Muchas gracias.

 

Senador Emilio Gamboa, senador Carlos Puente.

 

Me da mucho gusto nuevamente estar con todas y con todos ustedes. Saben que lo digo sinceramente, senadoras y senadores a quienes respeto y además considero a cada uno de ustedes una amiga y un amigo.

 

Efectivamente, he tenido la oportunidad de estar en varias ocasiones en el Senado, y por supuesto siempre por invitación, pero siempre con la convicción de que estos ejercicios ayudan.

 

Ayudan el tenerlo con el grupo parlamentario, los grupos parlamentarios del partido al que pertenezco, pero también ayuda hacerlo con el Senado en su conjunto, porque permite resolver mucho cuando solo se tienen una serie de argumentos, y no se tiene los otros, los que vienen de organismos, de instituciones serias que permiten hablar de los temas de mejor manera.

 

Por eso, acudiré cuantas veces sea necesario y oportuno. Por cierto, sé que a la Bicameral de Seguridad habré de hacerlo la próxima semana, en el que habremos de hablar de la reciente captura del delincuente más buscado en la última década por lo menos.

 

Así que, reiterarles que me da mucho gusto estar aquí.

 

Tomo con seriedad nuevamente el tema que ha expuesto el senador Emilio Gamboa, respecto a la atención, perdón, lo digo con mucha claridad, lo que respecta a la Secretaría de Gobernación, he dado instrucciones y personalmente, senadoras y senadores, he tratado de atenderles, muchos de los que están aquí lo saben, directamente.

 

He estado con la mayoría de ustedes en audiencia personal, y no solamente escuchándoles, sino también tratando de resolverles los problemas por los señalamientos que ustedes traen en su Agenda.

 

Lo seguiré haciendo con mucho gusto, y porque creo que mínimamente lo que merecen ustedes no solo es respeto, sino atención y resultados a esos planteamientos.

Me da mucho gusto, además, volver a estar aquí con quien coordina a uno y otro grupo.

 

Saludar a mi amigo Emilio Gamboa, un hombre que ha puesto todo su empeño, toda su dedicación, que ha abierto a esta Cámara a un diálogo constructivo.

 

En su complejidad, en su conformación, ha pasado ya por tres años con el respaldo de ustedes, haciendo un buen trabajo como coordinador y entregando los resultados más que a un gobierno, a un país.

 

Por eso, siempre para mí es un privilegio estar con Emilio Gamboa, aquí, en el Senado de la República. Muchas gracias señor senador.

 

Y además, lo digo con mucha sinceridad y con el afecto que le tengo, sé que en los últimos meses ha combinado su responsabilidad con el país, con cuestiones personales, y en las dos, se ha tenido el tiempo y el espacio para atender como él solamente lo sabe hacer.

 

Nuestro respaldo siempre solidario a Emilio Gamboa para sus circunstancias personales, y que esperamos que salga adelante. Muchas gracias señor senador.

 

Y tiene meses al frente de esta coordinación, pero creo que nadie puede dejar señalar el empeño, la firmeza y el buen desempeño en su responsabilidad como coordinador de las y los senadores del Partido Verde Ecologista, también a mi amigo Carlos Alberto Puente. Muchas felicidades.

 

Ayer todavía pensaba qué venir a exponerles, y el tiempo además que tenemos, y además también creo que una intervención corta permitiría que lo que más les preocupa a ustedes pudiéramos conversarlo o platicarlo, si es que así lo desean.

 

Pero recordaba las otras ocasiones que me han invitado, y platicábamos los retos de cada momento.

 

Platicamos de las reformas, se veía como el objetivo solo de este gobierno, de seis años de gobierno, y ustedes, con su trabajo político, lo pudieron lograr en menos de dos años. La reforma legal y las secundarias, así lo consiguieron.

 

También llegamos aquí, y platicamos sobre la gobernabilidad, el enojo, la molestia que existía respecto a diferentes grupos que se oponían a esas reformas que ustedes estaban enfrentando, pensando en el país, enfrentando a grupos de poder, complejos, que por años tuvieron en su mano el manejo de distintos temas de gran interés nacional.

 

Y les decía que estábamos haciendo lo que nos correspondía desde la Secretaría de Gobernación para enfrentarlos, para siempre, con diálogo, buscar resolverlo, y que nos dieran el tiempo, porque este es un país de instituciones y un país de leyes, y que habremos de salir adelante. Sin agotar nunca el diálogo, lo enfrentamos.

 

Decían algunos que demasiado tolerantes. Decían otros lo mismo, viniendo enfrentamiento. Y quiero decirles que con política, con mucha política y con mano firme, para conservar el Estado de Derecho en el que vivimos todos, hemos salido delante de cada uno de los temas.

 

Temas, algunos, que a veces duele que se hayan resuelto, y que solo con diálogo y con apertura los pudimos resolver.

 

Cuántas veces no platicamos aquí lo complejo que era acordar con los integrantes del ex SME, y que hoy pudimos resolverles también gracias a su apoyo.

 

O cuántas veces no platicamos de los grupos que en materia educativa, sé que vendrá Aurelio Nuño en un momento después, pero cuántas veces incluso vinieron funcionarios y su servidor personalmente a hablar sobre este tema y dejamos claro que no estaban sobre el Estado mexicano, y que habríamos de actuar en consecuencia.

 

Dialogamos, buscamos que todos, las y los maestros supieran que esta reforma que ustedes habían llevado a cabo, la primera por cierto, no habría de afectarle sus derechos laborales, pero que sí, por supuesto veía por la educación de México.

 

La mayoría lo entendió bien. Un grupo pequeño, no menor, se opuso y particularmente en cinco estados se opuso todo el tiempo.

 

Generaron muchas complicaciones. Generaron problemas no solamente viales, sino también incluso de seguridad, y llegamos al límite.

 

Mucho diálogo, nunca nos cansamos de dialogar, pero actuamos cuando teníamos que hacerlo.

 

Hoy, la gran mayoría de maestras y maestros saben que hay una reforma que le sirve a nuestro país, que le sirve a ellos, los que no han tenido que enfrentar al Estado de Derecho, a nuestras instituciones, y no vamos a permitir ninguna acción que viole lo que hemos ganado por muchos años las y los mexicanos, la paz y la tranquilidad.

 

Sobre esos grupos estamos la mayoría de los mexicanos, vamos a actuar con firmeza,  no volveremos a dejar que sigan violando los derechos de terceros, los derechos de las mayorías de los mexicanos.

 

Y así como les enumero hoy solo estos dos grupos, podría decirles de grupos campesinos, podría hablarles de organizaciones sociales, podría decirles de muchos que no eran escuchados y que hoy hemos dejado la puerta abierta, la puerta abierta para poder hacer política y políticas con ellos.

 

Que hoy, en cada una de las acciones y programas del Gobierno de la República, están las voces de estas organizaciones que se decían no escuchadas nunca, ahí están, ahí están no solamente en la mesa escuchados, están hoy conociendo que sus propuestas son políticas públicas de este gobierno, del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en una gran apertura, porque sabe su responsabilidad, y sabe que se hace más gobierno mientras más escucha, mientras más se ve a la ciudadanía y se acerca a la misma.

 

Y por eso es que entonces hoy el entorno de gobernabilidad es otro y muy distinto.

 

Decían que todo lo habíamos generado y se había dado por falta de atención de este gobierno. Yo decía que era consecuencia de lo que no habían hecho y de lo que no habían asumido con responsabilidad.

 

Hoy, a todos escuchamos, hoy con todos hacemos gobierno, y hoy, hasta los que tenían una oposición seria a cifras y datos, hoy saben que actuamos con la verdad, que actuamos de manera transparente, y que ellos son parte de esos datos y de esa información, con todos, con todos trabajamos.

 

Hoy con todos los gobiernos, con todos, dialogamos. No hay un gobierno estatal que pueda ponernos en la mesa el no trabajar en coordinación, el que no sienta el respaldo del Gobierno de la República. Les puedo asegurar que no hay uno solo.

 

Y lo hacemos porque también tienen una gran responsabilidad, y porque sabemos que no se puede solo en este país, y los municipios y los estados se requieren y se necesitan, y que el Gobierno de la República también los requiere y los necesitan, y por eso es que estamos así, todos los días, trabajando y construyendo con ellos.

 

Y no solamente en materia de seguridad, en todos los rubros, todo lo hacemos con ellos. No hay un gobierno que se pueda sentir ajeno a la acción del Gobierno de la República, o no tomado en cuenta, y así seguirá siendo la acción del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Seguimos adelante, porque para construir lo que viene, tiene que ser a partir de la tranquilidad y la estabilidad y la gobernabilidad.

 

No se puede construir bajo otro escenario, nos costó trabajo a todas y a todos, pero hoy esos temas que parecieran lejanos, no lo son, y por supuesto los hemos contenido y los hemos resuelto, y seguiremos trabajando en esa vía.

 

Porque si no lo hacemos, entonces todo el esfuerzo de ustedes, senadoras y senadores, no tendría las consecuencias en beneficio para los mexicanos.

Me refiero a que, para poder instalar las reformas que ustedes tuvieron a bien aprobar, si no hay las condiciones en los estados, en todo el país, no van a poder entonces surtir los efectos que queremos para mejores condiciones de los mexicanos.

 

Hoy hay beneficios, ya los enumeró el senador Gamboa, ya decía algunas cifras el senador Puente, hay muchas más.

 

Llegamos con un gasolinazo, este gobierno lo quitó, gracias a sus reformas.

 

La baja en el gas, la baja en la telefonía, mejor acceso a contenidos, estabilidad, mayor número de empleos, estabilidad económica.

 

Y ahora hablo de lo mío, recuperar poco a poco los espacios y la tranquilidad, es algo que no se tenía en este país y que hoy estamos poco a poco avanzando y logrando.

 

Hoy, como hace un año y como hace dos, les he venido enumerando poco a poco cómo hemos ido avanzando, en cifras, son números fríos, pero sobre todo, en que podemos ir a esos lugares y hoy las condiciones son totalmente diferentes.

 

El que podemos ir a La Laguna, y de ese escenario de terror, de secuestros, de violaciones, de parecer un territorio dominado y administrado por la delincuencia organizada, hoy lo tienen los ciudadanos y lo administran los gobiernos.

 

Hoy La Laguna, Durango, Coahuila, está en una circunstancia completamente diferente.

 

Hoy Durango estado, y Coahuila estado, está en un escenario completamente diferente, hasta hace al que existía apenas hace tres años.

 

Hoy Chihuahua, con todas las dificultades que se tienen en algunas zonas definidas, podemos platicar por ejemplo de Juárez, que lleva más de un año sin un solo secuestro, y que han bajado los homicidios y todos los delitos de una manera alarmante, de hasta un 70, 80 por ciento.

 

Podemos hablar de Nuevo León, donde ayudamos para generar instituciones sólidas, que esperamos se conserven, y que esto permita que la estabilidad y la tranquilidad que se logró, esté y siga en esas condiciones.

 

Tamaulipas, que parecía un gran reto, todos los objetivos, todos los blancos que nos impusimos, están detenidos, y estamos hoy sobre este grupo delictivo para que los otros delitos que siguen cometiendo, extorsiones, secuestros, puedan dejarlo de hacer, porque le estamos minando su plan logístico y financiero.

 

Y puedo hablar y enumerarles cada uno de los estados, de lo que, por cierto, no saludé a los medios de comunicación, eran las primeras planas hasta hace tres años, cotidianas.

 

No quise traer la presentación porque era insuficiente el espacio para poder demostrar las primeras planas de tres meses antes de la llegada de esta administración, y todas hablaban de lo mismo.

 

Hablaban de eso que se dejó de hablar también, en qué estamos quieren dejemos, podemos quitar y no hablar de los convoy de 10, 15 o 20 camionetas que pasaban por las calles de sus ciudades o de sus comunidades y que pasaban enfrente de las autoridades. Hoy han dejado de ser señaladas, porque hemos evitado que el territorio que antes dominaban, hoy lo vuelvan a tener.

 

De colgados, enfrente de la población, en puentes. De enfrentamientos en bulevares, escuelas, instituciones educativas, centros, parques.

 

De lo que decían que era el reto mayor, que para nosotros todos los son, que era Michoacán, y hoy ven un Michoacán completamente diferente, en el que no solo enfrentábamos a la delincuencia, enfrentábamos a instituciones, a quienes representaban esas instituciones, doblados ante la delincuencia o parte de la delincuencia.

 

Recuperado el estado de Michoacán, a sus instituciones, para que hoy pueda la ciudadanía, y por supuesto todo el ciclo productivo de este estado, volver a la tranquilidad.

 

Y de qué hablo de ciclo productivo, déjenme poner un ejemplo, y perdón el detalle de los comentarios, pero es que luego creo que tenemos que ayudar a que todos recordemos, me refiero a la propia población.

 

Recuerdan que bajó uno de los productos más importantes de exportación hacia Estados Unidos, me refiero al aguacate, y es simple, dentro del libre comercio que existe, los supervisores de Estados Unidos, tienen que venir a ver el ciclo que se da particularmente en Michoacán, para que entonces pase los estándares de calidad.

 

No se sentían seguros y entonces lo que decían es que abandonarían este proceso que les correspondía, y eso sucedió, y entonces bajó la producción de manera drástica, importante, y me refiero también a limón, y hoy eso dejó de existir, y la producción es récord de lo que tenemos de México hacia el mundo, y particularmente hacia los Estados Unidos, en aguacate y en limón.

 

Y se detuvo a quien retó al Estado mexicano, cuántos en  YouTube veíamos videos que retaban al Estado mexicano, que decían que no podríamos contra ellos, y cada uno de ellos ha ido siendo detenido, hoy está frente a un tribunal, está en un centro de readaptación, en el que, por supuesto, tendrá que pagar por los delitos, por la acción que cometió contra la ciudadanía.

 

Todo esto es el conjunto de cosas que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto vino a enfrentar y que hoy ha ido hacia adelante resolviendo.

 

Tenemos retos todavía, importantes, como el de Guerrero. Es, diría, no el último, pero sí el más, y que es referente, y que les comprometo aquí en esta mesa, en esta Plenaria, que habremos de resolver como hemos resuelto cada una de las cosas.

 

Que así como se dijo que era imposible detener a uno o a otro o recapturar a uno o a otro, y lo hemos hecho. Así les digo y lo digo en presencia de senadores de este querido estado de Guerrero, que vamos a devolverle la tranquilidad, la estabilidad y la paz al estado de Guerrero.

 

Estamos hoy en una etapa muy importante, una etapa de consolidación del trabajo, y en el que, nuevamente vengo a pedirles su apoyo, respaldo y su ayuda.

 

Si no logramos instituciones sólidas, entonces todo este esfuerzo será pasajero, no será una seguridad duradera, no podremos entonces decirle al mundo y decirle a las y los mexicanos, que las cosas no podrán modificarse, que podrán o podrían volver a ser igual que hasta hace tres años.

 

Me refiero particularmente al tema de seguridad, y por eso es que sí necesitamos que se puedan hacer la reforma constitucional al respecto.

 

Sé que hay muchas voces y muchos comentarios, planteamientos diferentes. Pero, senadoras y senadores, lo importante es dar el paso y hacer la reforma en la que caben todas las voces y todas las acciones, como lo hemos hecho, como lo han hecho ustedes.

 

El Presidente presentó diferentes iniciativas, educativa, energética, financiera, las que hicieron, todas, todas sufrieron modificaciones porque ustedes hicieron esas modificaciones, ustedes y otros grupos parlamentarios.

 

El problema es no entrar a la discusión de este tema. El problema es que tienen un año dos meses y se requiere ya el lograr algún acuerdo, porque éste lleva también su tiempo de implementación.

 

Tan solo el de la Policía Única que presentó el Presidente de la República, puso plazos, me acuerdo que puso cuatro estados, y dijo: caminemos de manera firme, sólida en esta reforma, en cuanto la aprueben los legisladores.

 

Y decíamos, vamos por Jalisco, vamos por Morelos, vamos por Tamaulipas y vamos por Guerrero, si no mal recuerdo.

 

Y nos dábamos un plazo de ocho años para todo este proceso de modificación, en caso de ser aprobado.

 

Si no hacemos instituciones sólidas vamos a seguir teniendo problemas en diferentes partes del país.

 

La experiencia de Iguala, fuerte, dura para México, para todas y todos nosotros, debe servir de marco para un punto fundamental, nos comprometimos a entregar resultados, a saber qué fue lo que sucedió, se han detenido y cada día se detienen a más que hablan sobre lo ahí sucedido, se tienen detenidos, hacer justicia.

 

Pero algo importante que hay que hacer, es evitar la repetición. Eso es lo que hace un estado responsable, evitar la repetición de acciones negativas.

 

Y desde el Gobierno de la República les decimos que necesitamos esta modificación legal. Nosotros estamos pensando en Policías Estatales, solo me refiero de manera muy breve.

 

Se trata de que exista un responsable por estado, 32 por estado, no mil 800 por estado; mil 800, que como lo he señalado y algunos pareciera que les afecta el señalamiento, nosotros estamos abiertos siempre, pero señalé solo un ejemplo de un municipio que lleva varias meses ya ejerciendo una responsabilidad y no había presentado sus controles de confianza, no había ido a la capacitación a Puebla para Mandos.

 

¿Qué consecuencia podría haber? Similar, ojalá nunca, a lo que sucedió en ese mismo estado. Pero puedo repetirles de algunos otros estados.

 

Hemos cumplido por instrucción del Presidente y lo vamos a seguir haciendo, el no politizar el tema de seguridad, y no lo vamos a hacer, nos negamos rotundamente a ello, lo sufrimos nosotros.

 

Pero eso no quiere decir que no señalemos las deficiencias, ineficacias que se dan en algunos niveles, ámbitos de gobierno.

 

¿Cómo evitarlo? Que en lugar de tener mil 800 corporaciones no capacitadas, no sólidas, los integrantes de ellas sin prestaciones mínimas, sin instituciones, para dejar claro el comentario, pasar a 32, que se puedan revisar, supervisar, y en el que esté siendo parte de esta revisión la propia ciudadanía, la profesionalización de nuestras instituciones de seguridad.

 

Si hay otras propuestas, entran en el planteamiento de la iniciativa del Presidente. Lo que creo es que se debe, y lo digo con mucho respeto, acelerar esta discusión, y poder en lo posible, sacarlo en este mismo Periodo.

 

Les hago un exhorto sincero, muy sincero, por las condiciones que veo, y muy respetuoso siempre para todas y para todos ustedes.

 

Hoy también, a la otra iniciativa del Presidente, es que tenemos señalamientos de algunos titulares de algunos gobiernos, particularmente en lo municipal, y les puse el ejemplo, no recuerdo si el año pasado, en el que el caso Iguala, por ejemplo, al presidente municipal se le interpusieron, se abrieron cuatro averiguaciones por delincuencia organizada. Las cuatro por el gobierno anterior, y las cuatro se cerraron.

 

Una más en este gobierno y también se cerró. En agosto de 2014, se abrió una por enriquecimiento ilícito, iba caminando, cuando en septiembre 26 y 27 se dan los hechos trágicos de allá de Guerrero.

 

El proceso es muy largo, desde que se tienen ciertos indicios, ciertas características, y no me refiero solamente al titular del ayuntamiento, me refiero al titular de otras áreas específicas importantes como espectáculos, como registro civil, que para la delincuencia organizada le es muy importante para cuestiones de sus acciones en contra de la población. De eso se trata la otra iniciativa.

 

Y es una iniciativa que ha funcionado en otros países, por lo tanto, no se trata de una cuestión unilateral, que lastime a la soberanía. Se trata solamente de que cuando se tengan suficientes elementos e instrumentos para señalar a alguna autoridad, se pueda actuar inmediatamente y entonces no dejemos que pasen hechos nuevamente como el que hemos referido ya en varias ocasiones.

 

Es una reforma también bien importante. Que habrá oposición a ella, sí, porque se querrá ver solamente como una acción que pudiera tener un gobierno para lastimar a alguien que no esté de acuerdo con ese gobierno. Creo que eso ha quedado ya muy atrás, y que es un instrumento que se le pueden poner características que permitan un actuar transparente y de frente a la sociedad.

 

Hemos modificado si pasa por el acuerdo del gobierno local en turno, si tiene que venir a pasar por una Cámara o si pasa por un grupo de ciudadanos que puedan revisar la información que se tiene por parte del Gobierno de la República.

 

Hubo cambio de 957 alcaldes, el año pasado; esta vez, como lo dijo también el senador Gamboa, habrá 400 legisladores y 920 y tantos alcaldes que habrán de cambiar en la elección de junio de este año.

 

Y entonces es otro de los problemas, y con eso terminaría respecto al Mando Único, primero, el que a veces se ven estas instituciones como una fuente de empleo y no como de protección a los ciudadanos, municipios pequeños y hasta regulares.

 

O en otros, en el que no se le da seguimiento a las mismas, y entonces se crean cotos de poder, mismos que crean cercanía con la delincuencia organizada, que se adhieren o que están amenazados porque están siempre en un mismo lugar y no hay rotación de los mismos. Les dejo esta inquietud y les pido que puedan respaldar. Yo estoy a sus órdenes.

 

Fui a la CONAGO, por cierto, es una CONAGO, en la que se presentaron la mayoría de los gobernadores, la Gobernadora y gobernadores, jefe de Gobierno, en el que ahí mismo expresaban la preocupación de que alcaldes de sus mismos partidos se oponen a lo mismo.

 

Creo que no debemos de entrar en un debate de esa manera. Sugeriría respetuosamente, coordinadores, senadoras y senadores, que pongamos en la mesa las razones de unos y de otros.

 

Que se vea que no es quitarles poder ni responsabilidad, sino lo que queremos es ayudar en que hagan bien su trabajo y que puedan servir de mejor manera a los ciudadanos Les dejo, reitero, esa inquietud.

 

Otra que quisiera plantearles es el tema de la ley de juegos y sorteos, es una ley que viene de 1947, senadoras, senadores, que la abrimos a los diputados y diputadas, a sus planteamientos, a la sociedad, y es una ley de avanzada, vienen con planteamientos a nivel internacional.

 

Les dejo a las senadoras y senadores del PRI y del Verde, la tranquilidad, nosotros no hemos dado un solo permiso más de ningún casino. Pero con lo que hay, hay suficiente, hay 31 autorizaciones que dan para 749 establecimientos.

 

Y les leo aquí algo que le pedí, y viene conmigo Felipe Solís, Subsecretario siempre atento a todas y a todos ustedes, y Memo Lerdo, coordinador de asesores.

 

Primero, si han analizado esta ley, y espero no equivocarme, pero en su artículo uno, dice: quedan prohibido los juegos y sorteos en México, porque todavía no existían los casinos. En el dos dice, para abrir un juego y sorteo, o sea, es una ley que se niega de inicio.

 

Luego, en esta ley, regula juegos tradicionales como peleas de gallos, carreras de caballos, naipes, sorteos y apuestas, pero no regula las nuevas modalidades de juego con apuestas, esas que vemos todos, todos los días en todos lados.

 

No tenemos el instrumento para regularlas, y entonces, sí necesitamos hacer un planteamiento totalmente diferente.

 

Sé que hubo un grupo de empresarios de hoteles que vinieron aquí al Senado, ya se les explicó y ya entendieron que no les quita, dicen ellos que entonces lo que van a hacer es que van a quitarles el atractivo turístico y entonces van a ir a buscar estos hoteles donde se den estos permisos. No tiene nada que ver con ello, todo lo contrario.

La ley actual tiene 17 artículos, imagínense ustedes lo que alcanza a regular. Insistiría, en todas las modalidades nuevas de juego, no las ve, es insuficiente para nuestro actuar, para poder cumplir con lo que queremos cumplir, que no sea un asunto en el que haya involucramiento del crimen organizado.

 

Quiero decirles que este gobierno ha cerrado 54 establecimientos, que estaban enfrente de cualquier avenida que ustedes pasaban. (57)

 

Hemos dado las autorizaciones que por ley tenemos que dar, por eso nos urge esta ley. Sé que hay resistencias.

 

Aquí preguntaría, ¿hay que ver quién se resiste a esta ley? Y con eso van a poderlo solucionar.

 

Creo que hay que dejar claro, quién sí quiere esta ley y quién se resiste a la misma, y entonces seguramente podrán aprobarla, senadoras y senadores. Es bien importante para la Secretaría y para México, para el orden de México.

 

Traía un discurso, así que ya mejor lo dejo en estos comentarios que quise hacerles.

 

Solo agregaría lo de los foros de marihuana, que ha comentado el senador Puente, se abrieron antier, serán cuatro, nos iremos a las diferentes regiones.

 

Es Apertura, que nadie había tenido, ningún gobierno ha tenido, porque ahora hay señalamiento que se está, hay una posición sesgada, de ninguna manera, es la apertura a un tema que parecía que nadie podía abrirlo, abrir al mismo.

 

Y queremos, quiere el Presidente saber exactamente ¿qué es lo que piensan investigadores, científicos, qué daño o no hace, hay un daño irreversible hasta los 21 años para los jóvenes? ¿queremos que se venda en cualquier esquina, queremos que se use solo para uso medicinal? ¿creemos que con esto bajara la incidencia delictiva? ¿creemos que con esto los homicidios también bajarán? Hay que respondernos estas preguntas, porque al final, todo lo que se está haciendo, y qué bueno que ustedes también están haciendo lo mismo, servirá para que ustedes tomen las decisiones al respecto.

 

Lo que no podemos es alejarnos del tema, en abril de este año habrá una sesión extraordinaria de la ONU al respecto, UNGASS, para ver el tema de las drogas, y el Presidente por supuesto quiere llevar el sentir de México.

 

Hoy en la mañana en una entrevista decía, no queremos que un solo grupo. No se tome a mal, un solo grupo de cualquiera de los dos lados, un grupo que dice que es positivo y otro grupo que puede decir que es negativo. No estamos en contra de cualquiera de los grupos, pero queremos que la mayoría esté por encima de un grupo, que se haga lo que la gente quiere, lo que como Estado mexicano debemos de garantizar y comprometer con la ciudadanía a la que nos toca proteger, que nos toca ofrecerle las mejores alternativas.

 

Y por supuesto estamos viendo las experiencias internacionales de lo que han vivido otros países que lo han abierto y queremos ver sus consecuencias, hay buenos y malos, y queremos entonces, que si se abre, veamos estas otras políticas públicas para que entonces no cometer los errores de otros.

 

De eso se trata este debate. Se está haciendo invitación a todo mundo. Alguien por dijo: están sesgados, no se está invitando.

 

No hay que tocar puerta, se puede llegar a los debates, se puede ir a cualquier debate, se puede hacer en línea y todo lo vamos a enseñar a la sociedad, creo que va a servir mucho para la toma de decisiones del actual gobierno, pero fundamentalmente de ustedes, senadoras y senadores, y de todo el Poder Legislativo.

 

La ley de archivos, es también un tema importante, creo que ahí estamos más avanzados en el tema, ahí es, incluso ver de quién es la autoría, creo que la autoría debe ser de todos.

 

El gobierno lo puso en la mesa, el Presidente está muy interesado, de verdad es muy importante.

 

Si leen un poquito la propuesta, no se está pensando en intervenir archivos privados, solo porque así se piense o se quiera que hay una resistencia al tema.

 

Hay características y hay circunstancias que se ponen en la propia ley para poderlo hacer. Entonces una ley también muy importante.

 

Y les reiteraría que hay varias leyes que sí nos interesan, pero creo que éstas son las más importantes que traemos a la mesa.

 

Y también, aquí Felipe me habla, la ejecución de sanciones, es un tema que se ha estado discutiendo mucho.

 

Aquí les pediría que hagamos una valoración de qué es el sistema que queremos, de qué tamaño, yo estoy del lado de las garantías individuales, del respeto a los derechos humanos, pero qué tan garantista, y hasta dónde queremos llegar. 

No me meto a decirles lo que no estaría de acuerdo, la verdad es que he leído algunas posiciones y están bien complejas, incluso de cumplir.

La que hoy tenemos en nuestras manos, habla de que tendría que haber una inversión de 140 mil millones de pesos de parte de los gobiernos estatales y municipales, y de 120 mil millones de pesos del Gobierno de la República, más o menos, por lo que se está ofertando en esta ley, en esta iniciativa.

Les pido que la revisen, y también les pido en lo posible que se apruebe, porque recuerden que para el 18 de junio tenemos ya la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal y que pasa por esa ley que ustedes tienen que observar y resolver. No hay cambio de fecha.

Debo decirles que hace tres años, prácticamente tres estados tenían todo construido o un avance significativo, los demás no. Hoy, prácticamente todos los estados están ya, en dos años, hemos podido apoyar y respaldar para que en dos años pueda ponerse al día, y que este nuevo sistema entre en todo el país.

Lo que les he dicho a los gobernadores, a la Gobernadora, al Jefe de Gobierno, no puede entrar en Yucatán y no entrar en Baja California, o no puede sí entrar en Veracruz y no entrar en Colima, tiene que entrar en todos lados, en el mismo momento este nuevo sistema, que el Constituyente de 2008 lo aprobaron.

Que creemos que va a ser muy importante para ese México de justicia, ese México que no tiene y que no quiere impunidad, y este modelo es muy importante, pero tenemos que cuidarlo, y para ello, todavía hay acciones que les toca a ustedes desde el Poder Legislativo.

Otro apunte, cumple 100 años la Constitución, hemos venido trabajando con ustedes, desde la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, y aquí les exhorto a sumarnos al esfuerzo de conmemorar como debe de ser en este país a su Constitución.

De mi parte, sería todo, no sin antes agradecerles, senadoras y senadores, ustedes han hecho un gran esfuerzo, un esfuerzo por respaldar a nuestro Presidente, en iniciativas que como ustedes las han visto, son para servir a México, son para servir a las y los mexicanos, son para generar una condición de vida totalmente diferente a la que se ha venido estando acostumbrado en los últimos años.

 

Reformas que evitan solo estar hablando cada año de más y más pobres, de más y más marginación.

 

Si no se generan mejores alternativas, espacios de desarrollo, entonces hacia allá seguiremos estando siempre yendo.

 

Hoy con lo que ustedes han hecho, me uno a lo que se ha dicho aquí, será muy significativo en la historia, la LXII Legislatura de este país, porque dio los cimientos sólidos, fuertes, de un México distinto, que genere las oportunidades para las y los mexicanos.

 

Esas oportunidades que se han discutido mucho, que se han escuchado cualquier cantidad de discursos y que hoy ustedes lo han hecho realidad.

 

Realidad como la reforma que hicieron y que mañana habrá un evento muy significativo de promulgación de la Ciudad de México, del estado 32, el que yo aplaudo que hayan tenido también la decisión para poder entrar a esta modificación legal.

 

De verdad, muchas felicidades por lo que hacen, les queda todavía un camino muy importante, de leyes, de acciones, de reformas que seguirán dando pauta a una transformación positiva de nuestro país.

 

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

 

---o0o---

Mensaje 

México, D.F.