Muy buenos días a todas, a todos. Bienvenidos a la Secretaría de Gobernación, al Salón Juárez.

Y, particularmente, agradezco la presencia del doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Agradezco también la presencia de Alejandro Alegre, gracias por estar aquí; al licenciado Monte Alejandro Rubido, y a Jorge Márquez, Oficial Mayor.

A todas y a todos, bienvenidos.

Fortalecer nuestro Estado de Derecho y garantizar la legalidad son objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En ello se cimienta la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, así como el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Por ello, desde el primer día de esta administración trabajamos de manera coordinada y con responsabilidad, para asegurar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

Hoy refrendamos este compromiso sumando los esfuerzos de la Secretaria de Gobernación y del Banco de México, para mejorar las estrategias de prevención, investigación y combate a la falsificación de billetes, como lo ha explicado el señor Comisionado Nacional.

Lo hacemos a través de la puesta en marcha de acciones concretas:
Intensificando el intercambio de información y sumando nuestras capacidades institucionales.

Estableciendo programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda.

Capacitando al personal de ambas instituciones, proporcionándoles las herramientas y habilidades necesarias para entregar resultados en el combate a estas éstas actividades ilícitas.

Y también definiendo mecanismos y procedimientos para cooperar con autoridades nacionales e internacionales que cuenten con experiencia y conocimientos en esta materia.

Para fortalecer estas acciones, y en el marco del acuerdo que hoy firmamos, estableceremos en la Secretaría de Gobernación, dentro de la División de Investigación de la Policía Federal, un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda.

Asimismo, pondremos en marcha un Grupo de Enlace con el objetivo de garantizar que la planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de todas las tareas se realicen de manera efectiva.
Sabemos que para alcanzar nuestros objetivos la cultura de la legalidad y de la denuncia son fundamentales.

Por ello hemos fortalecido el Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través del número 088 atiende de manera oportuna y profesional a la población.

Hago el respaldo del llamado que hace el licenciado Carstens para que los ciudadanos se acerquen más a su gobierno, se acerquen más a las instituciones y se acerquen más a la denuncia. Es así como podremos combatirla de manera más eficiente, de manera más eficaz.

Además, en las visitas que los integrantes del Gabinete de Seguridad realizamos permanentemente a los estados, nos reunimos con los distintos actores económicos de las regiones del país para escuchar sus demandas, sus necesidades y atender, por supuesto, sus propuestas.

Así, conocemos de mejor manera las problemáticas locales y focalizamos nuestras acciones, para entregar mejores resultados en el combate y disminución de los delitos que más lastiman a la sociedad y desalientan el comercio y también desalientan, por supuesto, la inversión.

Nuestro compromiso es seguir trabajando con firmeza para que nuestras leyes e instituciones den los resultados que los ciudadanos esperan y merecen.
Brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias mexicanas es una prioridad en el proceso de transformación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

La corresponsabilidad, la coordinación y el fortalecimiento institucional seguirán siendo las bases para avanzar por la ruta del México próspero que hemos venido construyendo en estos 19 meses de Gobierno juntos, sociedad y gobierno.

Con acuerdos como el que este día nos reúnen, sumamos capacidades para combatir al crimen, combatir la impunidad y la corrupción, dando pasos firmes en la consolidación de un país de leyes y generando con ello el desarrollo que esperan todos los mexicanos.

Porque esa es la convicción que guía a este Gobierno. Ese es el objetivo que nos hemos propuesto alcanzar y que juntos habremos de lograr si hacemos cada quien lo que a cada uno nos concierne y nos corresponde.

DISCURSO