Muy buenos días a todas, a todos.

Primero déjenme decirles que para mí es un honor el poder estar con todas y todos ustedes.

Natividad decía de estar con gente vecinas de Ecatepec, del Estado de México, mencionaba al señor Gobernador que es de este municipio.

Mencionaba al señor Presidente de la República, que es de este estado, y a mí me discriminó, porque soy también de este estado, porque estoy aquí pegadito, junto al estado de Hidalgo, junto al Estado de México, y por lo mismo, por su cariño y por su afecto, me siento también del Estado de México. Muchas gracias por recibirnos el día de hoy.

Gracias por esta invitación tan importante, muchas gracias.

El tema de la seguridad es un tema complejo, muy difícil, un tema que hay que abordar con mucha seriedad, con mucha responsabilidad.

No es solamente con equipamiento, no solamente con acciones aisladas en recuperar espacios, no solamente con la profesionalización o con acciones también dispersas respecto a la autoridad estatal o municipal en materia de seguridad, tiene que ir todo de la mano, tiene que estar perfectamente cohesionado el esfuerzo, y eso es lo que están haciendo aquí en el Estado de México, y les explico.

Si no se ve por los policías, si no ve porque tengan un mejor salario, mejores horarios, como lo están haciendo aquí.

Si no se le da el equipamiento respectivo, si no se le da la dignificación que requiere un policía, entonces no hay posibilidad de enfrentar a los delincuentes.

Si no, al mismo tiempo, se le profesionaliza, quiere decir se le capacita, se le aplican controles de confianza permanentemente, como se hace aquí en Ecatepec y en el Estado de México, tampoco funcionaría.

Y si, lo más importante, no se le vincula con la sociedad, entonces es un fracaso cualquier acción en materia de seguridad.

Aquí están haciendo todo, están dignificando al policía, le están pagando mejor, le están viendo sus horarios, que puedan aplicarse de una manera que permita no solamente cumplir con su labor, sino estar con su familia.

Aquí se le está dando mejor equipo, aquí están las patrullas que está entregando el gobierno del estado.

Los equipos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que es llegar a cubrir el área donde se cometió un delito, ya que ellos son ahora, los policías, la parte más importante de este nuevo proceso.

Aquí, aquí se está haciendo el observatorio que vincula a la policía con la sociedad.

Aquí se está haciendo un mando único que permite que la policía estatal esté coordinada completamente con la policía municipal, y así también lo pueda hacer el Gobierno de la República.

Aquí están haciendo y cuidando cada uno de los eslabones fundamentales para proveer de seguridad a la sociedad.

Y por si esto fuera poco, están haciendo una acción más, fundamental, y es la de que se recupere ahí donde se ha visto fracturado, el tejido social.

Esto quiere decir que se vea en esos lugares, colonias, comunidades, el que estén en mejores condiciones, que el parque esté funcionando, que el espacio recreativo para nuestros jóvenes pueda ser ocupado para los jóvenes, que puedan estar ahí las familias, que puedan estar en mejores condiciones.

Todo eso es lo que permite ver hacia adelante que va a servir, le va a funcionar la seguridad en un municipio y en un estado.

Y permítanme decirlo, aquí se está haciendo, se está cuidando y lo están haciendo bien.

Felicidades al señor Gobernador, que tiene un gran compromiso con su municipio, con su estado, y aquí está el resultado de su labor, aquí está el resultado de su compromiso, y estoy seguro, que habrá de entregarles los resultados que él se comprometió hace algunos años en favor de Ecatepec. Muchas felicidades señor Gobernador.

Tuve la fortuna de acompañar al señor Gobernador, entonces como candidato, y me acuerdo que veía las dificultades, y particularmente de Ecatepec, el municipio, como ya se dijo, más poblado del país, con muchas colindancias, con diferentes municipios, con dificultades muchas, no solamente en vialidades, no solamente en pavimentación, no solamente en pintura en los espacios públicos, prácticamente tenía problemas por todos lados, que requería de muchos recursos.

Me dijo, lo recuerdo bien, y perdonen la infidencia señor Gobernador, que habría de hacer y poner, en caso de ser electo, toda su pasión y toda su entrega para entregar esos resultados que merecía su gente.

Que en cuanto ganara ese proceso electoral, se habría de presentar con quien fuera Presidente de la República.

Inmediatamente obtuvo la victoria, inmediatamente se presentó con el Presidente de la República, y me consta.

Me consta que una y otra vez no solamente está viendo cómo lograr apoyo del Gobierno de la República por medio del Presidente.

Está ahí junto con los Secretarios, con cada uno de los Secretarios pidiéndoles más y más apoyo para cada municipio de los 125 que integran el Estado de México.

Es mucha la labor que hay que hacer en este gran estado, el estado con mayor población también, no solamente el municipio más grande, sino el estado con mayor población.

Y se requiere que ese recurso no solamente se pueda disponer a nivel federal, y el propio que tiene el estado, y el propio que tiene cada uno de los municipios, sino que se aplique bien y con transparencia. Y eso me consta, se encarga de ver que se haga así, el señor Gobernador.

Que cada centavo que llegue al Estado de México se aplique como debe de ser: en favor de la gente. Eso, eso también es mérito.

Esa es su obligación, pero también hay que destacarlo, porque eso permite avanzar de mejor manera y eso lo hace así también cumpliendo su palabra el señor Gobernador Eruviel Ávila.

Y eso, a nosotros desde el Gobierno de la República nos permite trabajar de mejor manera. Cada uno de los secretarios, ustedes lo ven cotidianamente, visita el Estado de México, está aquí, hace acciones junto con el Gobernador.

Pero permítanme manejar no solamente el tema en materia de seguridad, les consta a los señores generales, a los que saludo con respeto, a los miembros de la Marina, del CISEN, de la PGR, de la Policía Federal, de la Gendarmería, que es muy fácil ponernos de acuerdo con el Estado de México.

Hay un Gobernador comprometido, un Gobernador que quiere servir, y que entonces da instrucciones a todos sus funcionarios, y eso permite entonces que se cumpla ese objetivo de abatir esos índices delictivos que lastiman a la sociedad.

Estamos viendo en cada lugar y en cada momento cómo se pueden entregar mejores resultados.

Recuerdo apenas hace unas semanas cuando se dio ese hecho que a nivel nacional, tal vez a nivel internacional en una carretera hacia Querétaro, del Estado de México hacia Querétaro, se dio en un asalto, cómo inmediatamente se puso la mano ahí del Gobernador, y nosotros nos fuimos a coordinar con ellos.

Y el resultado es que hoy esa carretera está en otras condiciones en materia de seguridad, favorables, y que el Estado de México, su corporación, detuvo al violador y asaltante que había lastimado no solamente a una mujer, sino a toda la sociedad del Estado de México.

Ese mismo programa coordinado completamente con el señor Gobernador, lo habremos de desarrollar en cada una de las carreteras, porque así lo ha pedido y así lo ha instruido el señor Gobernador, todas las carreteras de entrada y salida al Estado de México, se harán con el mismo programa que echamos a andar hace poco en la carretera Querétaro-Estado de México, Estado de México-Querétaro.

Y vamos, además, es un compromiso que me ha instruido el señor Presidente poder llevar a cabo particularmente en Ecatepec, el que vamos a invertir más del Programa Nacional de Prevención, y que el Gobernador me permitió hacerlo, así dar a conocer, se va a aplicar aquí, particularmente en donde tienen dificultad las mujeres.

¿Qué quiero decir? En esas calles que caminan por la tarde-noche para ir a laborar, o por las mañanas, y que están oscuras, que no tienen seguridad, que caminan sus hijas para ir a la escuela, en donde hay pandillerismo, donde hay adicciones, todo ese dinero para prevención se va a ir en favor, porque así lo pidió el señor Gobernador, en favor del cuidado de lo mejor que tenemos, las mujeres del Estado de México y, particularmente, de aquí del municipio de Ecatepec.

Termino, además nuevamente de agradecer al señor presidente municipal, Indalecio, es una acción que vamos a llevar a todos los estados, el Gobernador lo dijo contundentemente, sí hay una responsabilidad del Gobierno Federal en materia de seguridad y estamos haciendo todo lo que nos toca.

Pero si los estados y los municipios no hacen lo que les corresponde, entonces no hay posibilidad de lograr tener buenos resultados en la materia.

En el Estado de México están haciendo lo que les toca, ya lo expliqué, y particularmente en este municipio de Ecatepec, nos llevamos el ejemplo que están haciendo tanto a nivel estatal como municipal, los 70 cuadrantes que habrán de implementar aquí.

El que las patrullas tengan en número, le decía al Gobernador: mira, ahí está el cuadrante en el vidrio también, que sepan qué es regresar a esas épocas, que por lo menos algunos de los que estamos aquí de mayor edad, pudimos ver en nuestra infancia, un policía que identificábamos, un policía que saludábamos y que además, de verdad, reconocíamos su labor, y un policía que nos reconocía a todos en una colonia, en una cuadra.

A eso está regresando Ecatepec, y eso les va a dar buenos resultados. Ése es un ejemplo más de lo que hay que recoger de lo bien que se están haciendo las cosas en el Estado de México, y lo voy a llevar al seno del Consejo Nacional de Seguridad, y por supuesto se los voy a ayudar a hacer a todos los gobernadores de los estados.

Es una muy buena acción que les va -señor presidente municipal, señor Gobernador- a dar magníficos resultados en favor de la población de este gran estado, del Estado de México. Muchas felicidades a todas y a todos.

 

Mensaje

Ecatepec, EdoMex.