Muy buenas tardes a todas, a todos.

De verdad me da mucho gusto recibirles aquí en la Secretaría de Gobernación. Es un evento muy significativo y permítanme iniciar comentando que pedí a dos funcionarios del Gobierno de la República, les pido una disculpa por la improvisación, que pudieran intervenir, para poder explicar por un lado, lo que está por venir, y por el otro, lo que se hace en una parte del gobierno en caso de una contingencia.

¿Por qué lo pedí? Porque es la forma de mostrar el significado de este evento.

Porque si solamente dejamos el evento como la firma de este muy importante convenio, y no explicamos lo que está haciendo el Estado mexicano, entonces no tendría la repercusión que esperamos que se tenga.

¿A qué me refiero? Hasta hace algunos años en nuestro país, padecíamos solamente ante los eventos que lastiman a nuestro país, a la sociedad mexicana, reactivos.

Hemos evolucionado de una manera muy significativa en los últimos 30 años, pero no lográbamos avanzar, dar ese paso que nos permitiera estar enfrente de los problemas de los eventos meteorológicos.

Treinta años desde el sismo aquel que arrasó con vidas y que nos dejó lastimados para siempre.

En el que, sin duda México ha hecho muchas acciones, muchos protocolos, que hoy los significan en el mundo como referente. Pero en los últimos años hemos avanzado aún más, no solamente teniendo nuestro atlas de riesgo, no solamente con algo muy importante, y déjenme lo enmarco de esta manera.

Antes solo hablábamos del Plan DN-III del Ejército Mexicano, Plan Marina, el plan de la Policía Federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto, la primera instrucción que nos dio al llegar a este gobierno, es, unifiquen todas las acciones de apoyo a la sociedad, y ahí nació el Plan MX.

Es un plan que habla desde la prevención hasta el rescate y el apoyo, pero en la unidad del esfuerzo del Estado mexicano, nadie, nadie aislado de la responsabilidad que se tiene que hacer, todos juntos.

Seguimos avanzando y lo que hemos venido logrando consolidar ahora es algo todavía más importante, el que estemos juntos la sociedad y el Estado mexicano, el Gobierno de la República, para poder enfrentar estos retos muy importantes que se nos presentan.

Y quiero significarlo de la siguiente manera, siempre, no es nuevo en esta administración, el director de CONAGUA, y hoy Roberto, a quien le he pedido que interviniera, se nos explicaba todos los eventos que venían durante el año, y entonces se hacían los protocolos, se avisaba a la población, pero luego no se hacía lo que correspondía a este tipo de eventos.

Primero, hoy en materia de prevención somos también referente a nivel internacional.

Hoy a la población se le avisa con tanto tiempo que permite que pueda salir del lugar, que pueda tomar las previsiones correspondientes, y con ello, salvar su vida, incluso proteger sus bienes.

Qué hubiera pasado y quisiera referirme a ejemplos, si con Manuel Ingrid o con Odile, y voy de los visitantes internacionales a los nuestros, primero no se les hubiera avisado con tiempo.

Segundo, qué hubiera pasado si ante el pánico que se generó con Ingrid y Manuel en Acapulco, y allá en Los Cabos con Odile, no hubiéramos podido tener el apoyo de la sociedad civil para su rescate vía terrestre o vía aérea. Esos visitantes seguramente no hubieran regresado ni a Acapulco, ni a Los Cabos.

Déjenme decirles que a Los Cabos y a Acapulco, tenemos información que regresaron los mismos visitantes que año tras año están ahí visitando estos lugares turísticos de nuestro país.

¿Por qué? Porque confían en las autoridades, porque actuamos de tal manera y con tal prontitud, que se les dio confianza.

¿Qué pasa con los nacionales? También se les rescató, se les apoyó, solo de Acapulco al Distrito Federal, querían regresar a sus hogares, y se les trató igual a los que venían del extranjero, como a los que venían, visitantes de nuestro propio país, turistas.

Por eso es tan importante esta acción que hoy estamos haciendo, puede marcar la diferencia. La diferencia no solamente en el que podamos regresar a sus hogares sanos y salvos a las personas, sino también y nos es muy importante, para llevarles con suficiencia todos los apoyos para restablecer la tranquilidad en sus hogares.

Así, gracias a ustedes, gracias al acuerdo que hoy estamos firmando, desde antes, hemos podido llevarles los insumos suficientes, regresar la tranquilidad.

Tenemos récord no solamente en el aviso, sino también en las acciones, en la reacción que se tiene que tener de parte del Estado Mexicano, que somos todos, llevarles la suficiencia en alimentos, la reconstrucción, el apoyo para sus viviendas y para poderles también darles un respaldo significativo en lo que se refiere a sus bienes.

Es nuestro país, solo nuestro país, quien está visto que ha avanzado de una manera significativa en el tema de protección civil.

Y por eso es muy importante lo que nos señalaba Roberto, y le agradezco mucho al Director de CONAGUA, hoy nos dice, faltan todavía muchos más, y cada año van a ser más, y cada vez tenemos que estar mejor preparados.

Yo me sumo el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa, de Marina, a la Policía Federal.

Pero hoy, hoy no es suficiente, hoy se requiere del apoyo, respaldo y participación de la sociedad civil.

Por eso a las cámaras que hoy han firmado este acuerdo, este convenio, reiteradamente les decimos gracias.

Ya lo venían haciendo, pero hoy lo firman y se comprometen de cara a nuestro país, de cara a las mexicanas y a los mexicanos. Muchísimas gracias a todos ustedes.

Para que este convenio se pudiera llevar a cabo, agradezco muchísimo a mi amigo el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a su Subsecretario, Subsecretarios, a todos los funcionarios de la propia Secretaría, de la Secretaría de Gobernación, particularmente a Luis Felipe Puente, para que pudiéramos lograr este acuerdo.

Este acuerdo que nos da orden a lo que ya veníamos haciendo, que nos permite caminar unidos. Ese es el camino para enfrentar los retos en materia de protección civil, la unidad.

Por eso también agradezco mucho a la senadora, a la diputada su presencia.

Agradezco que estén aquí muchos funcionarios del Gobierno de la República, pero sobre todo del sector privado.

Estamos avanzando, necesitamos seguir adelante de esta manera, en la unidad, en la colaboración, porque, y entonces vamos a darles buenos resultados a los que servimos, desde cualquier aspecto o rubro en el que sea nuestra responsabilidad.

Hoy la sociedad sabe que el gobierno le avisará con oportunidad.

Hoy la sociedad sabe que estaremos ahí, antes de que sucedan los eventos, ahí está por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, siempre funcionarios del Gobierno de la República.

Hoy la sociedad sabe que hay una sociedad también de otras entidades y de cámaras, solidarios con ellos.

Hoy la sociedad sabe que estamos para protegerles, para salvarles y para devolverles la tranquilidad en sus comunidades que se ven dañadas por eventos meteorológicos.

Por eso, gracias, muchísimas gracias por estar aquí, muchísimas gracias por lo que hoy estamos firmando.

Hoy quiero dejarlo con mucha claridad, hoy ustedes con lo que se ha logrado, con lo que antes se ha hecho y con lo que ahora estamos proyectando hacia el futuro, están haciendo la diferencia.

¿Cuál es la diferencia? La diferencia es salvar vidas, proteger a las y a los mexicanos. Eso es solidaridad y eso es lo que requerimos en este país, unidad; unidad que hace diferencia para un país como lo queremos todos, en mejores condiciones.

Muchas gracias.

--oOo--

-------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

 

MENSAJE DEL COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO UNIDOS POR LA PROTECCIÓN CIVIL

 

Señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Señor licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Señores miembros del Gabinete ampliado.

Señores representantes del sector privado.

Asociaciones civiles y funcionarios federales.

Señores miembros representantes de las Fuerzas Armadas.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Es para mí un gran honor expresar a todas y todos ustedes la más cordial bienvenida a este recinto de la Secretaría de Gobernación.

En este importante evento tendremos la oportunidad de ser testigos de la firma del convenio de colaboración en materia de protección civil, entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con relevantes representantes del sector privado de nuestro país.

Empresas todas de gran importancia y presencia en todo México, con solvente y probada experiencia en el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, así como en la construcción de infraestructura carretera, portuaria y aérea, acuden hoy a formalizar lo que en nuestra larga historia de enfrentarnos a emergencias y desastres ha sido una constante: su apoyo invaluable e incondicional a quienes más lo han necesitado.

Para quienes tenemos la responsabilidad de coordinar las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil para crear y fomentar instrumentos preventivos que salvaguarden a la población y su patrimonio, nos resulta motivador y gratificante la presencia de todos ustedes y más el deseo de establecer mejores mecanismos de coordinación y colaboración.

De acuerdo a las instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y bajo la dirección del Secretario Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, seguimos y seguiremos motivando la coordinación de acciones con la iniciativa privada, las asociaciones sociales, para construir con ustedes y mejorar las prácticas de participación y de ayuda en cada una de las facetas de la gestión integral del riesgo.

Indiscutiblemente, solo la suma de esfuerzos, nos permitirá consolidar un país más resiliente.

Y recordemos todos: prevenir es vivir.

Muchas gracias.

--o0o--

------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

 

MENSAJE DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO, UNIDOS POR LA PROTECCIÓN CIVIL

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con afecto al señor Secretario de Gobernación, al señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Agradezco aquí la presencia de los representantes de las cámaras y de las empresas de autotransporte, de aerotransportes y de la construcción de México.

A los servidores públicos.

Al presídium.

A todas y todos ustedes.

A los representantes de las Fuerzas Armadas.

A las amigas y amigos de los medios de comunicación.

Quisiera, señor Secretario, antes que nada, que me permitieran antes de abordar el mensaje, realmente hacer una referencia de quien realmente en casos de emergencia tiene una presencia indiscutible, de primer orden y de apoyo a la población en donde se presente.

Sea gran emergencia, sea pequeña, sea una emergencia de diferente naturaleza, lluvia, temblor, etcétera, y realmente quien pudiera denominar como el héroe desconocido de estas emergencias, son las Fuerzas Armadas de México, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y la Policía Federal.

Y es un gran gusto reunirme hoy con todos ustedes. Asisto a este relevante evento con la convicción de que a partir de este día, con la firma del Convenio de Colaboración en materia de Protección Civil, contaremos con mejores herramientas que permitan que los mexicanos estemos mejor preparados, más protegidos ante situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales.

Esta es la esencia y trascendencia del Convenio de Colaboración que suscribimos las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y el Sector Privado: salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Expreso mi profundo agradecimiento al Secretario de Gobernación y al Coordinador de Protección Civil, así como a sus respectivos equipos de colaboradores, por los trabajos y la estrecha coordinación que hoy nos permiten celebrar este convenio.

Manifiesto también mi amplio agradecimiento y reconocimiento a cada una de las empresas integrantes de las importantes cámaras empresariales de la construcción, el transporte aéreo y el terrestre, quienes son parte fundamental de este convenio. Su participación y colaboración reafirman la firme alianza que existe entre el Gobierno Federal y el sector privado, en favor de nuestro querido país.

El documento que hoy firmamos tiene como propósito central establecer un protocolo de acción y colaboración entre los sectores público-privado, para la implementación de medidas de acciones de prevención y reacción frente a emergencias que afecten la infraestructura de transporte o la de comunicaciones, porque de ella depende en buena medida la seguridad y protección de las personas.

Por ello, en estos casos ha sido prioridad del Gobierno de la República, en este caso son varias dependencias, pero conducto de la SCT restablecer la conectividad y la comunicación, siempre en coordinación con las autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y las Fuerzas Armadas mexicanas, a través de la operación de puentes aéreos y terrestres para evacuar a los damnificados, reconstruyendo las vías carreteras dañadas y el restablecimiento de las telecomunicaciones.

En estas urgentes tareas ha jugado un papel fundamental la colaboración de las aerolíneas comerciales y de líneas de autotransporte de pasajeros, quienes solidariamente destinan unidades y personal a labores de evacuación, así como el de las empresas constructoras que sin demora envían maquinaria y operarios para restablecer las vías carreteras.

En estos hechos debemos reconocer la invariable presencia y labor directa de coordinación del señor Presidente la República, licenciado Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong, quienes de manera personal han coordinado las acciones correspondientes, garantizando la debida atención al ciudadano.

Es de mencionarse que en 2013 cuando los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel afectaron al estado de Guerrero, el Gobierno de la República por conducto de la SCT implementó acciones que, con el decidido apoyo del sector privado –como ya lo referí- y la activa participación de las Fuerzas Armadas, permitieron la inmediata puesta en operación de un puente aéreo y terrestre para evacuar a más de 55 mil turistas varados y desplazarlos fuera de la zona de emergencia.

Asimismo, en menos de una semana se reconstruyeron pasos temporales por la autopista Acapulco-México, lo que permitió la evacuación definitiva de más de 45 mil turistas adicionales.

Igualmente, en el caso del huracán Odile que afectó el estado de Baja California Sur, en septiembre de 2014 la coordinación de instituciones de gobierno y la solidaridad del sector privado permitieron evacuar a cerca de 27 mil turistas en un tiempo récord de tan solo tres días.

Y en Jalisco, ante los daños del huracán Patricia en 2015, operadores y equipo de empresas constructoras de la CMIC, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aquí presente, permitieron atender en breve plazo la remoción de escombros y el restablecimiento de vías carreteras y urbanas en los 15 municipios del estado que resultaron afectados.

La atención que se ha brindado en emergencias de gran relevancia, demuestra nuestra capacidad de organización y colaboración. Hemos pasado de ser un país receptor de ayuda a un referente mundial en la gestión de desastres naturales. La coordinación eficiente de gobierno, sociedad y medios de comunicación, que no hay duda, que juegan un papel esencial, han permitido salvar con gran rapidez muchas vidas. No llegamos a los sitios para ver qué sucedió, estamos en los sitios para ver que está sucediendo y qué debemos hacer.

Lo anterior no es casualidad ni inspiración, las dependencias de gobierno hemos aplicado eficientemente protocolos de actuación en emergencias, instrumentados en esta administración por instrucción del Presidente Peña Nieto y bajo la guía y supervisión del Secretario Osorio Chong.

Ahora con la firma de este convenio en el que se establecen programas, acciones y protocolos, potencializamos los esfuerzos y capacidades, lo cual nos permitirá garantizar el despliegue de una atención más expedita y mejor coordinada.

Adicionalmente, es muy importante destacar también que ahora México cuenta con una moderna herramienta tecnológica. Cuenta las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas, desde luego la Secretaría de Comunicación, para atender estas emergencias, y me refiero al Satélite Morelos 3, lanzado recientemente, el cual entrará en operación, -le comentaba al señor Secretario de Gobernación-, pasado mañana será entregado ya a las autoridades mexicanas, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los ingenieros mexicanos, y próximamente ya será operado plenamente por autoridades mexicanas, todavía es operado por la empresa norteamericana, ya el satélite Bicentenario ya está operado plenamente, y son fundamentales estos dos satélites para poder dar atención a emergencias.

Lo constatamos en el caso de Ingrid y Manuel, lo constatamos también en Odile, se pierde la comunicación totalmente, salvo la satelital.

Entonces estos dos instrumentos que el Gobierno de la República ha puesto a consideración y para ayudar a la población en casos de emergencia y en todo momento, pero particularmente en estos momentos.

Señoras y señores:

En los últimos años los mexicanos hemos enfrentado grandes desafíos, que han puesto a prueba nuestro valor y capacidad como país.

Hemos demostrado que cuando los gobiernos y la sociedad colaboran y se coordinan, las fuerzas y capacidades se incrementan. Trabajando juntos somos más fuertes. Juntos, como ha señalado el señor Presidente Enrique Peña Nieto, estamos haciendo de nuestro país una nación más fuerte y más segura para todos.

Muchas gracias.

--oOo--