Muy buenos días, muchas gracias, de verdad muchas gracias, siempre, siempre muy agradecido de las muestras de afecto, de cariño hacia mi persona, y que vuelvo a reiterarles, a decirles, son completamente correspondidos. Muchas gracias por recibirme aquí, en mi casa, en Pachuca.

A veces es importante hacer un recuento, regresarnos un poquito a lo que, como ya lo hizo el Gobernador, sucedía, pasaba en años anteriores.

Yo no agregaría más a lo que él ya ha comentado, el hecho de que había caídos de la sociedad civil porque los enfrentamientos se daban en bulevares, aquí mismo, en centros comerciales, en calles, en escuelas en el norte del país.

Eso sucedía porque pues se decía vamos al combate, vamos a la guerra, pero no había una estrategia de fondo.

Y efectivamente, lo que decidió este gobierno es hacer uso de los instrumentos, de la tecnología, para poder ir por los objetivos que habían venido generando violencia en todo el país, zona por zona, región por región, municipio por municipio, y pudimos avanzar en este primer gran objetivo.

Esos delincuentes que por muchos años se les buscaba, pues resulta que no se había podido dar con ellos. De los 122, los más importantes, buscados a nivel nacional e internacional, este gobierno pudo ir por todos ellos.

Hoy, hoy por la mañana se está dando a conocer, y quiero desde aquí mandar un saludo, el reconocimiento, felicitación, por haber capturado al objetivo 108, un muy objetivo criminal que ha venido lastimando a miles de personas en todo el territorio nacional, ayer fue capturado y el día de hoy está siendo presentado por la Procuraduría General de la República, 108 de 122.

Desde aquellos muy conocidos, hasta los no tanto, pero que llevaban seguramente tras de sí, el arrancarle la felicidad a muchas familias porque habían, se habían llevado la vida de muchas personas.

Que habían vuelto inseguro, con grandes problemas de intranquilidad a muchas comunidades y a muchos municipios, a muchas regiones del país, hoy se logra el objetivo 108.

Pero quisiera agregar una cosa más, se hacía lo que se denomina apología del delito, apología del delincuente, ¿qué quiere decir?

Recordarán ustedes hace cinco años que se presentaba en los medios de comunicación al delincuente, con las armas, con la droga, con los territorios, con que dominaba, con todos sus cómplices, y entonces, y lo presentaban en cualquier horario, y lo presentaban incluso con nuestros cuerpos de seguridad cubiertos por el miedo y el temor, a esos que ni siquiera eran los grandes objetivos de la delincuencia.

Y se llama apología porque lo único que están generando es que se generan historias, se generaban historias que nuestros niños, que nuestros jóvenes veían, y se hacía aspiracional, y me gustaría ser como él, manejar esa enorme arma, enfrentar a los policías, tener dinero mal habido. Eso es lo que se hacía cuando se detenía a un delincuente, y eso lo quitamos de los medios de comunicación.

Primero nos fustigaron, nos señalaron que queríamos esconder cifras, datos, dije: no, que se conozcan todas las cifras, porque para poder enfrentar los retos tenemos que conocer nuestras realidades, pero no podíamos seguirlos presentando así ante la mirada de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de sus papás.

Hoy se presenta un delincuente como es, se le agacha la cabeza y se le lleva a que rinda cuentas ante la justicia.

Pero sí hubo consecuencias, y hubo consecuencias en el que muchos de los delincuentes que hoy estamos deteniendo, están entre los 18 y los 29 años, resultado sin lugar a dudas, una parte, no necesariamente de la necesidad, porque hay quien, algún político por ahí dice es que es por la necesidad. No, no es cierto.

He puesto ejemplos como el de Chiapas, que es uno de los estados más seguros, en el que hay muchísimas necesidades, que se requieren muchas escuelas, que se requieren muchas calles, agua potable, drenajes, y no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad. Eso es una gran mentira. Se volvió aspiracional.

Y entonces hoy en este proceso de trabajo de todos los órganos de gobierno, de todas las instituciones de gobierno, pues nos encontramos con estas personas que decidieron dedicarse a lastimar a la sociedad en su conjunto.

Por eso es que cuando se me pregunta: ¿cuál es la estrategia? Va en esas dos vertientes.

Una, la coyuntura, policías bien preparados, bien pagados, capacitados, con controles de confianza. Sí, ese es un camino bien importante, y lo vamos a seguir haciendo.

Y aquí, en este estado, el Gobernador ha presentado una acción sin precedente no solo en recursos, sino en toda una estrategia integral que va a devolver la tranquilidad a este estado, municipio por municipio.

Desde el Gobierno de la República, ese día lo dije, y hoy permítanme hacerlo nuevamente público, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento por ver con tanta seriedad el tema de la seguridad de todos los vecinos de todo este gran estado de Hidalgo, al señor Gobernador, a Omar Fayad. Muchas felicidades señor Gobernador.

Pero el otro camino es el de la prevención. Se decía que había una estrategia y de verdad no la vimos, no la encontramos. Se dispuso hasta el año antepasado, de ocho mil millones que se distribuyeron en todo el país, municipio por municipio, que se revisó el cómo se estaban orientando esos recursos.

El año pasado se determinó por la crisis, no poner un solo centavo. Y yo quiero sumarme hoy al reconocimiento, a las y a los diputados federales, porque hoy nuevamente le pusieron recursos al Programa de Prevención, pocos recursos pero que van a ser bien utilizados, que van a ser bien distribuidos y que se va a entender que este, esta acción de prevención es fundamental para preservar la tranquilidad, para ver un futuro mejor.

Por eso, gracias también a ustedes, diputadas y diputados federales, por la acción de ponerle recursos al Programa de Prevención.

Y ya se dijo aquí, se dijo por Juan de Dios, se dijo por la presidenta, a quien saludo Yoli, lo dijo el Gobernador, si bien no resuelve, sí va ahí al lugar donde queremos que lleguen estas acciones, ¿a dónde? A donde están las causas del rompimiento del tejido social.

Ahí donde desde la familia hay un problema de violencia intrafamiliar, en el que se lastima a nuestras niñas, a nuestras mujeres, en el que el entorno es complejo, en el que poder mirar hacia estas colonias, estos barrios, y podemos hoy poner los ejemplos, lástima que nos pusieron ahí la mampara, pero podemos ver, donde vemos cemento, y donde vemos color.

Donde vemos el blanco de paz, que me decía Enrique, ¿dónde está Enrique? Ahorita le voy a pedir a Enrique pueda hacer algún comentario, que me lo explique, que nos los explique a todos, ya te vi, ya te vi Enrique, y que los colores nos dan alegría, felicidad.

Y Enrique nos los explicaba con mucha emoción, hace un momento, rápido Enrique.

Enrique Gómez: Gracias, muchas gracias por la participación. El color es algo que nos acompaña todos los días y nos protege todos los días, y aquí, en estas acciones de prevención, lo que hacemos es llegar con el color blanco, que simboliza la paz, es el espíritu de color el que conceptualmente habla de la transformación de estas comunidades, y después del blanco, después de la paz, viene la armonía del color, lo que nos permite recuperar el espacio público y trabajar para salvar las familias.

Porque aquí venimos a salvar familias y a educar con el ejemplo a los niños y a los jóvenes de cómo se deben de hacer las cosas, y se deben de hacer trabajando con entusiasmo, duro y viéndonos a los ojos entre todos en la comunidad, para podernos respetar y así reconocer, como usted amablemente nos viene a ver a los ojos, todos nos vienen a ver a los ojos y caminan con nosotros aquí, a pie de piso, como dirían por ahí.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Enrique Gómez, él, junto con los jóvenes, estuvo muy al pendiente, y yo quiero reconocer también, me dejó esta posibilidad el Gobernador, a dos universidades que estuvieron participando.

A jóvenes de la Universidad Metropolitana, y a jóvenes de la Universidad Politécnica de Pachuca, muchas gracias por su trabajo.

Había una joven que quería también hacer uso de la voz, ¿quién es? Vente, ingeniera mecánica.

Intervención Karen: Todavía no, bueno sí. Bueno, licenciado Osorio, primero que nada, quiero agradecer hacernos a los jóvenes partícipes en conjunto con el licenciado Omar, en esta obra que es Pachuca Se Pinta.

 

Como usted lo mencionaba, en la primera etapa, en lo que fue el eje de Palmitas, se llevaron a cabo actividades en conjunto con los vecinos, que nos permitieron incluirnos e incluirlo, bueno, a ellos en la sociedad, como lo fue en la elaboración de mermeladas, distintos talleres de prevención de adicciones, asimismo como talleres musicales, permitiéndoles a ellos pues desarrollar habilidades e incluirlos en la sociedad.

A veces los prejuicios nos llevan más allá, y por lo mismo del panorama que teníamos anteriormente, antes de esta obra, pues nos detenía o nos ponía límites.

Entonces pues quiero agradecerle eso, que nos permita ser partícipes, asimismo, que a pesar de ya no estar dentro de la gubernatura de nuestro estado, siga preocupándose por nuestro estado, y yo creo que si en el país lleváramos a cabo actividades como estas, en los distintos espacios que son muy parecidos pues nuestro país sería otro. Entonces, pues muchísimas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Cómo te llamas?

Intervención Karen: Karen. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias a Karen, gracias a todos los jóvenes que participaron, de verdad muchas gracias, gracias.

Termino solo haciendo un comentario más, porque Karen ya me quitó el discurso, decirles que ese es el sentido, sí pintar, pintar de colores, de alegría, de mucha felicidad, pero también acciones abajo, acciones hogar por hogar, de inclusión, donde los jóvenes con adicciones no son vistos como delincuentes, sino como enfermos que hay que atender; con programas de capacitación, con acciones de superación para las mujeres.

De eso se trata este programa integral. Este programa que efectivamente, y me siento muy orgulloso, ya es conocido a nivel nacional, y ya es conocido a nivel internacional.

Y me siento muy orgulloso particularmente en lo que refiere a mi país, porque acciones como estas tenemos de diferentes modos, aquí está el Subsecretario Begné, que lo encabeza, que no todo es pintar, son muchas acciones.

Hemos entrado a muchos polígonos bien complejos, bien difíciles, enfrentamiento entre pandillas, que hoy se dan la mano, que hoy trabajan juntos; entre, de hogar a hogar, o de algo que nos pasó, y déjenme referir, y prometo prácticamente terminar, con el temblor, con los temblores del 7, del 19, del 23 de septiembre o las más de nueve mil 500 réplicas que llevamos hasta el momento.

¿Qué nos movió? Sí, nos movió la tierra, nos movió las conciencias, nos movió el sentido de pertenencia, nos movió el que hasta hace poco ya no nos interesaba lo que sucedía al lado, con el vecino, lo que sucedía en la colonia, si lastimaban a una mujer, si afectaban el entorno, si rayaban las casas.

Hoy nuevamente nos reconocimos los unos con los otros, y nos reconocimos como comunidad, nos reconocimos como hermanos que somos.

De verdad, de verdad yo me siento muy orgulloso de este programa, hay que seguirlo impulsando.

Este programa sí nos regresa a lo que somos como esencia las mexicanas y los mexicanos, somos un país de mujeres buenas y de hombres buenos, somos un país que nos queremos y que queremos ayudar, que queremos que nos vaya mejor.

Pero eso se construye y se construye desde cada hogar, se pasa por la escuela y luego en la vida diaria, tenemos que seguir trabajando, y tenemos que seguir trabajando para que esto pueda suceder, y solo va a suceder si hay compromiso de todos.

Aquí veo funcionarios del Estado, funcionarios federales, veo a los titulares de los Poderes en el estado, veo a la presidenta municipal, personal de Cabildo, a nuestro representante de la Zona Militar, pero veo fundamentalmente lo más importante, que es nuestra fuerza, que son las mujeres y hombres de las colonias, vecinos, nuestros barrios que nos dan identidad y que nos dan mucho orgullo. Muchas gracias a todos por participar.

 

Mensaje