesinas, campesinos que vienen de comunidades extremadamente pobres.

Siete muchachos son de La Palma, del municipio de Tecoanapa, seguramente ustedes han pasado por ahí. Y le decía al Gabinete de Seguridad, cuando pasamos ahí es tan desgarradora la pobreza, que es una bofetada en la cara, y son ocho. Tres de Rancho Coapa, una población enclavada en lo más alto de la montaña mixteca.

Solidarios con ellos, desde la Universidad, yo marché desde Ayotzinapa hasta Tixtla, en una marcha peregrinación para orar y para solicitar hacer un llamado humanitario a quienes tienen retenidos a los 43 normalistas para que nos los devuelvan con vida.

Me oferté en aquella ocasión, y lo hago hoy nuevamente, como intermediario para que en el lugar que me citen esas personas, acudiré con toda la voluntad para que se haga la negociación que sea y la que ellos propongan.

Le he pedido al Gabinete de Seguridad que me respalde en esa iniciativa, y ojalá se produzca. Que si es exponer mi vida, eso es lo de menos.

Hoy, en mi condición de gobernador del estado de Guerrero, mi vida está para las y los guerrerenses. Ese es mi mensaje que le quiero decir a las madrecitas, a los padres de familia: que confíen en mí, que yo caminaré con ellos.

Le pedí al Presidente Peña Nieto que se empleara todo el peso del Estado y las instituciones para ir, en primer lugar, por este objetivo. El escenario deseable, el escenario optimista, pensar que están vivos y que podemos nosotros recuperarlos para que se incorporen a su vida cotidiana, para que culminen sus estudios y sean profesores rurales que le sirvan a Guerrero.

Pregunta:Buenas tardes, señores funcionarios. Señor gobernador, en primera instancia a usted, me gustaría que me contestara, en el ánimo que priva en ustedes de desactivar movilizaciones, viene una marcha muy fuerte, también se avecina en los próximos días para pedir, exigir la liberación de un líder social aquí de Guerrero, Marco Antonio Suástegui, ¿qué va a pasar en caso de él? Si me pude contestar esto.

Señor Procurador, si es tan gentil, en estos dimes y diretes en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, que si tiene o no un vínculo, respaldó a ese alcalde prófugo de la justicia, ¿se le citaría a Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, también a Díaz Bello, al diputado local que dio esta información y que debió haber acudido primero a las instancias correspondientes y no a un candidato presidencial para denunciar tal relación o tal vínculo de Abarca con el narcotráfico?

¿Y si hay una línea de investigación el que se esté enderezando penalmente en contra del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, por estos hechos sangrientos, por la desaparición también de los normalistas? Por favor, muchas gracias.

Gobernador Rogelio Ortega Martínez:Muchas gracias, con mucho gusto. En mi discurso de toma de protesta, dije que en mi gobierno no se va a criminalizar a los movimientos sociales, ni a las luchadoras, ni a los luchadores sociales.

Nuestra ley, nuestra normativa, consagra el derecho de reunión, el derecho de asociación, el derecho de manifestación, el derecho de petición, e incluso le agregaría, el derecho de crítica, dentro de la norma, dentro de la ley.

Y dije: nadie por encima de la ley, nadie que rebase la legalidad. Y apunto: nadie puede atentar contra la propiedad privada que consagra nuestra legalidad. Nadie puede atentar contra terceros.

Nuestro derecho termina donde empieza el del otro, y cuando nos ha tocado a nosotros vivir en carne propia, o lo que nos cuentan quienes lo han vivido, dicen: ¿y por qué están bloqueando? Porque no nos quieren recibir, porque no nos quieren resolver nuestras demandas, nuestras peticiones.

Muy sencillo: ¿y qué culpa tengo yo, que tengo aquí con mis hijos pequeños, con adultos mayores, y que queremos ir a disfrutar Acapulco?

Aún sea poquito el dinero que se va a derramar, aquí queda, y prefieren regresarse o dicen: no me vuelvo a parar en ese estado rijoso, donde yo no tengo nada que ver en esos problemas y me afecta.

Y eso le hace daño a Guerrero, y se vuelve eso una acción al margen de la ley, y la sociedad dice: ¿qué no hay gobierno, qué no hay autoridad, y entonces las leyes para qué se escribieron?

Y diálogo franco, abierto propositivo, siempre; gobierno de puertas abiertas, gobernador a ras de tierra, con trato unible, con don de gente, hablando con honestidad y de cara a la gente.

Con relación a las personas que han sido detenidas, lo dije en mi discurso, nosotros vamos a ser coadyuvantes para que se revisen los expedientes, que nos permitan el Procurador General de la República, el Procurador que nosotros tenemos y el que habremos de tener, si procede cambiar en el estudio que estamos haciendo para los cambios necesarios que se requieren en el gabinete del nuevo gobierno, coadyuvar para que se agilicen esos procesos y nos ajustemos a la ley y a la justicia.

Procurador Jesús Murillo Karam:En cuanto a la primera pregunta, la Procuraduría General de la República investiga hechos delictivos, en este caso no se me ha denunciado, no se ha denunciado ningún hecho delictivo para que motive la actuación de la Procuraduría.

En el segundo caso, me pregunta usted si habría que hacer alguna acción de orden penal, que son las que a mí me tocan, en contra del exgobernador. Hasta este momento tampoco tengo ninguna cuestión para hacerlo.