Muchas gracias, muchísimas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Primero que nada, déjenme agradecer a quienes, sobre todo mujeres, se levantaron muy temprano hoy, como siempre, para ir por la leche para sus hijos, por sus familiares; para ir a dejar a la escuela a sus hijos y para estar aquí en este evento, para defender los derechos de las mujeres.

Gracias a las mujeres de Milpa Alta por llegar a este evento, muchísimas gracias. Y muchas gracias a las de Magdalena Contreras, por venir aquí a tomar protesta.

Saben ustedes que su presencia, el estar aquí, es un gran compromiso por ustedes, por sus hijas y seguramente para salvar la vida de miles de mujeres.

Hace pocas semanas firmamos este convenio, como lo vimos ahí en el video, ¿y saben ustedes cuántas mujeres a partir de este programa han podido salvar su vida, incluso han sido atendidas, han sido apoyadas? Más de 80 mil mujeres en todo el país, gracias a ustedes que denuncian, que señalan, que no permiten maltrato para y contra las mujeres.

Hoy quiero decirles que gracias al compromiso de todas, gracias al compromiso institucional que hoy nos demuestra Héctor Pablo al frente de LICONSA, y su Secretario, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, vamos a poder atender a partir de hoy más de cinco mil llamadas de auxilio de atención para las mujeres de todo México. Muchísimas gracias.

Porque permítanme poner en qué problema estamos, permítanme señalar la dimensión del problema de la violencia contra las mujeres. En México, en todo el mundo es muy grave, pero preocupémonos por lo que nos toca, México.

En este país por lo menos el 66 por ciento de todas las mujeres han sufrido en algún momento violencia por el hombre, por lo menos alguna vez en toda su vida.

En México casi el 50 por ciento de los que han tenido una pareja, esposo o novio, novio me refiero particularmente a las jóvenes, han sufrido violencia por su pareja, por el hombre: 44 por ciento en todo el país.

Y otro dato, en el trabajo por lo menos el 26 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso laboral.

Estas son cifras que no podemos permitir y contra ellos vamos, contra quienes violentan a las mujeres, contra quienes no reconocen la labor, el tamaño de la gran responsabilidad que tienen las mujeres de México.

Tenemos que desterrar, tenemos que desterrar como lo dijo Luis Miranda, un tema fundamental.

Cuántas veces ustedes no han escuchado en su hogar que papá, con actitud machista le dice a la niña, a sus hijas, a su esposa, a sus hermanas, incluso a sus madres, le dice: tú tienes que servir, tú tienes que cuidar, tú tienes que proteger, tú tienes que callar y tienes que estar al servicio del varón.

Cuántas veces no tratan mejor a un hombre que a una mujer en un hogar.

Cuántas veces no las niñas son maltratadas porque se divierten, porque hicieron algún comentario contra su hermano, porque jugando dijeron alguna palabra contra el varón.

Cuánta violencia no hemos sufrido por este tipo de actitudes machistas en muchos hogares del país.

De eso se trata esta acción que estamos tomando: no más violencia, LICONSA está de tu lado, no estás sola.

Una llamada, una llamada puede salvar tu vida. Tenemos que denunciar.

Ustedes son testigos, muchas de ustedes, de lo que sucede al lado de sus hogares, enfrente de su hogar, en otra colonia, en la otra manzana.

Ustedes tienen que ayudarnos a denunciar, tienen que señalar a esos hombres que maltratan a las mujeres, porque vamos a erradicar la violencia contras las mujeres, a partir no solamente de denunciar, de castigar a quien lastime a cualquier mujer, de cualquier forma, psicológica o física.

Por eso 01800HÁBLALO hace diferencia, y qué mejor espacio para poder extender este programa que con LICONSA.

LICONSA, que atiende a casi 6.5 millones de beneficiarios en todo el país.

LICONSA que es un programa que hoy es diferente, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, en muchas colonias, se recibe a un precio muy bajo, como aquí se ha comentado. Pero hay estados con marginación y pobreza, muchos, que prácticamente reciben gratuitamente la leche para sus familias.

Esta, esta es una acción que solo se da en este país, en todo el mundo no hay una acción como ésta, en la que la leche llegue a muchos hogares de manera gratuita, y esta es una instrucción de nuestro Presidente, de Enrique Peña Nieto.

Yo agradezco muchísimo la presencia de todas y todos ustedes.

Agradezco a nuestra diputada y diputados.

Agradezco a Mariana, a Israel, a Luis Gerardo, muchísimas gracias por estar presentes el día de hoy aquí.

Agradezco a Jorge Alvarado, Jefe de la Delegación de Milpa Alta.

Y, por supuesto, reconozco a José Fernando Mercado, jefe delegacional de Magdalena Contreras, por todo su apoyo y todo su respaldo. Muchas gracias a ambos.

Termino, termino reiterando el agradecimiento. No es solo con discursos como se erradica la violencia contra las mujeres. No, no es suficiente.

Por instrucción del Presidente, hoy tenemos 37 Centros de Justicia para atender la violencia contra las mujeres, para atender a las mujeres, ahí se les da atención psicológica, médica, se les respalda, se les empodera, se les protege jurídicamente, se les defiende.

Se han construido 30 en este sexenio de los 37 que tenemos, pero no es suficiente. No es suficiente incluso la capacitación que se ha dado.

Necesitamos acciones contundentes como ésta, de aquí salen miles de mujeres con un compromiso: denunciar la violencia contra las mujeres, contra sus hijas, contra sus hermanas, contra ustedes mismas. Esta es una acción sin precedente.

Hemos hecho un acuerdo Héctor Pablo, el Secretario Luis Miranda y su servidor, por instrucción del Presidente, hoy aquí en Magdalena Contreras estamos dejando ejemplo de lo que se va a hacer en todo el país, vamos a hacer ejército de mujeres para defender a las mujeres.

Pero que les quede claro, pero que les quede claro, no es un asunto solamente de mujeres, están equivocados quienes piensan así, no estamos dándoles toda la responsabilidad a las mujeres, por eso me da mucho gusto que haya varones, que haya hombres y que tomaron protesta también, me da mucho gusto y les felicito por su responsabilidad.

Que se entienda que la violencia contra las mujeres, que se entienda que la igualdad se logra a partir del compromiso, sí, de las mujeres en denunciar, en no permitir, pero sobre todo de los hombres en asumir su responsabilidad y evitar que otros hombres violenten a las mujeres.

Entre todos vamos a lograr nuestro objetivo.

Entre todos vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos, de las mujeres de México.

Muchas gracias, muy buenos días.

Mensaje