Muy buenas tardes a todas, a todos, me da mucho gusto nuevamente estar en esta Expo, Sexta Expo, y sobre todo, ver el éxito que se ha venido logrando.

Hablar de 18 mil, hoy pensar que van a llegar 80 mil, hoy piden estar en esta Expo, 373, pero sé que muchos más querían estar.

Yo creo que la próxima hay que hacerla en el Palacio de los Deportes o en algún otro lugar, donde puedan entrar todos, donde se pueda hacer un mejor, donde se pueda lograr este objetivo, que a mí me da mucho gusto.

Antes de estas acciones, difícilmente se conocían sus productos, más allá de sus comunidades o de sus municipios.

Antes de estas Expo, lo que cerró diciendo Nuvia, es: oiga, cuesta 10 pesos mi producto, pero le voy a dar cinco, y la gente lo aceptaba.

Hoy les digo y lo digo muy claro, no dejen, no permitan, no regateen. Vendan lo que ustedes producen del tamaño de la calidad, del amor, de la pasión con las que lo producen.

No le bajen un centavo a ninguno de sus productos, el que le quiera, lo que lo quiera, que le cueste, porque a ustedes les cuesta mucho, mucho trabajo poder tener tanta calidad en sus productos.

Y efectivamente, ya hoy gracias a no solamente esta Expo, sino aprovechar lo que tenemos en la globalización famosa, los instrumentos de comunicación, la página que está en cinco diferentes idiomas, hoy permite que se conozcan sus productos a nivel internacional.

Hoy, como Elizabeth, sabemos que ya exportan a otros países, a Canadá, Estados Unidos, a China. Hoy ya quiere mucha gente traer los productos que ustedes hacen.

Y yo estoy seguro que cada vez más vamos a ir logrando abarcar más y más mercado,  y con ello, entonces poder consolidar sus productos de todas y todos los artesanos.

Y me da mucho gusto fundamentalmente algo que dije el año pasado, el antepasado y lo diré toda mi vida, que está, estas acciones, estos productos, estas empresas, encabezadas por lo mejor que tenemos, por las mujeres de México.

Y eso entonces permite que no se gane algo en un producto y se vaya y se gaste, permite reinvertir, crecer, y con el apoyo del Gobierno Federal, con la indicación que le ha dado el Presidente Enrique Peña Nieto a Nuvia, permite entonces darle valor agregado a sus productos.

Permite no solamente que se vendan, no solamente que se conozcan, sino crecer, y que ustedes con eso, están logrando dos cosas, mujeres.

Primero, el empoderamiento, el empoderamiento por el que tanto luchamos por las mujeres de México, no tienen que depender de nadie, ustedes valen y valen mucho, ustedes con su esfuerzo logran salir adelante, de ustedes y de sus familias, son cabeza de familia.

Y además con su esfuerzo, están logrando algo muy importante, como empresa, darle empleo a muchas más mujeres y muchos más hombres, están creciendo bien, están creciendo y están metiéndose a todos los mercados, y sí, debemos de tener cuidado.

Sé que ya están clonando, están haciendo productos que cuando están viendo tanto éxito, lo están haciendo tipo fayuca, y entonces tenemos que defender nuestros productos, tenemos que ponerle bien la marca y tenemos que evitar que esto suceda y tenemos que poner los ojos bien abiertos para evitar, señalar y castigar a quien ose lucrar con productos que por supuesto, no está hecho por las y los artesanos de México.

Tenemos que unirnos en esta tarea, en este esfuerzo, porque pocos saben lo que han tenido que recorrer para llegar a este momento.

Pocos saben lo que han tenido que hacer para que no solo a la Expo, sino su trabajo, sino su empresa esté funcionando y esté funcionando bien.

Por eso es que tenemos que unirnos y tenemos que trabajar aún más, y hoy, me pidió el Presidente darle la instrucción a la contadora Nuvia. Sé que se hacen expos en diferentes estados, sé que aquí vienen de 24 entidades del país, pero la instrucción que ha dado el Presidente, es que además de la Expo nacional, se haga una Expo enorme estado por estado de la República, donde puedan poner sus productos de un estado a otro y que se conozcan de toda la República.

Eso va a permitir que no solamente sea el mercado de la Ciudad de México, que ya de por sí es enorme, grande, va a permitir que ustedes, y eso tenemos que hacerlo bien, los productos de Oaxaca estén en una expo de Sonora, los productos de Veracruz estén en una expo del Estado de México, que los productos de diferentes lados se conozcan en todas las entidades, se hagan los enlaces que se requieren, para con ello poder de verdad, de una manera significativa, hacer crecer nuestras empresas a lo largo del país. Ese es el objetivo.

Y entonces, en lugar de solo pensar en una nacional, vamos a pensar no en 24, en 32 exposiciones que se puedan hacer en todo nuestro país.

Termino, para poder ir a probar la cochinita pibil del sureste, o la carne de Sonora o los tamales de la Huasteca o la barbacoa de mi estado, poder decirles que, bueno, las tlayudas de Oaxaca, se va a enojar el senador si no hablo de ellas, y poder vender los productos, por supuesto.

Termino diciéndoles, se ha logrado lo que no se había podido por muchos años, cohesionar, no solamente en la comunidad a los pueblos indígenas, sino a nivel nacional.

Estoy convencido que Nuvia, que está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo por instrucción del Presidente, para lograr este objetivo, esto es parte de ello, esta cohesión que se logra, es con el esfuerzo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, que Nuvia preside, y que hay un gran equipo, ahí y en cada estado de la República.

Ahí se ve el compromiso del Presidente, y se ve el compromiso cuando se atiende y no solamente se lanzan discursos, cuando si pensamos que es nuestra identidad, nuestra fuerza, nuestra cultura y que si pensamos que en ustedes, en sus productos hay arte, entonces tiene que haber reciprocidad por parte del gobierno con acciones contundentes.

Y acciones contundentes son apoyar para la identidad, como ya lo dijo Nuvia, que se den actas de nacimiento en diferentes dialectos, idiomas, de cada una de las comunidades y de cada una de las regiones.

Que se les apoye para sus proyectos, esos proyectos tan importantes que tienen, no solamente en artesanías, sino estos lugares turísticos que cada vez más y más gente va, porque hay calidad, porque son lugares espléndidos, bellezas naturales que ustedes cuidan, conservan, preservan, y que ahora invitan a conocer.

Por eso es que también reconozco hoy la presencia de legisladores, diputadas, diputados federales, senadoras y senadores, porque ellos también desde el Congreso tienen que impulsar el apoyo para que se pueda tener más recursos para más proyectos, y con ello crecer, hacer crecer las empresas que ustedes hoy presiden.

Yo dejo aquí el compromiso del Presidente, de seguir apoyando y respaldando a los pueblos indígenas, y por eso también me da mucho gusto que nos acompañe el representante de las Naciones Unidas en México, gracias, con su esposa, que estén aquí, es muy importante, muy significativo que estén aquí viendo el esfuerzo de las comunidades indígenas.

Me da mucho gusto que esté aquí Lorena, líder de las mujeres en el país, que viene acompañando al esfuerzo de Nuvia, al esfuerzo de Paula Hernández, de PROSPERA; para el empoderamiento de las mujeres, para el respaldo de las mujeres, y también para evitar violencia contra las mujeres, gracias Lorena, gracias Paula.

Están aquí diversas autoridades, presidentes municipales, a quienes les interesa verdaderamente apoyar a los pueblos indígenas.

Yo les comprometo y voy a pedir a todos los funcionarios del Gobierno de la República, todo, todos por las redes, todos con lo que tenemos para hacer un llamado a visitar esta Expo, y las 32 que se van a hacer a nivel local.

Yo pondré el ejemplo de hacer una convocatoria para que vengan a visitar, para que vendan mucho, para que se conozca y para que tenga más éxito cada vez cada año, y que nadie arrebate esta Expo que es de los pueblos indígenas.

De verdad gracias, gracias a todas, gracias a todos, sé que hay empresarios, sé que vienen a echar ojo de los productos, sé que hay universitarios, gracias a los que vienen de diferentes universidades, que estén aquí es muy importante, que vienen de comunidades indígenas.

Gracias a todas y a todos.

En nuestras manos está la posibilidad de que sea éxito.

En nuestras manos y en las de nadie más, está la posibilidad de crecer, hagámoslo, sigamos trabajando juntos, este es el destino que debe tener nuestro país, cohesión, trabajo, unidad, esfuerzo, para tener buenos resultados.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje