Muchas gracias, buenas tardes a todas, buenas tardes a todos.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Esta tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las conclusiones preliminares, resultado de su visita a nuestro país.

Una visita que se realizó por invitación del propio Estado mexicano, y en congruencia con el firme compromiso que mantenemos con los Derechos Humanos.

México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos, como podemos seguir avanzando en la consolidación de un Estado de Derecho y de derechos.

Sin embargo, es importante que estos ejercicios se lleven a cabo con la objetividad y seriedad que un tema de esta naturaleza merece.

Las observaciones preliminares que hoy fueron presentadas, se sustentan en encuentros y entrevistas, sobre temas específicos que la propia Comisión solicitó revisar.

Asimismo, por definición de la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las observaciones tienen como base la visita de solo seis de las 32 entidades del país, cinco entidades federativas y el Distrito Federal.

Por tanto, el Estado mexicano considera que si bien, algunos casos específicos que ellos observaron, se han presentado en condiciones preocupantes, estos no reflejan la situación general del país en materia de Derechos Humanos.

El comunicado que emitieron esta tarde, tampoco refleja el amplio intercambio de información que ha existido entre las distintas autoridades y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tampoco refleja las posturas que estos últimos han manifestado sobre los avances que existen en cada materia y que además están contenidas en su informe preliminar.

Por ello, el Estado mexicano estará atento a la entrega del Informe definitivo que hará la Comisión el primer semestre de 2016, como ellos mismo lo explicaron esta mañana, una vez que hayan procesado a plenitud la información que las autoridades mexicanas proporcionamos.

Coincidimos con la Comisión en que los retos que nuestro país enfrenta en materia de derechos humanos, no pueden solucionarse con respuestas de corto plazo, sino que requieren respuestas integrales.

Por ello, ante cada uno de estos retos, hemos trabajado para brindar respuestas de Estado.

Estamos concretando una transformación de fondo a nuestro Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de garantizar plenamente los derechos de víctimas e imputados en todo el país.

De igual forma, con políticas públicas y acciones coordinadas con la ciudadanía, se impulsa la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que se llevó a cabo en 2011

A la par, se desarrollaron tres programas para atender y erradicar de manera específica la trata de personas, la violencia de género y la discriminación.

Asimismo, se ha publicado una Ley General de Víctimas, cuya Comisión Ejecutiva y Fondo Económico permiten hoy la implementación de medidas de atención y reparación del daño para víctimas directas e indirectas.

Se impulsó también una reforma constitucional para legislar en materia de desaparición y tortura, y en este sentido, a la brevedad será presentada la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, así como la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Esto en adición a los protocolos homologados para la investigación de delitos relacionados con la tortura y la búsqueda de personas desaparecidas, mismos que fueron revisados y aprobados por las procuradurías y fiscalías de todo el país.

Y conviene decirlo, elaborados con la participación de organizaciones de la sociedad, de académicos, de especialistas y que hoy estos mismos representantes de la sociedad han exigido su incorporación de manera tal que sean obligatorias en el muevo marco legal en el que estamos trabajando.  

Hoy también, nuestro país cuenta con una Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que ha sido reconocida por el Comité de las Naciones Unidas como un parteaguas en la materia.

Finalmente, hemos mejorado de manera sustancial la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, bajo un mecanismo que hoy protege de manera efectiva a 463 personas.

Y que fue reconocido y ponderado por el propio relator de libertad de expresión en el encuentro de esta mañana con la canciller.

Reiteramos, no somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta. 

Sin embargo, no compartimos que un informe preliminar, realizado en un plazo de cinco días y sobre casos particulares, pueda reflejar la situación general del país.

México refrenda su absoluta apertura y compromiso con la transparencia para trabajar de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Sistema Interamericano, con el sistema internacional y con cada uno de los organismos internacionales en la materia.

Avanzar en el fortalecimiento de la protección y defensa de los derechos humanos, es una tarea que convoca y requiere de la participación decidida del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y el Judicial; de los tres órdenes de gobierno; de los organismos constitucionalmente autónomos, y naturalmente desde luego, de la sociedad civil. 

Reitero el pleno y absoluto compromiso del Estado mexicano para hacerle frente a cada reto en materia de Derechos Humanos. 

Los mexicanos tenemos la capacidad y tenemos la voluntad para hacerlo.

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas tardes. Quiero preguntarle si esta posición del Estado mexicano, ¿implica un rechazo a estas conclusiones preliminares, si por ser apresurado es erróneo el diagnóstico que hoy expresa la Comisión? 

Quiero preguntarle específicamente, ¿si en el diagnóstico del gobierno mexicano se advierte una crisis generalizada y sistemática de derechos humanos, tal como lo asegura la Comisión Interamericana? 

Y puntualmente en el caso de Ayotzinapa, ellos aseguran que no se trata de un hecho aislado, sino un patrón que describe precisamente esto que ellos llaman crisis. 

Si me permite, aprovechando la presencia del Embajador Rabasa, una de las comisionadas habla esta tarde, de que una comisión similar a la de Guatemala, sería una posibilidad, que aún lo exploran, pero ellos la ven como posible. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias. Si el Embajador me lo permite, voy a dar respuesta a todas las preguntas que se formularon. 

Primero, como los propios integrantes de la Comisión explicaron al mediodía, un informe como éste, una visita como ésta, requiere tener un tiempo prudente para su estudio, para su análisis. El tiempo que han anunciado, nos lleva a una fecha en el primer semestre del próximo año. 

Nosotros confiamos en que el informe definitivo que se presente, será un informe objetivo, que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. 

Creemos que este informe preliminar, es un informe que no refleja la situación del país, que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos. 

Ustedes conocen los lugares que se visitaron, particularmente en los casos a los que hace referencia el informe, y seguramente coinciden con nosotros de que se trata de particularmente en el caso de Guerrero, las regiones donde tenemos los principales retos como país. 

Creemos que a todas luces el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria. 

Nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país, y mucho menos de plantear que esta es la situación generalizada en el país. 

La situación que vivimos el año pasado en Iguala, en Ayotzinapa, por distintos motivos, por distintas razones, por distintas características, es una situación absolutamente extraordinaria. 

Finalmente, la cooperación internacional que el Sistema Interamericano prevé, y que nuestro país reconoce, es la cooperación para fortalecer a las instituciones. 

Es la cooperación, para en un trabajo coordinado, tener instituciones que respondan eficazmente a los retos que tenemos en la región. 

Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano, y mucho menos en nuestra legislación, se prevén acciones para sustituir instituciones. 

Y nos parece además que el caso de México, la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos. 

Que soluciones en donde vengan de fuera a resolverlos, sustituyendo las obligaciones de los mexicanos, son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso. 

Pregunta: Buenas tardes. Serían dos segmentos, uno, la Comisión Interamericana insiste en que hay graves violaciones a derechos humanos, principalmente en el tema de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, niveles críticos de impunidad. 

¿Si existe en el Gobierno federal o estadísticas sobre estos temas, para saber el curso, si bajan, si suben, si se mantienen, si son un problema o no, como dice la Comisión? Eso por un lado. 

Por el otro, se desprenden ya algunas recomendaciones respecto al caso de Ayotzinapa, uno sería que se reoriente la investigación, que la responsabilidad de la investigación quede a cargo de la oficina que usted dirige, que se cambie al fiscal especial y a su equipo, y la insistencia sobre el asunto de los soldados que fueron testigos, se entrevisten, que sean entrevistados, esto también. 

Finalmente, si el informe final de la Comisión es como el preliminar, la respuesta que usted está dando sería la misma, de que no refleja la situación del país. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Por lo que hace a la primera pregunta, nos parece que todas las cifras, toda la información que está disponible en nuestro país, la información y la estadística oficial, la información y la estadística de instituciones como el INEGI, con los niveles de autonomía y de reconocimiento que el INEGI tiene a nivel internacional, reflejan claramente que en nuestro país la violencia está descendiendo. 

Hay una vinculación, hay una concatenación entre niveles de violencia y violación de derechos humanos. 

Nos parece que es claramente sintomático, que la mayoría de las organizaciones de la sociedad que tuvieron en estos días contacto, relación con la Comisión, son organizaciones que vienen de muchos años atrás. 

Las organizaciones que se reunieron con los integrantes de la Comisión Interamericana, aquí en la Ciudad de México en estos días, a partir del lunes, y que refirieron asuntos principalmente de desaparición forzada, son organizaciones relativas a casos de 2008, 2009, 2010 y 2011. 

Nos parece que también esta identificación con estas organizaciones y con estos casos, refleja el origen del problema de violencia vinculado en este caso con el tema de las desapariciones. 

Por lo que hace al informe de Ayotzinapa y a la relación con el Grupo Interamericano de Expertos Independientes, hemos venido trabajando con ellos a lo largo de estos seis meses. 

Hemos solicitado a la Comisión una ampliación de mandato, por los próximos seis meses, y hemos trabajado desde la presentación del informe, ese mismo día, la Procuradora General de la República, se reunió con los expertos, y nosotros lo hemos venido haciendo prácticamente todos los días, de manera tal que se puedan afinar estas propuestas de las que seguramente se derivarán compromisos y conclusiones que habrán de ser anunciados, que habrán de ser comentados, como lo comprometió y lo exigió el Presidente de la República, en los próximos días. 

Pregunta: Buenas tardes, solo un par de preguntas. En primer lugar, a pesar de que dicen que no comparten estas conclusiones preliminares, ¿México estaría dispuesto a seguir permitiendo que este tipo de organismos internacionales venga a supervisar las políticas públicas del Gobierno federal? 

Y en segundo lugar, aunque es un informe preliminar, ¿detectan ustedes que la impunidad es una acusación generalizada por parte de esta Comisión? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Refrendamos nuestro compromiso con el Sistema Internacional. Refrendamos nuestro compromiso con el Sistema Interamericano, y la apertura del Estado mexicano, para, en este marco de cooperación, fortalecer a nuestras instituciones. 

Seguiremos trabajando, como comentaba, en los próximos seis meses, hasta concluir el mandato, el nuevo mandato de seis meses con los integrantes del grupo de expertos, nosotros estaremos seguramente en un par de semanas más en las sesiones de la Comisión Interamericana en la ciudad de Washington, revisando una serie de asuntos, una serie de casos. 

Hemos propuesto al Sistema Interamericano, un mecanismo para poder bajar los casos que tenemos en el Sistema; para poder resolver los casos que tenemos en el Sistema, esto ha implicado compromiso de trabajo. 

Ahora mismo hay un grupo de trabajo en la Cancillería, con el Relator de México, revisando estos casos. 

El trabajo con el Sistema, es un trabajo permanente, es un trabajo constante, y atiende a las obligaciones y a los compromisos que tiene México con el Sistema Interamericano. 

¿Y la segunda pregunta?

Pregunta: Que si detectan que la impunidad es una acusación generalizada de todo este informe. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Hay en el informe un conjunto de retos que nosotros detectamos y asumimos, y que implican, como lo he comentado aquí, una serie de modificaciones, de reformas, sobre todo los que tienen que ver con el Sistema de Justicia Penal. 

Las reformas al Sistema de Justicia Penal, tienen como origen la convicción de que en este terreno se requiere un cambio, un cambio de fondo, y que bajar los niveles de violencia y de inseguridad, implica necesariamente bajar también los niveles de impunidad.

Discurso