Muy buenos días a todas, a todos, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Permítanme saludar a la senadora, a diputadas, diputados federales.

A las y los presidentes municipales que hoy nos hacen el favor de estar en este importante evento.

Saludar a los organismos estatales de desarrollo municipal, a sus representantes.

A funcionarios federales de las Secretarías, Subsecretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Energía, de SEDATU, y por supuesto de la ecretría de Gobernación.

A los funcionarios estatales, a regidores.

A asociaciones municipales, a institutos de planeación para el desarrollo.

A representantes de organismos internacionales y locales.

Al licenciado Carlos Reta Martínez y al maestro Rolando García, gracias a ambos por estar hoy aquí.

Y por supuesto también, oficialmente darle la bienvenida a Alejandro Nieto, al frente de este gran instituto. Sé que lo habrá de hacer como es su personalidad, con gran pasión y entrega por nuestro país.

A todas y a todos, nuevamente muy buenos días.

Antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.

 

Al mismo tiempo, expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida.

Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país.

El Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

Al mismo tiempo, seguiremos trabajando coordinadamente con los Poderes de la Unión, y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las nstituciones locales de seguridad.

Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos.

Tenemos que proteger a quienes trabajar en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos.

A los familiares, nuevamente, les reitero nuestra solidaridad.

Señoras y señores:

En el mundo de hoy, los gobiernos municipales están llamados a ser agentes de cambio. A ser más dinámicos y proactivos.

A convertir los desafíos de la diversidad cultural y geográfica, en oportunidades, y a actuar en lo inmediato, pero con visión de mediano y sobre todo, de largo plazo.

Los retos que enfrentamos a nivel local, así lo exigen, desde el Estado de Derecho y la democratización, hasta la construcción de ciudadanía y la prevención social del delito.

Desde el desarrollo social incluyente y la sostenibilidad, hasta el fortalecimiento de su hacienda pública y la urbanización, o el combate a la corrupción.

Por eso la labor del municipio moderno no debe centrarse sólo en la provisión de servicios, sino sobre todo, en la generación de soluciones.

Porque no solo es una demarcación territorial, sino como siempre se dice y como lo es en la realidad, la autoridad más cercana a la sociedad.

Así lo entendemos en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso hemos mantenido una relación de colaboración permanente con los ayuntamientos, y así seguirá, así seguirá en esta administración.

Pero tenemos que ir más allá, como Estado mexicano y como República federal, debemos avanzar en el fortalecimiento municipal.

Por eso, celebro la labor que hacen ustedes, desde la propia CONAMM para sumar esfuerzos hacia la construcción de una nueva realidad municipal.

Y esa es la razón por la que estamos hoy aquí, para relanzar y profundizar esta Agenda, a partir de un acuerdo de mayor alcance.

Reconociendo las diferencias geográficas, demográficas y económicas de las regiones de nuestro país.

Dirigiendo los esfuerzos a que los ayuntamientos mejoren sus capacidades de gestión y fortalezcan sus instituciones.

A que hagan uso de la profesionalización, las nuevas tecnologías y los indicadores de evaluación.

Y muy importante, a que den un renovado impulso a la rendición de cuentas, la transparencia, y la participación social.

Lo anterior, a partir de consejos consultivos, órganos técnicos u observatorios que ofrezcan un espacio de acompañamiento e incidencia ciudadana.

Se trata de trabajar juntos para que los ayuntamientos puedan entregar mejores resultados.

Tanto en las tareas que les encomienda directamente la Constitución, como en aquellas que son de competencia compartida.

Se trata de trabajar juntos para garantizar que México cuente con administraciones municipales a la altura de los retos que vivimos.

Y en este marco, permítanme señalar cuatro prioridades, que nos atañen a todos y que, por ende, exigen actuar desde la corresponsabilidad.

Primero, avanzar hacia un país más igualitario.

Reduciendo la brecha que existe entre municipios, para con ello reducir la brecha que existe entre mexicanos.

Porque el desarrollo del país requiere que ningún grupo social, ningún sector económico y ninguna región de nuestra geografía, se quede atrás.

De eso se trata en gran medida el impulso que el Presidente de la República le ha dado a las Zonas Económicas Especiales.

De disminuir las asimetrías y la desigualdad entre territorios prósperos y productivos, y territorios con pobreza y marginación.

Una segunda prioridad es el desarrollo sustentable.

Se trata de que los municipios incorporen esta óptica y participen activamente en este tema.

De que provean servicios públicos de manera sostenible y aseguren la adecuada gestión de los recursos naturales a su cargo.

De que actúen para que con ello garanticen el derecho de las y los mexicanos a un medio ambiente sano.

Y de que trabajen en materia de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, para hacer frente a un fenómeno que sin duda afecta a nuestro país.

En tercer lugar, en el contexto de la agenda municipal, destacaría la importancia de contar con nuevos modelos de gobernanza metropolitana.

Seis de cada diez mexicanos habitan en ciudades que abarcan más de dos territorios municipales.

Lo anterior plantea un enorme desafío, que debe afrontarse con coordinación, acuerdos y nuevos modelos de gobernabilidad.

Y que requiere crear puentes de desarrollo entre las áreas urbanas y las zonas rurales, a partir de una perspectiva integral, y con ello, lograr sumar, cada vez más, al orden administrativo y territorial de cada uno de los municipios de nuestro país. 

Finalmente, en cuarto lugar, la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios.

Porque lo que se hace bien, en algún municipio, hay que difundirlo y estimularlo, como incentivo para su adaptación y réplica en el resto del país.

Y ello aplica lo mismo para el ramo ejecutivo que para el legislativo.

De ahí que también impulsaremos que los congresos estatales puedan atender, con respeto a su soberanía, la necesidad de actualizaciones al marco jurídico municipal.

Porque si trabajamos desde lo local, damos el primer paso para superar los retos nacionales.

Y porque al mismo tiempo, ningún municipio, por más alejado que se encuentre, debe quedar al margen de las grandes transformaciones nacionales que juntos estamos llevado a cabo.

Por el contrario, la implementación de los cambios que benefician al país, no se pueden quedar a nivel federal: deben reflejarse a nivel municipal y en cada comunidad.

Fortalecer al municipio como base de nuestra organización política, es una tarea que exige corresponsabilidad y altura de miras.

Que no admite esfuerzos aislados, y que por el contrario, requiere un compromiso de Estado.

Se necesita la participación de todos.

De ayuntamientos que sepan hacer equipo con los habitantes de la comunidad.

De gobiernos estatales que vean en ellos a un importante aliado para el desarrollo de sus propias entidades.

De legisladores que actualicen y perfeccionen los marcos jurídicos, para dar respuesta a las necesidades que hoy tenemos.

Y por supuesto, de una ciudadanía que propone, participa y es tomada en cuenta en la construcción de soluciones.

En nombre del Presidente de la República, refrendo el compromiso de seguir escuchando, atendiendo y respaldando a los municipios del país.

Somos un Gobierno con vocación federalista, y sabemos que la unidad multiplica resultados.

Porque avanzando juntos servimos, sin duda, mejor a México y logramos mayor bienestar a los que servimos, a las y los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje

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Ciudad de México, 25 de julio de 2016

 

MENSAJE DEL COORDINADOR DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL, ALEJANDRO NIETO ENRÍQUEZ, DURANTE LA REUNIÓN NACIONAL, “LA NUEVA AGENDA DEL DESARROLLO MUNICIPAL”.

 

Muy buenos días.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Distinguidas y distinguidos integrantes del presídium.

Señoras y señores.

Inicio mi intervención, agradeciendo la confianza del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por haberme asignado la responsabilidad de coordinar los esfuerzos  en favor del fortalecimiento del orden municipal de gobierno desde este Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El enorme desafío de relanzar el papel del municipio en México no es una tarea aislada, corresponde a todos.

Por esa razón y atendiendo a la indicación del señor Secretario, nos permitimos invitar el día de hoy a este conjunto de Bucareli, a los diversos actores que tienen responsabilidades directas sobre los temas municipales, y a otras entidades y personas que participan activamente en las tareas relacionadas al fortalecimiento municipal.

Celebramos la presencia y participación en este evento, tanto de las organizaciones que agrupan a los alcaldes del país, que tienen a la CONAMM, un punto de convergencia y coordinación horizontal; así como de los titulares de los organismos estatales para el desarrollo municipal.

Saludamos con respeto y afecto, a los representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, diputados y senadores de las diversas comisiones en la materia, al igual que los legisladores de las mesas directivas y comisiones especializadas de los Congresos locales.

Agradecemos también la participación de integrantes de los cabildos, y directoras y directores de las administraciones de diversos municipios del país.

Reconocemos la presencia de académicos, centros de investigación, Institutos de Planeación Municipal, Observatorios Ciudadanos, Agencias de Cooperación Internacional y expertos; que por su talento y compromiso son parte medular de esfuerzos como el que hoy nos reúne.

Y por supuesto, los compañeros del Gobierno Federal que tienen responsabilidades directas con programas y acciones dirigidas al orden municipal de gobierno.

A todos, a nombre del titular de la Secretaria de Gobernación, gracias por estar aquí.

La construcción de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal que arranca con este encuentro, cobra sentido y obligatoriedad no solo desde el marco constitucional, sino también porque las reformas estructurales, impulsadas por esta administración, no son tarea exclusiva del Gobierno Federal; tienen repercusiones en los municipios.

Desde la mirada internacional, México participa de manera activa y responsable en los foros y convenciones que obligan al Estado Mexicano y al gobierno, en sus diversos órdenes al cumplimiento de compromisos internacionales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible hacia el 20/30, el Marco de Sendai, Japón, para la reducción de riesgos a desastres, los acuerdos de la COP-21 en materia de cambio climático y la próxima reunión de Hábitat III sobre la nueva agenda urbana.

Estos compromisos del Estado Mexicano tienen también repercusiones en las tareas institucionales de los gobiernos locales.

Nuestros municipios enfrentan así, una enorme paradoja: sobre ellos recaen las más altas demandas y responsabilidades, y en general, no cuentan con los recursos y capacidades para afrontarlas.

Ante el mandato ciudadano, las y los alcaldes son los primeros en recibir sus mensajes. Por esta razón, los gobiernos locales son más que aliados, son punta de lanza del proyecto transformador que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este es el marco de referencia de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal.

Sin embargo, reconfigurar el rol de los municipios del país, requiere de una atención y acompañamiento diferenciados, dada la enorme diversidad en sus condiciones de tamaño, recursos y alcances.

La diversidad la encontramos no solo por su tamaño demográfico, municipios rurales o grandes urbes; sino por sus características peculiares como los son municipios costeros, o los municipios fronterizos o los cientos de municipios que conforman ya las 59 zonas conurbadas del país que agrupan a cerca del 60 por ciento de los habitantes de México, y que requieren de esquemas novedosos de coordinación y asociación.

Esta Agenda diferenciada permitirá crear condiciones para contar con municipios proactivos y en plena capacidad para asumir sus múltiples tareas y desarrollar mecanismos novedosos que fortalezcan sus recursos y les brinden mayores capacidades de gestión.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es claro al señalar el objetivo de llevar a México a su máximo potencial y propone para ello el compromiso de un federalismo articulado que implica que cada orden de gobierno asuma corresponsablemente sus funciones sin que nadie sea marginado de participar en el cumplimiento de los objetivos nacionales.

El mismo instrumento de planeación, establece tres estrategias transversales para hacer un gobierno cercano y moderno; para introducir la perspectiva de género y de inclusión en el diseño de políticas públicas y en democratizar la productividad en todos los sectores y regiones del país.

La construcción de la Nueva Agenda de Desarrollo Municipal bajo la dirección del Secretario de Gobernación, no es de ninguna manera una disposición unilateral del Gobierno Federal que es, ante todo, respetuoso de la autonomía municipal.

Por el contrario, es una propuesta en el marco de la coordinación intergubernamental para ponernos al servicio de los municipios y los gobiernos estatales; para identificar las tareas prioritarias, para echar mano de una variedad de instrumentos y alinear esfuerzos, programas y recursos con un solo objetivo: la construcción de un nuevo modelo de gobernanza para el desarrollo de los municipios que los devuelva al centro de la agenda del desarrollo y progreso de México.

Gracias, nuevamente bienvenidos.