Muy buenas tardes a todas, a todos. 

Me da mucho gusto saludarles, y les prometo, sobre todo a los jóvenes, que voy a ser muy breve, porque creo que es muy importante que estén junto con los otros 17 mil adolescentes que están el día de hoy presentes en la Casa del Adolescente. 

Primero, decirles que de verdad me da mucho gusto estar entre ustedes.  

A los jóvenes hay que verlos de cerca y entenderlos en su presente y en su futuro.

A los jóvenes no hay que temerles, hay que, verdaderamente, entenderles y construir junto con ellos, una visión de futuro.

Y eso es lo que se está haciendo aquí en Aguascalientes, eso es lo que están haciendo, pero para poderlo lograr, hay que tener emoción, hay que tener ganas de servir, hay que entenderles y servirles con mucha, mucha pasión.

Y de verdad, en este Tercer Aniversario, en el que hace este mismo tiempo que estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurando, y que yo vine acompañándolo y éramos 100 los que estábamos aquí hace tres años, hoy hay 17 mil, y para construirlo, edificarlo, lograrlo, reitero, hay que tener emoción y pasión por servir. 

Por eso nuestro reconocimiento, por eso nuestro aplauso y nuestro total apoyo a quien pensó, diseñó y trabajó para su realización. Blanquita, muchas felicidades.  

Y por supuesto, que quede claro, Blanquita no está sola, tiene un gran equipo, ella me lo refería, los que están en cada espacio, los instructores, capacitadores, maestras, maestros, personal del DIF, pero cuenta con el apoyo del señor Gobernador, cuenta con el total respaldo de Carlos Lozano, y también le extiendo una felicitación afectuosa. Muchas felicidades, Carlos.

Porque pensar en los jóvenes es pensar en su presente, en cómo buscar y generar una mejor realización, pero al lograrlo con ellos estamos pensando entonces en el futuro de nuestro país, estamos pensando en una alternativa diferente totalmente. 

¿Dónde estarían –les pregunto- en este momento ustedes y los otros 17 mil jóvenes que están aquí, si no hubiera este espacio de más de 57 hectáreas? ¿En qué calle, en qué banqueta, y pensando qué? Estoy seguro que las cosas serían totalmente diferentes.  

Tal vez estaríamos, porque así son los jóvenes, construyendo, idealizando, pero agotándose el tiempo porque no había otra alternativa de qué hacer. 

Hoy aquí hay un lugar de encuentro, hoy hacen más amigos, hoy se capacitan. 

Hoy aquí se pueden lograr, como Magali, una historia de éxito hacia el futuro que le permita su superación, que ya tiene a su bebé, aquí en este proceso de educación también tuvo a su bebé, y que junto con ella, muchísimos más miles de jóvenes están diseñando un futuro mejor, y reitero, al hacerlo para ustedes, lo están haciendo para México. 

Por eso, la Casa del Adolescente ya es ejemplo a nivel nacional. Está inscrito dentro del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, un programa que afortunadamente hoy está ya en todas las ciudades del país, está en esos lugares donde había rompimiento del tejido social, donde las cosas no caminaban bien en el hogar, donde había bullying, donde había violencia intrafamiliar, ya está en todos esos lugares. 

Ya las cifras empiezan a decir que funciona y funciona muy bien este programa, en sus diferentes diseños, este sin duda es uno de los más exitosos del país, por eso es que lo estamos copiando, por eso es que se está viendo en otros estados, ya se hablaron de cuatro estados y hay otros más formados porque quieren hacer exactamente lo mismo.

¿Qué se estaba haciendo antes? Se rehabilitaba un jardín, un espacio público, y se dejaba ahí, a ver quién acudía, a ver cómo se acercaban a él. 

La diferencia, es que estos espacios se le entregan a ustedes, a los jóvenes, son parte de ustedes, lo cuidan y lo utilizan, y por supuesto no permiten que nadie los dañe. Esa es la gran diferencia. 

Hoy de aquí han salido mil 700 jóvenes, que se dicen rápido y parece poco, pero mil 700 jóvenes que no iban a la escuela, que se han regresado ya a la escuela, a cualquier nivel en el que se quedaron. 

Blanquita lo dice con mucho orgullo, y nosotros la acompañamos en ese orgullo, y aprovecho para saludar a los directores, rectoras y rectores de universidades de este gran Aguascalientes, gracias por estar aquí presentes. 

Hoy las estadísticas ya hablan de un antes y un después. 

Hoy, más allá del debate de nombramientos, lo que está ahí inscrito, es que está funcionando este programa. 

Les doy un solo dato, en los municipios de más de 100 mil habitantes, donde está este programa, han bajado los delitos hasta un 37 por ciento, a diferencia de donde no está el Programa de Prevención. 

Estamos apostando al presente y al futuro, se está logrando consolidar, y lo que tenemos que hacer, y esto será con la ayuda de la sociedad, es institucionalizar este programa. 

Por eso, además de saludar a los Poderes, saludar a los representantes del Poder Judicial, quisiera referirme a los diputados de aquí, de este estado, pero con ello, un llamado a nivel nacional, para que este Programa Nacional de Prevención del Delito, se pueda institucionalizar, que nadie nos lo arrebate, que no llegue una administración u otra, llegue un partido u otro, y quiera entonces iniciar, empezar de cero. 

Las cosas que funcionan hay que tomarlas, retomarlas, ayudarles a que sigan creciendo, y por supuesto fortalecerlos. 

Eso es lo que seguramente habrán de hacer aquí en Aguascalientes, y eso es lo que seguramente podremos hacer a nivel nacional. 

Desde la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, quiero decirle al señor Gobernador y a Blanquita, que desde el Programa Nacional de Prevención, habrá más recursos, recursos adicionales para este programa exitoso en el país. 

¿Qué se va a lograr con ello? Más número de becas, computadoras, más espacios, más espacios para que puedan divertirse los jóvenes, para que puedan encontrarse los jóvenes.

Habrá recursos adicionales y ahora así lo estamos decidiendo desde la Secretaría de Gobernación, por instrucción del Presidente, en que vamos a fortalecer los programas exitosos del país, los que están funcionando les vamos a meter más recursos.

Porque lo que sucede luego en este país, es que cuando es exitoso, entonces se abandona y se dice: ya funciona. No. Hay que seguir, hay que seguirle impulsando, metiéndole recursos, creciéndolo.

Hace un rato les dije, estuvimos en una inauguración con 100, 200, 300, 500, cuando llegue y le comente al señor Presidente que hubo 17 mil aquí, cuidando y aprovechando su espacio, le va a dar mucho gusto saber que en Aguascalientes hay un compromiso con la prevención del delito. De verdad, muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

Termino, además de saludar a las autoridades, saludar a la sociedad civil aquí representada, pero saludar fundamentalmente a los jóvenes, a las mujeres y a los hombres que hacen fuerte este país, decirles que la apuesta de México está en ustedes. La apuesta de México no es retórica, se la juega con ustedes. En sus manos está el destino, el presente y el destino de México. 

Pero entonces, ¿qué debemos de hacer como gobierno? Darles todo el respaldo y todo el apoyo. 

Si de verdad pensamos en que son el presente y el futuro, no puede quedar solamente en un discurso, debe quedar en hechos y acciones y compromiso con todas y todos ustedes. 

Por eso las reformas, estas reformas que piensan en el presente y en el futuro, pero les hablo solo de una, la educativa. 

La educativa es el pilar y la diferencia entre un país exitoso y uno que tiene como destino el fracaso. 

Aquí en Aguascalientes se está edificando un futuro y un destino diferente, un destino de desarrollo, un destino de oportunidades, un destino de éxito para ustedes, las mujeres y hombres de este gran Aguascalientes. 

Termino, gracias por permitirnos estar con ustedes en este Tercer Aniversario, defiendan este espacio, que sean muchos más años. 

Que mañana ustedes puedan ver, sí, mañana en un futuro lejos o cercano, puedan ver a sus hijos aquí. 

Puedan aquí, siendo y formándose como mujeres y hombres de bien, mujeres y hombres que quieren y aman a este país, mujeres y hombres que piensan en cómo construir y no destruir, en cómo acercarse y no generar enconos. 

Que piensan siempre en cómo las cosas pueden mejorar y no solamente que piensan en cómo criticar. 

Que piensan que México es nuestro y que tenemos un deber que cumplir con ellos, y eso se hace solamente trabajando y con resultado, como se hace en Aguascalientes. 

Muchas gracias.