Muy buenos días a todas, a todos.

Es un verdadero honor y un gran gusto volverles a saludar.

Gracias por esta invitación para poder acompañarles, para refrendarles el compromiso con todas y todos ustedes de que desde el Gobierno de la República estaremos siempre en respaldo al ámbito sin lugar a dudas más importante, que es el ámbito municipal.

Ese espacio de gobierno que como se ha dicho aquí, es el más cercano a la población, que tiene más demandas y que por ello necesita mujeres y hombres con mayor sensibilidad para poder responder no solo a las demandas, sino a tener paciencia, tolerancia y siempre buena cara ante los grandes desafíos que tienen los municipios. De verdad me da mucho gusto acompañarles el día de hoy.

Y hacerlo aquí en este gran estado, en este estado que efectivamente es este lugar donde he podido conocer amigas y amigos, como en el resto del país, pero que aquí por alguna responsabilidad pude estar más cerca, y en el que no recibí más que afecto, más que consideración, más que acompañamiento en las responsabilidades.

Y en el que conocí también a quien en su momento fue presidente municipal de Ecatepec, que después estuve cerca en algún objetivo que él tenía, y que ahora como Gobernador he estado muy cerca y tengo y me atrevo a decirlo con mucha claridad, es amigo personal, a quien le respeto y a quien, y no sé, Gobernador, con esto de la veda, si pueda decir, que no es solo reconocido por su servidor, es reconocido por la gente de este gran estado, porque da la cara, porque enfrenta los retos, y porque da resultados. Ese es Eruviel Ávila, muchas gracias por recibirnos el día de hoy.

Saludar también a mi Gobernador, tengo dos, el del estado de Hidalgo, un Gobernador que me da mucho gusto en él y en Eruviel Ávila, que habiendo sido parte de la FENAMM regresen aquí, con todas y con todos ustedes.

No es pasar como alcalde, no es tener una responsabilidad y luego en el olvido dejar lo que le fue muy importante en su vida. Hoy como gobernadores refrendan su apoyo a ustedes.

No hay como para gobernar, tener una gran experiencia. Es haber recorrido la administración pública, y ellos pasaron como presidentes municipales y hoy lo han aplicado como gobernadores.

Hoy también saludo con afecto al señor Gobernador del estado de Hidalgo, a Omar Fayad Meneses.

A mi compañero del Gobierno de la República, Roberto Ramírez, qué bueno que está presente.

El Presidente nos instruye a estar cerca de los municipios, a hacer gobierno con los municipios, y Roberto es de los funcionarios sensibles al tema.

Por supuesto que siempre se lleva carpetas y carpetas y carpetas de expedientes respecto a su labor y su responsabilidad, pero nunca las elude, nunca las hace a un lado, porque lo dijo bien, es un tema de recursos que se entierran y hay quienes no quieren enterrarlos porque no van a ser visibles y porque, entonces, no va a ser reconocida su labor y prefieren poner cosas en el escenario.

Actuar con responsabilidad es poner acciones y obras que trasciendan en la administración pública, que transciendan en la vida y en el desarrollo de cada uno de los municipios.

Por eso Roberto actúa muy de cerca con ustedes, y me da mucho gusto hoy saludar a mi querido amigo Roberto Ramírez.

Decirles que para quienes hoy entran o tienen poco, recuerden que de los dos últimos años para acá, prácticamente dos terceras partes de las alcaldías del país han sido renovadas, seguramente aquí hay muchos que acaban de entrar, dos, tres meses tendrán, que en Américo Zúñiga tuvieron un gran líder al frente a la FENAMM.

Mucha parte del tiempo, y esto para que Maloro lo medio lo revise, le dedicó a ver por hacer más visible a todas y a todos ustedes.

Porque podrán ser muy visibles en sus municipios, los podrán conocer todos, pero a la hora que van -y lo dijo bien el Gobernador Eruviel Ávila- al estado a pedir recursos, o se quieren hacer notar para alguna modificación de ley, alguna reforma, pareciera que no existen.

Y es partir de organizaciones como esta, como la FENAMM, que pueden ser visibles como actores principales de la política nacional.

Y yo quiero decirles que me consta, que lo vi, y además estuve con él en muchísimas ocasiones.

Por eso yo también reconozco a Américo Zúñiga, como presidente saliente de la FENAMM, muchas felicidades, debes de sentirte muy contento por la labor que desarrollaste.

Y a Manuel Acosta, por supuesto decirle y refrendarle que cuenta con todo el apoyo. Efectivamente es un hombre profesional, Maloro, y le digo Maloro porque además creo que ya le tocó a él la reforma constitucional electoral en la que le pueden poner el nombre de cómo les dicen a los que quieren competir, y él fue Maloro en su boleta, y sigue siendo Maloro para sus amigos. Muchas felicidades al señor presidente municipal.

La política se trata de aliados también. Se trata de encontrar quiénes los apoyen, los respalden y yo quiero también sumarme al reconocimiento para dos grandes actores.

Uno es Sergio, y otro es Felipe Solís. Dos hombres que parecieran que trabajaran en la FENAMM, uno sí, y el otro trabaja en Gobernación y siempre ven por todas y todos ustedes. Muchas felicidades a ambos.

Siempre he dicho que el país comienza desde lo local, que ahí es verdaderamente donde se hace gobierno nacional.

Es ahí desde el municipio, donde se ven las aspiraciones, las necesidades del pueblo mexicano.

Es ahí en donde se traduce o no, un buen gobierno en beneficios, en resultados tangibles para la sociedad.

Por eso es que el Presidente Enrique Peña Nieto ve hacia los municipios.

Por eso es que me ha instruido a estar muy cerca de ustedes. Hacer política, pero política buena, política que sume, que construya, que transforme.

No de esa política que les gusta a algunos, que divide, enfrenta, genera enconos. Esa política no le sirve al país.

La política que hace, que genera un estadio diferente para la sociedad, positivo, es el que la gente aprecia, es lo que la gente recuerda.

Y yo sé que ustedes tienen en su objetivo eso. Sí se puede trascender en la política, pero a partir no de escándalos públicos, ni de circunstancias adversas.

Se puede trascender y se debe trascender en la política, a partir del buen ejercicio de nuestra responsabilidad como servidores públicos.

Y yo sé que ese es el objetivo que nos une, esa es la idea que tenemos todos, trascender. Porque si trascendemos estamos haciendo bien las cosas y si estamos haciendo bien las cosas le está yendo bien a nuestro país, está yendo bien a nuestro querido país, México.

Y ahí es donde quiero reiterarles todo el apoyo y todo el respaldo del Gobierno de la República.

Hoy sí creo que se ha avanzado muchísimo más en darle visibilidad a la FENAMM.

Hoy son más vistos, son más atendidos y tenemos que seguir avanzando.

Hoy han podido llegar gracias a su organización, gracias a la unidad, gracias a la cohesión que tienen, hasta el Poder Legislativo, presentar iniciativas y hasta verlas consolidadas.

Hoy hemos logrado que en la CONAGO, juntos, todos, y con la sensibilidad de la Gobernadora y de los gobernadores, sean ustedes parte también de este espacio tan importante.

Hoy están en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Hoy no solamente atienden lo que se dice desde lo nacional, no solamente aplican lo que por ley se les instruye en estas normas, sino hoy forman parte con su representación en estos espacios de decisiones.

Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo y tenemos que seguir avanzando.

Tenemos que seguir haciendo más fuerte a estas organizaciones, y yo estoy seguro que les va a ser más fácil si es que siguen acompañadas por un gobierno como el del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un Presidente que sí sabe, sí ve y sí reconoce a las y a los presidentes municipales.

Un Presidente de la República que quiere que les vaya bien, porque entonces le irá bien a todo el país entero.

No hay muy municipio ni más pequeño en población, ni más grande en territorio. En cada uno de sus municipios hay mexicanas y mexicanos, todas y todos de primera, y no pueden ser atendidos con diferencias.

Por eso tenemos que trabajar para generar un equilibrio, para que los beneficios lleguen a todas y a todos, y no solamente se atienda por consideraciones políticas o ideológicas.

Es más, tenemos que avanzar, y lo platicaba hace un momento con Maloro, tenemos que avanzar en el reconocimiento, y esto es, se traduce en recursos a quien haga bien las cosas, que se sancione a quien no y se le apoye a los que sí. Ese es el avance que tenemos que seguir.

Por eso es que nosotros, también desde Gobernación, permítanme decirles, he dado toda la instrucción para que, ahora con Guillermo Deloya, como titular del INAFED, aquí está con nosotros, se puedan atender dos aspectos fundamentales, rápidamente.

Uno, el tema del fortalecimiento de capacidades, en el que el INAFED dará un impulso renovado a la profesionalización de la gestión de los ayuntamientos, incluyendo la capacitación de los servidores públicos y el fortalecimiento de los órganos de desarrollo municipal.

Es bien importante, se llega, a veces no se va a ningún curso, y cuando se está, se dice, ya no tengo tiempo, y pasa el tiempo, y entonces muchas veces se deja que a quienes nombramos caigan en la improvisación y lo que es peor, en las ocurrencias.

Por eso tenemos que profesionalizar el trabajo de los servidores públicos en lo municipal.

Porque ustedes saben que no basta con tener voluntad política, eso no es suficiente. Se requiere de conocimientos y se requiere de herramientas para realizar un buen gobierno y aplicar políticas públicas efectivas.

Y saben también, de primera mano, que ante los rezagos del municipio, es necesario contar con administraciones más modernas, eficaces y transparentes. Por eso les ofrecemos este instrumento.

Y segundo, me refiero al tema de la Agenda de Desarrollo Municipal.

Se trata de un programa que justamente ayuda a tener diagnósticos más precisos y a evaluar los avances, con base en indicadores claros y precisos.

Por eso los invito a utilizarla como marco de acción, para identificar dónde estamos y qué falta por hacer y, por supuesto, para que la ciudadanía vea avances en áreas que impactan directamente en su vida diaria como la planeación territorial, los servicios públicos o el manejo ambiental.

Porque el compromiso con las y los habitantes del municipio se refleja en la realidad del país y se demuestra con un esfuerzo permanente.

De verdad me da mucho gusto verles. Ver que se viene a este evento, que se participa, no lo dejen de hacer, la fortaleza está en su participación y, como se ha dicho, esta es la organización más importante que tiene el país en lo que representan a los municipios por su gran representatividad, más de mil 600, decía el señor Gobernador del Estado de México, y no solo eso, de todos los estados de la República, mujeres y hombres con compromiso.

Y no hay mejor manera de superar los desafíos, que unidos, pero eso sí, con mucho trabajo y con muchos resultados.

No hay salidas fáciles ni atajos para lograr el desarrollo de sus municipios.

Es a partir de dejar bases sólidas, de trabajar para que se puedan cubrir los anhelos de la sociedad. Trabajar en el presente para ver la mejora en el futuro.

Eso es lo que hizo el Presidente, dejó a un lado las estadísticas, las encuestas, y trabajó por el beneficio de las y los mexicanos.

Esas reformas de las que tanto se ha hablado, dejarán su secuela positiva en los próximos cinco, 10 y 15 años, seguramente el Presidente, como Presidente, como tal, no habrá de verlas consolidadas.

Eso no es lo que importa. Lo que importa y le importó al Presidente, es ver que se pueden hacer cosas que mañana van a beneficiar a las y a los mexicanos, y eso es actuar con responsabilidad, y eso es para lo que se busca un espacio público, actuar en favor de la gente. Está en sus manos.

Solo la unidad y la corresponsabilidad nos llevarán a soluciones duraderas. Es solo con trabajo y con mucho trabajo como vamos a evitar retrocesos, que no son la opción y que no es lo que queremos para los que gobernamos.

Yo, desde aquí, hago un llamado para seguir trabajando más y más, en unidad en el esfuerzo cotidiano, porque solo así le va a ir bien, muy bien a su municipio y, por supuesto, solo así le va a ir bien, muy bien, a nuestro querido país, México.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje