Nuevamente, muy buenas tardes a todas, a todos. De verdad no saben cómo les agradecemos que hayan esperado para poder ser parte de este muy, muy importante evento en favor, reitero, de las y los mexicanos.

Saludar a legisladores federales, senadores, diputados federales.

A la presidenta del DIF estatal.

Saludar a los mandos de la Tercera Región Naval y Militar.

Saludar a los magistrados, magistradas.

A los notarios de diferentes estados de la República que hoy están aquí en Campeche.

Saludar a todas y a todos ustedes.

Decirles que la instrucción del Presidente es dotarle a la sociedad de mejores instrumentos para consolidar su patrimonio, para poder acrecentarlo, pero también, este tipo de acciones que permiten que ese patrimonio forjado por muchos años, puedan trasladarlo a quienes más queremos dentro de nuestra familia.

Porque a diferencia de lo que piensan algunos, poquitos, las y los mexicanos somos gente de trabajo, gente de entrega, gente comprometida, gente que piensa en sus familias y gente que da todo por su país.

Que se dedica todos los días a trabajar con esmero, porque saben que lo que hoy hacen con mucha responsabilidad, le sirve a su país para su crecimiento, y sin duda, para dejarle algo a lo más preciado que tenemos, reitero: nuestros hijos, nuestra familia.

Dejarles certidumbre y no dejarles problemas. Esa es una parte fundamental de este programa, así hay que entenderlo.

Quien no asume con responsabilidad, el poder dejar claro a quién va a dejar su patrimonio, lo que está dejando son problemas a su familia, altos costos en los procesos de juicios.

Está dejando, de verdad, circunstancias adversas a lo que uno más quiere, a su familia. Y entonces para qué sirvió tanto trabajo, tantos años de trabajo y de esmero, si al final lo que deja uno es conflicto, solamente conflicto.

Vine a saludar a las que están hasta atrás, ahora estoy aquí para saludarlas.

De verdad que es importantísimo que hagan suyo este programa. Sí lleva muchos años, pero quiero decirles que en los cuatro años del gobierno del Presidente, se han hecho más testamentos que en toda la historia de este programa, y se han hecho porque hay confianza de todas y todos, y porque saben algo muy importante, fundamental: los costos bajan al elaborar el testamento en este mes de septiembre, es a la mitad el costo.

Los notarios están haciendo un buen apoyo y respaldo a las familias mexicanas, y lo tenemos que aprovechar, porque no solamente es la asesoría, también es bajar el costo, y no importa si es más o menos lo que tenemos como patrimonio, lo importante es dar la seguridad a nuestra familia que va a quedar en sus manos, y que todo el esfuerzo de una vida, va a ser bien aprovechado en favor de ellos, los que más queremos.

Por eso, desde aquí, déjenme decirle a Héctor y a todos los notarios, integrantes del Colegio Nacional de Notarios, gracias, muchas gracias porque están pensando cómo se debe de pensar: en favor de las y los mexicanos.

Y hoy estamos dando un paso todavía más importante, ¿el Presidente a qué nos fomenta? A la unidad, al trabajo conjunto, a no competir entre unos y otros, a ver cómo unimos esfuerzos y entregamos mejores resultados.

Y afortunadamente dentro de su Gabinete, cuenta con mujeres comprometidas, mujeres comprometidas como las que hoy veo, grandes mujeres del estado de Campeche, a quienes saludo con mucho respeto.

Pero mujeres, también en su Gabinete fue una visión, que hoy hace suyo este programa, y que lo lleva como ya lo dijo la Canciller, lo lleva a los nuestros, a los que han tenido que partir por diferentes circunstancias, pero que siguen siendo mexicanas y mexicanos, y que deben seguir siendo tratados como tales, que deben seguir teniendo los apoyos.

Déjenme les platico, hace algunos meses ya con Claudia, pudimos hacer un primer convenio, que es dotarles, sin necesidad de que vengan al país, desde allá en los consultados, por instrucciones de la Canciller, para que puedan tener su Acta de Nacimiento allá.

Porque imagínense ustedes, les pedían alguna información, tenían que venir a México, y luego ya saben las dificultades para regresar.

Hoy, gracias a este convenio, allá mismo tienen su Acta de Nacimiento, y además, prácticamente de manera gratuita.

Ese es el trabajo que nos instruyó el Presidente y lo estamos logrando construir en favor de las y los mexicanos que están en otra parte, en otros países, y particularmente en Estados Unidos.

Y hoy la Canciller, como les decía, hace suyo este programa, y entonces también lo lleva a las y los mexicanos allá.

Que lo que están logrando construir como patrimonio, acá también, si lo hacen cotidianamente, las famosas remesas, esos recursos que mandan a sus familiares acá, pero que también desde allá compran inmuebles, vehículos, que lo importante es que cuando ya no estén, puedan tener la seguridad que desde allá se las dejaron a sus familiares acá o a los que están allá, porque ya ven que hacen familia aquí y luego también pueden hacerla allá.

Pero es muy importante, que la Canciller dio instrucciones, va a haber orientación en los consulados, va a haber también el apoyo de los notarios.

Y quiero agradecer a mi amiga Claudia, que haya dado ya la instrucción y este programa también está funcionando para nuestros connacionales, los que están principalmente en los Estados Unidos. Muchas gracias Claudia.

Muchas cosas qué decir de las directrices que nos da el Presidente para trabajar en favor de las familias mexicanas.

Pero hoy, sobre todo por la consideración de su larga espera, solo quiero referirme a un punto más.

Alguna vez el Presidente en este estado, comprometió que habría de darle más recursos que en la historia había podido tener Campeche.

Y hace poco, hace un poco más de un año, se lo comprometió directamente a su amigo el Gobernador, Alejandro Moreno, y hoy, utilizando adecuadamente los recursos, utilizándolos en favor de la gente, invirtiéndolos bien, hoy Campeche está ya en esos lugares donde lo queremos ver, apuntando hacia el desarrollo y hacia mejores oportunidades de las familias.

Hoy no por menos o no por nada, efectivamente Alejandro Moreno es uno de los gobernadores mejor calificados del país, si no es que más.

Construir eso, eso que no es para lo que se trabaja, no es para el reconocimiento ni para el aplauso para los que trabajamos los que queremos servir bien, construirlo como lo acabo de ver, constatar, se da solo de una manera: con un gobernador que cumple su palabra, que ve por la gente, que está cerca de la gente y que trabaja todos los días para cumplir su compromiso de esa aspiración, de esa gran oportunidad que le dieron ustedes de gobernar este gran estado que es Campeche.

Y se cumple también con un factor fundamental: con el compromiso, el trabajo diario de los y las mujeres de este gran estado que es Campeche.

Y porque ve eso el Presidente, porque lo ve el Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda es que seguirá cumpliendo su compromiso, de mayores recursos, más apoyo, para que Campeche esté del tamaño que todos lo vemos y todos los queremos hacia el futuro, grande, fuerte y con grandes oportunidades para las y los hombres de este gran estado.

Discurso