Muy buenas tardes a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarles este día.

Ayer en la madrugada, cuando salíamos de la oficina ya con ganas de descansar, le preguntaba a quien siempre está conmigo y me hace favor de tener algunos datos, le decía que cómo era la vestimenta para el día de hoy, me decía informal. Me dijo, le recomiendo que se lleve una chamarra, y me voltee y me reí y le dije: es que no conoces Nuevo Laredo, no conoces Tamaulipas y me bajé del coche y prometo no volverlo a hacer, prometo escucharlo hacia delante.

De verdad me da mucho gusto estar en este gran estado que es Tamaulipas. Estar con su gente de este gran municipio, este municipio muy importante para el desarrollo del país y, por supuesto, en su conjunto con sus municipios, este gran estado.

Y quiero particularmente decirle a mi amigo el gobernador Egidio Torre Cantú, muchas gracias por su hospitalidad y por recibirnos para el impulso de este gran programa, un programa que va a ser, sin duda, historia en nuestro país y a nivel internacional. Muchas gracias, señor gobernador, por recibirnos.

De la misma manera le agradezco mucho al señor presidente municipal, a Carlos Enrique Cantú Rosas, creo que a mí me advirtieron del clima, pero él, aunque le advirtieron, no le hizo caso y no se preparó para estar aquí. Muchas gracias, señor presidente municipal.

Al presidente de la Junta de Coordinación, también agradecerle mucho al diputado Ramiro Ramos, con él saludo a las diputadas y diputados que nos hacen el favor de acompañar, de estar aquí.

Agradecerle, por supuesto, a Carlos Ancira, a Thomas Lothar, a la señora María del Carmen Sacasa, muchas gracias; a Ardelio Vargas.

Y, particularmente, comentarles que es Mercedes del Carmen Guillén, Paloma Guillén, quien está al frente de este programa, que lo ha venido preparando y diseñando para poder lograr llegar a este día de hoy.

A veces debemos de hacerlo con un espacio de tiempo mayor, pero hacerlo bien y estoy convencido que este es un gran programa.

Se han explicado muchos datos hace un momento. Se han explicado las historias que tienen tras de sí los muchos connacionales que de manera voluntaria o forzosa regresan a nuestro país. Cada una de estas personas, estos connacionales va más allá de estadísticas es, sin lugar a dudas, una historia de vida.

Primero explicar el por qué emigró, la falta de oportunidades, los muchos factores que incidieron para tomar esa decisión tan difícil de irse del lugar que lo vio nacer y emigrar a una nación que totalmente, seguramente, desconocían.

Y que al paso de los años México ha evolucionado, México ha logrado avanzar de manera muy importante, muy significativa y en este Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, está con el firme compromiso de que las cosas se modifiquen, que las historias de vida de todos los mexicanos sean diferente, que se puedan construir mejores historias de éxito de las familias mexicanas.

En eso se está trabajando y por eso se habla de las reformas, por eso se habla de atreverse a que las cosas sean diferentes y esto se logra con los acuerdos, los grandes acuerdos en favor del país.

Hoy, después de un año difícil, el pasado, y que no dejará de serlo éste, porque si bien el Congreso de la Unión ha logrado estas reformas estructurales que hablan tan sólo de 14, y que si vemos la historia de nuestro país en los últimos por lo menos tres lustros, tal vez se lograba una al año o tal vez hasta el sexenio, de las estructurales y se dejaba lastimados en el camino, se le dejaba a un partido político marginado, molesto y tal vez incluso ya sin participar.

Hoy, las tres fuerzas principales se han puesto de acuerdo, han hablado muy de cerca con los diputados, diputadas, senadoras y senadores, junto con el gobierno y se han logrado estas 14 reformas estructurales.

Pero luego la pregunta es, ¿y cuándo es el beneficio en el bolsillo de las familias mexicanas? Ese beneficio se va a ir dando a partir de lo que este año tocará nuevamente al Congreso de la Unión: las leyes reglamentarias, las que permiten después de decir qué se debe hacer para esas reformas estructurales, cómo se deben implementar, entonces ya dejarle al Gobierno de la República el trabajo para que, entonces, se hagan realidad esas reformas y que entonces se empiecen a ver los beneficios.

Beneficios en la educación, beneficios para que se preparen mejor nuestros jóvenes y que para que al término de esta preparación de calidad, puedan accesar a una fuente de empleo mejor remunerada.

Que nuestro país sea más competitivo, que se generen hacia todas las regiones esas condiciones que abran las puertas a la inversión y con ello a las mejores oportunidades para los mexicanos. De eso se tratan las reformas, en eso está trabajando este gobierno.

Y por eso, a través de ellos sabemos que vamos a lograr que menos piensen en ir a otro país. Hoy de por sí está sucediendo. Si hace algunos años hablábamos de casi un millón de ciudadanos mexicanos que pensaban ir a Estados Unidos, hoy estamos hablando de alrededor de 200 mil al año y estamos hablando de que el retorno por voluntad, como lo hemos dicho, o forzada, nos permita estar en casi tasa cero. Quiere decir que regresan los mismos que se van, incluso están regresando más de los que se van.

 Pero lo que no podía suceder es que regresaran en condiciones que así como fue una aventura cuando emigraron hacia el norte, ahora que regresan a su casa después de cinco ó 10 años, porque muchos de los que regresan llevaban cinco, 10 ó 15 años, por eso llegan con otras aptitudes, por eso llegan incluso hablando otro idioma, por eso llegan con otras facultades que les permiten estar en otras condiciones en su propio país, pero llegan también desconociéndolo, porque ni siquiera pudieron regresar a visitar a sus familiares como muchos lo hacen año tras año. Llevaban cinco, 10, 15 años y seguramente cuando regresan encuentran otro país.

¿Qué es este gran programa? ¿Qué es Somos Mexicanos? Es darles la mano, abrirles las puertas de su país y dotarles de lo mínimo indispensable y yo digo mucho más, para que su retorno sea en las mejores condiciones.

Se ha comentado aquí y en primer lugar déjenme puntualizarlo, en la última visita que hiciera el Secretario del Interior, Johnson, a México, hace ocho días que platiqué con él y por instrucciones del Presidente, el tema fundamental fue éste.

Primero, que pedíamos que modificaran sus políticas hacia nuestros connacionales, a los que bajo sus reglas, que nosotros respetamos, determinaban que tenían que regresarlos a nuestro país.

Que el trato queríamos que se buscaran protocolos diferentes para su atención y, fundamentalmente, que se hiciera el retorno de nuestros connacionales por medio de los nueve puntos que hemos definido entre ambos países para su retorno. Que no pasaran en cualquier lugar y en cualquier hora, sino que fueran en horarios que nos pusiéramos de acuerdo y en estos nueve puntos.

Esto lo hemos venido platicando desde el año pasado y afortunadamente hemos avanzado de una manera muy significativa.

Hoy prácticamente todos regresan por esos nueve puntos y el Somos Mexicanos va a ser dado a conocer en los nueve puntos, se va a implementar en los nueve puntos.

Una vez que nos ponemos de acuerdo con Estados Unidos, con sus funcionarios, lo que hoy estamos haciendo es recibirlos, recibirlos muy bien.

Lo decían bien, que hay que darse una vueltecita para ver el lugar al que llegan y los recibimos desde la atención mínima en alimentación, los recibimos con la CURP, con su identificación, porque llegan sólo con un cheque, tal vez en los mejores de los casos, que viene del recurso que ganó por el esfuerzo, por su trabajo, pero llegan como se fueron a veces: sin identificación. Les damos la identificación.

Les vamos a apoyar para que puedan ellos determinar si quieren regresar de donde emigraron, o a partir de este convenio que estamos haciendo, porque este es algo fundamental, es una vez más demostrar lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos ponemos de acuerdo.

Porque en este programa está el Gobierno Federal, pero están los gobiernos de los estados, están los gobiernos municipales, fundaciones como están algunos aquí presentes y saludo, empresarios, organismos internacionales y sociedad civil.

Entonces, con estas, hasta ahorita, 500 empresas les empezamos a generar alternativas en las que ellos pueden definir si van a uno u otro estado y que su regreso sea seguro y que ahí, en sus nuevas habilidades, puedan encontrar una fuente de empleo.

Informar a su familia que están de retorno, que sepan que están bien, darles todas las facilidades para que, como lo merecen, regresen en las mejores condiciones a su pueblo, regresen en las mejores condiciones a su país que los extraña junto con sus familias. Ese es el Programa Somos Mexicanos.

Este programa, que por cierto va a darse a conocer en Ginebra, Suiza, la próxima semana, porque ya está llamando la atención, hay muchos programas en el mundo, pero ninguno con estos alcances. Estos alcances que, como les decía, desde la alimentación, revisarse en su salud, darle la identidad, vincularlo a la oferta laboral en sus estados donde emigraron o en otros estados, es un programa que ya se quiere conocer en otras latitudes y por eso es que Paloma lo va a ir a presentar la próxima semana a Ginebra, Suiza.

Este programa lo tenemos que ir perfeccionando y ojalá podamos pensar algún día que lo podamos hacer a un lado porque verdaderamente ya no regresen más mexicanos, que todos los que migraron algún día puedan estar nuevamente aquí y puedan encontrar las oportunidades que alguna vez no encontraron y que los hicieron decidir estar fuera y estar lejos de sus familias.

Agradezco muchísimo el que se nos permita presentar aquí en Tamaulipas este programa tan importante, un programa que se ha enriquecido con las mejores prácticas internacionales, que muchos organismos multilaterales nos compartieron su experiencia y por supuesto nosotros le pusimos la mano de la idea, del espíritu, de la creatividad mexicana.

Hoy estoy convencido que en cuanto más lo demos a conocer allá del otro lado, donde están nuestros compatriotas, ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo, será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su país.

Mensaje de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, durante la presentación del Programa Somos Mexicanos

Buenas tardes a todos.

Señor Secretario de Gobernación, con su permiso, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del estado de Tamaulipas.

Señor licenciado Carlos Enrique Cantú Rosas, presidente municipal de Nuevo Laredo.

Honorable Thomas Weiss Lothar Jefe, de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

Señoras y señores.

Nos da mucho gusto contar con su presencia en este acto, en el que damos a conocer el Programa Somos Mexicanos, dirigido a brindar una mejor recepción al país, a los compatriotas que por diversas razones y en muchas ocasiones en circunstancias extraordinariamente difíciles, retornen desde los Estados Unidos.

Nuevo Laredo es, sin duda, el lugar idóneo para el arranque de este programa. Nuevo Laredo ha sido por años uno de los puertos fronterizos más dinámicos e importantes de nuestro país y es el punto de intercambio comercial más vigoroso entre México y Norteamérica.

Tiene además un lugar preponderante en los movimientos migratorios de tránsito con dirección al norte y también por el volumen de repatriados que anualmente regresan por aquí a nuestro país.

Así que, es un honor iniciar desde aquí, desde la frontera de Tamaulipas, un programa que será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Agradecemos al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú, la amabilidad con la que nos recibe aquí en Nuevo Laredo.

México es una de las naciones donde ocurre la migración de forma más intensa. Somos un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes.

El Gobierno de la República presenta hoy el primero de los cuatro programas que integran el Plan Especial de la Migración.

Como país de origen, la población migrante mexicana ha conformado en Estados Unidos, una comunidad de casi 12 millones que declaran haber nacido en México y si consideramos a la primera generación de migrantes de origen mexicano en aquel país, la cifra se incrementa a casi 34 millones.

Como país de destino, México ha sido una nación hospitalaria que ha recibido a refugiados, asilados y trabajadores de distintos países del mundo que han encontrado en nuestro país un lugar de vida. En 2010 llegaban a 961 mil habitantes.

Como país de tránsito, México recibe grandes flujos migratorios, en su mayoría centroamericanos con estatus de estancia irregular en nuestro territorio. Las cifras fluctúan entre 250 mil a 350 mil migrantes en tránsito.

El Programa Somos Mexicanos, cuyo lanzamiento hoy nos convoca, es la respuesta que el Gobierno de la República ha conjuntando para atender de manera específica e integral el fenómeno de retorno de los mexicanos que en los últimos años ha cobrado indiscutible importancia.

En los últimos cinco años, la migración en retorno asciende a más de dos millones de repatriados y a más de 824 mil mexicanos que regresan de forma voluntaria.

Ante esta realidad, buscamos que el retorno, esta modalidad tan relevante del fenómeno migratorio, se dé de manera ordenada, segura, humana y digna.

Somos Mexicanos es la forma en la que el Gobierno de la República refrenda su interés y sensibilidad ante la problemática de miles de connacionales que retornan al país y demandan desde los más elementos apoyos humanitarios, hasta oportunidades para su reintegración a la actividad productiva y a nuestra vida social.

Somos Mexicanos que hoy comienza, suma los recursos y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de empresas nacionales y extranjeras y de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

La Organización Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT), quien nos ha acompañado en este tema desde sus orígenes, se abocará a integrar un sistema de información, vinculando ofertas laborales con las habilidades de los repatriados.

La Organización Internacional para las Migraciones, por su experiencia en más de 140 países, nos brindará un acompañamiento eficaz en el desarrollo del programa.

Se trata de que el retorno a nuestro país ocurra en mejores condiciones, con un enfoque de derechos, de suma de voluntades, de valoración al esfuerzo realizado en un país extranjero y reconocimiento de nuevas capacidades y habilidades con la que estos compatriotas pueden participar en el desarrollo nacional.

Es, además, la manera en que México desea dar un mensaje inequívoco, que es que todos los mexicanos en retorno son bienvenidos a su patria, son bienvenidos a su tierra.

Por eso se trata de brindarles una atención integrar, de enriquecer las acciones y protocolos de actuación de nuestros módulos de repatriación, de facilitar la comunicación de esos mexicanos que retornan con los actores estratégicos, con las empresas que los pueden emplear y que además han mostrado un gran interés para hacerlo.

Se trata de asegurar, desde su arribo, su derecho a la identidad, de trasladarlos y ofrecerles albergues dignos y que permanezcan el tiempo necesario y sólo el tiempo necesario en la frontera y garantizar su acceso a servicios sociales y a proyectos productivos.

Se trata de mostrar que aquí en su país, en un país que ha iniciado un proceso de reforma y transformación, podemos generar y ofrecer las oportunidades que fueron a buscar más allá de nuestra frontera.

Señoras y señores:

Este es un momento importante para México. Gobierno y sociedad estamos logrando cambios estructurales que se necesitaban desde hace décadas.

La idea de mover a México supone también transformar nuestra política migratoria para humanizarla, para que los flujos que ocurren en México en todas las direcciones, insisto, sucedan en forma legal, segura, digna y ordenada.

Y para que las cosas vayan mejor en materia migratoria y de manera particular para los mexicanos en retorno, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pone a su consideración la iniciativa Somos Mexicanos, con la convicción de que en una sociedad de derechos como a la que aspiramos, el derecho a migrar y a regresar a la patria debe ser también el derecho al desarrollo.

Nuevo Laredo, Tamps.

Discurso