Buenas tardes. Agradezco a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación su asistencia a la convocatoria para la lectura de este mensaje. 

En el marco de la nueva fase en la Estrategia de Seguridad para el estado de Tamaulipas, a nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, me permito informarles lo siguiente: 

Como parte del primer eje de la nueva fase en la Estrategia, denominado “la desarticulación de las organizaciones delictivas”, esta semana fuerzas federales han realizado la captura de tres importantes miembros de los dos grupos delictivos antagónicos con presencia en la entidad. Los detenidos son Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, Ricardo Iván Santillán Trejo y Juan Pablo Leal Gutiérrez. 

Cabe destacar que los dos primeros formaban parte de la lista de objetivos principales definidos dentro de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad. 

Estos individuos son probables responsables de diversas actividades ilícitas, tales como homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otras, así como promotores de la violencia registrada en el estado. 

Las características de cada una de las detenciones son las siguientes: 

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez fue capturado en el municipio de Reynosa el día de ayer, y era considerado el objetivo prioritario dentro de la nueva fase en la Estrategia de Seguridad, al ser identificado presuntamente como el delincuente de mayor rango dentro de la estructura de uno de los dos grupos delictivos que operan en Tamaulipas. 

En el año de 2010, tras una ola de violencia en la región por la pugna entre los dos grupos antagónicos en la entidad, Rodríguez Rodríguez logró posicionarse en la estructura delictiva como el segundo de Mario Armando Ramírez Treviño, quien en 2011 asumió el control del grupo delictivo, mismo que mantuvo hasta agosto de 2013 cuando fue detenido. 

A partir de ese momento, Rodríguez Rodríguez ocupó el mando de la organización, hecho que no fue aceptado por otras fracciones, lo que generó fracturas y el aumento de la violencia, principalmente en Reynosa y en Tampico. 

Además de las actividades delictivas mencionadas, este individuo presuntamente ordenaba los asesinatos de integrantes pertenecientes a otros grupos, así como de elementos de su propia organización cuando no acataban sus instrucciones. 

También era el encargado de vigilar el ingreso al país de dinero y de armas, las cuales distribuía en los diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León, y controlaba el trasiego de droga y de indocumentados hacia Estados Unidos. 

Para dichas actividades, era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, a quien había delegado una parte importante de las funciones de mando y del control del grupo delictivo. 

Informes de inteligencia señalaban que Rodríguez Rodríguez acudía periódicamente a un tratamiento médico en una clínica de Reynosa, por lo que se activó un grupo de fuerzas federales cerca de la zona para el acceso al objetivo. 

Células de campo lo ubicaron a bordo de un vehículo sobre la calle Pascual Ortiz Rubio, acompañado de su escolta personal Luis Ángel Montero. Policías federales les marcaron el alto y procedieron a su detención sin realizar un solo disparo. 

Al momento de su captura les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, un kilogramo aproximadamente de una sustancia con las características propias de la cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el cual se transportaban. 

La segunda detención a destacar es la de Juan Pablo Leal Gutiérrez, efectuada el lunes pasado por fuerzas federales lideradas por la Policía Federal. 

Leal Gutiérrez, de 34 años y originario de Reynosa, es primo de Jesús Alejandro Leal Flores, detenido el pasado 1 de abril. 

En marzo de 2013, se registraron diferentes enfrentamientos por el mando de la organización entre las fracciones de Mario Armando Ramírez Treviño y de Miguel Villareal. En dicha confrontación, Leal Flores apoyó de forma incondicional a Ramírez Treviño, lo que le permitió aumentar su zona de control en Reynosa. 

Tras la detención de Ramírez Treviño, se puso bajo las órdenes de la estructura de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez. 

Juan Pablo Leal Gutiérrez está relacionado con al menos tres averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal. 

Mediante labores de inteligencia se ubicó a Leal Gutiérrez en las inmediaciones de la colonia Longoria, en la ciudad de Reynosa, por lo que se dispuso un grupo de fuerzas federales cerca de la zona para su acceso inmediato. 

Células de inteligencia de campo ubicaron a Leal Gutiérrez a bordo de un vehículo, procediendo a su detención, también sin efectuar un solo disparo. 

A este detenido se le aseguraron un arma larga, un arma corta, dos kilogramos de una sustancia con las características propias de cocaína, equipo de comunicación y diversa documentación apócrifa. 

La tercera de las detenciones a destacar es la que se efectuó el pasado domingo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con personal del Ejército mexicano, quienes capturaron en el municipio de Mante a tres presuntos miembros del grupo delictivo antagónico al de Rodríguez Rodríguez y Leal Gutiérrez. 

Entre los detenidos, se encuentra Ricardo Iván Santillán Trejo, otro de los blancos principales definidos dentro de la nueva Estrategia de Seguridad. 

Se sabe que el detenido, de 29 años de edad, ingresó a la organización delincuencial en el municipio de Mante en 2005 bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, tras cuya detención asumió el mando tanto en Ciudad Mante como en el municipio de Hidalgo. 

El pasado domingo 15 de junio, personal de Infantería de Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados a bordo, por lo que ante la flagrancia de la portación de armas, procedió a su intercepción y en una operación, en la cual tampoco se efectuaron disparos, aprehendió a los tripulantes. 

Las tres personas detenidas en este hecho se identificaron como: Ricardo Iván Santillán Trejo, César Ruiz Torres y Byron Alan Rodríguez Zúñiga, de 29, 28 y 23 años, respectivamente. 

Ricardo Iván Santillán Trejo se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos del orden federal, por lo que es requerido por la Procuraduría General de la República. 

Al momento de su captura les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, equipo de comunicación y bolsas de plástico con presunta droga. 

Los detenidos en los tres operativos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica. 

Es de destacar que con estas detenciones, suman ya seis los objetivos prioritarios que han sido neutralizados a un mes de iniciada la nueva fase de la Estrategia en Tamaulipas. 

El Gobierno de la República ratifica su compromiso con la ciudadanía y continuará trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de mantener un Tamaulipas y un México en paz. 

A continuación, señoras y señores, se presentarán las fotografías de los detenidos con el único propósito de que la ciudadanía los pueda identificar y en caso de haber sido víctima de algún acto delictivo, lo denuncien.

Discurso