Gobernador Tony Gali: Muy buenas tardes, muchas gracias a todos los medios de comunicación, de estar en Tianguismanalco, les agradecemos muchísimo su presencia.

Le agradezco mucho la presencia del señor Secretario de Gobernación. Muchas gracias, Miguel Ángel Osorio Chong.

De igual forma al señor Presidente de la República, que nos acompañó desde el inicio de este terremoto, de este temblor que dio el 19 de septiembre, el 21 de septiembre estaba el Presidente acompañándonos en Chiautla de Tapia, en Pilcaya.

Y hoy hemos dado un informe muy puntual al señor Secretario de Gobernación, de cómo está la reconstrucción en nuestro estado.

Agradezco mucho a los delegados federales, a su trabajo, a sus equipos, igual que a los secretarios de Estado, a sus equipos.

Al senador de la República que nos acompaña, muchísimas gracias también, Javier Lozano.

Señor secretario General de Gobierno.

Muchas gracias también al General Raúl Gámez, de la 25 Zona Militar, por ese trabajo que ha venido desempeñando con todo su equipo en el estado de Puebla.

Muchas gracias Héctor Arriola, con la representación en cuestión de educación que se ha hecho en el estado.

Y también muchas gracias a la UNICEF por estas carpas que han llegado al estado, para albergar a los alumnos a tomar clases, en lo que las escuelas se dan.

El señor Secretario acaba de dar fe de unas iglesias que tuvo mayor afectación, una iglesia del Siglo XVI, de igual forma de vivienda y de un aula de un colegio del Aquiles Serdán, que también ha sido demolido y muy pronto, en tres meses, estará por arriba.

Y sobre todo, agradecerle a alguien que puso el Presidente de la República como su representante, que es Juan Carlos Lastiri Quirós, muchas gracias, señor Subsecretario, y que ha caminado todo lo que es las afectaciones que se han dado en lo que es la capital, la zona metropolitana, la zona de Atlixco y toda nuestra Mixteca que tuvo el mayor número de afectaciones, con un servidor, y que ha dado el parte exacto al señor Secretario de Gobernación de lo que ha sucedido.

Yo quisiera, señor Secretario, cederle el micrófono, si usted me permite. Muchísimas gracias por estar en Puebla nuevamente, por los recursos económicos que están llegando, pero sobre todo, por la solidaridad y la fuerza que le da su presencia y la del Presidente a todos los poblanos.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Gobernador.

Muy buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación. Para nosotros es muy importante su presencia, siempre, pero particularmente cuando vamos a algunos de estos municipios que no siempre es donde está concentrada la mayoría de la población.

Hay municipios y comunidades como esta, en la que hay poca población y las afectaciones son también muy importantes para lo que refiere al sistema educativo, a nuestro patrimonio y por supuesto en el tema de las personas.

No podemos ver solamente por algunos lugares y otros dejarlos en el olvido. La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto fue ver en cada entidad, cada municipio y cada comunidad, desplegar a todos los funcionarios del Gobierno Federal, en apoyo y respaldo al esfuerzo importante que se está haciendo desde el gobierno del estado.

Lo he dicho ya en tres reuniones anteriores, hicimos el recorrido que el Gobernador ha comentado, ha habido una gran y extraordinaria coordinación entre el gobierno estatal, federal y por supuesto con la mayoría de los municipios.

Aquí las afectaciones no fueron menores, son muy importantes, y si me permiten, rápidamente lo refiero, es una información que se ha trabajado de manera estrecha, coordinada, es una sola información, no hay varias informaciones, es única y trabajada con el gobierno del estado y el Gobierno Federal.

Se hicieron revisiones, 112 municipios se censaron, de esos se encontraron 106 afectados.

Tuvimos el dato lamentable del deceso de 45 personas. Hay dos personas todavía hospitalizadas, de un poco más de mil personas que -explicaba el Gobernador- estuvieron en los albergues, que se pudieron poner en diferentes lugares. Hoy hay alrededor de 160 personas ahí todavía.

Respecto a las viviendas afectadas, fueron 29 mil, más de 29 mil las censadas. De estas, 28 mil 371 viviendas fueron afectadas; 22 mil 627 con daño parcial, y cinco mil 744 con daño total.

En el tema de educación, hay 108 escuelas con daño total, como la que acabamos de ver, y si tienen un poco de tiempo sería oportuno que pudiera pasar a verla, ya está prácticamente un módulo, dos módulos terminados en su demolición, están trabajando en las otras.

La instrucción del Presidente y del secretario Nuño, lo ha venido comentando, es que se hagan nuevas y que se hagan bien hechas. Así que no importa si son dos o tres meses, lo importante es que las y los niños estén seguros.

En el tema de salud, de 36 unidades del IMSS, un hospital con daño total, cinco hospitales generales y 30 unidades médico-familiar.

Un hospital del ISSSTE, una clínica del ISSSTE y siete hospitales del gobierno del estado y 51 clínicas del gobierno del estado, todas ellas son las afectaciones que se tuvieron.

El INA ya hizo su propio censo a 465 inmuebles que están con daño parcial o total. Este es un ejemplo, un templo en el que estuvimos, pues que prácticamente es pérdida total, pero que ya hay todo un esfuerzo desplegado para hacer de este templo de 1600 poderlo recuperar en favor de las y los mexicanos.

En infraestructura hidráulica fueron 30 los municipios afectados, en 26 ya se restableció y cuatro está en proceso.

En infraestructura carretera, 18 afectaciones, 14 restablecidas, tres en proceso de reconstrucción.

En infraestructura eléctrica, 74 circuitos restablecidos, cinco transformadores restituidos, 436 mil personas tuvieron problemas en su servicio, que ya está totalmente restablecido.

Hubo 485 comercios afectados.

Esto es, en suma, todos los datos respecto a Puebla. Lo que nos permite atender este censo completo y total, es ya estar aquí, ya en el trabajo y en el proceso de la reconstrucción.

En el apoyo de nuestro patrimonio, en el tema de salud, en el tema de escuelas, y se ha dispuesto por parte del Gobernador, junto con el Gobierno Federal, que a partir de la próxima semana se empiecen a entregar ya las tarjetas, en las que llevará el apoyo del Gobierno Federal y el apoyo del gobierno estatal, juntas, juntas, juntos estos apoyos, que va en un tema de una tarjeta en apoyo económico para liberarlo de cajeros, y otro para poder hacer un intercambio por materiales para la autoconstrucción, con todo el apoyo técnico que se requiera para que sean bien hechas estas nuevas edificaciones, estas nuevas viviendas.

Ya estamos en un proceso muy dinámico, muy importante y muy avanzado en el estado de Puebla.

Yo hice un reconocimiento a como van aquí en esta entidad. La idea y lo que aquí acabamos de platicar, es que no se deje ninguna comunidad, y no se deje ningún municipio en el olvido, que estemos muy cerca, que no haya, hasta el término de la construcción de las viviendas, que deje de existir el acompañamiento estatal y federal.

Ahí vamos a estar, esa es la instrucción tanto del Gobernador como del Presidente de la República, ahí vamos a estar todos los funcionarios.

Aquí está la representación del Gobierno Federal en las y los delegados. Aquí están las y los secretarios de gobierno del estado, y particularmente destacar la presencia del comandante de la Zona Militar, que nuestro Ejército siempre ha estado al pendiente.

Terminaría y concluiría, decirles que también habrá distribución de recursos de empleo temporal, y el Secretario Diódoro Carrasco, junto con Jorge Rojo, estarán ya instrumentando el trabajo para la entrega de más de 25 mil actas de nacimiento que se perdieron en las propias viviendas y que también es una instrucción el que puedan recuperar este documento que les permite la identidad, que es necesaria a lo largo de toda la vida.

Entonces es la información respecto a Puebla, no es menor, como ustedes lo ven, es muy significativa, es muy importante, pero no habrá de ninguna manera a nadie alejado de todo el apoyo y respaldo de los gobiernos de los tres órdenes de gobierno que así se ha dispuesto para que puedan recuperar su tranquilidad y la vida normal que es el deseo de todas y todos nosotros.

De verdad, les agradecemos mucho su presencia. No sé, ¿habrá alguna pregunta?

Tianguismanalco, Pue.