Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da un inmenso gusto poder acudir a estas instalaciones tan llenas de representatividad de lo que a los mexicanos les importa construir, que son instituciones, que son instalaciones de nuestra Policía Federal.

Saludo con enorme afecto al licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Al maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

A la maestra Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, y aprovecho para felicitarla por el trabajo que desarrolla día a día, para hacer que todas las personas en uso de su dignidad alcancen la igualdad sustantiva.

Al doctor Rogelio Figueroa Velázquez, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Al maestro Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal.

A la Comisaria General de la Policía, Rosa Linda Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, y la felicito y le agradezco mucho por su pieza oratoria.

A la Comisaria Marisol Ponce Juárez, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Policía Federal.

A la licenciada Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad.

A la licenciada Rosa Bertha Martínez Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Que no lo sabía, tuvo la mala suerte de ser mi alumna hace muchos años en la FES Acatlán, y espero algún poder regresar, si lo hice mal, a que me permita subsanar el error.

A la inspectora jefa María del Carmen García Damián, titular de la Academia de Formación, Capacitación y Profesionalización del Órgano Administrativo Desconcertado de la Policía Federal.

Si menciono a cada una de ustedes, sirva lo anterior para hacer por esta vía un gran reconocimiento a su trabajo.

A la licenciada Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, directora general de Prevención y Tratamiento de Menores del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

A la oficial Abigail Melo Cruz, del Órgano Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal.

Y, especialmente, saludo a todas y cada una de ustedes, mujeres servidoras públicas que nos acompañan el día de hoy.

A todas y todos los integrantes de esta Comisión, pero sobre todo a las dos mil mujeres integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad que nos acompañan en este evento y, particularmente, a las 13 mujeres que han sido reconocidas el día de hoy con condecoraciones, estímulos y reconocimiento.

En especial, a los familiares de Alejandra Camargo Mera, de la División de Inteligencia, quien dio su vida al servicio de México y a quien entregamos hoy una condecoración póstuma a sus padres. Esta es una profesión de riesgo.

Decía, es una profesión de riesgo, todos los corremos, de su servidor hacia abajo. Siéntanse muy orgullosos, pero muy orgullosos porque en el riesgo de servir hay un honor enorme de poder dar la vida por la patria. Muchas gracias de todo corazón y con mucho orgullo.

Ustedes, compañeras, combinan la enorme responsabilidad de proteger y de servir a las familias mexicanas.

Señoras y señores, permítanme extenderles un saludo cariñoso, lleno de afecto, de reconocimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su trabajo, por su valentía, por su coraje y por su entrega al servicio de las instituciones de nuestro país.

Como bien lo decía nuestro Comisionado Nacional, los derechos de las mujeres, los derechos de los grupos vulnerables en el mundo y en nuestro país son producto de una enorme lucha, por eso se les llaman conquistas.

Alcanzar la igualdad sustantiva, es decir, la real y verdadera igualdad no solo ante la ley, sino en los hechos, es producto de una lucha cotidiana, de todos los días hacer valer una voz, que no es lo mismo hacerla valer desde la posición cómoda del confort de una situación privilegiada, por género, por raza, por religión predominante, por color, que desde el producto del grupo vulnerable de la lucha, de la petición de respeto y de la dignidad en la garantía de igualdad hacia todos nosotros.

Y esto se está logrando en nuestro país y en el mundo, a través de muchas estrategias transversales, fundamentalmente políticas públicas que cambien no solo la ley, la ley por sí sola no cambia absolutamente nada, sino en los hechos la condición de igualdad. Se le llama a esto acciones afirmativas.

La creación de instituciones de protección, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fundada en 1990, hasta la última institución que se ha creado, Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que depende de Gobernación, lleva en sí una historia de lucha, de servicio, de derechos de igualdad sustantiva ante la ley y en los hechos, de acciones afirmativas.

Nuestra Comisión Nacional de apoyo de lucha contra la discapacidad, contra la segregación que comanda nuestra Comisionada Alexandra Haas, es una muestra, el CONAPRED, de ello, de todos los días tener que generar acciones afirmativas que en los hechos hagan a una persona ser partícipe del concepto de dignidad sustantiva.

En la Policía se representa quizá lo mejor de la lucha de la igualdad en ustedes, en igualdad sustantiva, en un servicio civil de carrera, que en los hechos está dando frutos, hoy podemos condecorar y conmemorar a alguien que con una lucha enorme, porque en el transcurso de su vida de servicio la logró, se pueda jubilar.

De tener acceso a créditos, de tener accesos a una vivienda digna, de tener acceso a becas para poder proteger, cuando se es jefa de familia, proteger lo más valioso que es el estudio a los seres queridos hasta la Universidad.

De poder empoderar a nuestras mujeres en el servicio civil de carrera todos los días.

De hacer acciones para prevenir y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual.

De demostrar que en los hechos ustedes hacen igual o mejor trabajo que cualquier persona, que solo nos distingue un género, pero no las capacidades, ni las oportunidades, ni la inteligencia, ni el valor, ni el coraje. Eso es lo que hoy celebramos.

El pasado jueves no pude acompañarlas, ni acompañar a nuestros compañeros de la Policía Federal, porque me pidió el Presidente acudir en su representación al Senado de la República, a un reconocimiento que desde esta administración se está llevando a cabo, que es un reconocimiento a una mujer valiosa en esta lucha de igualdad sustantiva, se le llama Carrillo Puerto, Elvia Carrillo Puerto, que fue una luchadora social de finales del Siglo XIX y principios del XX, mujer muy adelantada a su época, y se le entregó a María Elena Chapa, que es una gran luchadora, gran intelectual, gran política y gran activista de los derechos sustantivos de la mujer.

Eso es lo que hizo que trasladáramos este importante reconocimiento-conmemoración, que es traer a la memoria todos los días el Día de la Mujer, y que podamos reunirnos aquí el día de hoy.

Muchas felicidades, muchas gracias, enorme reconocimiento a sus tareas y a sus trabajos, a perseverar juntos en cambios culturales que rompan inercias, que hagan de México una sociedad más justa y más igualitaria.

Cada día que luchamos por hacer de la igualdad la garantía que nos hermane a los mexicanos, hacemos algo por la seguridad de nuestro país.

El reconocer a otro como igual, es una muestra clara de que lo respetamos desde su dignidad hasta las últimas consecuencias de los derechos de las personas, que eso lleva.

No es balde se dice y se dice bien, que si quieres que algo salga bien, encárgaselo a una mujer.

Muchas gracias y muchas felicidades en su día.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: …Por parte del PAN, por estas insinuaciones, las investigaciones que se han presentado por parte de la Procuraduría General de la República. Dos preguntas, ¿ya está roto totalmente el diálogo, y si hay elementos para proceder penalmente contra el presunto responsable Ricardo Anaya, por qué no hacerlo?  Incluso ayer el presidente del INE hace un nuevo llamado a las autoridades a que se mantengan totalmente imparciales.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muy buenas tardes, días todavía, tengan todas y todos ustedes.

Yo les reitero que la convicción, la instrucción y la ley, hacen que el Ejecutivo Federal no intervenga en el proceso electoral, salvo en las responsabilidades que constitucionalmente tiene, una de ellas muy importante es la de la seguridad.

Y el diálogo sigue abierto, sigue habiendo una oferta abierta para podernos reunir. Yo he tenido conversaciones con dirigentes de partidos políticos.

Yo espero que independientemente del caso particular de una persona que está relacionada con una averiguación previa que lleva la PGR y que tendrá que determinarla en breve, pero le corresponde a su autonomía técnica, independientemente de eso, la vida democrática y la vida institucional del país siga fluyendo, tengamos capacidad de reunirnos.

No convocó Gobernación a una mesa electoral, la mesa electoral está en el INE y hay que fortalecer a ese árbitro y la primer medida para fortalecerlo, es no duplicarle su trabajo, cuando además no hay facultades legales.

El Secretario de Gobernación convocó a una mesa de seguridad, y una mesa de seguridad que tiene una urgencia de que podamos tenerla.

Si estamos viendo lo que está ocurriendo en algunos municipios de algunos estados del país, Guerrero por ejemplo, Chihuahua, hay una cuestión que alarma, Jalisco en algunos de sus municipios, es importante dialogar para poder sobre esto, asumir nuestras responsabilidades las autoridades, y sobre esta vía trabajar desde luego en mejorar en un año electoral la seguridad tanto de quienes son candidatos, como de la ciudadanía que acuda en este año a las urnas y lo haga de manera copiosa y transparente.

El llamado sigue abierto.

Yo he seguido teniendo reuniones, esta semana tendré reuniones con gobernadores de distintas extracciones partidistas, donde aquí lo que va a importar es que seamos niveles de gobierno, federal y local, y trabajemos juntos por el tema de la seguridad.

Ese es el posicionamiento claro del gobierno de la República.

La instrucción y la convicción y la ley, señalan que el Ejecutivo Federal no interviene en el proceso electoral, salvo en lo que son las obligaciones legales y constitucionales, que en este caso es el tema de la seguridad, y un diálogo político, serio, sobre temas que le importen a la ciudadanía.

Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes, el viernes pasado Andrés Manuel López Obrador, frente a los banqueros, dice que si hubiere, si él perdiera por lo que él considera un fraude electoral, que “el que suelte al tigre, que lo amarre”, es decir, que él no intervendría en caso de que hubiera algún tipo de molestia social o algo por el estilo, ¿qué lectura le da el gobierno a esto?

Los analistas y hasta los empresarios lo vieron como una amenaza, y en todo caso, ¿habría algún tipo de llamado a la mesura, a la responsabilidad? Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: En todos los actores políticos y en el gobierno, creo que hay la firme convicción de tener un proceso electoral limpio, copioso, transparente y que demos garantías del cumplimiento de la ley, así lo interpreta el Gobierno de la República.

Y desde luego, nosotros haremos cabalidad a este principio de respeto, de transparencia, de equidad en la contienda electoral y de dotar de todos los instrumentos que tiene la política pública a su alcance para que la jornada electoral de este año sea una jornada extraordinariamente copiosa, transparente y que los mexicanos en libertad puedan decidir a quién quiere que los gobierne en materia federal y en algunos estados, en municipios y en el Congreso durante los próximos años.

Pregunta: Es más o menos en el mismo sentido de mis compañeros, ¿entonces el Gobierno Federal está siendo imparcial en este proceso electoral?

Segundo, ¿se sumaría a este llamado del presidente del INE a los gobiernos en este caso estatales, locales, para que haya imparcialidad y no meter las manos en el proceso?

Y tercero, sobre esta advertencia de Andrés Manuel López Obrador, ¿podría generar inestabilidad en el marco del proceso electoral y posiblemente las elecciones, el hecho de que diga que se puede soltar ese tigre?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: En México existe libertad de expresión, que todos los días se hacen valer, y cualquier expresión en el marco de esa libertad, la vemos con mucho respeto.

Y por otro lado, el Gobierno de la República, el Ejecutivo federal, ha mantenido una posición imparcial, absolutamente imparcial en el proceso electoral, y entiendo que en el debate electoral y partidista una acción, y repito ¿eh?, una acción, porque cuando yo pregunto, ¿y en dónde ha metido la mano? Y me señalan que es una acción de una institución que decidió dar a conocer oficialmente un video que además no está dando a conocer averiguación previa alguna, por esa acción se ha tratado de señalar que todo un gobierno está tratando de intervenir en un proceso electoral, lo cual es absolutamente falso.

La Procuraduría General de la República tiene funciones específicas, tiene obligaciones constitucionales y las tiene que hacer valer, independientemente del motivo, el año, el momento o la persona que esté teniendo en ese preciso instante de sus investigaciones que ver con alguna averiguación previa.

Sí, creo que los exhortos son muy buenos, a que todas las instituciones nos conduzcamos con civilidad, pero reitero, del Presidente de la República hacia abajo, la instrucción en los hechos comprobada, ha sido de mantenernos muy imparciales, y al contrario, cumplir claramente con nuestras obligaciones constitucionales.

Pregunta: Gracias, Secretario, buenas tardes. Le quisiera preguntar sobre esta situación, el día de hoy Milenio publica que la UNAM ha solicitado, pues en tres ocasiones ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República, van 13 años en las que no se ha tenido una respuesta de alguna manera contundente para poder recuperar este Auditorio, el “Che Guevara”, de la Facultad de Filosofía, quisiera saber si esto y la presencia de narcomenudeo en esta área, ¿de alguna manera no requeriría la intervención de las fuerzas de seguridad pública federales? Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: En el Gobierno Federal, particularmente la Secretaría de Gobernación está trabajando en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades.

Esta semana yo firmaré un convenio para temas de seguridad con la ANUIES, y poder ver de qué manera, cuál es la mejor manera de que podamos coordinarnos para mejorar la seguridad en los campus universitarios y que, al contrario, esta coordinación sea eficaz y no se preste de ninguna manera a generar suspicacias que con razón o sin razón, pudieran darse en una materia que es para todos de lo más importante, para estudiantes, para maestros, para docentes, para trabajadores, para investigadores.

He visto la nota que ha publicado Milenio el día de hoy y, desde luego, corresponde a una institución que tiene autonomía técnica, ver qué ha pasado con esas denuncias específicas sobre casos concretos, y sobre el tema de un auditorio, el Justo Sierra, también denominado “Che Guevara”, en el campus de Ciudad Universitaria.

Pregunta: Buenas tardes, tengo dos preguntas, específicamente con relación a lo que sucede en Tlaquepaque, en donde fuerzas federales toman el mando de la seguridad pública.

Quisiera conocer si tienen ustedes el diagnóstico completo de qué tan infiltrado está el crimen organizado en esa policía, en ese estado y en el país en general, por una parte.

Y por otra parte, preguntar sobre lo que sucedió recientemente con la Secretaría de Marina, que es una de las instancias con más credibilidad en el país, y me refiero a lo siguiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echa para atrás un caso, simplemente y sencillamente por la presentación de un video que demuestra que la captura de un delincuente no se llevó a cabo como se había informado desde un principio.

Y mi pregunta concreta es, ¿no sería oportuno una revisión en cuanto a los métodos, hablando del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que están haciendo que se caigan todos estos casos? Buenas tardes.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, le agradezco mucho su pregunta.

Lo que ha ocurrido como una acción que se ha emprendido de capacitación de policías municipales en un municipio en este momento, en Tlaquepaque, Jalisco, es producto de un ajuste que daremos a conocer de una evolución que tiene que darse a conocer esta semana, y que empieza con una acción, sobre el operativo denominado “Escudo Titán”.

Que una vez que ha habido un despliegue amplio en distintas regiones del país, de policía civil, no porque se esté excluyendo a las Fuerzas Armadas de la coparticipación que tienen en el combate y sobre todo al crimen organizado, este mes y días que llevamos de poder apreciar el operativo, y que como ustedes han visto, cada semana les hemos dado a conocer de avances, de resultados, han hecho que podamos tener una evaluación completa de dónde es, tenemos que incidir de manera mucho más efectiva para poder generar una disminución importante de la violencia o de los delitos violentos que se han suscitado en el país.

Y esta es una primera acción donde vemos que la debilidad de las instituciones municipales tienen diversas circunstancias y causas, obligan a que en el marco de nuestra Constitución, que sí lo permite, dejando de lado la discusión de mandos únicos, no únicos o policías únicas, pero nos permite y nos obliga la Constitución a intervenir con pleno marco de derecho en una localidad específica, a auxiliar a la policía municipal en su capacitación, que la hará a la federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con el nivel de gobierno estatal poder intervenir y seguir brindando los servicios de seguridad efectiva que requiere la población con información que ya se tiene de campo, y que desde luego las autoridades que se dedican a la procuración de justicia tendrán que hacer valer y con pleno respeto a los derechos constitucionales y humanos de la población y otorgando la garantía de seguridad.

Esta semana daremos a conocer otros puntos del país donde vamos a hacer lo mismo, y que al margen del respeto con el cual el gobierno de la República ve la discusión de los mandos únicos o policías únicas, y que no ha podido llegarse a un acuerdo, eso no es pretexto para que nosotros, en ejercicio de facultades constitucionales tomemos medidas y en coordinación con los niveles de gobierno podamos intervenir.

Las Fuerzas Armadas seguirán siendo un factor importantísimo en la lucha contra crimen organizado y en materia de seguridad.

Se reincorporarán ahora en este esfuerzo a la policía civil, a los esfuerzos que hemos realizado de policía civil, y tendremos que dar resultados en el corto plazo.

La acción hay que verla como resultado de una evolución de algo que empezó siendo muy público, del Operativo “Escudo Titán”.

Y, desde luego, hemos detectado que en este importante proceso que se ha llevado de renovación de nuestro sistema de procuración de justicia y de impartición de justicia, hay algunos asuntos que se deben de ajustar rápidamente en materia procesal y uno de ellos tiene que ver que los jueces de control tengan la herramienta jurídica para no tener que decretar libertades con respecto a formas de detención que están apegadas al marco constitucional, pero que procesalmente no tienen soporte y están siendo una medida de salida de presuntos delincuentes que deberían de estar enfrentando proceso penal.

Si de algo sirve el exhorto a partidos políticos en materia de seguridad, ese es un muy buen caso.

Hay que llegar a una agenda legislativa, de qué son las cosas que se tienen que corregir en Ley de Armas y en Código Procesal Penal nacional, y que permitan efectivamente brindar de mayor seguridad a los mexicanos.

Pregunta: Gracias Secretario, muy buenas tardes, si me lo permite, voy a regresar a la mesa de diálogo.

Entiendo cuando usted dice que la convocatoria de la Secretaría de Gobernación está abierta a los partidos políticos, pero el hecho concreto parece ser que los partidos no están haciendo caso a esta convocatoria.

Lo digo porque desde que se instaló esta mesa de diálogo hace, si no me falla la memoria, ya casi tres semanas, en la Biblioteca de la Secretaría de Gobernación, no se ha dado el segundo encuentro que estaba programado justamente para una semana después, hace aproximadamente dos.

Y según analistas políticos, lo que está haciendo que no se atienda esta convocatoria de la Secretaría de Gobernación, es el conflicto que se desató con uno de los candidatos, me refiero al de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y me parece que el propio PAN a través de Damián Cepeda ha dicho que no va a sentarse a la mesa de interlocución con el Gobierno federal.

Esto quizá, usted ya lo sabe, yo lo que acabo de referir es por las fuentes que he escuchado, lo que he leído, pero es la pregunta directa al Secretario de Gobernación, ¿está abierta la convocatoria, pero está rota esta mesa, se cayó? Eso por una parte.

Y por otra, usted decía que hay urgencia de que se atienda esta convocatoria para tener un diálogo sobre seguridad electoral.

Desde que no se ha instalado esta mesa, ¿cuántas muertes ha habido en el país -quisiera saber si tiene ese dato- de candidatos o personajes militantes de partidos políticos? he escuchado de algunas, pero no tengo ese dato.

Y finalmente, si me lo permite, le preguntaría su opinión respecto a esa declaración que hizo ayer el Presidente de la República, en el sentido de que construir un muro, refiriéndose a esta intención del presidente Trump, en Estados Unidos, no es un gesto amistoso para nuestro país. Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias. El Gobierno de la República no va a cejar en el exhorto a los partidos políticos para sentarnos a resolver los temas de seguridad en un año electoral.

No es una forma de rehuir responsabilidades que por Constitución y por ley le corresponden a los niveles de gobierno, tanto al municipal, como al estatal o al federal, es una forma de hacerlos eficaces, y de buscar las mejores condiciones precisamente para que en un año electoral el voto ciudadano se exprese, y los candidatos realicen su tarea de propuestas, de contraste, de proyectos de la mejor manera hacia la ciudadanía.

Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales.

Afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país, pero ante ese signo de focalización, el exhorto debe de ser inmediato.

No generar suspicacias en el ejercicio de la responsabilidad, sino mucho diálogo, porque nuestra República permite hacer eso, nuestro diálogo republicano y federal, y desde luego dotar de seguridad a candidatos, a planillas, a partidos, a ciudadanía.

Por eso, no vamos a cejar en el esfuerzo de pedirlo, de reiterarlo. No es una práctica saludable que por un asunto, un caso o una acción, como se las he podido señalar, se pretenda romper el diálogo que tiene que haber en una materia tan importante como la seguridad, y nosotros respetuosamente seguiremos exhortando a podernos reunir.

No significa que estamos dejando de hacer cosas, significa que las podríamos hacer de mucho mejor manera, en un año electoral y ser mucho más eficaces.

Esto que estamos dando a conocer hoy de Tlaquepaque, significa que no estamos dejando de hacer cosas, sino que las seguimos haciendo, las podríamos hacer mejor si dialogamos.

Y con respecto a la declaración del Presidente de la República, creo que es muy clara, y creo que para quien es vecino, porque todos tenemos un vecino, sería un gesto bastante poco amistoso el que se pongan a construir un muro si todos los días cruzan nuestras familias, nuestros hijos, intercambiamos productos, alimentos, cultura, convivimos. No es una buena manera de tener una buena vecindad.

Pregunta: Secretario, pues hoy llevamos una entrevista con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en El Universal, él decía o él dice que hay una falta de Estado de Derecho, que se deben de redoblar esfuerzos en el país, que el Estado de Derecho precisamente es la deuda con los mexicanos. Queremos saber su opinión al respecto.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: El Estado de Derecho es una manifestación concreta de dos cosas:

La primera es que una autoridad no puede hacer algo más que lo que la ley le faculta para hacerlo. Si la ley no le faculta para hacer algo, significa que está absolutamente prohibido.

Y por otro lado, significa que los particulares pueden hacer todo lo que no esté prohibido por la ley, no solo lo que esté permitido, a diferencia de las autoridades.

Y ahí sí tenemos un déficit en Estado de Derecho en nuestro país, y debe de ser una lucha y una convicción de todos.

Tenemos instituciones, tenemos instituciones sólidas, algunas muy sólidas, y otras que requieren de un esfuerzo permanente y que hemos construido a través de muchos años.

Por eso, el discurso de su servidor siempre ha sido de defensa de las instituciones, esa es la mejor garantía de en un Estado democrático tener el llamado Estado democrático de derecho, que es todos subordinarnos a la ley, sin pretextos, sin excusas, sin poner paraguas de impunidad, sino todos subordinarnos a la ley, sea quien sea.

Sea servidor público, sea partido político, sea candidato o sea ciudadano. Todos tenemos que cumplir con la ley y sus obligaciones.