Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

De verdad no saben el gusto que me da poder estar con ustedes hoy y siempre en Puebla, y hoy en Tehuacán.

Agradezco mucho la hospitalidad, el cariño, el afecto con el que nos reciben, y hoy que es 14 de febrero, platicando con el Gobernador, a quien felicito en el inicio de su gestión y le deseo el mayor de los éxitos.

Decían, en este año, la presidenta municipal, Ernestina, decía en este año ocho meses, un día es suficiente para hacer, un día es suficiente para avanzar, un día es suficiente para lograr objetivos en favor de la gente en la que creemos, y en este caso, la gente querida de mujeres y hombres de este querido estado que es Puebla.

Quiero decirles que me da mucho gusto poder estar hoy 14 de febrero, en el que les deseo pasen un día lleno de cariño, de amor, de afecto con sus seres queridos.

Pero desde el ámbito institucional, poniéndonos de acuerdo el Gobernador y su servidor, la mejor manera de conmemorar este día, es tomando acciones que erradiquen, que sancionen a quienes lastiman a lo mejor que tenemos, las mujeres de México.

Por eso es que decidimos hoy, en este día celebrar el 14 de febrero, sí, con trabajo y más trabajo en favor de las mujeres.

Tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta el día de hoy.

La ONU dice que la mayor afectación en los derechos humanos de las mujeres o contra algún individuo, se da contra las mujeres.

En México, el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, fíjense desde que edad se tiene el registro, mayores de 15 años, han sido violentadas por lo menos una ocasión.

El 42 por ciento de ese 62 por ciento, ni más ni menos, que han sido violentadas por su actual o última pareja.

Y de esas, de esas mujeres violentadas, el reporte que tenemos es que acaban algunas de ellas en feminicidios, y todo ¿por qué? todo ¿por qué? Porque no se dice basta, porque no se denuncia, porque no se tiene a veces el valor o se tiene temor de qué va a suceder, si es que se van de la casa, o si es que las dejan.

Como si no recordáramos que la fuerza de trabajo mayor y fundamental en este país ¿de dónde proviene? De las mujeres. No tengan miedo, vamos para adelante, vamos a denunciar.

Cada una de ustedes que denuncie, va a provocar que muchos dejen de hacer actos contra las mujeres. Aquí está el caso de Adriana.

Adriana le faltó decir algo que fue el extremo de lo que llegó su pareja, y con su permiso lo voy a decir, ni siquiera le permitía ya ponerse un vestido, no podía salir más que con pantalones, incluso dentro de la casa.

Hoy Adriana dijo, permítanme, porque estoy empoderada, soy hermosa y sí lo eres, y véanla. Se puso vestido para venir aquí, frente a todas y todos ustedes.

Es con valentía, es con fuerza, pero también sin duda, es con acciones de gobierno.

Hoy que echamos a andar en forma este Centro de Justicia, es sin duda para el fortalecimiento, el cuidado y la protección de las mujeres.

Hoy tenemos ya 33 en 23 estados de la República. La idea es tener por lo menos uno, por lo menos uno en cada estado de la República.

Pero felicítense, Puebla ya tiene dos: uno en Puebla y otro aquí en Tehuacán.

Efectivamente, ha sido la combinación de recursos, es una parte del gobierno del estado, es otra parte del Gobierno Federal, Tehuacán, el municipio también pone su parte. Incluso, le encargamos presidenta la liberación del uso del suelo para tener completo e integral este Centro de Justicia que es de todos y para todas fundamentalmente.

Es bien importante que se sepa y por eso la importancia de este evento, que se sepa para qué sirve.

Es un lugar, cuando les digo 300 mil en todo el país, es decirles que 300 mil mujeres y sus hijos, han cambiado su forma de vida, de la violencia, del hostigamiento, del maltrato, a ser libres, a empoderarse y a ser felices. Se les recibe.

En este Centro está la Fiscalía, para darles luego, luego la atención jurídica, para recibir su denuncia.

¿Qué sucedía antes, antes de estos centros, en muchos casos, no siempre pero en muchos casos? Llegaba una mujer a decir que había sido violentada y a veces un Ministerio Público no sabía atenderla, no estaba el marco legal para poder darle proceso a su denuncia, incluso las invitaban a llegar a un acuerdo, un acuerdo entre el que la violentó y ella, y ¿saben cuál era el resultado? Que o llegaba más violentada o siendo parte de las estadísticas de los feminicidios de este país.

Por eso es muy importante y aquí está el Fiscal con su compromiso. Ahí va a estar la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí va a estar y saludo a la esposa del Gobernador, el DIF estatal, muchas gracias señora, porque ahí va a estar el DIF estatal.

Ahí van a estar diferentes áreas, ahí en este lugar, que tienen debida capacitación para poderles atender.

Yo por eso, si me permiten, desde aquí mandarles un saludo a todo el personal que va a atenderlas, a todas y todos los que van a estar en este Centro de Justicia, gracias por su compromiso, gracias por trabajar en favor de las mujeres.

La Alerta de Género, quiero puntualizarlo y quiero ser muy enfático y serio y responsable en mi comentario.

La Alerta de Género se ha cambiado, modificado. La Alerta de Género antes se politizaba como si no fuera bastante ya la violencia contra las mujeres, se politizaba este tema.

Desde la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, este tema se toma con seriedad, con indicaciones a CONAVIM para trabajar con los estados. Y cuando hay necesidad, se hace la Alerta, como es el caso de Puebla, que fue el año pasado.

Quiero felicitar al estado de Puebla, porque juntos, las y los diputados, aquí, han hecho las modificaciones legales que ya refería el Gobernador, que son parte de la Alerta.

Han hecho acciones en el gobierno del estado para erradicar, para capacitar a las mujeres y saber, porque a veces ni siquiera se dan cuenta de cuándo son violentadas.

Incluso dentro del propio gobierno. Saben ustedes que el 7.5 por ciento de las mujeres son violentadas por sus compañeros o jefes de trabajo, son acosadas, hostigadas.

También tenemos que evitarlo ahí, porque si ustedes salen de sus casas por violencia, lo menos que queremos es que lleguen a otro lugar donde van a ser también hostigadas o violentadas. Es una acción integral.

Hemos avanzado en lo institucional en Puebla, pero nos falta aún más.

Por eso les invito desde aquí, desde Tehuacán, para poder avanzar aún más a denunciar, para poder castigar a quien se atreve a lastimar a las mujeres, para que el castigo de esos pueda servir de ejemplo para otros que quieran atreverse a lastimar a las mujeres.

Tenemos que erradicar la violencia, tenemos que ir para adelante y solo se hace a partir del esfuerzo de todos.

Por eso me da mucho gusto la presencia de quienes están aquí.

Aquí está el Secretario de Gobierno, el Jefe de la Oficina, todo el Gabinete del Gobernador Toño Gali; están las y los delegados federales; están diputadas federales, diputados locales, diputadas locales.

Estamos todos en el gobierno juntos, sin conflictos, sin pleito, queriendo servir y servir de la mejor manera.

Pero para poder servir de la mejor manera, necesitamos el acompañamiento siempre de todas, absolutamente de todas ustedes.

No estamos viendo para los lados y no estamos viendo para enfrente. Hay que reconocer cuando en nuestros propios hogares se está cometiendo un acto de injusticia, en el que a veces, siendo mamá, se deja que se violente a la hija; o a veces siendo hija, dejando pasar la violencia contra la mamá; o a veces siendo mamá, dejando que la lastimen y que la maltraten.

Hoy desde aquí, desde Tehuacán hacia todo México, celebremos el Día del Amor y la Amistad, pero celebremos diciendo todas: basta la violencia contra las mujeres, basta de que se sigan cometiendo acciones que lastiman y denigran a las mujeres.

Yo les agradezco mucho que están aquí de Tehuacán, de Ajalpan, de Coxcatlán, de Tlacotepec, de Miahuatlán y de otros municipios. Este Centro va a servir a toda la región. Va a servir a todo Puebla, va a servir a las mujeres.

Que no quede duda que el Gobierno Federal, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, va a seguir muy cerca de Puebla.

Y en este gobierno que inicia de Toño Gali, lo hemos platicado y ya lo hemos validado con acciones como la llegada de más seguridad a este estado y otras acciones que nos estamos poniendo de acuerdo para servirles mejor a todas y a todos ustedes, como es el deseo del Gobernador y, por supuesto, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por su atención.

A decir basta, a no dejar más maltrato contra las mujeres.

Muchas gracias.

___________________________________________________________________________________________________________

Tehuacán, Puebla, 14 de febrero de 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG AL TÉRMINO DEL INICIO DE OPERACIONES DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES DE TEHUACÁN.

 

Gobernador José Antonio Gali Fayad: …Y por el trabajo que desempeña. Darle las gracias nuevamente por estar en este bello estado de Puebla, en Tehuacán, a nuestro Secretario de Gobernación de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, venimos trabajando de manera unificada, trabajando los tres órdenes de gobierno.

Y me da mucho gusto que hoy nos acompañe en este Centro de Justicia para las Mujeres, en un día tan importante como él lo comentó en el evento, que es el Día de la Amistad, de la hermandad, donde los tres órdenes de gobierno y un trabajo en conjunto hacen posible este tipo de obras y la colaboración que siempre tenemos.

Señor Secretario, muchas gracias, llévele un saludo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de parte de todos los poblanos, nuestra solidaridad, nuestro respeto, pero más nuestro compromiso para trabajar con ustedes de la mano.

Muchísimas gracias, sea bienvenido.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias. Buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación.

Lo dije hace un momento, a mí me da mucho gusto poder estar nuevamente en Puebla, en esta fecha simbólica, en esta fecha en la que queda perfecto para mandar un basta contra la violencia de género contra las mujeres.

Y se hace con acciones, se hace con trabajo y en esta corresponsabilidad entre los ámbitos de gobierno, el municipio, el estado y el Gobierno Federal, podemos entregar buenos resultados.

Hoy, ustedes ven una inversión, la segunda en este género de Centros de Justicia en Puebla, y que es solo con voluntad como se pueden entregar buenas cuentas.

Hoy, estos dos centros, el de Puebla y el de Tehuacán, van a poder albergar, guiar, proteger, conducir, empoderar a las mujeres poblanas. Por eso es tan importante esta puesta en marcha de este Centro.

Quiero decirles que aprovecho para decirle al Gobernador Toño Gali que como se lo hemos dicho en persona, hoy refrendo todo el apoyo de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de su gobierno a su estado, en estos año ocho meses que, reitero, un solo día es importante para transformar, para hace en favor de la población que nos hace el favor de permitirnos estar al frente de alguna responsabilidad.

Estamos a sus órdenes.

Pregunta: Gracias, Secretario. Usted hablaba de un punto muy importante en las mujeres, se refería a las mujeres indígenas, ¿acercarán estos centros a las comunidades indígenas a donde el machismo todavía es demasiado fuerte y la sumisión de la mujer también?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Miren, hemos venido platicando con el Gobernador, lleva 14 días, pero como un tema enorme es el tema de la violencia contra las mujeres, ya lo decía que la ONU considera que la mayor afectación en los derechos humanos es contra las mujeres por violencia.

En nuestro país tenemos el 62 por ciento de mujeres mayores de 15 años que han sido violentadas en algún momento; mayores de 15 años, es muy importante destacarlo.

Y, bueno, hay un 42 por ciento que ha sido violentada por su última pareja o por su actual pareja.

Y tenemos todavía en el sector laboral, un 7.2 por ciento de mujeres que han sido acosadas, hostigamiento laboral, por compañeros o por jefes en su trabajo.

Entonces, todavía hay mucho por hacer.

En Puebla tenemos un dato que tenemos que enfrentar y que tenemos que combatir, que es la violencia de género contra las mujeres adultas mayores. Es un tema que nos interesa.

Pero el otro es el que usted acaba de referir, en nuestras comunidades indígenas.

Acabamos de hacer un acuerdo, el Gobernador y su servidor, para que en la región Mixteca, lo estoy adelantando, se pueda generar la construcción de otro Centro de Justicia. Y este es un anuncio que hoy damos juntos el Gobernador y su servidor.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Preguntar dos cosas, la primera es sobre las declaraciones del líder de MORENA, López Obrador, en el sentido de que en operativos de la Marina están muriendo menores de edad.

Y la segunda, también con respecto al estado, saber en qué tiempo va a haber un resultado sobre las situaciones de CONAVIM, sobre las recomendaciones que ya se presentaron.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me permite, lo hago al revés. CONAVIM. Nosotros ya tenemos en nuestras manos las acciones que el Gobierno de Puebla emprendió, realizó desde el año pasado que se dio la Alerta de Género para la entidad, desde abril prácticamente del año pasado.

Y hoy que ya las tenemos en las manos, lo vamos a analizar, y vamos a ponernos de acuerdo para salir adelante.

Hoy institucionalmente creo que hemos avanzado en el Congreso local, con la participación de todas y todos los diputados, con acciones del gobierno del estado,  pero tenemos que hacer un alto en el camino.

Solamente, rápidamente para analizar este avance, porque creemos que no ha sido suficiente, que tenemos que emprender todavía más acciones ahora, ahora ya no desde el ámbito institucional, sino de orientación, capacitación a las mujeres en las comunidades y en cada uno de los municipios. Esta es la tarea que sigue.

Hoy creo que es un avance importante, muy importante, serio, responsable, modificación de leyes, nuevas leyes, acciones de capacitación, todo esto que había sido parte de las recomendaciones.

Pero tenemos que empujar aún más, y esto se hace solo con la sociedad.

Entonces, tenemos ya el documento, habremos de dar por supuesto el resultado del análisis que corresponde de parte de la CONAVIM.

Respecto a las declaraciones que hiciera el líder del Partido MORENA. Cuando los recientes hechos allá en Nayarit, en el que la Marina, el Ejército, se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército.

Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias.

No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento.

Son criminales, presuntos criminales, que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad y que, sin duda, fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano contra ellos.

La labor de las Fuerzas Armadas, sin duda está para proteger a la sociedad, para proteger a la sociedad de la delincuencia.

Y yo lo que les diría es que no permite y no debemos de permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción.

Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su acción patriótica, ni para debilitar su función.

Creo que ni los simplismos, ni los remedios populistas, son alternativas para fortalecer la seguridad. Es con acción, es con trabajo.

Cabe recordar, cuando algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba y si esto fuera, como él lo comenta, hoy pues entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar.

Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante, como es el de la inseguridad, y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, dos preguntas también ¿qué acciones concretas y cuánto se puede invertir este año en el combate, en la erradicación de la violencia contra las mujeres? Esa es la primera pregunta.

Y la segunda es relacionada aquí en el tema de Puebla, está afectando un delito realmente, que es el tema de “chupaductos” “huachicoleros”, ¿qué se está haciendo, cómo se está trabajando con el gobierno del estado?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando ya hace meses, con el gobierno del estado, incluso el refuerzo que viene de parte del Ejército y Policía Militar, va enfocado mucho en este tema, de robo de combustibles.

Queremos trabajar de tal manera que no solamente se dé con quien lo está haciendo o cometiendo en un espacio, con una pipa, sino toda la red de protección y todos los que son involucrados.

Entonces estamos trabajando, hemos dado golpes importantes como nunca en el país, dos bandas de la delincuencia organizada y aquí en Puebla estamos trabajando porque tenemos que ir hacia adelante para evitar este tipo de acciones.

Y sobre el recurso, quiero decirles que llevamos para estos centros, más de 190 millones de pesos invertidos, más la parte que ha sido considerada de parte de los municipios y de los estados, tenemos que seguir avanzando.

El tema de la violencia de género es tema, y los temas se combaten con acciones y con resultados. Es lo que estamos haciendo de parte del Gobierno de la República.

Muchas gracias por su atención.

 

---o0o---