Muy buenos días a todas, a todos, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Saludar al señor Secretario, a Gerardo Ruiz Esparza, a todo su equipo.

Bienvenido señor diputado.

Saludar a quienes están al frente de las diferentes cámaras, de la Cámara de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

La Confederación Nacional de Transportistas.

La Asociación Nacional de Transporte Privado.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

A todas y a todos ustedes bienvenidos.

 

También me da mucho gusto saludar a una institución, de la cual personalmente me siento muy orgulloso, que es las y los integrantes de nuestra Policía Federal, bienvenidos también a la Secretaría.

Lo ha explicado cada uno de los que me antecedieron en el uso de la voz, ante lo que está sucediendo, ante las estadísticas que se nos han mencionado, la autoridad y los responsables de las diferentes cámaras no podemos estar cruzados de brazos, tenemos que actuar.

Y tenemos que actuar como lo estamos haciendo hoy a partir de este convenio, pero a partir de la responsabilidad, tenemos que hacerlo de manera conjunta, unidos.

No pueden ser esfuerzos aislados de la autoridad, y por otro lado, el esfuerzo de los que son empresarios y tienen también una importante responsabilidad respecto a lo que está sucediendo.

Tenemos que actuar no echándonos culpas, no señalando solamente.

Lo que tenemos que hacer es trabajar para asumir que hay un reclamo, que hay vidas en las carreteras que nos toca cuidar, que pueden ser ciudadanos que incluso pueden ser familiares. Son mexicanas y mexicanos que tenemos que velar por ellos.

A mí me da mucho gusto que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se esté revisando.

Estos foros a los que se llama por parte de mi amigo el Secretario, junto con las y los senadores, seguramente las diputadas y diputados también habrán de participar.

Pero no podemos esperar hasta ese momento, en el que me da mucho gusto, primero, que se llame a un foro para actuar con responsabilidad, no puede ser inercial la respuesta, no puede ser solamente el tomar medidas que no sabemos el daño que le hacemos a la economía y, con ello, a las familias mexicanas.

Por eso es muy importante que se realice este foro, que se analice y que se tomen medidas al respecto.

Qué bueno que se va a hacer y estoy seguro que los legisladores, las y los legisladores habrán de tomar las mejores decisiones.

Pero hoy estamos dando un paso fundamental, el estar aquí juntos, como nos lo instruye el Presidente Enrique Peña Nieto, no estamos cada quien haciendo su labor de manera aislada, estamos aquí responsablemente el Secretario de Comunicaciones, su equipo, atrás con un trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad, para poder enfrentar este reto, pero junto con todas y con todos ustedes.

Estamos hoy atendiendo que están sucediendo hechos que lastiman a las familias mexicanas en la pérdida de vidas.

Apenas antier, estuve en Colima, en una gira que realicé, y recuerdo bien que del aeropuerto a la colonia que fui, el número, estaba en Colima, estamos cerca del puerto, pero el número de transportes de doble remolque que me encontré, por supuesto que superaba a la de cualquier otra carretera.

Y me tocó ver el cómo, sin lugar a dudas, la mayoría de ellos, iban al máximo de velocidad que era 80 kilómetros por hora.

Y también me tocó, porque yo iba un poquito más fuerte en velocidad, iban otros que no estaban asumiendo esa medida.

Por eso es que es actuar para que se cumpla la norma. Tenemos que hacer de nuestro país, un país en que todos respetemos lo que está en nuestra Constitución, lo que está en nuestras reglas, en nuestras normas. Eso es lo que nos toca hacer.

Si cada quien lo cumple, entonces vamos a poder entregar buenos resultados.

Estadísticas nos dicen, como ya lo han comentado, normalmente es la impericia, la falta de responsabilidad del conductor, las condiciones del transporte, y los otros son otros factores que en la estadística son menores.

Si nos están diciendo las estadísticas que estos dos temas son los más importantes, entonces atendámoslo, y entonces revisemos que el transporte esté en las condiciones que debe de estar, y que los conductores estén capacitados y cumplan con la norma.

No son varitas mágicas, es aplicar la ley, y no estamos buscando mayores infracciones; no estamos buscando detener la economía del país.

Lo que estamos haciendo es cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma de nuestras carreteras.

Por eso, agradezco mucho a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, pero particularmente a las cámaras, y sé que van a bajar esta instrucción a todos los que trabajan en las mismas, son miles, el 80 por ciento se mueve por carreteras, llevan el progreso, llevan el fortalecimiento de nuestra economía, pero también llevan la responsabilidad de las vidas de muchas mexicanas y mexicanos.

Por eso a ustedes, muchas gracias. Muchas gracias por asumir también esta responsabilidad, y por supuesto el llamado a mis compañeras y compañeros de la Policía Federal, para que se aplique estrictamente lo que la ley dice, para que se hagan revisiones y supervisiones apegados a lo que dice la ley, pero serias y responsables.

Que veamos que a partir del trabajo que ustedes van a realizar, se va a disminuir esas estadísticas que lamentamos todas y todos, no solo los que estamos aquí presentes, sino allá afuera, miles de ciudadanos.

Les encargo mucho, les agradezco mucho, yo estoy convencido que hoy estamos dando un paso muy importante por la economía, pero particularmente por la vida de las y los mexicanos.

Muchísimas gracias por su atención.

__________________________________________________________

Ciudad de México, 5 de octubre de 2016

 

MENSAJE DEL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES HEREDIA, DURANTE LA FIRMA DE BASES DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA REFORZAR LA SUPERVISIÓN AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA.

 

Con su permiso señor Secretario de Gobernación.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Licenciada Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte.

Maestro Rodrigo Reyes Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

Comisario Raúl Castillejos Solís, Jefe de la División de Seguridad Regional.

Maestro José Antonio Rodarte Leal, Coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Doctor Valente Aguilar Zinser, Director General de Protección y Medicina del Transporte.

Licenciado Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal.

Diputado Jorge López Mata, secretario de la Comisión de Transporte.

Saludamos a los directivos y representantes de las asociaciones, cámaras y confederaciones que nos acompañan.

 

Compañeros servidores públicos.

 

Sean todos ustedes muy bienvenidos a este Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

 

Nos convoca esta mañana la firma de las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, que tienen por objeto reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga.

De ello, nos dará puntual cuenta en unos momentos el director general de autotransporte federal, licenciado Adrián del Mazo.

De manera muy breve quisiera destacar a ustedes que la suscripción de este convenio no es un esfuerzo aislado, se suman una serie de políticas y acciones que por instrucciones del Secretario de Gobernación hemos venido trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, y de la colaboración permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las bases que hoy se firmarán, vienen a reforzar las acciones que se acordaron precisamente hace un año, con la subscripción del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad en Vías Federales, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte y la Policía Federal.

Permítanme destacar de entre las acciones en las que participa esta Comisión Nacional, por conducto de la Policía Federal, la creación del área de Seguridad Vial en la estructura de la División de Seguridad Regional, que se dedica analizar la información que genera la propia policía, así como actores de los sectores público y privado para promover la movilidad segura.

Estos instrumentos nos han permitido la puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de operativos interinstitucionales, periódicos y permanentes a lo largo del territorio nacional.

Nos han permitido conocer, por ejemplo, que el 80 por ciento de los accidentes en carreteras son atribuibles al conductor; que un 9 por ciento tiene que ver con causas naturales y un 7 por ciento con las condiciones del vehículo, y un cuatro por ciento con las características del camino.

Las líneas de acción que la institución ha llevado a cabo, pasan por la recolección de información sobre la siniestralidad para su análisis e implementación de acciones preventivas.

Implementación de auditorías viables en los tramos con mayor siniestralidad, aplicación de infracciones, creación de los grupos de atención especializada al transporte GAET, y la profesionalización de los integrantes de la División de Seguridad Regional a través de los diplomados derechos de tránsito y seguridad vial, así como del diplomado en autotransporte federal para la aplicación de normas oficiales, que son materia de las presentes bases.

Con esto, quiero destacar la solidez del punto de partida para la firma de estas bases de colaboración que hoy nos convocan, y agradecer una vez más y dar la bienvenida al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a su equipo de trabajo, a todos ustedes, en la inteligencia de que por instrucciones de nuestro Presidente el licenciado Enrique Peña Nieto, trabajamos coordinadamente para consolidar el México en paz que todos anhelamos.

 

Muchas gracias.