Muy buenas tardes a todos.

Saludo con mucho respeto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Al Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Muchas gracias por su hospitalidad, Gobernador.

Al Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, David Moreno Gutiérrez.

Al Comandante de la Tercera Región Naval, Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Genaro Padilla Ávila.

Al diputado presidente de la Junta de Gobierno de Administración del Honorable Congreso del Estado, Ramón Martínez Méndez.

Al Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche, al magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio.

Al Secretario del Gobierno del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa.

Al presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Al presidente del Colegio de Notarios del estado, licenciado Ramón Alberto Espíndola Espadas.

Y en especial a la ciudadana María del Rosario de Fátima Balam Pacheco, que recibirá uno de los testamentos que se entregarán el día de hoy.

Un saludo muy cariñoso y muy afectuoso a todos los notarios que nos acompañan, a todas las campechanas y los campechanos.

Que como saben, ya es tradición desde hace 15 años, que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y los colegios estatales de Notarios, ponen en marcha la Campaña Nacional “Septiembre Mes del Testamento”.

En esta ocasión estamos muy, muy contentos con la sobradamente cálida recepción de la ciudad de San Francisco de Campeche, que nos da la bienvenida.

Les quiero platicar que leyendo un poco sobre su estado, me encontré con una campechana ejemplar, se trata de María Lavalle Urbina, una abogada a quien no le dio miedo abrirse paso en la vida pública del país, por allá de los años 50, para convertirse en la primera magistrada de un Tribunal Superior de Justicia, y también la primera presidenta del Senado de la República.

María Lavalle dejó una herencia muy grande para nuestra democracia y para nuestra cultura de la legalidad.

Hoy, la Secretaría de Gobernación continúa ese esfuerzo en favor de la cultura de la legalidad, con acciones que cada día mejoran la vida de las personas.

Un ejemplo claro es esta campaña a través de la cual no solo buscamos animarlos, sino convencerlos de que hagan su testamento.

Nos interesa transmitirles que al hacerlo, en este acto, representan una enorme muestra de cariño y de responsabilidad con sus seres queridos.

Para fomentar la cultura testamentaria, hemos en la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección del Secretario Osorio, realizado cuatro acciones principales, las cuales les voy a mencionar a continuación:

La primera, nos acercamos a las familias a través de medios que son parte de su vida cotidiana, como la radio y la televisión.

Ustedes a lo mejor ya conocen el mensaje central de la campaña, que es mantener unida a la familia, que se ha transmitido a través de comerciales de televisión y promocionales de radio con los que las personas nos hemos sentido muy identificados.

Porque todos queremos heredarles a nuestros hijos, más que solo los rasgos físicos, las pecas, el cabello, las cejas en mi caso, el comercial lo vamos a ver en unos momentos, que es, digamos, el elemento central de la campaña.

Pero también le hemos apostado a la suerte, porque nos hemos apoyado en la Lotería Nacional para realizar anualmente sorteos conmemorativos.

Este año, el Sorteo Superior, se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre, y se repartirá un total de 43 millones de pesos en premios.

La tercera acción que ha realizado la Secretaría, es que como ustedes saben, nos interesa que el mensaje esté a la mano de las personas, así que en este año, el boleto del Metro de la Ciudad de México, promueve la campaña entre aproximadamente cuatro millones de usuarios diarios de este Sistema de Transporte.

Y en la misma línea, está la cuarta acción, que también viaja con miles de personas que cruzan por las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales, porque el recibo de la cuota también incluye la invitación a hacer el testamento.

Pero nuestra campaña no sería exitosa sin el indiscutible apoyo que hemos recibido del gremio notarial, por lo que, como siempre, agradecemos su compromiso y disposición, y en especial, a título personal, me gustaría agradecerle a Héctor Galeano, el presidente del Colegio Nacional del Notariado, su enorme disposición durante los dos años de su gestión, que termina a final de este año. Muchas gracias Héctor.

Y como un componente adicional, porque sabemos que se logra más trabajando en equipo, este año la Secretaría de Gobernación suscribe con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, un convenio que nos permitirá que la campaña tenga presencia más allá de nuestras fronteras.

Pero la promoción más importante la hacemos de boca en boca, con los consejos y las recomendaciones para que no dejemos pasar un año más sin hacer el testamento.

Así que, para terminar, quiero invitar a todas las campechanas y a todos los campechanos, para que platiquen en su casa sobre este tema, sobre la importancia de asegurar el patrimonio, y los invito claramente a hacer su testamento y a mantener unida a la familia, porque como dice la campaña también: hace el testamento es mucho más fácil y mucho más rápido de lo que uno cree.

San Francisco de Campeche, Camp.

Discurso