Señor Gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Licenciado Federico Serrano, presidente de INDEX.

Estimados miembros del presídium.

Distinguidos convencionistas.

La exposición del señor presidente de INDEX, ha sido sumamente importante, interesante, detallada y finalmente ilustrativa.

Yo solo voy a agregar dos elementos:

Uno, de elemental cortesía, trasladarles, transmitirles un saludo afectuoso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha estado pendiente y que tuvo oportunidad de platicar con don Federico, en una reciente reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

Y agregar a esa extraordinaria, reitero, detallada información que mucho nos ilustra, un hecho histórico, un episodio de la vida de este gran país, que también como ahora pareciera que perciben el horizonte ciertos nubarrones económicos.

Y aclaro económicos, porque por fortuna, políticos y sociales, este país siempre ha sabido enfrentarlos con decisión a lo largo de su vida independiente y los acaba resolviendo con éxito.

Pero quiero referirme a un hecho histórico que tiene que ver justamente con la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

En los años relativamente aciagos del 94 y del 95 del siglo pasado, evidentemente México enfrentó probablemente la crisis más severa de carácter económico y financiero del Siglo XX.

Se presentaron muchísimos elementos distorsionadores de la macroeconomía, y tuvimos que enfrentar un proceso devaluatorio, una reducción muy sensible en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa de Valores, y desde luego una creciente inflación.

Para fortuna de muchos mexicanos, la memoria a veces es corta y se nos olvida con cierta facilidad episodios complicados de nuestra historia económica.

Pero para quienes lo vivimos, el caso particular desde la Cámara de Diputados, en donde se tuvieron que tomar medidas fuertes, drásticas, que finalmente contribuyeron a la solución de la crisis, nos queda un recuerdo muy agradable de la reacción de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Esta gran industria, este conglomerado de seres humanos que ustedes representan en esta Convención, junto con la tecnología, la complementación económica y todos los elementos que le dan sentido a la producción, fueron los primeros en tomar la ventaja en las circunstancias adversas de la economía.

Fue la industria maquiladora y la manufacturera de exportación, que empezó aportarle al país los elementos incuestionables de una recuperación económica, que para finales de ese sexenio ya bordeaba casi el 7 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Fue esta gran industria que ustedes representan y de la que nos sentimos orgullosos ustedes y el resto de los mexicanos, que dio el primer paso, al frente que hizo del riesgo la oportunidad y que transformó la adversidad en posibilidad de crecimiento.

Lo lograron y ahora nos podemos felicitar que frente a otros nubarrones que ya han sido descritos aquí, seguramente esta gran industria y este gran conjunto de seres humanos, también dará un paso al frente.

Y lo está dando en el sentido más humano de la expresión. Ya lo comentó aquí don Federico, hoy habremos de firmar un convenio mediante el cual la industria que ustedes representan, hace una aportación extraordinaria al país y a la parte más sensible y vulnerable en este momento, que son nuestros mexicanos retornados.

Nos felicitamos por esta firma, agradecemos en todo lo que vale a nombre de esos mexicanos, y siendo la Secretaría de Gobernación y estando presente el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, estamos más que agradecidos, impresionados en el buen sentido de la expresión, y desde luego, expectantes de los frutos que habrán de recogerse en este convenio.

Les agradezco mucho la atención que le hayan puesto a su servidor, y les deseamos el mayor éxito en esta Convención.

Muchas gracias.

Mensaje

__________________________________________________________________________________

Rosarito, B.C, 17 de noviembre de 2016

 

ENTREVISTA DEL SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL INDEX.

 

Pregunta: Sobre el tema de la Presidencia de Estados Unidos.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Para efectos del tema migratorio, la Secretaría de Gobernación tiene previsto fundamentalmente el Programa Somos Mexicanos, que tiene que ver con la forma, procedimiento y circunstancias en que serán repatriados, de hecho, siguen siendo repatriados muchísimos mexicanos.

Simplemente acordarnos que en todos los ocho años del Presidente Obama, nos fueron retornados cerca de tres millones de mexicanos, no es algo a lo que no estemos acostumbrados.

En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200 mil mexicanos que nos retornan al año los norteamericanos, y se acaba de firmar un convenio con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, para aprovechar la experiencia laboral de estos mexicanos y ofrecerles oportunidades de empleo que creemos van a ser muy importantes para paliar este fenómeno de la repatriación.

Pregunta: ¿Qué decirles a los mexicanos que están en Estados Unidos y también los que están acá? porque muchos incluso supongo, el temor de que lleguen más personas, la falta de empleos, bueno ya habla de lo de la firma de hace un momento, pero igual, nunca falta.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: No. El mensaje es muy sencillo, el mensaje lo ha transmitido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalando tres elementos fundamentales en nuestra relación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Primero, un gran pragmatismo en lo que tenga que ser la relación con el gobierno del presidente electo Trump.

Segundo, respeto irrestricto a los derechos de los mexicanos, tanto los que están en Estados Unidos, como los que regresarán, más los otros, los que estamos aquí.

Y por último, respeto absoluto a la dignidad nacional como país soberano que somos.

Pregunta: Siempre Estados Unidos ha deportado a quienes cuentan con antecedentes penales, sobre todo una vez que concluyen sus condenas en cárceles estadounidenses.

La cifra que él menciona no…

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: No checa.

Pregunta: Sí, verdad.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Sí. No, no. Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos, en las prisiones federales, existen alrededor de 27 mil mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales, entonces no veo dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres.

En lo hechos la deportación opera también porque en Estados Unidos, como ustedes saben, el simple hecho de no tener papeles ya representa no una irregularidad como en México, sino una infracción a sus normas que se consideran ya de carácter delictivo.

Pregunta: ¿Se está preparado, México está preparado para todas las deportaciones, como lo prometió en campaña y como lo podría hacer en gobierno Donald Trump?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Bueno, sí está preparado, desde el punto de vista que ya tenemos instrumentado el Programa que se llama Somos Mexicanos, que se inicia con el proceso de identificación del retornado, que a veces es el elemento central para que pueda operar civilmente otra vez en su país.

Se continúa con darle la garantía del Seguro Popular, cuando menos durante tres meses; se le proporcionan los elementos indispensables para regresar a su lugar de origen o al lugar donde prefiera ir, y ahí, a través del convenio que hemos firmado en la Ciudad de México con el Consejo Coordinador Empresarial en su conjunto, y aquí específicamente con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, poderles ofrecer también una posibilidad laboral.

Pregunta: ¿Qué salarios son los que se ofrecen más o menos dentro de esta industria?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Afortunadamente en esta industria, el salario promedio está como 30 por ciento por encima del resto del país.

Pregunta: ¿Y cuántos empleos más o menos son los que están calculando, tanto de CCE como los de INDEX?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Normalmente los mexicanos repatriados son 200 mil, pero muchos de esos hay que descontar los que han sido regresados varias veces en el año.

Pregunta: Anualmente.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Sí, en un año.

Entonces nosotros consideramos que de acuerdo a las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60 mil plazas.

Creemos que entre el sector privado y desde luego en particular esta industria potente que es la de maquila y de manufacturera de exportación, pueden ofertar, no sé si la cantidad total, pero sí un número considerable de estos 60 mil.

Pregunta: ¿La mitad?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Probablemente, probablemente.

Pregunta: Son 30 mil, estamos hablando.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Probablemente.

Pregunta: ¿O sea, no 90 mil en total por todos?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Bueno, nosotros estimamos que la necesidad es de 60 mil, y vamos a ver cuánto nos pueden aportar a través de los organismos empresariales.

Pregunta: Ganando unos 8 mil, 9 mil pesos, alrededor.

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Más o menos, es correcto, es correcto.

Pregunta: ¿Y faltará otro tipo de convenio de este tipo?

Subsecretario Humberto Roque Villanueva: Realmente no, porque el Consejo Coordinador Empresarial incluye todos los elementos del sector privado.

Aquí, claro, destaca mucho la industria manufacturera de exportación y maquiladora, porque es muy dinámica, y porque están en la frontera y entonces es más fácil que se reciclen nuestros mexicanos deportados aquí mismo.

Pero finalmente es todo el sector privado el que de una actitud solidaria está al pendiente de este programa, y si no tienen inconveniente, vamos a evaluar el tema de los haitianos. Que tengan buen día.