Muchas gracias, muy buenos días.

Me da mucho gusto nuevamente estar aquí en el Estado de México, y me da más gusto cuando puedo hacerlo para firmar un convenio, con el señor Gobernador Eruviel Ávila.

Un Gobernador que sin duda está enfocado a ver todos los problemas que le atañen a la población, resolver lo que tiene que ver con infraestructura, en lo que viene, el tema de agua potable, drenajes, pavimentaciones, mejores comunicaciones, vivienda.

Pero hay un tema que él y yo hemos platicado en muchísimas ocasiones y que nos ha ocupado para poderlo resolver.

Él tiene un gran compromiso por el tema de la seguridad, que nadie en su municipio, en su comunidad, en una carretera se sienta inseguro, porque no ve la acción de un gobierno en favor de la población.

Aquí en el Estado de México hay gran compromiso por parte del señor Gobernador Eruviel Ávila.

Hoy lo ratificamos también con este convenio, porque el delincuente no le importa y no conoce ni siquiera si está cometiendo un agravio dentro de los límites de un estado o en una carretera federal, o si tiene que ver con un municipio, simplemente comete un delito y lastima a la población.

Por eso es que la mejor respuesta que poder dar nosotros, es estar coordinados, es trabajar de manera coordinada, corresponsable y junto con la población.

Hoy, por eso también agradezco muchísimo a Jaime Delgado, que en días anteriores se tuvo con la cámara una reunión muy importante, una reunión para poder ver los puntos que les preocupan, el cómo atenderlos y cómo alertar a la autoridad. Si no hay denuncia, no hay posibilidad de respuesta de la autoridad.

Y es por eso que yo agradezco mucho la disposición, el compromiso, y estoy convencido que vamos a poder avanzar y que vamos a poder eliminar estos delitos que más le lastiman a la población.

Porque si bien es cierto que a nivel nacional, por la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, le hemos pegado y pegado fuerte a la delincuencia organizada, no hay cártel que no ha sido deteriorado en su estructural al ser detenidos la mayoría de los líderes en el país, y se ha hecho prácticamente en los últimos tres años.

 

Delincuentes que tengo que volver a comentar, -aprovechando la presencia de los medios de comunicación- son quienes habían sido buscado por los últimos 5, 10, 15 o 20 años, por otros países o por el Estado mexicano, y que todos han sido detenidos en esta administración, los principales líderes de todos los cárteles que están con presencia en nuestro país.

Pero lo que es cierto, es que a la población le interesa mucho lo que le sucede a ellos, a sus familiares, a sus amigos, en el ámbito de su alrededor, donde camina, donde va al trabajo, donde sus hijos van a la escuela, y ellos tienen la confianza en su autoridad para que regresen sanos y salvos.

Por eso, es que es ahí donde estamos poniendo la mayor de las atenciones, porque eso es lo que nos preocupa, eso es lo que nos ocupa y en eso estamos trabajando.

Y la única manera de ver si estaba funcionando o no, no solo son la firma de este convenio o acciones que podamos anunciarles, sino los resultados.

El Gobernador hablaba de manera clara, puntual, de muchos resultados que se están logrando en el Estado de México, pero tenemos que seguir avanzando.

Hoy es un día particularmente importante, porque queremos que esos actos que dieron la vuelta, no solamente en todo el país, sino fuera del país, dejen de suceder.

Que en estas carreteras pueda subirse un pasajero y saber que va a llegar a su destino sin ningún agravio, y no me refiero solamente a la amenaza de muerte al subir un delincuente con un arma de fuego, sino su situación personal y patrimonial.

Vamos a erradicarlo, y hoy se está dando un paso fundamental con el Plan que ha venido elaborando el gobierno del estado, al cual nos venimos a sumar, a respaldar.

Habrá 300 elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal, establecidos tan solo en esta carretera y lo vamos a llevar a las otras carreteras, a las que tengan que ver con el ámbito federal, pero también en el respaldo al gobierno del estado.

Por eso al principio les decía, no les importa a ellos los límites, y a la responsabilidad tampoco, lo haremos nosotros. Aquí estamos bien, muy bien coordinados, y lo vamos a seguir haciendo.

Estas carreteras le vamos a devolver la seguridad, la tranquilidad, no solo a los empresarios que invierten para llevar todos los días a millones a sus destinos, a millones de personas, sino a los propios ciudadanos, que sientan la tranquilidad de pasar por estas carreteras, de trasladarse.

Esa fue la instrucción del Presidente para venirnos a sumar a lo que bien se está haciendo en el gobierno del Estado de México.

Si vio en un evento simbólico, importante, de gran trascendencia, esa inauguración del C-5, pero créanme que atrás del C-5 de Toluca, hubo un gran esfuerzo económico y que seguramente va a repercutir en el día a día de la seguridad de los ciudadanos del Estado de México.

Lo que se está haciendo ahora en otro C-5, en Metepec, será fundamental también, para entonces ir dotándole con cámaras de vigilancia, con mayores instrumentos de coordinación, de inteligencia, seguridad a la población.

Por eso festejo que el día de hoy estén aquí todos los integrantes del Grupo de Coordinación.

Saludo a los señores Generales, Almirante, a los comisarios de la Policía Federal, de la policía estatal, al señor presidente municipal.

A todos los que hoy hacen posible que en la coordinación se siga avanzando en favor de los mexiquenses, se siga dándole seguridad para vivir en mejores condiciones.

Es correcto, no solo se puede seguir buscando mejorar las condiciones de vida de la población a partir de mayor infraestructura o mejores oportunidades, le tenemos que dar seguridad, y esa seguridad se construye con trabajo, con acciones, con mucha responsabilidad, con mucha seriedad como lo hace el Gobernador Eruviel Ávila.

Y estoy convencido que vamos a entregarles buenas cuentas. Que este acto va a significar el punto de partida para devolverle la tranquilidad, para devolverle la calma a la población, que nos lo exige y tiene razones para exigirnos.

Nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, y hoy damos un paso muy importante.

Felicidades señor Gobernador, gracias por permitirnos sumar a su esfuerzo.

Muchas gracias a todos, muy buenos días.

 

MENSAJE

Tepotzotlán, Edo. Méx.,