Boletín  Conjunto
Ciudad de México, 17 de agosto de 2013

  

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA INFORMA DE LA CAPTURA DE MARIO ARMANDO RAMÍREZ TREVIÑO

 

El Gobierno de la República informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país.

 

El día de mañana se convocará a conferencia de prensa para brindar más información de esta detención.

 

 

 

Lic. Eduardo Sánchez Hernández: Les agradezco muchísimo su presencia aquí, en domingo.

Es, para mí, un honor hacer uso de la palabra en nombre del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y, en particular, de mis compañeros servidores públicos aquí presentes.

El propósito de esta convocatoria es confirmar a la ciudadanía que el día de ayer, 17 de agosto, el Ejército Mexicano capturó, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, a Mario Armando Ramírez Treviño, presunto líder de un grupo criminal acusado de cometer delitos contra la salud, secuestro y crimen organizado, entre otros.

En el momento de su detención, se le aseguraron tres armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios.

Cabe destacar que, junto con esta persona, fueron detenidos dos más de nombres Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser escoltas de Ramírez Treviño.

Este individuo es considerado como uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas; esta persona se caracterizaba por el uso de la violencia extrema; es, asimismo el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policíacas, causando la muerte de varios de sus elementos. Asimismo, se le señala como autor intelectual de diversos secuestros, particularmente dos, cometidos en el estado de Veracruz.

Esta detención se logró como resultado de una operación táctica operativa, soportada con información de inteligencia, misma que encabezó el Ejército Mexicano, en coordinación con la Procuraduría General de la República e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República y de la Policía Federal.

Derivado de las diversas detenciones y decomisos realizados en la región noreste del país, el Gobierno de la República reforzó la estrategia de seguridad que previera y neutralizara, en lo posible, las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona.

La finalidad de esta estrategia ha sido, en todo momento, proteger a los ciudadanos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El pasado lunes 12 de agosto, miembros del Ejército Mexicano, con apoyo del Ministerio Público de la Federación, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, mediante el cual fueron detenidos 24 miembros de la organización criminal que dirigía Mario Armando Ramírez Treviño.

En esta acción, se aseguraron 42 armas largas de uso exclusivo para las fuerzas armadas; más de 17 mil cartuchos útiles de diversos calibres, 649 cargadores, dos granadas calibre 40, ocho vehículos, cinco de ellos con blindaje improvisado; 30 teléfonos móviles, así como droga en pequeñas cantidades.

En esta acción, cabe destacar la detención de Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcántar Cortés, quienes eran cercanos colaboradores de Ramírez Treviño y realizaban actividades delictivas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Mientras damos lectura a los nombres de los demás detenidos, presentaremos sus fotografías con el único propósito de que la ciudadanía pueda identificarlos y presentar la denuncia correspondiente, en caso de que hayan sufrido algún acto delictivo por parte de estas personas.

Arturo Villanueva González, Pedro Noriega Piñón, Simón Andrés Sequeda Amador, Reynaldo Iván Quintana Hernández, Víctor Hugo Hernández Rodríguez, Adrián Velázquez Morales, Oseas Edmundo Avendaño, José Alonso Saucedo Gómez, Mauro Margarito Torres Morales, Víctor Alfonso León Pérez, Juan Manuel Salas Morales, Jesús Rafael López Evangelista, Homero Martínez Carrizales, Antonio Avendaño Venegas, Leodany Solís Cruz, Rogelio Colorado Enríquez, Víctor Manuel Rivas Aviña, Marco Antonio Olarte Rojas, Héctor Jesús Carrillo Pérez, Miguel Ángel Apolinar Álvarez, Manuel de Jesús Quezada Rodríguez y Jesús del Ángel Bautista.

Es importante puntualizar que Mario Armando Ramírez Treviño contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por dos jueces federales, por los delitos de delincuencia organizada, en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud.

Es importante resaltar que en las operaciones realizadas por el Ejército Mexicano no se produjo un solo disparo. Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República, quien determinará su situación jurídica.

Es importante señalar que los detenidos pueden enfrentar penas de hasta 40 años de prisión.

El Gobierno de la República reafirma su compromiso de consolidar el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes y frontales contra cualquier delincuente o grupo que actúe en la ilegalidad y lastime a la sociedad, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y con el firme propósito de proteger a los ciudadanos.

El Gobierno de la República reconoce a todos los servidores públicos que desde diversas instituciones trabajan a diario para velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, contribuyendo así a la construcción del México en paz que todos deseamos.

CONFERENCIA