Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Da mucho gusto dar la más cordial bienvenida a la delegación de funcionarios norteamericanos, que hemos tenido el, hemos tenido el enorme gusto de recibir el día de hoy, encabezados por una gran y eficaz funcionaria norteamericana, la Secretaria Kirstjen Nielsen, a quien le damos la más cordial bienvenida como amiga de México y amiga de nuestros países a los que nos une historia común, cultura y futuro común.

Si ustedes me permiten, y la Secretaria Nielsen lo permite, le pediría si nos pudiera comentar y dirigir un mensaje de lo que ha sido, en su impresión, esta reunión que hemos sostenido aquí en Gobernación.

Secretaria Kirstjen Nielsen: (Traductora) Por supuesto, muchas gracias. Quisiera primero que nada, dar las gracias al Secretario Navarrete, ha sido un placer reunirme con él, y espero que esta sea una muy larga amistad.

Tenemos mucho que discutir, tenemos muchas áreas de intereses en común, y el día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de las organizaciones delictivas transnacionales, hablamos de opioides, hablamos de seguridad en la frontera, hablamos de la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales, y también hablamos de cómo nosotros vamos a evitar que las armas y el efectivo viajen hacia el sur.

Seguimos trabajando con estos esfuerzos en mente, y espero tener muchas conversaciones de este tipo con usted en el futuro, señor Secretario.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Tuvimos una reunión muy fructífera, de un diálogo muy abierto, muy franco, sobre temas que nos son comunes y sobre los cuales ya se ha ido trabajando de tiempo atrás, no es una relación que se comienza a construir, sino es una relación que ha tenido ya un curso, un tránsito y resultados en beneficio de ambos países.

Los temas que se han podido abordar, como bien lo señalaba la Secretaria Nielsen, han sido aquellos que tienen que ver con la problemática migratoria de la región, los flujos migratorios, la forma de tener mejores condiciones de protección a los derechos humanos de nuestros migrantes, inclusive en el marco de organismos multinacionales como es la ONU a través de la ACNUR, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el tema de refugiados.

De poder platicar y caminar en una iniciativa que tiene que ver con dos figuras jurídicas que en el mundo de hoy son esenciales ante la globalidad del mundo y ante los desafíos que enfrenta esta globalidad, como son la migración y los temas de asilo y de refugio, como figuras jurídicas, y por lo tanto, de qué país le corresponde acceder primero a estas figuras, como primer país o segundo país o tercer país sobre el cual se pueda solicitar este tipo de asistencia y de figura jurídica que entra en el marco de lo migratorio y de la ayuda humanitaria y de asilo.

Y en esta vertiente, quedamos de trabajar, de ver que nuestras legislaciones son altamente compatibles, porque participamos los dos de los mismos ordenamientos multinacionales, y que habrá de afinar en el breve plazo mecanismos e instrumentos que permitan arribar a una coordinación más sólida y más efectiva sobre este particular tema.

Lo mismo en aquellos temas que tienen que ver con seguridad fronteriza, y algo que preocupa mucho a México, que es el ingreso de armas a territorio nacional, y que con el mayor de los entendimientos y apoyo del gobierno norteamericano, lo estamos viendo como un tema de seguridad fronteriza, y no que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se dan a las armas o posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades.

Y que en el tema de seguridad fronteriza habrá que tener mucho más cuidado, mucho más detenimiento para frenar la entrada a México, que es, entra de forma ilegal, y reducir de manera contundente, paulatina pero contundente, los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso que se le puedan dar a las armas que ingresan a territorio mexicano, que para nosotros sería de forma ilegal, y que los Estados Unidos con gran apoyo lo ven como un tema importante de seguridad fronteriza.

Esto nos permite arribar al tema de acciones conjuntas contra crimen organizado, contra evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio norteamericano, contra un combate eficaz a estas organizaciones criminales desde muy distintas vertientes y ámbitos.

Con un intercambio cada vez más sólido, más diáfano, y más directo de cooperación en información técnica que nos permita tener resultados que a las dos sociedades nos interesan y nos convienen.

Y agradecemos mucho al gobierno norteamericano su apertura para poder tener estos intercambios fluidos de información que nos hagan mucho más eficaces de ambos lados, y sus centros que tienen de información y de seguridad que permiten poder tener avistamientos tempranos de datos e información sobre migración que pueda llegar a México, y que se tenga que tener especial cuidado en beneficio y en cuidado y la seguridad de nuestros países, lo mismo en estancia de connacionales extranjeros que pudiera ser un riesgo a la seguridad del país de Norteamérica.

Estos temas pasan por lo tanto por el fortalecimiento de nuestros sistemas de información, nuestra seguridad cibernética, por fortalecer que este intercambio sea seguro y que los sistemas al interior de nuestros países también puedan ser utilizados de manera segura ante, repito, amenazas emergentes en otras partes del planeta.

Y por último, el tema que tiene que ver con fortalecimiento y coordinación en acciones de protección civil, donde los desastres naturales no miden fronteras de carácter político, y donde hemos tenido un camino que hemos transitado juntos a través de distintos instrumentos, particularmente el Comando Norte, y esta iniciativa que ha tenido resultados tanto en capacitación, aquí debo decirlo, de ambos lados de la frontera.

México tiene un sistema sólido de protección civil que tiene más de 30 años de implementado, y que permite que nuestro intercambio sea un intercambio eficaz, oportuno y sobre todo, en el ámbito de la prevención.

Se habló, por último, de un tema que tiene que ver no solo la migración en la frontera sur, donde el eje fundamental es la defensa, protección de derechos humanos, y las medidas internas que tiene que tener el gobierno mexicano para que este flujo migratorio tenga las mejores condiciones posibles de retorno y asistencia hacia sus países y que este flujo migratorio el gobierno mexicano asuma responsabilidades con respecto a algo que es de interés y convicción del propio gobierno, en relación a los cuidados de una frontera difícil que es la frontera sur.

Y que en este sentido, nosotros hemos y haremos un esfuerzo importante, en el Instituto Nacional de Migración y en las áreas que tienen que ver con seguridad en este tema en particular.

Y a lo que voy, es no solamente en el tema del triángulo norte centroamericano, sino de los riesgos que implican también flujos migratorios que se vuelven en este momento para el país ya importantes, llamativos, de algunos otros países de Sudamérica, en lo particular de Venezuela y de Colombia, países hermanos con los cuales tenemos una enorme amistad, cooperación e historia común, y que en algunos casos ha habido que tener especial interés y atención sobre temas particulares.

Básicamente esa fue la reunión, si quisiera la Secretaria Nielsen hacernos algún comentario adicional, se lo agradeceríamos mucho.

Y de nuevo, reitero, el agradecimiento del gobierno mexicano, y la bienvenida cordial a toda la delegación de funcionarios que la acompañan.

Secretaria Kirstjen Nielsen: (Traductora) Muchísimas gracias. Quisiera agregar, nuestras conversaciones que confirma el Secretario, que los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional en particular, estamos comprometidos a una relación fuerte y sana con México.

México es uno de los socios comerciales más importantes de los Estados Unidos, igualmente los Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México.

Nuestra alianza es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, así fue en el pasado, así es ahora, y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante, y estamos muy ansiosos de entablar esta nueva relación, y partir de la relación que ya hicieron quienes nos antecedieron.

Nuestros equipos en ambas Secretarías han hecho ya un arduo trabajo.

Todos queremos que las drogas no vayan al norte.

Nosotros queremos las armas y el dinero no siga fluyendo.

Queremos que los delincuentes peligros no avancen y las actividades de las asociaciones delincuenciales trasnacionales no sigan avanzando.

Y también queremos responder a los desastres naturales.

Quisiera darle también al Secretario las gracias y felicitarlo por su compromiso y liderazgo en estas áreas que nos interesan a ambos países.

Y nos dará mucho gusto recibirlo no en un futuro muy lejano en la ciudad de Washington para seguir con esta conversación.