Muy buenos días a todas, a todos, de verdad agradecemos muchísimo la cordialidad, el afecto, la manera de recibirnos a quienes hacemos un grupo en una responsabilidad pública, para servirles y tratar de servirles de la mejor manera, y me refiero desde el ámbito municipal, el estatal y el federal.

 

Sí, se dijo muy bien por el Gobernador, sin disputa, sin conflicto.

 

Son bastantes los problemas que se tienen, como para todavía tratar de aumentarle un problema político, de lo que la gente a veces está harta.

 

Por eso es que venimos juntos a encontrar soluciones de manera conjunta, para poder responder al reto que tenemos que es enorme.

 

Y me explico, 7 de septiembre, un sismo de 8.2 nos pega en el sur, lastima de manera significativa a casas, a hogares, a patrimonios hechos por muchos años.

 

Lastima a la infraestructura educativa, a templos, a mercados, y creímos el 7 en la noche y el 8, que habíamos visto ya un problema como el del 85, y no era cierto, vino el 19, y el 19 nos pega al centro de la República.

 

Incluso, al momento del sismo, se pensó que eran dos epicentros, uno aquí en Morelos, lo recordarás Gobernador, y que estos dos sismos habían lastimado y habían hecho una fuerza impresionante, porque desde el principio sabíamos que tenía una magnitud de 7.1, dijimos: ¿cómo uno de 7.1? ¿Por qué causó más problemas que el del 85, que fue de 8.1? porque estuvo muy cerca.

 

Porque estuvo muy cerca de estos estados del centro de la República, el del 85 venía de la costa. Éste, prácticamente debajo de los pies de todas y de todos.

 

Y entonces afectó a la Ciudad de México, afectó a Puebla, a Hidalgo, al Estado de México, a Tlaxcala, y afectó Morelos, y miren que afectó muy fuerte.

 

Y no podíamos irnos para atrás, teníamos que enfrentar, y esa fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, este nuevo reto, y teníamos que ver por los miles que habían perdido sus hogares y lo que han comentado en infraestructura allá en Oaxaca y en Chiapas, y teníamos que echarle todas las ganas juntos, para salir adelante de los estados del centro de la República.

 

Porque si bien algunos estados como el Estado de México, fue el que más estuvo afectado en escuelas, aquí en el centro, de una magnitud diferente a la Ciudad de México, Morelos fue el que tuvo mayor afectación en vivienda.

 

Pero unas y otras son dificultades que son importantes y que todos teníamos que atender, no podía ser más importante 10 viviendas en Tlaxcala, que 500 en Guerrero o que cinco mil en Morelos. En unas y en otros hay mexicanas y mexicanos que todos son de primera, y que la instrucción del Presidente es atenderlos personalmente.

 

Y fuimos por diferentes momentos, diferentes ciclos. El primero fue el de la emergencia, el de que la gente tuviera, que fue muy diferente Oaxaca y Chiapas, déjenme explicarles, a lo que se vivió en el centro de la República.

 

En Oaxaca y en Chiapas, a pesar de que teníamos bodegas para llevarles insumos en caso de que pasara algo, así trabajamos en Protección Civil ahora, no nos esperamos a que exista algo para llevar los insumos, bueno, fue insuficiente.

 

De Oaxaca capital al Istmo, son 8 horas, llevar los apoyos era un reto muy grande, a diferencia de lo que pasó en Morelos.

 

En Morelos muchos miles de mexicanas y mexicanos dispusieron después de ver cómo apoyar ahí mismo a sus vecinos, a las colonias de al lado, ir a retirar piedras, llevar comida, pues se vio que había suficiencia, y entonces se desplazaron miles y miles de personas hacia el estado de Morelos, fue el estado donde más se vio llegar apoyo y respaldo.

 

Y entonces, ¿cuál era lo importante en ese momento? Salvar vidas, sobre todo en la Ciudad de México donde hubo muchos atrapados, atender a heridos que hubo muchísimos, y por supuesto, salvaguardar a los que estaban fuera de sus casas.

 

Y entonces se inició un trabajo enorme, y déjenme aprovechar este momento para agradecer, sé que ustedes también lo han hecho, pero no nos cansemos de hacerlo, agradecer a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, que estuvieron cerca de todos los estados, de toda la población.

 

Y luego al paso de los días fueron llegando los insumos, agua, comida, se fueron poniendo diferentes albergues, como éste, llegó mucho apoyo internacional, y se pudo ir protegiendo a la población que estaba prácticamente en la calle, y que sabíamos por el número de viviendas que fueron dañadas, que van a estar varios meses fuera de sus hogares o del lugar donde estaba su hogar.

 

Y se crearon espacios como éste, en una gran y total coordinación, pero siempre hay alguien que se hace responsable, que está al frente, que da la cara y que ayuda sin pedir absolutamente nada.

 

Por eso yo quiero agradecer mucho a María Esther Millán, todo el apoyo, todo el respaldo, para estar coordinando particularmente.

 

Una vez que estuvimos superando este proceso de emergencia, entramos al segundo, se reunió el Gobernador con el Presidente, el Presidente con los gobernadores, con el Jefe de Gobierno, y empezar inmediatamente atendiendo la emergencia, a atender la reconstrucción.

 

Y esto nos llevó a que al mismo tiempo que se hacía un censo, se levantaban los escombros. Que todavía no terminamos, son miles y miles de toneladas.

 

Solo de allá abajo, Oaxaca y Chiapas, se estima que pueden llenarse dos veces y medio el Estadio Azteca, o déjenme ponerles un estadio más cercano, el de Zacatepec, rivales del Pachuca, por lo menos unas 20 veces hay que llenar ese estadio de todos los escombros que se habrán de sacar de las viviendas que fueron o derrumbadas o que se cayeron por el sismo.

 

Es un trabajo que ustedes están viendo que se está haciendo, que se está haciendo con cuidado, porque algunas de las viviendas, de los mercados como en Zacatepec, donde tuvimos la oportunidad de estar, pues es patrimonio de México, y tiene que cuidarse el cómo se hace el proceso.

 

Pero se está atendiendo escuelas, comercios, se está atendiendo, por supuesto, nuestro patrimonio cultural y fundamentalmente el tema de la vivienda.

 

Y hacer el censo no ha sido fácil. Allá en Oaxaca y acá también, pero déjenme referir allá, se han sentido más de nueve mil réplicas, la del 23 de septiembre por ejemplo fue brutal, parecía que volvíamos a empezar.

 

Y entonces se quiere hacer un censo que pueda llegar a la atención a cada una de las personas afectadas, a todas y a todos, y esto lo hemos venido logrando.

 

Y después del censo y la remoción de escombros, la instrucción del Presidente es ya iniciemos la reconstrucción.

 

Por eso es que hoy me ha pedido el Presidente que en el trabajo conjunto con el municipio, con el estado, empecemos la entrega de las tarjetas que permitirán tener recurso en efectivo y recurso para adquirir materiales para la reconstrucción, que en algunos temas, en algunos casos será con asistencia técnica, con el apoyo, como ahorita el que vamos a plantear, y en algunos otros casos, la autoconstrucción.

 

Ya me da mucho gusto ver en Chiapas y en Oaxaca levantarse los nuevos hogares, ya entregando llaves, acá va a suceder lo mismo.

 

Va a suceder exactamente lo mismo, los ejemplos de Chiapas y de Oaxaca están a la vista, y lo mismo habrá de suceder aquí en Morelos.

 

Por eso es que hoy anuncio que vamos a empezar a entregar las tarjetas, y le pediría a la Secretaria Rosario Robles que pudiera explicar el procedimiento para hacerlo.

 

Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga: Señor Gobernador, amigos del presídium, simplemente decir que estas tarjetas, como lo hemos hecho en Oaxaca y en Chiapas, se entregarán casa por casa.

La gente tiene un folio, la gente fue censada en su casa, aunque ya estuviera demolida o estuviera colapsada por el sismo, se levantó ese folio, un registro fotográfico.

Y ahora las tarjetas que llevan el nombre de la persona que fue censada, son tarjetas que garantizan total transparencia, porque están a nombre de quien está en el censo, se entregarán casa por casa, porque la gente tiene que acreditar que verdaderamente ha sido damnificada y que merece este apoyo. Que como lo ha dicho muy bien el Presidente Peña, es un apoyo que proviene de los impuestos que pagan todos los mexicanos y todas las mexicanas.

Entonces, estamos todos obligados, no solo el gobierno o no solo los gobiernos estamos obligados a actuar con total transparencia, toda la sociedad, porque no se vale que nadie quiera lucrar con la tragedia y con el dolor de muchas y de muchos mexicanos que fueron afectados tanto el 7 de septiembre, como el 19, que es el caso de Morelos.

Así es que esta entrega así se hará, la empezaremos a hacer a partir del 16 de noviembre, señor Secretario, una vez que nos entregue Bansefi los recursos y en brigadas Bansefi, del gobierno del estado y del gobierno municipal, estaremos visitando casa por casa para entregar estos apoyos.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ustedes saben y antier hubo una reunión con el presidente del sector privado.

Esa reunión sí fue importante para hacer un recuento del apoyo que se ha recibido de organizaciones civiles, del sector privado, pero también fue muy importante, déjenme expresarlo así, para dejar bien claro que el Gobierno Federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal, no va a tocar un solo centavo de lo que viene de estas organizaciones.

No vamos administrar esos recursos, esos vienen del sector privado y ellos los organizan y ellos los distribuyen.

Para aquellos que han querido generar en las redes que si vamos a meter mano en esos recursos, incluso que llegaron muchísimos más miles de millones, incluso los cuentan en dólares, ahí está muy claro lo que han podido recaudar, qué bueno que haya solidaridad, qué bueno que se tengan estos recursos, pero lo más importante, no mete la mano ninguno de los tres ámbitos de gobierno en esos recursos.

Lo que sí hace el gobierno, es decirles, póngalo aquí o póngalo acá, para no encimar esfuerzos, para que vayan bien orientados, y en ellos está la decisión de hacerlo o no, nos lo han pedido, y por eso es que se está haciendo, pero nosotros no tocaremos un solo centavo de esos recursos.

Pero también, el Presidente pidió que fundaciones tan importantes como la que habré de señalar, en una petición expresa del Presidente, de poder disponer de recursos para una causa noble, importante, fundamental, que es para atender la desgracia que está pasando por muchas mexicanas y mexicanos.

Y es así como se acerca al INFONAVIT, le hace el planteamiento, el director le hace el planteamiento al patronato.

Yo agradezco que esté don Gerardo, don Abelardo, miembros del patronato, de verdad reconozco que en esta combinación o encuentro entre patrones, obreros y el gobierno, se haya tomado una decisión tan importante.

Jojutla será beneficiaria de este apoyo, que va más allá de edificar solamente casas, va a ser una verdadera embestida para recuperar todo el entorno de Jojutla y, por supuesto, mejorarlo en lo económico, en las casas, bien diseñado, que estos sismos no puedan lastimar las viviendas nuevamente.

Yo le pediría, si me lo permiten, que el director del INFONAVIT, no sin antes agradecer y aplaudir esta decisión del Patronato de la Fundación Hogar, lo que hayan dispuesto, 200 millones de pesos, y que se ha tomado la decisión que entren aquí, en Jojutla, muchas gracias y muchas felicidades.

Yo le pediría al licenciado David Penchyna que pudiera explicarnos ampliamente en qué va a constar, en qué va a consistir todo lo que se va a hacer aquí en Jojutla, que ya está acordada con el gobierno del estado y con el presidente municipal.

Director David Penchyna Grub: Muy buenas tardes, días, es un privilegio estar aquí en Jojutla, señor Gobernador, señor Secretario, querida Secretaria.

 

Tal como lo ha compartido con ustedes el Secretario Osorio Chong, el INFONAVIT ha sido una Institución del Estado mexicano desde hace 45 años, que en este tripartismo que hoy nos acompaña y que les agradezco mucho a los miembros tanto del Consejo, como del Patronato de nuestra querida Fundación Hogares, ha tenido la sensibilidad para poder responderle a México.

 

De 45 años a acá, hemos podido financiar más de nueve millones y medio de casas en el país, y esta gran Institución del Estado mexicano que administra una porción del salario de cada trabajador en México, hoy ha tenido la capacidad de poder responder como nunca antes en su historia ante una catástrofe que nos golpeó en el corazón a los mexicanos, no solo de los sismos señor Secretario, porque nosotros traemos 14 frentes abiertos en México, para poder atender a las y los trabajadores derechohabientes del Instituto que tuvieron un grado de afectación.

 

Porque el sismo de repente nubló nuestra memoria de manera temporal, y se nos olvidó que también había otros frentes, y la instrucción sensible del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido atender a todos los mexicanos por igual, porque todos somos iguales.

 

Hoy el INFONAVIT está atendiendo a más de 13 mil personas en 14 entidades federativas, esos trabajadores que depositan en nosotros su confianza para administrar su salario, una porción, el cinco por ciento, darles crédito, y ahorrar a lo largo de su vida útil, un recurso adicional para el día que se retiren.

 

Aquí entregamos en el Instituto varios beneficios, no solo los seguros con los que está cubierto su vivienda, hoy hemos podido apoyar con 17 medidas extraordinarias, que ni en 1985, con un sismo de la magnitud que en aquellos años tuvimos, tienen un precedente por primera vez en la historia, lo hicimos y eso fue gracias a un tripartismo de obreros, empresarios y gobierno que trabajan unidos por las mejores causas de México.

 

Si ustedes me lo permiten, nobleza obliga, y yo le quiero agradecer al sector obrero, al sector empresarial aquí presente, del Consejo de Administración del Instituto y al Patronato de la Fundación Hogares que hoy estén presentes aquí, y que nos demos juntos a la tarea, coordinados con el Gobierno Federal, coordinada con la titular de la política de vivienda y con el señor Gobernador y el señor presidente municipal, para que juntos hagamos un ejemplo de regeneración, de reconstrucción y de la reconstitución de este gran pueblo de Jojutla, Morelos.

 

Un aplauso para todas y todos ustedes, muchas, muchas gracias por estar aquí.

 

El señor Presidente de México nos pidió solidaria y sensiblemente su apoyo, y el Consejo de Administración determinó sin dañar las finanzas del INFONAVIT, porque teníamos las reservas sin pegarle a los ahorros de los trabajadores, el disponer 200 millones de pesos de apoyo a la reconstrucción, que al final del día es dinero de los trabajadores, dinero con el que no podemos jugar y del que queremos hacer un ejercicio ejemplar de transparencia y de rendición de cuentas.

 

Y la primera pregunta es, ¿en dónde nos íbamos a solidarizar con esa cantidad de dinero? en un mapa disperso de muchos municipios afectados, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, las inundaciones de Los Cabos, de Sinaloa, del norte de Veracruz, Tlaxcala, Puebla.

 

Y la razón por la que estamos hoy aquí, es que con una gran sensibilidad que guardó una aprobación unánime del Consejo a la instrucción que me diera el Presidente Enrique Peña Nieto, es que hemos determinado que Jojutla sea el beneficiario de esos recursos.

 

Que esos recursos bajen aquí, y se derramen de forma coordinada, con el señor Gobernador, con el señor presidente municipal, con el Gobierno de la República, para potencializar esa cantidad para restablecer la vida después del dolor a los que Dios nos permitió seguir de pie viendo de cara al futuro.

 

Esos recursos tenemos la obligación no solo de manejarlos bien, sino de rendirle cuentas a México, porque el donativo de los trabajadores de México, a partir de la petición del Presidente Enrique Peña Nieto, tienen que construir una historia ejemplar.

 

No se trata de reconstruir casas, ni hospitales, ni iglesias, ni escuelas. Se trata de un proceso de regeneración urbana, donde la solidaridad, que es una característica del sentimiento de los mexicanos, haga ejemplo de que podemos trabajar juntos.

 

El señor Secretario de Gobernación lo decía con mucha claridad, se trata de un proyecto profundo de movilidad social.

 

Se trata de que la gente recupere la esperanza con el apoyo solidario de México, para que levante su hogar y para que lo haga más suyo.

 

Para que esa escuela que hoy se fracturó y que impide que nuestros hijos vayan con dignidad a aprender, el día de mañana tengan una escuela que sea parte del esfuerzo de sus manos.

 

Aquí todos tenemos algo que poner, el señor Gobernador ya lo decía, obras de drenaje, obras de alcantarillado, obras de remoción de escombros que den paso a poder ordenar mejor este pueblo.

 

Yo con toda humildad, pero sobre todo con toda responsabilidad y a nombre de esta gran familia INFONAVIT aquí presente, les queremos pedir que nos ayuden a hacer un ejercicio ejemplar, que no permitamos que abusemos de los recursos que hoy con gran nobleza y con gran sensibilidad, a la petición del Presidente Peña, una Institución de todos los trabajadores como el INFONAVIT, ha tomado la decisión de venir a ayudar.

 

Que no permitamos que alguien desee tener un apoyo, aprovechando el momento, cuando no fue afectado, y que entendamos juntos que permitir eso, es quitarle la oportunidad al que vivió una tragedia de poder salir adelante. Esa debe ser nuestra racionalidad.

 

Fundación Hogares es una institución que nace con la visión de generar un mejor espacio para vivir en las unidades habitacionales que principalmente desarrolló el INFONAVIT hace muchos años.

 

Y su experiencia y sus resultados, son tangibles en donde podemos hacer algo muy elemental, cuando la gente le entra a restablecer su entorno, vive mejor, sus hijos se desarrollan mejor, los espacios habitacionales se vuelven un punto de encuentro y no un punto de discordia.

 

Y con ese sencillo ejemplo, tanto INFONAVIT como Fundación Hogares, queremos hacer historia con ustedes y queremos pedirle señor Gobernador, que así como usted lo dijo, no permitamos que la desunión en un ejercicio histórico de solidaridad quebrante la posibilidad de que aquí hagamos las cosas bien.

 

No lo podemos permitir porque es el recurso de todos, es el recurso de una Institución del Estado mexicano, que volteó a ver con sensibilidad y con carácter a Jojutla.

 

Señor Secretario, señora Secretaria, los recursos que el Presidente de México, a través de la SEDATU, de Sociedad Hipotecaria Federal, los recursos que el señor alcalde y el señor Gobernador determinen en la posibilidad de sus presupuestos, si nos ponemos en orden y de acuerdo, podemos potenciarlos mucho.

 

Yo hoy les quiero anunciar, y gracias a la ayuda del Gobierno de la República, del Presidente, del Secretario de Gobernación, que los 200 millones de pesos que INFONAVIT y Fundación Hogares volcarán con trabajo y esfuerzo en esta comunidad, pueden aumentar.

 

Y pueden aumentar porque podemos jalar con esos recursos, recursos de otras fundaciones, de otras instituciones que hemos tenido la posibilidad de irnos contagiando con prudencia y sensibilidad, para que no se vuelva la manzana de la discordia.

 

Hoy señor Secretario, aquí ya tenemos oficinas desde hace tres semanas, tenemos un diagnóstico completo de Jojutla, calle por calle.

 

Hoy nos hemos coordinado y quiero agradecerle a Jorge Márquez, de la Secretaría de Gobernación, para que conjuguemos la misma información, y para que tengamos rutas de trabajo, donde el recurso que ya ha anunciado la Secretaria y el que anunciará el Presidente y ha estado anunciando en escuelas, iglesias, lo podamos combinar para que no sea la reconstrucción parcial de paredes frías y sin sentido, sino la recuperación de toda una comunidad aquí presente.

 

Finalmente, señor Secretario, quiero agradecerle a Pablo Vaggione, ONU Hábitat es nuestro representante internacional aquí en México, con él hicimos el estudio más grande de urbanismo, gracias a la SEDATU en un ejemplo histórico de lo que hemos hecho en materia de estudios.

 

A la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que va a estar involucrada con nosotros.

 

A los vicepresidentes de la CANADEVI, de la CMIC, al Patronato, gracias Héctor, gracias amigos.

 

A nuestra querida directora de la Fundación Hogares, que además tiene la suerte, y a lo mejor también por eso volteamos a Jojutla, Cristina Rubio, porque hasta hace muy poco era nuestra delegada en Morelos.

 

Y aquí, el trabajar unidos y el trabajar juntos nos puede dar la posibilidad de hacer mejor nuestro trabajo.

 

Señor Secretario, amigas y amigos de Jojutla.

 

Señor presidente.

 

Señor Gobernador.

 

Yo le quiero rogar señor Secretario, que le informe al señor Presidente, que su instrucción está cumplida, pero que esto apenas empieza.

 

Y que queremos distinguirnos junto con el gobierno municipal, estatal, y todas las instituciones del Gobierno de la República, para hacer historia en una comunidad que merece recuperar el origen de su nombre, para que vuelva a ser azul, para que el río, las avenidas, el espacio municipal, las escuelas, los centros culturales, religiosos, vuelvan a ser el punto de encuentro de mujeres y hombres buenos que viven en su mayoría en este gran pueblo de Jojutla.

 

Que el señor Presidente recogió en su sensibilidad el apoyo de un órgano tripartita, y que sin mezquindades y sin permitir que el dinero nos divida, podamos hacer historia para salir adelante.

 

Los que Dios nos dio la oportunidad de seguir de pie, tenemos la obligación de poner ejemplo para ser mejores.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias. David Penchyna ha explicado ya entonces lo que se va a hacer, y termino.

El Presidente nos pidió venir a este evento, junto con el Gobernador y el presidente municipal, para poder ya iniciar con estos trabajos.

No quiso esperar a su regreso, como ustedes saben, está en un viaje internacional, al otro lado del mundo, no quiso esperar a estar aquí para poder hacer el anuncio e iniciar la reconstrucción, no es un tema político lo que mueve a este gobierno, nos mueve el regresar a la normalidad, a la tranquilidad y que la gente esté en las mejores condiciones posibles. Por eso no hay tiempos ni políticos, ni electorales.

Lo que sí es cierto, es que también me pidió el Presidente y lo sabe el Gobernador, la próxima semana estará aquí, para junto con el Gobernador, junto con el presidente municipal, evaluar los trabajos y, particularmente, la entrega de las tarjetas que ya habremos iniciado en ese momento.

Y también me pidió el señor Presidente de la República decirles que los miles de funcionarios que se han desplegado en todos los estados, seguirán en cada una de las entidades, seguirán apoyando y respaldando los esfuerzos locales, en este caso será el Oficial Mayor, Jorge Márquez, con muchos más funcionarios que se pegan al esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado, y que me consta, también se está haciendo en el gobierno municipal.

Por eso termino agradeciendo la presencia de todos los que se han mencionado, legisladores federales, estatales, miembros del Cabildo, pero sobre todo, la presencia de ustedes, que nos queda muy claro que si unimos el trabajo y la voluntad, habremos de salir adelante.

Por eso tengo que reconocer en Poncho, el presidente municipal, una total y auténtica coordinación, más allá de representar a un gobierno, la voluntad de ir juntos para lograr reconstruir su municipio.

Y, por supuesto, el compromiso con el señor Gobernador, con Graco Ramírez. Decirle, como lo sabe, hemos tenido reuniones, incluso allá en la Ciudad de México para ver este tema, que seguiremos aquí, juntos, como lo ha dicho, para no ver quién hace más como gobierno, sino, señor Gobernador, lo reitero, cómo juntos podemos entregar mejores resultados a la población a la que servimos.

Gracias señor Gobernador por todo el respaldo y por todo el apoyo, gracias a ustedes, vamos a salir adelante, que no quede la menor duda, vamos a salir adelante y Morelos, Jojutla y México estará de pie.

Muchas gracias por su atención.

Mensaje