Reitero el saludarles, el agradecerles nos reciban para este muy importante evento.

Saludar al señor Gobernador Manuel Velasco.

Saludar a los senadores, el senador Roberto Albores y Zoé Robledo, muy importante destacar su presencia, el senador Rodarte que se disculpó para estar aquí, pero junto con los diputados federales han sido parte fundamental de la transformación que estamos haciendo todos juntos en favor de nuestro país. Gracias por estar aquí señores senadores.

Saludar, y reitero, a diputados federales, diputados locales, a presidentes municipales, presidentas.

A funcionarios estatales, municipales.

A empresarios, reiterarles el agradecimiento por no solo estar aquí, sino por su decida participación.

A fiscales, a delegados federales, a personal de la Procuraduría General del estado.

Señor Coordinador del Congreso.

Señor Procurador del estado.

Señor Fiscal. Ya tiene instalaciones usted de lujo, creo que son de las mejores en el país, felicidades Fiscal Antisecuestros.

Está con nosotros Nuvia y Lorena, después de este evento vamos a ir a un evento muy importante también, de un tema que tenemos que erradicar, que es la violencia contra las mujeres, en la búsqueda de la igualdad, que no es más que darle los derechos que toda mujer debe tener en nuestro país, y tenemos que empezar por cada uno de los estados, por cada una de las comunidades.

Y aquí, con el gran compromiso que tiene el Gobernador, entonces es que vamos a tener este evento para hablar de los derechos de las mujeres.

Pero hoy, en lo particular, hablar de este tema, porque referirnos al tema del secuestro, es referirnos a uno de los temas de los delitos que más lastiman a la sociedad, por la crueldad que significa y el daño que provoca a las víctimas y a sus familias. A veces dicen los estudios, irreparables, por siempre.

Que no distingue niveles económicos, ni sociales, y por supuesto afecta gravemente el tejido social.

Por ello y por eso, se trata de un crimen que de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, debe quedar impune.

Que exige de las autoridades, una respuesta conjunta, eficaz y determinante, para lograr el objetivo, llevarlo a tasa cero.

Y aquí es cuando quiero hablar al respecto.

Ayer estuve en Puebla, con la representación del Presidente, también en la inauguración de instalaciones dignas para un Batallón, el 70 Batallón, en el que platicábamos, más que un discurso, el hecho de que exigimos a nuestras instituciones, particularmente a las federales que cumplan, que estén, pero poco se pensaba el dotarles de instalaciones dignas para cumplir su deber.

Ellos estaban ahí en Puebla, estaban sus familias en casas deterioradas. Hoy, ahí, ayer hablé sobre las 10 instalaciones y cuatro que están en curso, que se están realizando y se realizaron por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como ningún otro gobierno, para dotarles de esos espacios para que el cumplimiento de su deber lo hagan en los mejores estándares, particularmente de dignidad hacia ellos y sus familias.

Y decía yo, y algunos decían en los medios hoy, que defendí ayer la estrategia, y quiero decirles que la defiendo porque no es una estrategia que venga solamente del gobierno.

Es una estrategia que viene en su origen, hecha junto con la sociedad, con la participación de la sociedad, como la que hoy se está haciendo con los empresarios.

No es defender por defender, es decir, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar.

Y lo explico: si solamente se tratara de señalar y de decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno no están cumpliendo, sería la fácil del Gobierno Federal. Esa era la dinámica que se seguía, solamente señalar a los estados y se los digo como exgobernador, y nunca sentir el respaldo de la federación y el apoyo para poder cumplir adecuadamente con nuestro deber.

Había una exigencia de la sociedad muy grande, recordarán el movimiento de 2008, del 2009, pero apenas si se abrían espacios para su participación, en el Consejo Nacional de Seguridad o incluso, había disputa por quién tenía en sus manos el valor de las cifras oficiales, que si engañaba el gobierno, o que si había interés de engañar en las cifras.

Y entonces se diseña una estrategia que parte de la coordinación, que parte del esfuerzo conjunto y de la transparencia.

Se invita a todos los medios, se invita a todos los actores políticos, a ser parte de la conformación de las cifras que están en el Secretariado Nacional de Seguridad, para poder resolver el problema hay que ver dónde estamos parados.

Y así es como construimos hoy unas cifras, que como ustedes verán, casi, casi, no están en disputa en si son reales o no.

Y entonces después, qué viene, qué sigue. Al conocer entonces nuestra realidad lo que construimos es una estrategia que teníamos que abordar más allá de a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos, si son del fuero federal o común, lo que teníamos que hacer es enfrentarlo juntos.

No dejar solo a los estados, donde ahí está el concentrado del mayor número de delitos, que por cierto, son los que más le preocupan a la sociedad, más allá incluso del ámbito federal.

Y entonces es cuando en este diseño se ve todo, la mayor concentración de la estrategia en el apoyo a los estados.

Y es entonces cuando se crean cinco centros regionales, cinco mil 500 millones de inversión.

En lugar de tener un CISEN para ver solamente los delitos federales, ya están funcionando tres a nivel regional, y faltan dos que entrarán en un mes o dos meses, cinco mil 500 millones de pesos en inversión, para ver, juntos todas las autoridades, cómo combatir o seguir combatiendo los delitos que se presentan en los estados, en sus comunidades, en sus municipios.

Se diseña una estrategia que permite un total apoyo y coordinación. Hay mesas de trabajo que se realizan cada semana, cada 10 días en los estados, llevamos miles de estas reuniones, en donde el Gobierno Federal por instrucción del Presidente, se les da todo el apoyo al gobierno del estado.

Quien dirige las mesas, quien da las instrucciones y ahí nos sumamos todos, es el gobierno del estado, el gobernador del estado en cada entidad.

En lugar de estar en pugna, estamos en coordinación y en respaldo.

Y entonces hemos venido avanzando y diseñando la estrategia para poder resolver el problema de la inseguridad.

El diseño es diferente en cada región. No es lo mismo lo que se presenta aquí en Chiapas que lo que está sucediendo en Baja California o en Tamaulipas, o con sus vecinos de Tabasco.

Tiene que haber un diseño especial, y eso lo construimos juntos.

Y hacemos también acciones, como ya lo refería el Gobernador, en el tema de la prevención.

Nosotros pensamos que hay que atender la coyuntura, pero que la prevención es la que verdaderamente nos va a dar resultados hacia el futuro.

Es dotar de valores, de orientación, de no criminalizar a quienes son adictos, de poder lograr un encuentro con la sociedad, restablecer el tejido social donde ha sido dañado.

Llevamos más de cinco millones de personas que están en muchos polígonos del país, que han sido atendidas y que hoy son comunidades que tienen un encuentro entre sí, que defienden sus espacios y que no permiten que entre la delincuencia, cinco millones, se dice fácil, pero en cuatro años, en materia de prevención hemos avanzado de esa manera.

Y así llegamos al tema del secuestro. Durante 2010, 11 y por supuesto el 2012, y también el 13, tuvimos una alza importantísima en el tema del secuestro, y nuevamente cuando se hace el análisis para lograr un diagnóstico, se encuentra para empezar, que quien atiende en los estados, que solamente hay instituciones formadas a nivel federal para atender el secuestro.

Y luego, quien atiende un secuestro en un estado, era el mismo que atendía un robo de un vehículo, el robo a una casa-habitación, no se profesionalizaba, no se capacitaba, y no se le daba el rango especial que merecían los que atendían cualquier tipo de secuestros.

Ya no decirles de instalaciones. Si mal no recuerdo no había una sola en todo el país, instalaciones, ya quisiéramos como éstas.

Y entonces en lugar de solamente de estar viendo el problema, se hace, por instrucciones del Presidente, un Sistema Nacional para Atención del Secuestro.

Y es ahí cuando nos comentamos que podemos llegar a tasa cero, pero para llegar a tasa cero no es con discursos, es con acciones.

Mandamos llamar a los 10 estados que concentraban el 70 por ciento de los secuestros en el país, para poderles dar todo el respaldo, ojalá tuvieran solo el recurso suficiente siempre, pero al no tenerlo, pudimos apoyar a los 10 estados.

Y dotamos de tecnología, más de 650 millones de pesos en tecnología.

Les dotamos de recursos, y después de atender estos 10 estados, nos fuimos a los demás, y encontramos el mismo problema, pero diferencia en la atención, porque mientras unos decían, en lo local, si aquí pasa un secuestro al año, si aquí esto no se conoce, si aquí el problema no está, hay otros que decían en el Grupo de Coordinación de Seguridad, donde están los Secretarios de Defensa, de Marina, el Procurador, donde está el CISEN, el Comisionado Nacional de Seguridad, yo lo que quiero es que no me pase.

Entonces tengo que actuar con responsabilidad, y eso es lo que hace un gobierno que quiere servir a la gente, y eso es lo que en plática con el nuevo Gobernador Manuel Velasco pudimos construir.

Porque si la estadística que por supuesto no solo nos lastima a todos como sociedad, es de 16, tal vez en este año, todos resueltos, todos, lo que queremos es que no suceda uno solo, pero debemos tener todo un sistema que nos permita en la prevención evitar que sucedan.

Porque si me permiten referir al respecto, solamente cuando había un secuestro, incluso a nivel federal, lo que se preparaba a nuestros policías, era para lograr la negociación y liberar al secuestrado, y por supuesto que ya se quedaba en el olvido quien había cometido estas acciones. Hoy se libera y se detienen a los que secuestran.

Y para hacerlo entonces tenemos que, y esto es que me refiero a Chiapas, más allá de si es grande o pequeño el problema, si sucede o no sucede, lo que hay que hacer es evitar que al tiempo, por diferentes circunstancias, por vecindad o porque en otro estado se está atendiendo entonces se iban a ir al otro, Chiapas tiene en su entorno frontera y tiene cinco estados con los que tiene límites, y si otros están actuando, lo que puede suceder si no se toman las acciones preventivas, es que se vengan para acá.

Yo les aseguro que con lo que se está haciendo hoy aquí en Chiapas, vamos a evitar que se vengan a querer a tomar sus acciones aquí contra la población chiapaneca.

Y es que, porque antes de pensar en competencias, hay que pensar en la seguridad y tranquilidad de la población, y es así en la coordinación, en la acción conjunta, como estamos construyendo instituciones.

¿Cuál es el legado que se pueda dejar en materia de seguridad? Dejar instituciones, porque si solamente queremos reitero, resolverlo con discursos, no vamos a avanzar.

Estamos construyendo, ya les decía, mejores cuarteles, mejores espacios para los marinos también.

La Policía Federal la seguimos profesionalizando, para tenerla como una de las mejores del mundo, y por supuesto estamos exigiendo a los estados que formen policías, me refiero a instituciones policiacas estatales y municipales.

Todo lo que tenemos en nuestra Constitución, bueno, pues apoyen a los municipios.

Ustedes saben que desde el 2014 está la iniciativa del Presidente, que ya fue aprobada en el Senado, en la que también tenemos ciertas diferencias al respecto. La idea es avanzar en lo que hoy se requiere para el país.

Y si tenemos un problema de enfrente en el que hoy los alcaldes tienen dificultades institucionales para poder enfrentar el tema de la inseguridad, entonces hagamos las reformas que se requieren.

He dado esta cifra, y permítanme compartirla nuevamente con ustedes, son dos mil 450 municipios en el país, solo hay mil 800 corporaciones de seguridad. Si hacen la suma, entonces estamos pensando que por lo menos en 600 municipios no hay ningún policía, no hay ninguna corporación, 600 municipios.

Y de estas mil 800 corporaciones, déjenme decirles que la mitad, 900, tienen menos de 20 policías.

Y ya no les hablo ni de profesionalización, ni de capacitación, yo no hablo de falta de voluntad de los alcaldes, hablo de falta de posibilidades económicas y capacidades para poderlo hacer.

Por eso nosotros hemos plantado policías estatales únicas, para que entonces puedan a partir de una policía estatal única mandar seguridad a cada municipio, a cada rincón de los estados.

Para que un policía municipal no pueda ser cooptado por la delincuencia, porque lo conocen, conocen a su familia. Cuando es a nivel estatal entonces se puede dar la rotación de los cuerpos de seguridad y se evita la cooptación.

De eso se trata la reforma que hemos venido planteando nosotros.

Pero lo que también decimos es: hagamos una reforma, y si nos vamos a quedar como estamos, entonces dotemos de todo lo que se requiere para que se puedan hacer corporaciones municipales, hacer instituciones, tenemos que hacer instituciones más allá de los gobiernos, más allá de los partidos.

No importa quién gobierne, que las instituciones estén por enfrente, al servicio de la sociedad.

Hay quienes no respetan a las instituciones, nosotros creemos que somos un país de instituciones y tenemos que reforzarlas, tenemos que continuar en ese camino, hacia allá estamos trabajando y creemos que a partir de ello, a partir de instituciones firmes, seguras, bien estructuradas, a partir de la sociedad civil, de los empresarios, vamos a dar completamente un giro en el tema de seguridad en el país.

Hoy, solo y para terminar, quisiera decir las cuatro prioridades que estamos haciendo para avanzar en el tema de seguridad, y particularmente también del secuestro.

La primera es creando y poniendo en marcha estas unidades especializadas contra el secuestro en todas las entidades federativas, vamos muy bien, prácticamente ya en todo el país, y en algunas por regiones, tenemos sub-unidades especializadas.

Reitero, antes no existían, y por ende solo la Federación atendía el tema de manera eficaz, el tema del secuestro.

Se trata de instalaciones como ésta, las que se han venido haciendo por todo el país. Es decir, donde se aborda de manera integral el tema del delito del secuestro.

En segundo lugar, pero no menos importante, es trabajando de forma prioritaria en la capacitación de su personal, para que todos sus elementos cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias.

Y hoy hay un acuerdo, para que ustedes lo defiendan, si me permiten sugerirlo, es que alguien que está ya capacitado en el tema del secuestro, no se puede mover a atender ningún otro delito, se queden solamente para atender el secuestro.

Y si no hay secuestros, qué bueno, pero se quedan en la unidad solamente para atender este delito.

Se han destinado más de mil 200 millones de pesos para los estados, dirigidos al desarrollo de capacidades locales en el secuestro.

La tercera, ha consistido en una intensa campaña, como ya lo refería, de prevención del delito, de fomento a la denuncia y del trabajo cercano con la ciudadanía, porque es esencial que las familias sepan que en caso de una emergencia no están solas, y van a ser bien atendidas.

Que puedan acudir a las autoridades con la confianza de que hay gente preparada para respaldarles.

Por eso es tan importante también que el día de hoy se esté llevando a cabo la instalación de esta mesa de seguridad ciudadana, que se suma a las que ya están activas en muchos otros estados, pero que era prioritaria, y que hoy nuevamente, si me permiten a nombre del Gobierno de la República, como ya lo ha hecho el gobierno del estado, el gobernador, pueda decirles felicidades y gracias por su compromiso, gracias por trabajar por su entorno, por la sociedad chiapaneca.

Y en cuarto lugar, hemos trabajado para mejorar la vinculación, la coordinación de esfuerzos y el uso de tecnología, porque cuando sumamos esfuerzos y recursos y voluntades, multiplicamos capacidades y multiplicamos resultados.

Ejemplo de ello, esto es importante que se haga público, poco se conoce, son las alianzas con empresas de telefonías y con el sector bancario, para dar atención inmediata, información, a las solicitudes realizadas por estas unidades, así como las acciones para dotarlas de las herramientas tecnológicas necesarias.

Les platico, un secuestro si lo denuncian rápido, los primeros momentos son fundamentales, y esta información es básica.

Antes, a ver si nos las daban, y antes se tardaban hasta semanas. Hoy van en alianza porque ven seriedad en el trabajo de parte del Gobierno de la República y de estas unidades antisecuestros.

Por eso también nuestro agradecimiento a estas empresas.

Quiero reiterar el agradecimiento por recibirnos, pero fundamentalmente reconocer a ustedes su participación, la de nuestras Fuerzas Armadas, la de la Policía Federal, la de los gobiernos estatales y municipales.

Pero sobre todo, a la sociedad en su conjunto, agradecerles porque es así como vamos a avanzar.

Ocupo mucho el tema de las varitas mágicas, digo que no existen para transformar de la noche a la mañana las circunstancias que son difíciles y complicadas en los estados y en el país.

Pero sí existen voluntades, sí existen decisiones, sí existe firmeza, sí existe visión de futuro, es como vamos a poderlo hacer.

Aquí en Chiapas es un buen ejemplo de lo que se puede hacer si participa la sociedad, si participan las autoridades y sí hay un gobierno, sí hay un gobernador decidido a transformar su realidad en favor de la sociedad a la que sirve.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

Mensaje

Chiapa de Corzo, Chiapas,