Buenas tardes a todas, a todos.

De verdad me da mucho gusto estar aquí en Durango, lo digo con razones de peso, lo digo porque no solo reconocemos a la sociedad de Durango como una sociedad trabajadora, de empuje, echada para adelante, sino que lo demuestra en los resultados.

Hoy, a invitación del Gobernador y del presidente municipal, estamos aquí para dos eventos muy significativos, déjenme decirles del segundo.

El segundo es para hablar de lo más importante que tenemos, de las niñas, niños y adolescentes.

Es tomar acciones frontales para evitar que se les lastime, para evitar que en edad temprana se embaracen las niñas entre 10 y 15 años, que normalmente viene de maltrato, de violaciones.

Para evitar casamientos antes de los 18 años, que a veces les frustra la vida hacia adelante a nuestros jóvenes.

Para evitar que se les emplee en el trabajo a temprana edad.

Venimos a una acción del gobierno que se une a lo que se está haciendo a nivel nacional, para tomar acciones determinantes en el estado de Durango.

Pero también para este evento fundamental, este del que se habla en el país, que se dice que estamos en circunstancias complejas y muy difíciles, y sí, pero que hay ejemplos que pueden demostrar que cuando se actúa con transparencia, con responsabilidad, en unidad y en corresponsabilidad, las cosas pueden ser diferentes.

Y me explico: 2012, efectivamente, Durango, Durango estado, Durango municipio, Gómez Palacio, La Laguna, con otros dos municipios de Coahuila, era un desastre. Era donde más se cometían secuestros, asaltos, violaciones, homicidios.

Y hoy, en poco tiempo, porque es poco tiempo, son ejemplo de cómo se pueden revertir circunstancias adversas para generar oportunidades reales hacia la sociedad.

Se ha disminuido en todo Durango, un 60 por ciento en lo que se refiere a homicidios y un 78 por ciento en lo que se refiere a secuestros.

Tan solo aquí en Durango, en todo lo que va del año no ha habido un solo secuestro y eso hay que reconocerlo.

Se ha disminuido en todo el estado, de este 2012 para acá, una cantidad importante en todo tipo de la comisión de delitos.

Pero para que esta seguridad sea duradera, se requiere ir más allá. Porque si solo se está pensando que es lograr este avance y después cruzarnos de brazos, estamos equivocados.

Tiene que ser a partir de seguir adelante en la coordinación, del entendimiento que debe de haber entre la federación, entre el estado y entre los municipios, y aquí lo hay.

Tiene que ser a partir de capacitar a las policías, de darle todos los instrumentos para que puedan enfrentar a la delincuencia, como lo han hecho en Tel Aviv, como lo hacen en Culiacán, esta policía se forma en la región de la mejor manera, está creciendo en el número, aquí en el municipio el número de policías.

Hay una mujer destacada, responsable, la comisaria, que está al frente, que da la cara y que da el ejemplo también a su policía.

Y hay un presidente municipal, que no solamente los capacita, no solamente crece en número, sino además les da el reconocimiento que requiere nuestra Policía.

La Policía, entiéndase bien, no son seres extraños, las mujeres y los hombres que la conforman son duranguenses en su mayoría.

Son gente que tiene aquí su familia, que arriesga su vida por la de todos nosotros, que a veces se separa de su hogar durante semanas por estar en comisiones en favor de la sociedad.

Sí hay que darle todos los instrumentos y hay que capacitarle. Pero hay que reconocerle por parte de la sociedad y por parte de la autoridad.

Por eso me da mucho gusto atestiguar que aquí en este municipio, y créanmelo, es de los pocos, muy poquitos municipios, de los más de dos mil 450 municipios que hay en todo el país, que se les entrega reconocimientos.

Y qué mejor que darles lo que toda familia sueña cuando inicia la posibilidad de trabajo, cuando inicia la posibilidad de formar una familia: el hogar, la casa, esa que se les deja a sus hijos, y en este municipio se entrega una casa cada mes.

Me he comprometido con el presidente municipal, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar, de incentivar, de respaldar esta acción.

Porque si los policías se ven con las capacidades necesarias, si los policías se ven con los instrumentos necesarios de tecnología, como los que se están ocupando aquí y si, además, se ven con el reconocimiento de la población, entonces va a ser una seguridad duradera, vamos a avanzar en lograr que este municipio que hoy está enmarcado como el tercero más seguro del país, es bien difícil decirlo después de que hace poco tiempo era uno de los más violentos del país, podamos seguir en ese camino.

Y para seguir en ese camino se requiere también la participación de la sociedad.

Si no hay ciudadanos que participen, si no hay ciudadanos que denuncien, que se integren en talleres de prevención, porque no todo es denuncia; si no hacemos acciones preventivas para que nuestros hijos sepan cómo actuar, para que nuestros hijos sepan lo que son los valores, para que sepan cómo defender a su ciudad de los pillos, de los delincuentes, para que sepan que el camino del bien es el mejor, en lugar del camino del mal.

A mí no me sorprendió en lo absoluto, cuando me dijeron que el 90 por ciento de estos comités ciudadanos de vigilancia lo componían las mujeres, y no me sorprendió porque las mujeres son el ejemplo de este país.

No solo son el 51 por ciento de la población, son las mujeres las que son el ejemplo en el hogar, que llevan la administración del hogar, que muchas salen a trabajar, que a muchas, a todas, les importa la educación de sus hijos y, además, les importa el entorno de sus hijos, y eso pasa por las colonias y por las comunidades donde ustedes viven.

Qué mejor que sean las mujeres que participen en estos comités y que puedan ayudar al ayuntamiento y al estado, para que puedan avisar de un asalto, puedan señalar a un delincuente.

Sé que ya tienen una alarma para poder estar en comunicación con el municipio, con la Policía, esto es fundamental.

Si ustedes siguen en ese camino, van a lograr que estos homicidios que antes se presentaban sigan disminuyendo; que estos secuestros sigan en tasa cero. Pero sobre todo algo que es lo que se asoma, que es lo más importante, que los asaltos en la casa, esos asaltos que lastiman nuestro patrimonio, que lastiman la integridad de nuestras familias, puedan disminuir aún más, puedan ir a la baja de una manera más rápida.

Yo sé que ustedes están actuando y están actuando muy bien en cada comunidad, en cada colonia.

Sé que hay incentivos de la presidencia municipal, y aquí saludo a la síndica, a los regidores, les saludo porque es un ejemplo de que en la pluralidad pueden actuar con corresponsabilidad, que aquí no debe de haber conflicto de intereses, conflicto de partidos.

Aquí la sociedad nos señala a todos los que somos responsables de una acción pública-política, y no dice: solo es el presidente o solo es el síndico o es el regidor. Es el cabildo completo, y todos tienen que entrarle para que puedan ser ejemplo ante la sociedad, hacer políticas públicas que la gente le entienda que están sirviendo y están sirviendo de la mejor manera.

Y saludo que las diputadas y diputados están haciendo lo mismo, las y los diputados federales, los representantes populares a nivel nacional.

Reconozco el papel que hace el presidente municipal, no solamente con estos resultados, no solamente con sus acciones como ciudadano los sábados y domingos como doctores, él y su esposa, sino además es representante de los alcaldes a nivel nacional, que quita tiempo, pero cuando uno ve los alcances de esta representación, es que ve que se le está dando el valor que significa el municipio, que es la autoridad más cercana a ustedes, que son los que más reciben reclamos, que son los que más requieren de atención y que a veces no son los que tienen todo el apoyo y todo el respaldo.

Ellos, los presidentes municipales, encabezados por su presidente, están haciendo una labor muy importante que la estamos respaldando para que pueda significarse más en apoyos y en respaldo, en programas, en recursos, para que puedan hacer lo que les corresponde los alcaldes de todo el país.

Por eso, sin lugar a dudas, reconozco el trabajo del señor presidente municipal, de verdad felicidades.

Y reconozco también que se entienda que como gobierno municipal requiere el apoyo del gobierno del estado, y veo a un Gobernador que entrando hoy, llevan poco tiempo ambos, estén demostrando que no importan partidos políticos, que lo que importa es que se trabaje de manera conjunta.

Y yo entiendo que el Gobernador está dando y dará todo el apoyo al alcalde para que pueda cumplir con los compromisos en favor de los ciudadanos. Por eso también reconozco al señor Gobernador del estado.

Termino diciéndoles que las delegadas, los delegados federales, representantes del gobierno federal, tienen también la instrucción de coordinarse con el gobierno municipal y el gobierno estatal. Así lo sabe el delegado de Gobernación, quien coordina a todos los delegados. Saludo a todas las delegadas y delegados.

Saludo a los colegios, barras, a empresarias, a empresarios.

Pero déjenme terminar y cerrar, además de saludar a la presidenta del DIF, doctora, reconocer a las y a los policías.

Sepan ustedes que tienen el reconocimiento sin duda de la ciudadanía, pero sepan ustedes que el Gobierno de la República les ve, les observa como una de las mejores policías del país.

Les felicita y les pide que sigan adelante.

Les pide que sigan cumpliendo con su labor.

Tenemos que conservar a Durango en estas circunstancias, porque si Durango sigue así, los otros gobiernos de las otras entidades, va a ser más fácil que podamos devolverle la tranquilidad y la seguridad.

Ustedes son ejemplo, y así lo voy a poner, a nivel nacional.

Yo les comprometo a ustedes que apoyaremos a su policía municipal, nos coordinemos con el gobierno del estado para que desde la federación, como se viene haciendo en diferentes regiones, siga estando presente.

Aquí hay soldados, y saludo al señor General; aquí hay marinos, aquí hay Policía Federal, todos coordinados para servir a la sociedad de Durango.

Muchas gracias por su atención, muy buenas tardes.

 

Mensaje