Muy buenas noches señor Secretario de Gobernación.
 
Queridísima doctora Mercedes Juan.
 
Y muy apreciados colegas, compañeros.
 
A las y los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos, por estar aquí con nosotros.
 
Voy a tomar algunos minutos, no serán muchos, del tiempo de ustedes, y lo que quiero hacer son varias consideraciones.
 
La primera, por supuesto, señor Secretario, es pedirle que pueda transmitirle al señor Presidente de la República, mi reconocimiento, mi agradecimiento por la confianza y por la designación que ha hecho en mi persona.
 
No puedo sino expresar mi completo compromiso con la tarea que él me ha encomendado, con los temas y asuntos que el día de hoy por la tarde ha mencionado, y con la salud de los mexicanos.
 
En segundo término, quiero agradecerle a la doctora Mercedes Juan, y han pasado algunos años, ella era muy joven, sigue siendo joven, y aquí, en la Secretaría de Salud nos conocimos.
 
Y aquí a lo largo ya de varios, varios lustros, hemos tenido la oportunidad de compartir en distintos momentos, en diversas circunstancias, temas que tienen que ver con la salud de los mexicanos, y en particular de los mexicanos que más necesitan, de los mexicanos que requieren del apoyo de los servicios de salud de esta Secretaría, y del conjunto de la población que se beneficia de los servicios y programas preventivos y de control epidemiológico, entre muchos otros.
 
Gracias, queridísima Mercedes, por la calidez y por el trabajo realizado.
 
Quiero, en tercer lugar, decirles a ustedes, que aunque lo saben muy bien, porque aquí todos son profesionales del trabajo en favor de la salud, quiero con toda claridad y precisión, expresar mi confianza, mi certidumbre, respecto de la trascendencia que tiene la salud.
 
Quienes nos hemos formado en el campo de la salud, quienes hemos trabajado en las instituciones públicas de salud de México, reconocemos y no importa en cuál de los distintos espacios lo hemos hecho, reconocemos la trascendencia que tiene para nuestra colectividad el tema de la salud, en lo individual y en lo colectivo, para la persona y para el conjunto de la población.
 
Y en esta Secretaría se ha tenido por fortuna una enorme y singular continuidad en los programas de salud, y eso lo que ha logrado es que tengamos más, que tengamos mejores avances en materia de salud.
 
Quienes tenemos edad suficiente y experiencia vivida dentro de los servicios de salud, podemos dar fe, podemos argumentar y documentar los avances que se han tenido en México, y no importa si queremos ver unos cuantos lustros, o si queremos verlo a lo largo de varias décadas.
 
Lo que el país ha construido en esta materia, resulta indispensable y no podemos entender nosotros, quienes hemos tenido en diversos momentos, hoy que vengo nuevamente, por tercera ocasión, a laborar en la Secretaría de Salud, la certeza de que sin la salud, el desarrollo personal, el desarrollo colectivo no puede darse.
 
Vengo pues, simplemente a sumar mi esfuerzo, a sumar mi trabajo, con lo que muchas otras generaciones y esta generación, la que ustedes representan, la que actualmente ha venido desarrollando los programas en la Secretaría, a sumar mi esfuerzo con el de todas y todos ustedes.
 
Estoy seguro que encontraré en la disposición de ustedes, encontraré la posibilidad de seguir construyendo, de seguir avanzando, de seguir aportando a los distintos temas que tenemos en el campo de la salud.
 
La nuestra es, como la que se da en otras áreas, siempre una tarea no acabada, siempre hay nuevos desafíos, siempre hay maneras de hacer las cosas de mejor forma.
 
Gracias pues, señor Secretario de Gobernación, por su presencia, y a través de ella, gracias al Presidente de la República por la confianza.
 
Gracias doctora Mercedes Juan, por la tarea realizada. Hace unos minutos platicaba con la doctora Juan, y le pedía la posibilidad de estar permanentemente en contacto, no la fastidiaré tanto, pero sí acudiré a ver su opinión, su punto de vista, como lo haré con los colaboradores de la Secretaría.
 
A los medios de comunicación, la petición de que nos ayuden, el mensaje en favor de la salud que se puede transmitir a través de los medios de comunicación es fundamental, requerimos de ese mensaje, como requerimos de la participación y la corresponsabilidad de la población.
 
Gracias pues a todas y todos ustedes, y les pido que para concluir este acto, si el señor Secretario de Gobernación no dispone otra cosa, le demos un aplauso, como el que le dimos hace unos minutos, a la doctora Mercedes Juan.

Discurso