Señoras y señores, muy buenas tardes.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me ha pedido transmitirles a todas y a todos ustedes, un saludo respetuoso y al mismo tiempo una disculpa, ya que motivos personales le han impedido asistir a este importante evento.

Señor Gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos todos los presentes que esta reunión sea un extraordinario augurio en la gestión que tendrá al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Mucho éxito, Gobernador.

Señor licenciado Rodrigo Archundia, representante de la Procuraduría General de la República.

Señores representantes de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, reciban de parte del Secretario de Gobernación, un saludo respetuoso para el contador Portal y para el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Señor Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Señor Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Doctora María de los Ángeles Fromow.

Subsecretario de Prevención, Roberto Campa.

Señor Comisionado Nacional Antisecuestro, Renato Sales.

Señor Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muchas gracias.

Y hacemos aquí el reconocimiento público a través de su persona, a todos los servidores públicos del Secretariado, no solo por la celebración de este importante evento, sino también por el trabajo, la dedicación que en el ejercicio fiscal 2014, que no tengo duda que en el ejercicio 2015, el ejercicio y transferencia de los recursos, han estado a tiempo y han estado cumplidos a cabalidad. Muchas felicidades a usted y a todo su equipo de trabajo.

Señoras y señores secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública.

Señoras y señores procuradores.

Señoras y señores secretarios de Seguridad Pública.

Representantes de la sociedad civil.

Señoras y señores.

Hoy estamos aquí, representantes de los tres órdenes de gobierno, y estamos aquí para seguir avanzando en el objetivo esencial que tiene el Estado Mexicano, que es el de garantizar la seguridad de todos sus habitantes.

Esta reunión es un reflejo del federalismo, pero es también un reflejo de coordinación, acuerdo y unidad.

De coordinación, porque es con la suma de esfuerzos como estamos atendiendo los retos que más urgen a nuestro país, que más urgen a los mexicanos.

De acuerdo, porque a partir de las coincidencias, hemos fijado objetivos, metas y prioridades; y de unidad, porque más allá de extracciones políticas y de órdenes de gobierno, estamos trabajando juntos para entregar resultados en los temas más sensibles de la población.

Estos son los principios que día con día guían el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con todas las entidades y con cada uno de los municipios.

El propósito de todos es el mismo, el bienestar de los mexicanos, y en ello, no hay ni debe haber, ni habrá diferencias ni divisiones.

El Secretario de Gobernación lo ha señalado y lo ha reiterado continuamente, los resultados alcanzados en estos años no solo son del Gobierno de la República, son de todos, porque todos los hemos alcanzado juntos.

La baja en los delitos, por ejemplo, es producto de la coordinación y la actitud responsable entre las entidades federativas y el Gobierno de la República.

Es el resultado de trabajar en todos los niveles con la sociedad y las autoridades para dar respuestas eficaces, trabajando así, en torno al mismo objetivo, damos muestras de que la violencia sí puede prevenirse, de que la violencia sí puede disminuirse.

Ahora, como lo ha señalado el Secretario de Gobernación, para consolidar los logros de estos dos años y seguir dando los resultados que los mexicanos exigen, es fundamental que se fortalezcan las capacidades locales.

Porque construir instituciones profesionales y confiables ahí donde tienen el mayor contacto con la gente, es la base de una seguridad duradera.

Y para ello, el uso responsable y estratégico de los recursos federales destinados a las entidades federativas que, entre paréntesis, en este 2015 ascienden a casi los 16 mil millones de pesos, es fundamental.

Por ello, ya lo ha dicho el Secretario Ejecutivo, lo ha dicho el Gobernador y presidente de la CONAGO, es tan importante que estemos aquí reunidos y por ello son tan importantes los fondos de seguridad pública.

Estados y municipios deben realizar una adecuada planeación administrativa para ejercerlos de manera correcta.

Ante un escenario económico como el que hoy vivimos, en el ejercicio de los recursos públicos que son de todos los mexicanos, nunca habrá lugar para ineficiencias, subejercicios y mucho menos ineficacias.

Los recursos deben traducirse en resultados y cada peso que se invierta, cada peso que se ejerce, debe reflejarse en mayor bienestar para la población.

En esta tarea, se deben atender puntualmente las prioridades acordadas por el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública, del que todos los gobernadores de las entidades federativas, los representantes de la sociedad civil, la representación de los presidentes municipales forman parte.

Me refiero, como lo ha mencionado el Secretario Ejecutivo, al desarrollo policial, desde la evaluación en control de confianza, hasta la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad.

Pero también a la mejora en la infraestructura, las tecnologías y el equipamiento personal e institucional.

Asimismo, en seguimiento a los mismos acuerdos del Consejo y como parte del compromiso del Presidente de la República con la rendición de cuentas, el Secretario de Gobernación, me ha instruido hacer del conocimiento de ustedes y del conocimiento público, que todos y cada uno de los convenios y anexos técnicos de los programas prioritarios de seguridad, se harán públicos.

Y me ha pedido también, para que hagamos la invitación particularmente de cara a la situación económica compleja que vivimos en el país, a que ustedes también hagan lo mismo para que así caminemos juntos en el cumplimiento del mandato de transparencia y rendición de cuentas.

La transparencia, más allá de ser una obligación legal, debe ser una convicción de todo aquel que ejerce una responsabilidad pública.

Y hoy, gracias a la reforma constitucional en esta materia que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, los tres órdenes de gobierno estamos obligados a dar cuenta detallada a la ciudadanía, de cómo ejercemos los recursos públicos.

Debe ser claro para todos que cada peso gastado, se hace con apego a la norma; cada peso gastado, debe traducirse en resultados.

Señoras y señores:

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, nuestra acción es guiada por la planeación y precedida de diagnósticos claros.

Las decisiones se toman con estrategia, la prevención está antes que la reacción, y la visión de Estado está por encima de consideraciones de corto plazo.
En la Secretaría de Gobernación trabajamos para que todos los mexicanos vivamos en un entorno seguro.

Trabajamos para consolidar un México donde la legalidad sea práctica cotidiana, y el diálogo y las instituciones, la única vía para resolver diferencias y conflictos.

La unidad, la coordinación, el trabajo, son la ruta trazada y en ese camino vamos a seguir.

Muchas gracias a todos, muy buenas tardes y enhorabuena por esta firma de convenio.

Discurso