Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, sean todos y todas muy bienvenidos a esta su casa, la Secretaría de Gobernación.

Saludo con mucho gusto al licenciado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al licenciado Luis Raúl González Pérez, mi amigo, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien le deseo un pronto restablecimiento de su voz.

Al maestro José Luis Stein Velasco, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Al maestro Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

A la licenciada Rosa María Nava Acuña, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, muchas gracias y felicidades de antemano, por la ejecución de este importante foro.

Al maestro Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al maestro Oscar Raúl Callejo Silva, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A la licenciada Claudia Yolanda Ibarra Palafox, Directora General de Minas de la Secretaría de Economía.

A la doctora Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y excelente funcionaria y servidora pública.

A la ciudadana Larissa Ortiz Quintero, y al licenciado Juan Gabriel Méndez López, dignos representantes de las comunidades indígenas de México, muchas gracias por sus palabras, las he escuchado con mucha atención, y desde luego, cuentan con todo el apoyo y el impulso que desde el gobierno de la República en este último tramo de esta Administración podamos lograr para concretar metas que han sido añejas y anheladas.

Saludo con mucho gusto a los funcionarios públicos que hoy se han dado cita aquí, funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, de otras Secretarías.

A representantes de la sociedad civil, y sobre todo, a representantes de los pueblos indígenas de México que han venido, 148 de 68 etnias que nos hemos dado cita el día de hoy, en este foro, para poder arrojar después de varios conversatorios, después de conocer claramente las dinámicas y problemas de cada una de las etnias, en dos días de mesas de trabajo, para tener un diagnóstico claro de la situación que prevalece en este particular rubro, esencial para el país, y poder de ahí partir a nuevos horizontes.

Particularmente quisiera saludar y reconocer al Coro de los Niños de la Escuela Primaria Bilingüe Nezahualcóyotl, de Texcoco, del Estado de México, por su magnífica interpretación de nuestro Himno Nacional, que creo a todos nos llenó de enorme orgullo.

Y, hoy en su día, saludo a las mujeres de nuestros pueblos originarios, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, que es el complemento del 9 de agosto que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Que hoy se clausure este importante encuentro tiene un significado muy especial, no es necesariamente una fecha para celebrar, es una fecha clara para refrendar los derechos de los pueblos originarios, y en particular, de sus mujeres, quienes lamentablemente sufren de una doble discriminación: una por ser mujeres en un país de diferencias grandes de género, y por su condición de ser indígenas, mujeres indígenas.

Nuestro país, es sin duda un país de enorme potencial de recursos naturales diversos y, sobre todo, lo más importante de una sociedad pluri-étnica que nos distingue de otros países del mundo.

Somos por ello, una nación orgullosa de sus raíces, en las que se representan 25.7 millones de mexicanos que se autodefinen como originarios de una comunidad indígena.

Lamentable es que un tercio de estos compañeros compatriotas mexicanos, que se autodefinen con orgullo como miembros de una etnia, de una comunidad indígena, no hablen el lenguaje nativo, y deja claro entrever que está habiendo una pérdida importante de raíces culturales que debemos proteger y preservar para que siga viva.

Para que una cultura siga viva, se necesita que exista su lengua, sin ello, la cultura muere tarde o temprano.

Hoy se trata de refrendar que los sujetos de pleno derecho pertenecen a todos los mexicanos, en lo individual.

Se trata de reafirmar la condición de la garantía de igualdad que entraña nuestra Constitución.

Se trata de aspirar legítimamente a la Constitución de ser sujetos de derecho público las comunidades, que ese es el trasfondo de la propuesta constitucional, que se les reconozca como sujetos de derecho público, es decir, a la comunidad, con sus formas de autodeterminación como capaces de ejercer derechos de muy diversos tipos, porque si no están lesionados en una parte del quehacer nacional.

Esa es la convicción que ha animado a este gobierno de la República en 6 años, y es sin duda el marco referencial para poder ubicarnos qué se hizo en la Secretaría de Gobernación en este sexenio.

Existía desde 1994 una Coordinación para el Diálogo y Negociación en Chiapas, a la que por cierto, perteneció la licenciada Rosa María Nava, hace ya muchos años. Bueno, no quiero decir que eran muchísimos, sino solo algunos años, y que durante muchos meses de su vida tuvo que permanecer en Chiapas trabajando en beneficio de esta Comisión.

Y que se transformó en esta Administración, en una Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México.

Esto significó darle a esta Comisión un papel activo, no meramente referencial de qué está pasando en una comunidad.

Significa que desde la Secretaría de Gobernación se le facultó a intervenir en cualquier conflicto donde estuviera involucrada una etnia indígena con cualquier agente social, en lo particular o en lo colectivo.

Y quisiera felicitar por ello, el trabajo que realizó esta Comisión, a veces poco entendida.

No era solamente una función de gobierno, hablarla entre los niveles de gobierno, esa se hace permanentemente aquí. Era una función de intervenir en el proceso del conflicto en una comunidad indígena, ya sea con el gobierno local, con el Gobierno Federal y particularmente con otras comunidades indígenas.

Intervinieron en 300 casos, participaron y fueron a esas comunidades, sobre 40 etnias, en 23 entidades federativas del país, desde Mexicali hasta Chiapas, pasando por Chihuahua, por Sonora, por Guerrero, por Oaxaca, por todos aquellos lugares donde se presentaron conflictos.

Y quiero decir esto con claridad, a veces en esas comunidades, en las etnias, el no intervenir y ayudar a resolver diferencias, genera violencia y genera un enorme daño con un enorme sentimiento de pérdida por lo que sucede en las comunidades.

Ese fue el trabajo de esta Comisión, no fue un trabajo referencial, no fue un trabajo estadístico, no fue un trabajo de decir que los vamos a citar en un foro y vamos a platicar de sus problemas.

Fue ir a trabajar con la comunidad, ir con el Secretario General de Gobierno, con quien se designaba y estar ahí en la negociación de lo que ocurría, desde convencer al esposo de una presidenta municipal destituida, que era más sano entregar todas las armas que ya tenían para impedir la constitución del Consejo que había aprobado el Congreso del estado en Chiapas, hasta dialogar sobre problemas de límites de tierras que generan enorme violencia.

Eso hizo, reafirmando algunos principios, y quiero también destacar por ello, el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Siempre en éste y en otros temas, fuimos y hemos ido de la mano con la Comisión, que no es tampoco una Institución que se dedica a emitir recomendaciones, habría que ver que para llegar a una recomendación se tiene que intervenir en campo y saber qué está pasando, y aquí sí, enfrentarse claramente en defensa de la dignidad humana frente a una autoridad de cualquier tipo en el país.

Los temas fueron:

La defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

La libre determinación y autonomía de las comunidades, y esta lucha por el reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público, con modificaciones al 115 de la Constitución.

Medidas para la protección y la cultura de los pueblos indígenas.

Y un derecho fundamental, que es el derecho a ser consultados sobre lo que les atañe, en los lugares en donde han vivido mucho antes que se estableciera el Estado nacional mexicano.

No hacerlo así, ha provocado enormes diferencias. Que le pregunten a los yaquis, si ese objetivo de hacerles un acueducto de Ciudad Obregón a Hermosillo fructificó, por no consultarles.

O que les pregunten a los pueblos en Chihuahua o en Baja California, si querer en un muy buen propósito de hacer un área protegida, que a todo mundo le suena bien, y que lastima profundamente a lo que se dedican las comunidades y las etnias indígenas en esa zona.

Eso es de lo que en este foro se habló, de lo que este trabajo de todo este tiempo se realizó.

Nuestro mundo, el mundo de hoy, es un mundo xenófobo, es un mundo que discrimina por sí mismo, donde actitudes que se pensaban rebasadas después de enormes catástrofes del Siglo XX, vuelven a resurgir con mucha virulencia, y vienen curiosamente desde los países llamados más desarrollados del planeta.

México tiene una enorme fortaleza en su diversidad pluriétnica que nos da unidad nacional, y ese es un valor que debemos preservar, defender y acrecentar.

Hoy se tendrá para entregar al próximo gobierno, herramientas mucho mejores de las que recibimos a la llegada de este gobierno.

Un diagnóstico claro, una radiografía completa elaborada en conjunto y en diálogo permanente para partir de ahí a nuevos horizontes, como bien señala el título que enmarca a este foro.

No es gratuito que los representantes de comunidades y de etnias indígenas que nos acompañan sean abogados, significa que en el fondo hay una conducción de defensa de derechos y de la dignidad.

Muchas felicidades a todos ustedes.

Muchas felicidades al trabajo desarrollado, y qué bueno que fue exitoso este foro.

Si me permiten y nos pudiéramos poner de pie para declarar la clausura.

Hoy, 5 de septiembre del año 2018, siendo las 11 horas con 26 minutos, es un honor que desde esta Secretaría se pueda declarar formalmente clausurado el foro: Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional.

Convencido de que el diagnóstico y las propuestas que de él se derivan, abren un camino certero para avanzar en el desarrollo e inclusión de los pueblos originarios y el pleno ejercicio de sus derechos humanos, que es a fin de cuentas, nuestro único e ineludible compromiso.

Felicidades y mucho éxito.