Muy buenas tardes a todas y a todos.  

Para mí es un gran gusto poder verles y estar en esta muy importante ceremonia. 

Saludo al señor Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido García. 

Al maestro Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal. 

Al señor Oficial Mayor, licenciado Jorge Márquez Montes. 

A todas y a todos los que son los titulares de las diferentes divisiones, las saludo con afecto, respeto y reconocimiento, y al hacerlo a ustedes, lo hago a toda la Comisión Nacional de Seguridad, y por supuesto, a toda la Policía Federal. 

Me da mucho gusto saludar también a los miembros de la Gendarmería, que van orgullosamente a representar a la Policía Federal, a las instituciones de seguridad y a todo México, en Francia, en los próximos días. 

Saludar a nuestros policías que en días pasados, como lo refirió el señor Comisionado, como lo hacen ustedes y lo hacen muchos, pero muchos más, arriesgan su vida por proteger la de los demás, y les deseo pronta recuperación a todos y cada uno de ustedes. 

Saludo a nuestra boxeadora Irma “Torbellino” García, que además, agradezco a nombre de esta institución, que lo haga a nombre de la propia, y además de ser su cumpleaños el día de hoy, el día viernes refrendó su campeonato. Muchas felicidades. 

Como acabo de comentar, me da mucho gusto estar hoy con ustedes para abanderar a esta delegación. 

Ustedes son un destacado ejemplo de disciplina y compromiso, tanto con esta gran institución como con todo México. 

Las y los felicito por haber llegado hasta aquí, a partir del esfuerzo y la dedicación, y además por tener el privilegio de representar a nuestro país en una justa internacional. 

Se ganaron un lugar en estos juegos porque han demostrado ser las y los mejores, no solo en el deporte, sino también lo hacen demostrando ser las y los mejores, juntos, con todos los integrantes de esta gran institución a diario como policías federales.

Les felicito también a quienes han sido cruciales para que nuestros atletas lleguen hasta aquí, a sus entrenadores, al personal administrativo, a médicos, y desde luego les pido, les ruego, lleven una felicitación a todos los integrantes de sus familias.

Ustedes van a representar a México, van a representarlo en disciplinas como el box, triatlón, el tiro, que hace dos años lograron tercer lugar compitiendo también con los mejores de todo el mundo; el atletismo, ciclismo, natación, taekwondo, fútbol indoor, fútbol soccer, y por supuesto en basquetbol. 

Están en el doceavo lugar en el medallero a nivel internacional, a nivel mundial. 

Participan 70 países, como lo ha referido el maestro Galindo, y de verdad espero que podamos seguir adelante, refrendando nuestra alta competitividad y refrendando también nuestro espacio en el medallero.                                                                                                                                     

En la práctica del deporte se conjugan, sí, el entrenamiento, el respeto a las reglas, la fraternidad, el honor y la entrega. Todos estos son valores que se practican a diario con orgullo en la Policía Federal. 

Más allá de la cancha, ustedes saben lo que es superar las pruebas. 

El juego, como lo refiere el Comisionado Rubido, el juego es estrategia, como la que ponen en práctica en su diaria labor, como la que estoy seguro sabrán de desplegar para alcanzar el triunfo.

Enfrentarán a los mejores policías y bomberos atletas del mundo.  Estoy seguro que en estos juegos ustedes pondrán muy en alto el nombre de México. 

La Policía Federal es ejemplo también en su acción diaria, ya es referente a nivel mundial. 

Hombres y mujeres como ustedes dejan todo y hacen grandes sacrificios para servir a México, para proteger a la sociedad, sin importar el tamaño de los retos o el lugar del país donde se presentan. 

A ustedes, siempre mi más profundo reconocimiento por el compromiso que demuestran día a día con las familias mexicanas, con sus propias familias. 

Sé que muchos de ustedes estuvieron hasta hace apenas unos días, como se ha dicho aquí, desplegados en toda la República, incluso en regiones donde los retos son mayores como Michoacán, Tamaulipas o Oaxaca.

A nombre del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, y de todos los mexicanos, los felicito por la labor que realizan y les agradezco por su servicio a nuestro país. 

La fortaleza de ustedes es, sin duda, también fortaleza de nuestras instituciones. 

El trabajo de ustedes ha sido fundamental para cumplir el primer compromiso que hiciera hace ya casi tres años el Presidente Enrique Peña Nieto: devolver la tranquilidad, devolver la paz a nuestro México. 

Devolverla en todos sus rincones, como se ha venido avanzando, como se ha venido logrando. 

Para aquellos que día a día señalan un incidente como si esto fuera el referente en todo el país, siempre insistiré y recordaré el esfuerzo de ustedes y de las otras instituciones para devolver la tranquilidad. 

Insistiré en que habría que ver cómo estaba La Laguna, en Coahuila y Durango hace apenas tres años; o cómo estaba Tamaulipas y cómo está ahora, con el propio reconocimiento de la sociedad. 

Cómo estaba Nuevo León o Chihuahua; cómo estaba San Luis o Zacatecas; cómo estaba Veracruz, cómo estaba Michoacán. 

Cómo incluso con sus aún problemas estaba Guerrero y cómo estaban varios más estados de la República. 

Esa es la labor que ustedes han desplegado y hoy tienen el reconocimiento no solamente del Presidente Enrique Peña Nieto, sino de toda la sociedad. 

Deben estar ustedes seguros y orgullosos que su trabajo no pasa de noche. Está reconocido por toda la sociedad. 

Hoy hablar de reducir los delitos es hablar del esfuerzo cotidiano, de alejarse de sus familias, de arriesgar su vida. 

Hoy hablar de que estamos en niveles de hace más de 10 años en casi todos los delitos, es hablar de que están cumpliéndole todas y todos ustedes a los mexicanos. 

Tenemos entonces que seguir trabajando todos los días, honrando la confianza que nos dan las familias mexicanas. Estoy seguro, convencido de que así lo seguirán haciendo.

Hace un momento he hecho entrega de nuestra Bandera Nacional, pórtenla con orgullo por los valores que representa, por lo que ustedes representan para la sociedad y por lo que ustedes representan para sus familias y para todos los mexicanos. 

Queremos verla ondear y cantaremos orgullosos con ustedes, desde aquí, nuestro Himno Nacional. 

Llegan con ustedes todo el respaldo de la corporación, de esta institución y del Gobierno de la República. 

Mantenga siempre una mentalidad ganadora, porque todos ustedes, y de eso estoy convencido, están listos para triunfar. 

Sé que lo harán con el mismo espíritu de trabajo, en equipo y respeto, a las reglas con las que, por cierto, diario ustedes se desempeñan. 

El honor y la victoria, convencido estoy de decirlo, les esperan. 

Con ustedes va el corazón de nuestra patria, van todos los mexicanos. 

Muchas felicidades y mucho éxito.

Discurso