Muy buenas tardes a todas y a todos, gracias por estar aquí en este significativo y muy importante evento, con un clima templado de 40 grados a la sombra y que tengamos el ánimo para poder estar aquí, en este clima maravilloso de Michoacán, de esta región.

Pero sobre todo que podamos hablar de cosas que nos importan a todos. Que nos importan para que Michoacán tenga otro destino y sea un destino de éxito, un destino con mejores alternativas y que siempre lo repito, que dejemos de pensar que esas alternativas las estamos preparando para las futuras generaciones, debemos prepararlas para estas generaciones y, por supuesto, para que estén en mejores condiciones hacia el futuro.

Por eso agradezco nuevamente, como siempre, al señor Gobernador, el que nos reciba; que nos reciba junto con funcionarios del gobierno del estado. Señor Contralmirante, muchas gracias; señor Almirante, señor Contralmirante.

También, agradecerles mucho el que podamos a estar aquí, el Secretario de Comunicaciones, Alfredo Castillo que, por supuesto, permanentemente lo está representando al Gobierno Federal y a todos los demás funcionarios que hoy venimos a un momento diferente.

Lo decía bien Alfredo, estamos ya en otro proceso y en otro momento. La violencia no se combate con más violencia, se combate a partir de generar oportunidades. Sí actuar en la coyuntura y sí actuar contra los criminales. Pero por supuesto pensar hacia adelante. Y el futuro se construye hoy, se construye en el presente, se construye trabajando, se construye con decisión y con firmeza.

Lo decía bien Germán y me da mucho gusto saludarlo y aplaudo su comentario. El Presidente está pensando en el presente, pero está generando oportunidades en el futuro.

El Presidente pensó en que si seguíamos en esta dinámica y hoy hablamos solamente de puertos, pero Shanghái mueve 32 millones de contenedores y toda la región Asia 30 millones; otras partes de China 24 millones. O si nos vamos a otra región del país, Rotterdam mueve 12 millones de contenedores. Lázaro Cárdenas, un millón.

¿Y qué pasa cuando no se hacen las cosas? Alguien lo hace y desafortunadamente lo hacen en otros países y lo hacen en otras regiones. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Lo que nos toca, lo que nos corresponde.

El Presidente -y hoy, hace un momento venía de platicar con él- comentaba que lo que había comprometido en su campaña para transformar al país, lo ha venido siguiendo cuidadosamente.

Él habló de que habíamos de hacer todos juntos las reformas que necesitaba el país. Que, sin duda, el compromiso mayor, los que tienen esa responsabilidad, son los legisladores y desde aquí aplaudo, permítanmelo hacer a título personal, el Presidente lo ha hecho también a título personal y desde el Gobierno de la República, pero sin duda hay que reconocer el compromiso de las diputadas, de los diputados y el día de ayer el cerrar la reforma energética en la parte que le corresponde al Senado de la República, a las senadoras y senadores, porque en cinco días están dando un paso muy decisivo a lo que esperamos para que podamos tener mejores oportunidades, todas y todos los mexicanos. Desde aquí el reconocimiento al Poder Legislativo.

Ahora pasa a la Cámara de Diputados, pero pasa a esta etapa y regresará después, seguramente, a la Cámara de Senadores. Pero estamos hablando de la reforma energética.

Y si vamos un poquito hacia atrás en este año 10 meses, veremos esas reformas que esperaron 20 ó 15 años, o tal vez más, la de telecomunicaciones, la reforma laboral, la financiera para que se preste más, la educativa para que verdaderamente se dé la educación de calidad que se requiere para las presentes y futuras generaciones y muchas otras más reformas que hoy ya no son planes a futuro, es una realidad.

Pero, sobre todo, es la demostración de que sí se pueden hacer las cosas, que podemos no estar de acuerdo o podemos tener diferencias ideológicas, pensar diferente, pero que al final nos une el proyecto de país que necesitamos y queremos, y que ahí no hay duda, todos lo queremos, que haya mejores oportunidades.

Hoy con estas reformas seguramente mandará un mensaje a nivel internacional, primero, somos de los pocos países que están haciendo reformas en el mundo, en el mundo pocos países están atreviéndose a hacer reformas.

Algunos, también hay que reconocer que ya las habían hecho, pero hoy no se ponen de acuerdo los políticos en otros países, y aquí en México, afortunadamente, hay que reconocerlo, entre dirigentes de partidos, entre legisladores, sociedad y el gobierno, hemos podido construir acuerdos que van a transformar a nuestro país.

¿Qué sigue? Porque tampoco hay varitas mágicas, porque nadie confunda que la reforma, cada una de las reformas nos van a dar de repente otro país. Lo que hay que hacer es trabajar, lo que hay que hacer es entonces generar la infraestructura que se requiere, y esa es la otra apuesta que ha jugado el Presidente Enrique Peña Nieto, en cada una de sus áreas, pero permítanme hablar de ésta, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ustedes lo fueron viendo y siguiendo en la explicación, no son parches, no vamos a construir un espacio más o vamos a buscar una alternativa solo para crecer, para que entren uno o dos más en sus capacidades en este puerto. Es una inversión de más de 11 mil millones, y todo a cumplirse en este sexenio, para que el próximo gobierno pueda entonces pensar en crecerlo aún más.

Pero es ver el todo, es cómo crecerlo, cómo generar alternativas, es pensar en un aeropuerto.

Lo comentábamos con Alfredo Castillo y con el Gobernador, es ver que ya hay aquí terrenos en el que se pueden venir a poner universidades, preparar a las futuras generaciones para que en este clúster, para que en este espacio que se tiene de 50 hectáreas de Isla de la Palma, ahí entonces poder construir espacios para que lo que llegue en contenedores se transformen en artículos que lleguen directamente a las tiendas en nuestro país o que puedan irse a otros países.

Hacer todo el círculo completo, no dejar espacio ni a la improvisación, ni dejar pendientes y eso es lo que estamos construyendo. Y este es un ejemplo.

El Secretario nos habló de Veracruz y nos habló de Manzanillo. Pero este es un gran ejemplo, poder pasar de un millón a muchos más millones de contenedores.

Panamá que lo vemos muy grande, es el número 32, el número 32 en el mundo de recibir contenedores, ni siquiera es el grande que todos pensamos.

Nosotros podemos ser uno más grande y lo vamos a hacer aquí y en los otros espacios logísticos, en los otros puertos y así ya lo está pensando la Secretaría de Comunicaciones. Planes integrales, esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y debemos de prepararnos. Debemos, entonces, hacer realidades como se está pensando; hacer aeropuerto, como se está pensando; hacer universidades, como se está pensando, para que, entonces, verdaderamente se generen oportunidades, más empleos y mejor remunerados.

Ese es el círculo que se ha seguido, reformas, trabajo, construcción y, entonces, generación de empleos. Eso es lo que le conviene a México. Eso es para lo que sirven los acuerdos. Eso es para lo que sirven los encuentros entre los políticos y eso es lo que son resultados en favor de la gente.

Hoy, Michoacán con estas obras y otras más, va en ese camino. Porque lo que tenemos que ver también en Michoacán, y eso les queda muy claro al gobernador y a Alfredo, es que Michoacán es de los pocos estados que tiene tantas regiones.

No podemos ver en su todo a Michoacán, no podemos ver sólo Tierra Caliente o podemos ver sólo el puerto, no sólo podemos ver la capital, tenemos que ver todas sus regiones, son muy diversas y muy diferentes y todas tienen que ser atendidas.

Si hemos pasado de la crisis de seguridad, ahora que estamos pensando en los problemas que tenemos en falta de oportunidades, así es como entonces presentaremos el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República al estado de Michoacán: por regiones, por sectores, por oportunidades, en algo que me comentaba en este momento el Secretario de Comunicaciones, mi amigo el Secretario, decía es que es increíble las grandes potencialidades que tiene el estado de Michoacán. ¿Qué falta? Aprovecharlas, y tengan la seguridad que el Gobierno de la República va a apoyar al gobierno del estado para que esto pueda surgir y para que esto pueda, entonces, resolver la falta de oportunidades que se tienen en este estado.

¿Qué nos conviene, entonces? Seguir unidos, seguir trabajando, seguir construyendo y es así como entonces vamos a dar ese paso tan importante que ya merecía Michoacán: pasar de una crisis en seguridad, a una oportunidad en que este estado sea motor del desarrollo del país. Ese es el destino de Michoacán y eso es lo que tenemos que construir entre todos.

Para su servidor es un honor estar aquí, ver estas obras de infraestructura. Déjenme comentarles que dentro de la plática que tuve con el señor Presidente hace un rato, es que en un par de semanas estará aquí para inaugurar la obra que habla de casi dos mil 500 millones de pesos y que entonces pues podremos ver andar esta infraestructura que ayudará, crecerá y generará empleos y que será parte de las muchas más obras que se harán aquí en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Platicaba con el Secretario y quiero anunciarles que vamos a convocar a una reunión en la que, entonces, para que mientras se hacen estas obras que ustedes ven ahí, hay una mesa que empiece a construir lo que se requiere.

¿Qué se requiere? Que se terminen las obras, ahí estará en esta mesa la Secretaría de Comunicaciones.

¿Qué se requiere? Que se generen oportunidades en inversión en este parque logístico y, entonces, tendrá que estar la Secretaría de Economía y estará la Secretaría de Hacienda. Y, por supuesto, generar las otras alternativas para educación, para el apoyo a la empresa local y, entonces, obligadamente, por supuesto, estará el gobierno del estado.

Y hoy les anuncio que en la próxima semana a más tardar, estará ya esta mesa instalada oficialmente para pensar que a partir de toda esta infraestructura vamos a generar a la par, todas las oportunidades que se requieren para crecerlas aquí mismo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Nuevamente muchas gracias por esta oportunidad. Hoy nuevamente es un día importante y cada día seguirá siendo un día importante para Michoacán si seguimos trabajando, si aceleramos el paso y si entonces unidos podemos entregarle mejores cuentas a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, les agradecemos siempre, siempre el cobijo, siempre el recibimiento, pero siempre, sobre todo, la voluntad, la fortaleza para salir de los problemas y enfrentar los retos.

DISCURSO