De verdad me da mucho gusto poder estar aquí en San Pedro de los Hernández y, además, saber que hay de otras comunidades.

Y me da mucho gusto que estén de Arboledas de San Pedro, de San Pedro Plus, de Parque la Noria, Parques del Sur, Medina, Villas de San Juan, Esperanza de Alfaro, Colinas de Santa Julia, Nueva Santa Rosa de Lima, Deportiva II y Barrio de Guadalupe. Gracias a todas y a todos por estar presentes el día de hoy.

Saludar al señor Gobernador, y ahorita haré algunos comentarios al respecto, Miguel Márquez.

Al señor General Comandante de la Décima Segunda Región Militar.

Saludar a senadores, diputadas federales, diputados federales, locales.

A miembros de la sociedad civil, de la mesa de seguridad.

Pero particularmente, saludar a todas y a todos ustedes.

Es un gran honor poder estar en Guanajuato y, particularmente, aquí en León.

Y hoy estamos presentes por dos temas fundamentales, que van de la mano. Uno y el otro han sido explicados por el Gobernador.

Pero más adelante vamos a tener una reunión para ver algunos problemas que hay que atender de inmediato, y que ya nos hemos puesto de acuerdo con el Gobernador en materia de seguridad.

Y nada que tenga que ver con que de aquí para allá es tu responsabilidad, y de aquí para acá es mi responsabilidad.

O trabajamos juntos o no les entregamos a ustedes los resultados que merecen, que esperan de sus gobiernos, porque si no, entonces harán reclamos como los de Silvia, en el que por acciones dispersas, por esfuerzos dispersos de unos y otros, no podemos incidir en la baja de delitos, de homicidios y de circunstancias adversas que se tienen aquí y en muchos otros estados del país.

Por eso es que, hoy el primer mensaje es: que nadie se equivoque. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no trabaja por ideologías ni por colores, venimos a sumarnos al esfuerzo del estado, del presidente municipal, a quien saludo también, porque tenemos no solamente esa obligación, sino la convicción de que no puede haber competencia entre gobiernos.

Que tenemos que entregarles resultados y para poderlos entregar, no puede estar alguien invirtiendo en la esquina de al lado, otro aquí y otro en el otro lado, porque los resultados no sirven, porque no alcanzamos a llegar a la profundidad de los temas que estamos viviendo hoy como mexicanas y mexicanos.

Por eso es que les dejo el compromiso de trabajar juntos con el señor Gobernador Miguel Márquez, con su presidente municipal, de entregarles cuentas de la misma manera, juntos, que sepan ustedes que no nos mueve ninguna otra cosa que no sea el servirles y servirles de la mejor manera. Ese es nuestro objetivo y les rendimos cuentas a todas y a todos ustedes.

Pero no es suficiente, no es suficiente el esfuerzo que hace el presidente municipal, ni el Gobernador, ni el Gobierno de la República, tienen que participar ustedes.

Aquí, en este terreno, me contaba María Luisa, tres mil 500 metros, un espacio baldío, un lugar que estaba así para que se reunieran jóvenes para consumo de drogas; pandillas.

Me imagino, me imagino antes de este lugar, que su hija o hijos les decía: papá, mamá, quiero salir a jugar, y ustedes les decían, te me quedas aquí, porque yo no te voy a dejar que salgas a esa calle donde no hay un entorno seguro para que puedas divertirte, y que yo me quede aquí con el Jesús en la boca, porque no sé qué va a pasar y no quiero estar en esa circunstancia.

Por eso es que se hizo esta inversión que ya se dijo bien por el Gobernador. No se trata de quién puso más o quién puso menos, ya está este lugar que ustedes soñaron, como lo dijo María Luisa, por mucho tiempo.

En el que ahora sí y solo sí lo cuidan ustedes, lo vigilan ustedes, van a saber que sus hijos van a estar seguros aquí divirtiéndose, si ustedes se preocupan por este lugar.

Si seguimos con estas políticas en las que se construyen las cosas y se dejan a la buena de Dios, seguramente mañana, como se dijo, nos vamos a encontrar en pésimas circunstancias.

Y no hablamos de un centro, de este centro especial, de una calle, una calle que no se cuida, un pavimento que se coloca, que se soñó por mucho tiempo; una escuela que se pinta, que se llevan mejores condiciones, baños, sanitarios. Si no se cuida por la comunidad no sirve la obra.

Es el caso de este lugar.

Aquí podrán venir a divertirse, a estar en familia, a tener un entorno de convivencia que hemos perdido, ¿no lo sienten en su alrededor? No normalmente dicen: pues le pasó al vecino o no conozco a los que viven al lado.

Nos hemos dejado llevar por esas circunstancias de lejanía, de no hacer comunidad, de no hacer a veces ni familia. Tenemos que cambiar.

Bien se dijo, para cambiar las circunstancias que estamos viviendo, tenemos que empezar en casa, tenemos que meter en la cabeza de nuestros hijos, lo que mucho de nosotros tuvimos con nuestros padres, que se llaman valores, el respeto, el amor, el cariño. Eso lo hacen ustedes.

Y después tenemos que trabajar los gobiernos para que en la escuela se siga, evitar el acoso escolar, que sus hijos no lleguen maltratados de la escuela, que lleguen con el acoso de otros jóvenes que los lastiman psicológicamente.

Y después, hacer un entorno seguro.

Este es el inicio en estas colonias, un inicio muy importante, porque quiero decirles que no nos vamos a quedar ahí, no vamos a quedarnos con las canchas deportivas, no nos vamos a quedar solamente con el apoyo psicológico, en talleres para orientación laboral, no nos vamos a quedar ahí.

La historia de Cristóbal es una gran historia, pero que lo decíamos el Gobernador y yo, cuántas más no hay, no en la esquina de al lado, en nuestros hogares; cuántos, lo dijo bien Cristóbal, ya lo hacía hasta en mi casa, y yo no sé si sus papás se daban cuenta.

Por lo tanto, vamos a invertir para hacer crecer este centro, vamos a meterle más recursos para que también se pueda tener rehabilitación para nuestras niñas, niños y jóvenes y se puedan alejar de las adicciones, que se puedan alejar para siempre de las adicciones.

Pero nuevamente necesitamos de ustedes, necesitamos de su compromiso, necesitamos que ustedes nos digan dónde están.

Lo decía bien el Gobernador, pues esos jóvenes que se reunían aquí, que consumen drogas, pues muchas veces son nuestros hijos, tenemos que hacer lo que nos toca para poderlo resolver, tenemos que señalarnos aunque nos pese, porque lo que queremos es que se rehabiliten y sean mujeres y hombres de bien, que sirvan a su familia y que sirvan a su comunidad.

Por eso es que la convocatoria hoy es a todas y a todos ustedes, ya está, aquí está y quedó muy bien.

Hoy, junto con éste, estamos inaugurando en San Cecilia, otro aquí en León. Aquí León tenemos el mayor número de polígonos, áreas de atención como ésta, 7 de 11 que tenemos en todo el estado, hay 288 millones de pesos que se han invertido en prevención, más de la mitad se ha quedado aquí en León, y porque León merece más atención.

Venimos de una encuesta -déjenme platicárselas brevemente- del INEGI, y nos resulta que jóvenes de entre 15 y 28 años, aquí en León, tienen problemas de diferentes circunstancias, pero les cuento algunas.

Algunos han tocado un arma, algunos tienen que ver con adicciones, algunos con desintegración familiar, con acoso escolar, con una problemática completamente adversa, difícil, que nosotros, ustedes y nosotros no queremos para nuestros hijos.

Por eso es este programa de prevención, porque nosotros, desde los gobiernos municipal, estatal y federal, no pensamos que la violencia se resuelva con más violencia.

Hay quienes criminalizan a jóvenes de 23 años como Cristóbal. Él empezó a los 12, 13 años, hoy tiene 23, y en lugar de rehabilitarlo lo meten a la cárcel. Ese no es el camino.

El camino es entender que es una enfermedad, que tenemos que rehabilitarlo y tenemos que regresarlo al hogar, y que en el hogar lo reciban con amor y con cariño.

Por eso es que vamos a invertir más. Aquí, este Centro está a la ladera del río. Necesitan, lo decía María Luisa, algunas otras acciones, habremos de ponernos de acuerdo con el gobierno municipal y estatal para ir creciendo en acciones que resuelvan la problemática que tiene este lugar.

No pueden llegar a este Centro nuestros jóvenes y como ahora que es temporada de lluvias lleguen con los tenis llenos de lodo, y entonces, en lugar de jugar vengan a fracturarse.

Tenemos que invertirle aquí, y me dejo el compromiso con el presidente municipal y con el Gobernador, de que habremos de meterle recursos para ir solucionando, y que la problemática que tenemos en el entorno de este lugar, lo podamos solucionar de fondo.

Aquí mismo me comprometería con el Gobernador, para que en próximas fechas, junto con otros Secretarios del Gobierno Federal, con el presidente municipal y con el señor Gobernador, con el que ya nos pusimos de acuerdo, habremos de hacer un recorrido de estas calles.

¿Con qué fin? Por nuestras mujeres. Caminar de noche las calles que caminan ustedes, en la oscuridad que las caminan, y con la problemática que las caminan, para que juntos con ustedes podamos construir una diferencia.

Para que no solamente llegue la obra, sino que junto con ustedes nos digan cómo resolver el problema.

Nos decía María Luisa, aquí se requiere un puente, porque si no se construye ese puente, entonces ahí se esconden sobre la ladera del río algunos delincuentes; o el ataque que sufrieron dos personas de edad adulta, uno de ellos murió posterior al asalto; o el asesinato que se vivió hace poco cerca de aquí.

Tenemos que desterrar estas acciones, pero tenemos que hacerlo juntos, tenemos que trabajar juntos.

Este programa es un éxito en todo el país, es un gran éxito. Hemos llegado a muchas comunidades, a muchos lugares, incluso dicen: pues hoy está usted en un lugar donde ni siquiera la policía podía entrar, de autoridades ni hablamos, porque las circunstancias han sido difíciles. Este es el reto.

En lugar de estar comprando más y más patrullas, mejor busquemos más y más espacios de estos, y hagamos más comunidad sólida, que permita salir adelante, que se sientan los valores y el amor que le tenemos a nuestra tierra, aquí a Guanajuato y a todo México.

Les invito a participar, este es el gran programa. Sí, hoy en la coyuntura, vamos a enfrentar a los criminales, vamos a ir por ellos y vamos a resolverlo, estado por estado, estamos trabajando, no ha sido fácil, ha sido muy complejo pero no nos hacemos a un lado y no evadimos nuestra responsabilidad.

Vemos las cifras y vemos las grandes dificultades que se tienen, pero habremos de salir adelante si le apostamos a programas como éste.

Porque aquí donde hay un criminar que se mete a una casa y les comete un delito en su patrimonio o en la seguridad de su familia, ahí nos están agrediendo a todos como sociedad.

No solo son las bandas grandes de delincuencia organizada, no, no. Si ustedes ven las encuestas encuentran que la gente dice: sí, sí me preocupa la delincuencia organizada, sí me preocupan porque ellos llevan la droga de un lugar a otro, pero me preocupan más aquellos que se meten a mi casa o quieren lastimar a mi familia.

Por eso es que estamos coordinados y por eso es que vamos a trabajar juntos, porque ese es el tema mayor de preocupación, bajar los índices delictivos que le cometen a una persona caminando, a un transeúnte, que le cometen en un hogar, que le roban su vehículo.

Esos son los delitos que sé que les preocupan mucho a ustedes, y que con acciones como éstas vamos a revertir y vamos a solucionar.

Aquí dejo no solamente el compromiso, sino la voluntad del Gobierno de la República de trabajar juntos y solucionar los problemas que nos son comunes, que son de todas y de todos.

Muchas gracias por recibirnos.

Y decirle al señor Gobernador, decirle públicamente al señor Gobernador, a Miguel Márquez, con quien, como lo ha dicho, tuve una amplia plática, que créanme, todo fue pensando en Guanajuato y pensando en los municipios de Guanajuato, en cómo podemos hacer más y cómo podemos resolver más, muchos de los problemas que se tienen.

Le dejo al señor Gobernador el compromiso irreductible, franco, sincero, de trabajar junto con usted para resolver los problemas, que usted también tiene una gran convicción y compromiso por resolverlos.

Vamos a trabajar como siempre y como debemos de hacerlo, por Guanajuato.

Muchas gracias señor Gobernador.

 

Mensaje

León, Gto., 

__________________________________________________________________________________

León, Gto., 3 de agosto de 2016

 

MENSAJE DEL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SEGOB, ALBERTO BEGNÉ GUERRA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, “SAN PEDRO DE LOS HERNÁNDEZ

 

Muy buenas tardes.

Señor Secretario de Gobernación.

Señor Gobernador del estado de Guanajuato.

Señoras y señores.

Funcionarios federales del estado, del municipio.

Legisladoras y legisladores.

Es un gusto estar con ustedes.

Especialmente me da mucho gusto estar aquí, tener la oportunidad de compartir este espacio con las vecinas y los vecinos de las colonias que están aquí representadas en este Centro de Prevención de San Pedro de los Hernández.

Quiero destacar que este es un esfuerzo, como ya ha dicho el presidente municipal, compartido por el Gobierno Federal, el gobierno del estado y el gobierno del municipio.

Hemos estado trabajando en estrecha colaboración los tres órdenes de gobierno, porque la prevención social representa una política de Estado, plasma la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y la más alta prioridad para la sociedad mexicana, que es atender desde su raíz, las causas sociales, los factores de riesgo que propician o favorecen la violencia y la delincuencia.

Y es ahí donde debemos trabajar para transformar esas condiciones y generar entornos más seguros, pero con especial atención sobre todo en las niñas, los niños, los jóvenes y en las mujeres.

Esa es una instrucción del Secretario de Gobernación, concentrarnos especialmente en estos grupos de atención prioritaria, niñas, niños, jóvenes y mujeres, que es donde está la fuerza, la energía, la mayor capacidad para transformar condiciones y hacer de nuestro país, del estado de Guanajuato, del municipio de León, un entorno que dé oportunidades en una vida sana, en un ambiente de paz, de apego a la ley y de desarrollo de todas las personas sin discriminación alguna.

Pero esto supone para que lo logremos, y es un eje que me ha instruido el Secretario de Gobernación como prioritario, necesitamos la corresponsabilidad social y la participación ciudadana cada vez más.

Necesitamos que se involucren y hagan propio este espacio, como cualquier otro espacio público que les permita hacer deporte, recrearse, llevar una vida sana y, por supuesto, generar mayor cohesión e integración en las comunidades.

En estos centros, en los que se han invertido recursos muy importantes, de lo que se trata, además de ofrecer un espacio público sano, aprovechable, es también desarrollar actividades permanentes que atiendan de manera focalizada y sostenida a quienes lo requieren.

Quiero decir, por ejemplo, que en este Centro de Prevención de San Pedro de los Hernández hay un aula perfectamente equipada, con las condiciones para poder desarrollar talleres productivos, llevar a cabo procesos de mediación comunitaria, e incluso procesos terapéuticos, porque en muchos casos los problemas más de fondo están ahí, en los núcleos comunitarios, muchas veces lamentablemente en las familias, y eso no se resuelve con una conversación, no se resuelve con una plática.

Necesitamos detonar procesos de cambio para evitar la violencia intrafamiliar, la violencia de género, para evitar el maltrato infantil, para detectar las adicciones de manera oportuna y canalizar a quienes la sufran ante las instituciones que las puedan atender debidamente.

Necesitamos generar más valor en los procesos productivos, desarrollar capacidades laborales, y todo eso requiere que a estos espacios les demos vida.

Estas magníficas infraestructuras requieren, para decirlo así, requieren alma, requieren que haya muchas personas, y por eso celebro que haya consejos ciudadanos, representantes de la sociedad que están dedicando su tiempo, que están aportando.

Hay que recurrir -ya lo veíamos con una profesora- a las instituciones académicas para que nos aporten capital humano y podamos de manera integral atender a la población.

De eso se trata esta política y seguiremos trabajando de manera estrecha, coordinada, con el gobierno de Guanajuato, con el municipio de León, los demás municipios del estado, porque esa es, insisto, la instrucción del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Muchas gracias.

 

--o0o--