Muchas gracias.

Primero que nada, decirles que me da mucho gusto nuevamente estar aquí en mi estado adoptivo, este gran estado que es el Estado de México.

Decirles que siempre que tengo esta posibilidad de estar aquí, en el Estado de México, es para acciones que verdaderamente impactan en la población.

Que es un estado, no grande y extenso en su territorio, sí grande y extenso en su población, y que tiene regiones que merecen atención de una u otra característica, y que yo veo la acción de un gobierno responsable, comprometido, que atiende a todos y cada uno de los sectores.

Por eso, siempre me da mucho gusto estar en un evento y estar con mi amigo el Gobernador Eruviel Ávila. Gracias por la invitación, señor Gobernador.

Si me permiten, antes de entrar a este muy importante tema, quiero reconocer la acción, lo acabo de comentar pero quiero reiterarlo, decidida del señor Gobernador.

Hace un par de días, un par de semana, él, al ver algunas características que se daban en algunos municipios, 11 específicamente, es cuando solicitó que se hiciera la Alerta de Género.

Algo que no pocos se atreven a hacer: reconocer un problema, un problema que es contra lo que más queremos, que son las mujeres de este país.

Y entonces el Gobernador lo señaló, y el Sistema, el día de ayer ha hecho la alerta correspondiente. Esta alerta que lo que hace es dejar de politizar el tema.

Cuando llegamos al gobierno, se politizaba, a ver a quién podíamos señalar, a qué gobernante podíamos decir que había problemas en su estado, más allá de comprobar si esto verdaderamente estaba sucediendo. Hay que tomar los temas de frente, atenderlos y resolverlos.

El señor Gobernador lo vio, lo señaló, el Sistema lo ha hecho así público, y entonces lo que sigue es resolverlo.

En los próximos días habrá de darse a conocer las medidas que vienen por delante, pero yo estoy seguro que con el compromiso que nuevamente demuestra el Gobernador Eruviel Ávila, habremos de salir adelante en estos 11 municipios.

Y él me decía en el camino, lo voy a evaluar personalmente. Vamos a estar viendo que esas medidas que se le van a señalar a estos 11 municipios, personalmente él habrá de atenderlos, para que deje de suceder esta violencia contra, insisto, lo más querido que tenemos, las mujeres. Muchas felicidades, señor Gobernador.

Hoy nos reúne para esta inauguración de este Centro Especializado de Prevención.

Hace un par de meses fui con la representación del señor Presidente, del Estado mexicano, a la ONU, y hablamos del tema de las adicciones. Y en este evento escuchamos, bueno, había como 170, yo escuché como a 30 de los representantes de todos los países del mundo, y lo que escuchaba en sus discursos es cómo enfrentar al crimen organizado, cómo evitar que siguieran abriendo su espacio de control territorial, y cómo, fundamentalmente, criminalizar a quienes por una u otra circunstancia entraban a las adicciones.

El discurso que me instruyó el señor Presidente, es decirles que para nosotros es un asunto de salud pública. En lugar de criminalizar hay que resolver.

Hay que ver los factores por los que una niña, un joven o un adulto, entró en este problema.

Hay que ver de fondo cuáles fueron los factores que nos llevaron a esa circunstancia, y a partir de eso, entonces resolverla con centros como éste. Detectarlo, atenderlo, y resolverlo, no criminalizarlo. Esa es la política del Gobierno Federal, el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y eso está funcionando, y eso funciona cuando el Gobierno Federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales -saludo al señor presidente municipal-, las autoridades que están al frente de los diferentes órganos de los gobiernos de los tres órdenes, pero sobre todo cuando la sociedad civil participa, es cuando podemos resolver este problema.

Si no se participa, no hay forma, no hay fórmula que pueda entrar algo, que como lo dijo Rosario Robles, pueda ser una solución de fondo; no esos espejitos que dicen que se solucionan las cosas y que no se da la base para que pueda solucionarse.

Si no hacemos instituciones sólidas para enfrentar los problemas, no vamos a salir adelante.

Y eso es lo que se está haciendo hoy en este país. Haciendo acciones profundas, con soluciones del corto, mediano y largo plazo. Y, sin duda, la prevención es la medida de entrada y de salida a estos problemas.

Les comparto un dato:

INEGI nos acaba de dar a conocer que del 2012, de 23 por cada 100 mil en este país, homicidios, se ha bajado, el año pasado, ni siquiera este año, a 16.

¿Dónde nos pone? Nos pone como uno de los países con menor incidencia en este tema de homicidios.

Quiero decirles que países como Colombia, que llevan 40 años enfrentando este problema, están en 30 por ciento; o Brasil, 25 por ciento; o les gusta Panamá, 23 por ciento.

Estamos bajando y disminuyendo este delito de homicidio doloso, y es a partir de acciones preventivas, no solamente confrontando en la coyuntura el crimen organizado, sino ver las causas de la violencia. Y son con acciones de prevención como se puede resolver.

Y les pongo otro tema, respecto a las cifras que dio el INEGI.

INEGI dice que en las ciudades urbanas de más de 100 mil habitantes, disminuyó un 9 por ciento. Un dato bien importante. En las mismas ciudades donde son más de 100 mil habitantes y hay presupuesto y acciones preventivas, disminuyó un 34 por ciento, cuatro veces más que otras ciudades en el país.

Quiere decir que estas acciones sí funcionan, que sí sirven, que la orientación, que las pláticas, que los centros de esparcimiento, que los lugares para capacitar y hacer productiva a la gente, el darle instrumentos para salir adelante, evitar la violencia intrafamiliar, todo sirve. Paso a paso podemos hacer los cimientos sólidos de una mejor sociedad.

Por eso, si me permiten, también saludo a Eduardo Salazar, que tiene un programa aquí en el Estado de México y a que a nivel nacional también promueve eso, la prevención, la unidad, la integración familiar. Muchas felicidades, Eduardo Salazar.

Termino comentando que si seguimos en este camino, más que solamente capturar a criminales, vamos sin duda a resolver un problema de quienes se encuentran en un estado vulnerable y entonces poderlos llevar a una mejor circunstancia de vida.

Eso es lo que nos debe de mover. Sí, la coyuntura; sí, hacer instituciones para enfrentar a los criminales; sí, castigar a quienes cometen actos al margen de la ley. Pero sobre todo, buscar una sociedad mejor, y esa sociedad se construye en el hogar, en la escuela.

Por eso la exigencia del Estado mexicano de que se dé y se eleve la calidad educativa en este país, y que todos, unos en las aulas aprendiendo, y otros en las mismas aulas enseñando, pero todos cumpliendo su responsabilidad.

Eso tiene que suceder en todo el país, no va a haber estados de excepción. Que se cumpla desde Baja California hasta Yucatán; que se cumpla desde Veracruz, pasando por el Estado de México, como se hace, y llegando hasta Oaxaca.

En todos los estados tiene que cumplirse esa educación de calidad, que es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

No es a partir de violencia, no es a partir de enfrentamientos. Es a partir de cumplir con nuestra responsabilidad.

Agradezco mucho esta oportunidad. Saludo a mi amiga la Secretaria de Salud, al doctor Mondragón, a todos los funcionarios, a nuestra nueva legisladora federal, a todas y a todas y a todos ustedes.

A nuestras Fuerzas Armadas, siempre coadyuvando. Aquí está presente el Gabinete de Seguridad del Estado de México, que coordina siempre el Gobernador.

Están los delegados federales, presidentes municipales.

Está la sociedad civil, están quienes van a atender en este lugar.

Está aquí la fuerza mexiquense, la fuerza mexiquense que quiere un mejor estado y que con ello ayuda a formar un mejor país.

Muchas gracias, señor Gobernador.

 

Mensaje