Muy buenos días a todas y a todos.

Señor Gobernador Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México.

Saludo a los titulares de los Poderes constituidos en el Estado de México.

Saludo a la presidenta municipal, a los presidentes municipales.

Por supuesto a todos los funcionarios del Gobierno Federal, del gobierno del estado.

A los señores generales, titulares de las zonas militares del Estado de México, y comandantes del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina.

Al señor General y al señor Almirante, representantes de la Secretaría de Defensa y de Marina.

Saludo a las fuerzas locales y, particularmente, a los graduados de la Tercera Generación de la Fuerza Especial, a quien extiendo nuestra mayor felicitación.

Particularmente, saludo a los integrantes de las policías municipales; y permítanme hacer el saludo especial a los soldados, marinos y Policía Federal, a todas y a todos ustedes, muy buenos días.

La seguridad de las y los mexicanos es una obligación primordial y un compromiso permanente del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, trabajamos a partir de una estrategia integral y siempre de la mano con estados, municipios y, por supuesto, con la sociedad.

Se trata de una estrategia que impulsa la profesionalización policial, privilegia el uso de sistemas de inteligencia y trabaja a fondo para prevenir la violencia y el delito.

Porque la seguridad es un desafío compartido que no admite esfuerzos aislados.

Un desafío que nos llama a seguir actuando en un frente común, porque en seguridad no hay competencias, sino unidad para servir y servir bien a las y a los mexicanos.

Y por ello, reconocemos la determinación de Eruviel Ávila, un Gobernador que asume su responsabilidad y sabe sumar en beneficio de las y los mexiquenses.

Gracias a su trabajo, al de su gobierno, a ese trabajo coordinado, hemos llevado acciones puntuales en materia de prevención, rehabilitación de espacios para regenerar el tejido social y cerrarle la puerta al delito.

Igualmente en materia de fortalecimiento institucional y equipamiento, se han inaugurado dos centros impresionantes, C-5, en el Estado de México, recientemente.

Centros en los que se hace uso de las más altas tecnologías para articular esfuerzos y generar respuestas más efectivas y oportunas ante el delito.

Porque hay que decirlo, cuando los distintos órdenes de gobierno y la sociedad suman, el balance siempre, siempre será positivo.

Así lo entendemos en el Gobierno de la República, así lo estamos haciendo aquí en el Estado de México y en todo el país y así, juntos, estamos devolviendo la tranquilidad a muchas comunidades, a muchas regiones, a muchos estados.

Haciendo frente de manera decidida a los grupos delictivos, neutralizando a los criminales que más lastimaban a la sociedad, 103 de los 122 más importantes buscados a nivel nacional y a nivel internacional y, por supuesto, actuando de manera focalizada en los municipios y localidades que más lo requieren.

Pero sabemos que aún hay retos por superar y objetivos por alcanzar, porque mientras haya una sola familia o una sola persona afectada por el delito, la tarea no estará concluida.

Debemos seguir por la ruta de la unidad, trabajando para atender lo inmediato y, a su vez, sentando bases para una tranquilidad duradera.

Es por ello que hoy estamos reforzando las acciones de seguridad en el Estado de México, a través de un esfuerzo conjunto entre dependencias federales y locales, y estará bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trata de respaldar la labor del gobierno del estado en favor de la ciudadanía.

Se trata de profundizar la labor conjunta que hemos venido realizando.

Y, por supuesto, se trata de que al sumar capacidades sigamos multiplicando resultados.

Por eso estamos aquí, para refrendar el respaldo del Gobierno de la República a las y a los mexiquenses.

Lo hacemos dando continuidad a los esfuerzos que ya se están llevando a cabo para consolidar instituciones de seguridad más efectivas.

En este marco, ampliamos el día de hoy la presencia de los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en los municipios que concentran la mayor incidencia de delitos.

A todas y a todos ustedes, integrantes de estas instituciones fundamentales del Estado Mexicano, les extiendo el mayor reconocimiento por la labor que realizan en favor del país.

Ustedes son motivo de respeto, orgullo y admiración.

Ustedes, las fuerzas federales, estarán aquí acompañando a las fuerzas locales, trabajando hombro a hombro con ellas para reducir la violencia y ponerle punto final a la delincuencia y, sobre todo, para proteger a las y a los mexiquenses.

Por eso, a todas y a todos ustedes, soldados, marinos, policías federales e integrantes de las fuerzas estatales y municipales, les agradecemos su lealtad, entrega y valentía.

Ustedes sacrifican la cercanía con sus familiares por la cercanía con la sociedad, arriesgando su integridad e incluso su vida, para cuidar la de los demás.

Les exhorto, a nombre del Presidente de la República, a seguir conduciéndose con compromiso, determinación y respeto absoluto a la ley.

Que los ciudadanos los sigan viendo como dignos portadores del uniforme y depositarios de su confianza.

Que se escuche bien y se escuche fuerte: el Gobierno de la República seguirá trabajando junto con el Gobernador y las fuerzas locales en favor de las y de los mexiquenses. Porque ante el delito no hay ni habrá tregua.

Como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos trabajando para que en cada hogar, escuela, negocio y espacio público, se respire tranquilidad y se detone el desarrollo y la prosperidad.

Antes de terminar, permítanme enviar a nombre del Gobierno de la República, nuestra solidaridad con los soldados, con integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, con sus familiares, por la pérdida de vida de dos de sus integrantes y, por supuesto, mandar un saludo y desear pronta rehabilitación a quien se encuentra gravemente herido.

Nuevamente, señor Gobernador, tenga la seguridad que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos dando todo el respaldo y todo el apoyo al esfuerzo que está realizando su gobierno, que están haciendo las cosas bien, que están invirtiendo donde se debe de invertir, en el restablecimiento del tejido social, en tecnología, en los usos de las inteligencias de las fuerzas de seguridad para restablecer la tranquilidad y la paz en el Estado de México.

Cuente usted, cuenten las y los mexiquenses, con todo el apoyo del Gobierno de la República.

Muchas gracias y muy buenos días.

 

Tlalnepantla, EdoMex.