Buenas tardes a todas, a todos, a los representantes de los medios de comunicación.

 

Como lo ha referido el Gobernador, a quien le agradezco su hospitalidad, pero sobre todo, lo que hemos venido platicando en cuanto a la responsabilidad que tenemos y que de la mejor manera se ha determinado una gran coordinación, estrecha coordinación, no solo relación, sino coordinación para poder enfrentar los retos que tenemos como país y como estado.

Y el tema de seguridad es un tema fundamental para que esto se pueda alcanzar en la meta y el objetivo que es la tranquilidad devolver la seguridad a todos los habitantes.

 

Así que gracias señor Gobernador.

 

A las presidentas municipales.

 

Al presidente municipal.

 

Y por supuesto reconocer a la mesa de coordinación de seguridad establecida en este estado, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, del CISEN, de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la parte estatal, con el Fiscal, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad, y por supuesto encabezada directamente por el propio Gobernador.

Acabamos de tener una reunión larga, para hacer una revisión de, el cómo están las circunstancias en el estado, de los hechos ocurridos recientemente y por supuesto hemos hablado del reforzamiento instruido por el Presidente, para el estado, en el apoyo de las Fuerzas Federales a la acción del trabajo que está haciendo el gobierno del estado junto con los gobiernos municipales.

Y esto habla de un número importante de integrantes de las fuerzas del Gobierno de la República, insisto, para venirse a coordinar y venir a respaldar lo que se está haciendo en la entidad.

No puede ser a partir de cambios de gobierno, estatal o municipal, en el que se piense de parte de la delincuencia que puede actuar, y es por eso que iniciando el nuevo gobierno de Quintana Roo, es cuando nuevamente llega el Gobierno Federal a mostrarle y demostrarle todo el respaldo y todo el apoyo a este nuevo gobierno, para cumplir todos juntos con la responsabilidad que tenemos, de darle tranquilidad a las familias que viven en todo este estado.

Habrán de ser muchas las acciones que se harán, que se han establecido hace un momento.

Irá desde revisiones hasta la detención que haremos de objetivos que están generando violencia, por supuesto pasa por la revisión de quienes lo hacen, desde los propios lugares de reclusión, penal, hasta los que están libres y que por supuesto vamos por ellos y por supuesto en la desarticulación de sus grupos criminales para evitar que puedan seguir lesionando la tranquilidad de todos los habitantes del estado.

Son muchas las acciones, que por supuesto nos reservamos como parte del Grupo de Seguridad y que esperamos que se den los resultados lo más pronto posible, en favor, insisto, de todos los habitantes del estado.

Estamos a sus órdenes para algunas preguntas.

 

 

Mensaje

Benito Juárez, Q.Roo,

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Benito Juárez, Q.Roo, 5 de abril de 2017

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE SEGURIDAD EN ESTA ENTIDAD

 

Saludarles, agradecer la presencia del señor Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, licenciado Miguel Ángel Osorio, a quien le damos la bienvenida a Quintana Roo.

 

Al señor Comisionado Renato Sales, bienvenido también.

 

Y bueno, hemos tenido una reunión en la que el trabajo de coordinación que estaremos trabajando en bien de ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias quintanarroenses, a quienes nos visitan, a través del apoyo de las Fuerzas Federales, de las fuerzas municipales, del gobierno del estado, precisamente en búsqueda de tener una mejor vigilancia, mejores resultados en materia de seguridad y ofrecer esa paz y tranquilidad que los quintanarroenses solicitan, requieren y necesitan.

 

Agradezco mucho el apoyo del señor Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del señor Secretario viene precisamente para trabajar en esta coordinación, y que podamos hacer un trabajo que dé buenos resultados para los quintanarroenses.

 

Muchas gracias señor Secretario, bienvenido.

--oOo--

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Benito Juárez, Q.Roo, 5 de abril de 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE SEGURIDAD QUINTANA ROO

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta: Nada más para preguntarle, hace tres semanas, cuatro semanas, el general encargado de la Península en cuanto a la, hacia lo militar, reconoció la existencia de un cártel nuevo, quisiera saber ¿si la Secretaría de Gobernación ya lo tiene registrado en sus análisis?

 

Y la otra, el Gobernador ha dicho que la administración pasada es la causante de alguna u otra manera de esta ola de violencia, que es para desestabilizar a su gobierno, quisiera saber cuál es su opinión.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por supuesto que tenemos el diagnóstico de los grupos que actúan en el estado, de quiénes los lideran, por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos.

 

Sabemos los intereses que se dan en un estado tan importante como es Quintana Roo, y que por supuesto no los vamos a dejar avanzar.

 

Lo dijo bien el Gobernador, queremos tranquilidad para los que nos visitan, pero, y, principalmente para los habitantes del estado.

 

Sí tenemos claro quiénes están, y por supuesto quiénes están liderando estos grupos.

 

No conozco esta declaración del señor Gobernador, aquí está él. Lo que le digo es que, y así lo acabamos de platicar, nosotros vamos más allá de buscar hacia atrás culpables.

 

Asumimos nuestra responsabilidad y la manifestación que recibí del Gobernador es ir juntos para poder resolver este tema.

 

Yo creo que eso es el actuar responsable y así lo sentí del señor Gobernador. No he escuchado al respecto de estos señalamientos que usted hace mención, yo no podría aclarar al respecto.

 

Creo que lo que puedo decirle, es lo que acabo de escuchar, y lo que acabamos de comprometer, porque hay responsabilidades que tienen que cumplir los municipios, el estado y la federación y todos en conjuntos asumir una evaluación que nos permita avanzar en el tema de la seguridad.

 

Pregunta: Buenas tardes. Mi pregunta, ¿si se va a declarar la Alerta de Género aquí en el estado y cuándo sería?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay un proceso que se sigue, a nivel municipal y a nivel estatal.

 

Tengo que recordarles que la Alerta de Género cambió su procesamiento.

Cuando llegamos a esta administración, era totalmente politizado el tema de la Alerta de Género, era más un tema político y partidista, que un tema de ver por la protección de las mujeres, por evitar la violencia, erradicarla y sancionar a quien lo comete.

 

Ayer mismo tuve una reunión con los grupos más importantes feministas, que junto con nosotros estamos ocupados en el tema, hemos cambiado todos los protocolos, y ahora no nos esperamos a la Alerta de Género.

 

Hay indicadores que les hacemos del conocimiento a los gobiernos y es el caso de Quintana Roo.

 

Desde la llegada del Gobernador le dijimos el estatus en el que se encuentra el tema, lo que se tiene que revisar, hacer y actuar de inmediato, y lo estamos evaluando permanentemente.

 

Incluso, parte de la reunión fue el que viniera la Comisionada Alejandra Negrete a una reunión directamente con el Gobernador para ver todo lo que se está haciendo.

 

No tengan duda que si no se cumplen las acciones que tienen que hacer, por supuesto habrá una Alerta, que no depende del Secretario de Gobernación, depende de un grupo de expertos, académicos, que toman la determinación al respecto.

 

Entonces va ya alejado de temas políticos, sino más bien de un tema de responsabilidades.

 

Y estamos trabajando con el gobierno, y nosotros queremos que se hagan políticas públicas para poder evitar que se siguieran dando acciones contra las mujeres, violentas, que terminen por supuesto en acciones de delitos mayores, como es el feminicidio.

 

Así que yo les dejo con claridad el hecho de que estamos actuando, que estamos trabajando y que lo que dé como resultado de la acción o en acción, actuaremos en consecuencia de parte del protocolo que tenemos establecido de parte de la Secretaría de Gobernación.

 

Pregunta: Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, el sureste de México ha sido un lugar tranquilo y en los últimos años Quintana Roo ha estado en la medida tabla, de acuerdo con IMCO.

 

Sin embargo, de enero a la fecha, ya llevamos 30 homicidios, la inseguridad se ha disparado, sobre todo aquí en Cancún, que es el principal destino turístico, no solo de México sino de Latinoamérica, entonces ¿qué está pasando?

 

Y también, ¿cuánto tiempo más tendremos la presencia de tanta fuerza de seguridad acá? que es una especie de militarización.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Los datos que usted da pues son públicos, y por eso es que estamos teniendo esta reunión, para poder actuar, para evitar que siga haciéndose este tipo de acciones, de delitos, usted refirió solamente a los homicidios, hay otros tipos de delitos que nos hemos dispuesto a actuar para que dejen de estarse cometiendo.

 

Difiero de lo que usted comenta respecto a militarización, vienen de todas las corporaciones.

 

Al frente siempre estarán policías municipales y estatales, como lo marca la ley, como primer respondientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Es una coordinación completa, absoluta, ninguna corporación estará sola, ninguna estará sola, todos estaremos coordinados, evaluados y vigilados permanentemente.

 

Es para venir a apoyar, y por supuesto estarán en un tiempo y un periodo específico que hemos acordado, para darle este regreso a la tranquilidad.

 

Creo que sería un verdadero error hablar de estos plazos y hablar de estos periodos.

 

Lo que le digo es, hoy lo que deben, creo, de destacarse, es que llegan fuerzas federales en un reforzamiento en apoyo, en el planteamiento hecho por el propio Gobernador del estado.

 

Pregunta: (Inaudible)

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, claro. Lo acabo de decir, es un plazo para poder estar en este lugar en apoyo al estado y a los municipios.

 

Nadie, por lo menos este gobierno no pretende dejar para siempre a los militares, marinos, incluso a la Policía Federal, por eso es que hemos estado insistiendo en una Ley de Seguridad Interior, porque ahí es donde se deberá de definir los por qué, y los plazos determinados de la presencia de fuerzas federales en los estados.

 

Muchas gracias a todos por su atención.